Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Pensando a los Simpsons

jueves, 11 de septiembre de 2008


Me gustan mucho los Simpsons. Lo aclaro desde el principio para que no crean que será el típico texto en que uno se hace el sagaz por criticarlos.

Alguna vez se dijo que todos los chistes posibles están en ese programa y que intentar hacer humor es apelar a la amnesia del televidente. También solía decir con un amigo que hay un chiste de los Simpsons para cada situación de la vida. No creo que sea tan así, pero son ideas interesantes.

Siempre intenté analizarlos más alla de lo evidente. Seguramente llegué a conclusiones interesantes y otras no tanto. Las comparto:

1) Escuché muchas veces decir que reflejan una sociedad que no es la Argentina. Tienen un padre ausente, una madre frustrada encerrada en la casa, un hijo con problemas de conducta, un intendente y un policía corruptos, una pésima educación y hasta un monorriel. Empiezo a pensar que no reflejan a la sociedad norteamericana.

2) El amor de Smithers por Burns: ¿no es llamativo que un buen hombre, educado y tranquilo esté enamorado de un tirano como Burns? Mi opinión es que Burns representa los aspectos reprimidos de Smithers. Como mucha gente que se muestra exageradamente suave y bondadosa, esconden el profundo deseo de ser de otro modo y admiran a quienes tienen la libertad de ejercer su malicia.

3) Homero siempre quiere enamorar a Marge: es un cerdo, mal padre y egoísta. Pero siempre está intentando seducir a su esposa. En el capítulo en que lo secuestran los extraterrestres mientras estaba en un bote sin pescar nada, al contárselo a Marge le dice que estaba agarrando un pez enorme. Cuando sueña con ser rico y poderoso por tener un arma, Marge estaba ahí.

4) El amor de Marge por Homero: ¿y por qué Marge lo ama a Homero? Es talentosa, linda y tuvo varios pretendientes. En mi opinión, no tenía la capacidad de hacer algo concreto con su capacidad. Era insegura y cobarde. Homero le da la excusa para no realizarse como mujer y siempre tener a alguien que dependa de ella. Por eso se incomoda cuando Homero se vuelve autosuficiente o cuando ve que los hijos pueden no necesitarla (y se aferra a Maggie).

Espero no sonar como algo parecido a un trekkie fanático, pero creo que algunas de las cosas que digo estaban en la mente del creador.

Una vez le preguntaron a Matt Groening a qué adjudicaba el éxito de su serie. Su respuesta fue "porque no los entienden", en referencia a que la gente se queda con lo superficial y no reconoce el análisis y la crítica detrás.

O quizás Sofovich tenía razón y son una porquería ¿Todavía está en cartel "Más pinas que las gallutas"?

21 comentarios:

Seba dijo...

Son un fiel reflejo de muchas sociedades pero de la americana también, denoita en mcuhos casos como tambine otr serie muy buena que es Padre de Familia.
Yo estoy seguro que mucha gente no entienede la cuestión de "denuncia" que de fondo lleva la serie. Los pibes se rien con la cosas que hace Homero y eso pero lo llamativo es que muchos adultos lo vean (yo los miro con mi viejo y tenemos 26 y 52 años) y ahí te das cuanta que no son dibujos para chicos. Realmente Matt Groening fué un genio, Los Simpson son geniales

Martín Dalurzo dijo...

Te cuento algo interesante:
Una vez Groenning explico porqué se habia trasladado la atencion del publico de Bart a Homero: Segun él, habia sucedido esto porque el publico habia crecido.
Los niños que admiraban a Bart ahora eran los adolescentes y jovenes que se reian de Homero. Agrego que probablemente, en un futuro, el personaje principal deje de ser Homero para pasar a ser el Abuelo.

Anónimo dijo...

Te has convertido en un Nerd en potencia amigo mio. Voy a probar contigo hacerme pasar por la inspectora de billeteras.

Hay muchos puntos interesantes que planteás. De todas formas, creo que refleja la familia kaotica en gral. Mi hermano, por ej, tiene la enfermedad de Bart... Yo soy vegetariana y vivi algo muy parecido a lo de Lisa.

Todos tenemos a un personaje simpsoneano dentro y algun parentezco familiar vamos a encontrar minimo 2 o 3 personajes.

Soy de las que se saben hasta la décima temporada el 90% de los capitulos de memoria. Y todavía me sigo maravillando de viejos capitulos.

Es una pena que se haya degradado tanto el humor que tenían... Los simpsons ya no están mas, quedaron en el recuerdo.

Darío dijo...

Muy buena serie.

Facundo dijo...

Cierto lo que indicas en el punto 1, aunque a mi modo de verlo, los Simpsons representan a la sociedad yanqui. El problema es que cada vez nos parecemos más a los yanquis....

Los otros tres puntos son sólo las características psicológicas más evidentes de los personajes, nada muy oculto y sin dudas algo 100% intencional.

Anónimo dijo...

Con respecto al punto uno. "Empiezo a pensar que no reflejan a la sociedad norteamericana." Precisamente, no reflejan lo que vos crees que es la sociedad norteamericana. Justamente apela a romper el imaginario que hay tendido sobre ellos, producto de todas las películas, series y productos que consumís diariamente... Después leere el resto...

Coki dijo...

Facundo y Anónimo, obviamente estaba siendo sarcástico con esa frase. No me subestimen TANTO!

Facundo dijo...

"oh por Dios! el detector de sarcasmo va a estallar!!!" ...

(Qué te hizo pensar que no tomé el punto 1 con ese sentido?)

Darío dijo...

Eso de que los Simpsons representan a la sociedad yanquee es algo totalmente fuera de lugar.
En primer lugar porque la sociedad norteamericana es una de las más heterogéneas del mundo.
Por otro lado, es típico de los argentinos meter a todos en la misma bolsa. Si hablamos de estadounidenses típicos, es muy diferente la forma de pensar y ver las cosas de un tipo que vive en Texas a uno que vive en Massachusetts, muy diferente uno de California a uno de Alabama, etc.
Generalizar y meter a todos en la misma bolsa es poco menos que ridículo.

. dijo...

Matt es un genio, ademas desde el punto de vista comercial tambien cierra por todas partes. Es un dibujo y los niños lo miran solo por eso y es para los mayores una exquisita serie.
Tu analisis? Muy Bueno!

Natalio Ruiz dijo...

a martín: a mí de chico me gustaba más Bart, ahora lejos Homero.

Sin embargo, hace ya años que no me divierten los episodios nuevos. Si dan un estreno, no lo miro, pero si dan uno viejo (de hace 10 años) no puedo evitar quedarme hasta que termine. Soy de los que ven Telefé los sábados.

Saludos

Cosas que Pasan

Max Dicásolo. dijo...

No me gustan...prefiero a los superhéroes de Marvel.

La verdad es que estoy tan a disgusto con la sociedad que vivimos que en cuanto veo un reflejo me da migraña.

Pero sí, son admirables en muchos aspectos y me pareció excelente el perfil psicológico que escribiste de los personajes y sus vidas.

¿te enteraste de que parece que estamos retardando lo máximo posible el pago de la deuda?...UN PAÍS EN SERIO.

Coki dijo...

Facundo, me pareció nomás entonces.

Darío, puede ser lo que decís, pero fijate que los personajes de los Simpsons son muchos y muy heterogéneos. Es imposible retratar cualquier sociedad con simpleza, pero creo que lo hacen bastante bien (también tengamos en cuenta que no es un documental)

Pata, gracias por el halago! Y es cierto lo de los chicos y los dibujos. De hecho, al lanzarse, Telefé lo publicitaba por ese lado.

Natalio, parece que lo que decía Martín es cierto entonces. Creo que a mí también me pasó, aunque siempre tendió a gustarme Homero.
Y es una lástima que sigan sacando capítulos para ganar unos dólares cuando ya perdieron su esencia y su sutileza. Las nuevas voces de doblaje tampoco ayudan (el doblaje original es el mejor que escuché. Hicieron una adaptación latinoamericana excelente).

Max, gracias por el halago! Y ví lo del Club de París. Estoy esperando a que se defina el tema para escribir al respecto.

Lucas.- dijo...

jaja... muy buen analisis!

Sls.

Fernando Díaz dijo...

los simpsons es la mejor serie. de una. a pesar del tiempo, todabia atrapa y entretiene. (aunque cada vez la calidad va bajando, pero bhue)
buen analisis

suerte

OliverX dijo...

Me gustó mucho tu análisis, Coki.
Es bastante claro como radiografía sociológica.

Anónimo dijo...

Para mi el mensaje mas importante de la serie es que no importa donde vivamos...somos todos seres humanos y nos parecemos...no es que por vivir en uno u otro pais seamos distintos, la esencia es la misma!

Anónimo dijo...

Pamplinas! debe ser Milhouse que se hace el analista. Yo digo, "cómete mis calzones". jaja.

Muy bueno todo tu análisis, aunque es un fiel reflejo de la sociedad del norte, sé que estuviste siendo sarcástico, pero para algunos que no se enteraron.

Lo de porqué perdura, en otras sociedades no lo sé, pero en la nuestra creo que es porque Matt ha sabido conjugar lo mejor de las series con las que gente de mi generación (esa que creció sin ipod, net, gps, youtube, etc. o sea treintones y más, medios calvos y panzones ya) creció. Por ejemplo tiene lo mejor de Alf, (el humor y el absurdo, que hoy ha perdido la serie, pero que fue característica de los 90' es del simpático melmaciano) Chavo (el Jefe Gorgojo es el sargento Garcia, y Homer admira a Godines) Los Tres Chiflados (está plagado de carácterísticas) y así se puede seguir enumerando otras tantas, pero quería reflejar ese aspecto.

"Adiós, pobres diablos" "Esto es una fábrica de bostezos" "Pero que chaféz"

GILGAMESH

Anónimo dijo...

Mira para mi es muy simple Los Simpsons no refleja a ninguna sociedad en especial, refleja a la humanidad, por eso triunfa, todos nos identificamos en algún momento con homero o con otra situación de la vida, en algún capitulo.

Anónimo dijo...

Mira para mi es muy simple Los Simpsons no refleja a ninguna sociedad en especial, refleja a la humanidad, por eso triunfa, todos nos identificamos en algún momento con homero o con otra situación de la vida, en algún capitulo..

Coki dijo...

@Anónimo, es un punto interesante, pero estarías diciendo que todas las sociedades se parecen lo suficiente como para verse reflejadas en el mismo programa ¿Sería así? Parece una aseveración bastante fuerte.