Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Argentina 2009

martes, 14 de octubre de 2008

Resumo algunas cosas que considero que deberá enfrentar Argentina el año que viene:

1) Crisis financiera internacional
2) Mundo cerrado, caída de las exportaciones y casi nula IED
3) Caída del precio de los commodities
4) Reducción de los ingresos fiscales
5) Inflación del 15-25%
6) Desaceleración de la economía: baja en el consumo (por la inflación), de la inversión (por contexto externo y falta de estímulos internos), del gasto (por el punto 4) y del empleo. Aumento de la pobreza e indigencia.
7) Ausencia de crédito externo
8) Conflicto con el campo, los gremios, las empresas privatizadas y la justicia
9) Posible devaluación del peso para mermar el punto 2), 3) y 4) y empeorar el 5) y 6)
10) Equipo de gobierno sin técnicos capacitados y con corrupción. Mucha.
11) Elecciones legislativas: necesidad de alto gasto público para convencernos de que los puntos 1 a 10 no existen.

¿Predicciones? ¿Agregados? ¿Correcciones?

170 comentarios:

Vivian García Hermosi dijo...

paula la malvada se volverá más malvada todavía.

Flavio dijo...

Estoy de acuerdo con la totalidad del post, y muy buen cierre del mismo con el item 11. El problema de Argentina es que no solo tiene graves problemas, sino que los pobres ademanes de esfuerzo que se ponen en practica, no son para SOLUCIONAR los antedichos sino para ESCONDERLOS.

Facundo dijo...

Ok, apostemos:

La crisis apenas va a despeinarnos, el dolar no va a pasar de 3,35, la inflación va a ser historia, y encima de eso, el FPV va a estar arriba del 40% en las legislativas.

No lo puedo creer!, escribí bien inflación!

Coki dijo...

Facundo, muy bien por lo ortográfico! Ahora el error pasó a estar en todo lo demás que escribiste :)
Bueno, veremos, en un año tendremos muchas respuestas y este post será la piedra fundamental de la cultura político-económica nacional.

Julio Van Morlegan dijo...

Los puntos 3 5 y 6 se contradicen. El manual dice que con bajas en los commodities y desaceleracion de la economia, la inflacion bajaria (y digamos que 15-25 es lo que va a cerrar este año).
De cualquier manera no creo que haya baja en los ingresos fiscales, sino que no van a aumentar a los niveles actuales. Pero la baja en los commodities no los afecta tanto (las retenciones son solo el 10% de los ingresos y hay que ver que durante este año se liquidaron a tasas mas bajas que el 35%)
No creo que la caida del comercio exterior afecte a los commodites (lease soja china). Se pudo leer en los medios este fin de semana que china esta reforzando el mercado interno, asi que van a seguir comprando soja.
A su vez hay una decision politica de reducir subsidios energeticos asi que por ese lado el estado va a compensar otros gastos que suban.

En definitiva se va a dar el escenario que pide la oposicion desde hace meses, reduccion del gasto en subsidios, y enfriamiento de la economia. Claro que ahora que se da lo critican, je. Pero bueno eso es politica de segunda.
Predicciones? el oficialismo no baja del 40% si logra capear el temporal.

Facundo dijo...

Te juro que pongo este post entre mis marcadores y lo revisamos el año que viene!! saludos!

Coki dijo...

Unrated cut, no me voy a meter (al menos por ahora) a discutir las posturas personales ni las predicciones de cada uno. Me gustaría que todos las dijeran y luego vemos quién acertó (yo también diré la mía).

Quiero aclarar un par de cosas:

1) La inflación: parece una contradicción, como decís, y por eso bajé el número. Mi primer borrador decía 25-35. La desaceleración afectará, pero hay otras causas de inflación en los libros. Pensá en el empuje de costos (especialmente si se devalúa), en la inflación inercial y en la emisión de moneda.

2)Baja en los ingresos fiscales y que no aumenten al nivel actual es decir lo mismo. No digo que vaya a haber déficit fiscal, sino una reducción de ingresos que hará más chico al superávit. El problema es que el gasto no parece bajar, especialmente por ser un año electoral.

Anónimo dijo...

Si tengo que pensar a futuro, pongo optimismo.
Pues no me gusta "desear" lo que no quiero para mi país y para mi vida.
Y lo mejor es que puedo decir esto sin pertenecer a ningún partido político.

Lo que sí deberé enfrentar el año que viene, será: ¡¡el inicio de primer grado de mi hijo menor!! y eso será una de las cosas que más deseo vivir con plenitud y tranquilidad.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Va a ser un año peor, no hay dudas. Respecto al costo fiscal del año electoral no será un desborde, los K demostraron que no comen vidrio cuando buscaron reabrir el canje y pagar al Club de París ante el quilombo financiero.

De hecho, la crisis les permitirá a los K usarla como excusa para justificar la desaleceración ecónomica que se viene, yo le tiro un 3% de crecimiento como mucho con leve aumento del desempleo e inflación hacia abajo pero todavía alta.

Anónimo dijo...

Coki: coincido bastante: Es muy bueno ensayar futurología para luego comparar con la realidad. Voy a repetir tu lista tratando de dar una opinión sobre lo que se podría hacer para atemperar efectos o cambiarlos:
.
1-Con la crisis financiera externa no podemos hacer nada. Hay que bancarla, pero me parece que no va a ser para tanto, ni que nos afectará mucho.

2-Creo que esta crisis no será para tanto como para considerar al mundo cerrado. Si bien creo que el comercio internacional mundial bajará en el 2009 no será más del 10%.
Si se maneja bien el tema agro, casi no habrá merma de las exportaciones. Los precios recuperados a algún valor intermedio serán aun un buen negocio para Argentina. Las inversiones deberán ser nacionales, para lo cual es indispensable fortalecer mucho la credibilidad interna al menos. Argentina no tendrá acceso a créditos razonables. debe darse una lenta lucha por mejorar la credibilidad en todos los terrenos.

3-Los commodities recuperarán buena parte de lo perdido.

4-Los ingresos fiscales caerán en la medida que el gobierno no sepa mantener el diálogo con la población. Su caída es un verdadero problema pues es la única fuente para enfrentar los compromisos internacionales.

5-La inflación es el mayor problema. Ya viene con mucho impulso, y no puede ignorarse la necesaria puesta en valor de servicios. Lo mismo que la devaluación que deberá producirse para mejorar los términos del intercambio, para enfrentar las deudas del país. ni un mago podrá bajar la inflación para el 2009 a un valor menor al 25%. el dolar pasará los $4.50 para fines del 2009

6-Reducir al mínimo el enfriamiento de la economía depende mucho de que el gobierno sepa tomar las medidas correcta (siempre hay tiempo de aprender) La relación pueblo gobierno, ya muy deteriorada, es fundamental para atenuar la huelgas y la carrera inflacionaria.

7-Sólo podremos vivir de lo nuestro durante el 2009.

8-Espero que entiendan que un gobierno DEBE solucionar conflictos y no ganar conflictos.

9-No hay otro remedio que devaluar el peso. Debe hacerse lentamente sin agregar leña al fuego, pero debe hacerse.

10-La libreta de K ya no sirve. deberán rodearse de especialistas buenos. Sobre todo en economía y finanzas.

11-Sin sincerar la realidad y mantener una auténtica veracidad nada de lo dicho sirve de nada.

Coki dijo...

Withdmore, disiento con vos, o al menos no estoy tan seguro de concordar, respecto al no desborde del gasto público y al no "comer vidrio" de los Kirchner.
El gasto de la campaña del año pasado destruyó las cuentas fiscales y creo que su mezcla de soberbia y torpeza los está llevando a cometer errores burdos.
Fijate lo que pasó con el crédito de Chávez, el tema del Club de París (ningún economista podía prever que se venía un momento posiblemente difícil en el mundo y no era la mejor oportunidad para anunciar el pago?) y el conflicto del campo y la caída de popularidad.

No digo que sean tontos, por supuesto, pero creo que fueron algo sobreestimados.

Vecino Horacio, te la jugaste en todos los puntos! Por ahora sos el que más riesgo corre, porque diste datos certeros. Igual, en algunos puntos dijiste lo que crees que debería pasar y no lo que crees que pasará. Por supuesto, es válido y es la intención de post, pero te resto puntos a la valentía :)

Anónimo dijo...

Eh, pero hiciste trampa. Los puntos 1, 2, 5, 6, 7, (mitad del) 8, (comienzo del) 9 y 10 ya los tenemos ahora! ;-)

Concuerdo con todos los puntos y no creo que sean muy diferentes a los que vean los demas. Es lo malo de tener un gobierno pésimo y previsible...

Agregaría cuatro más finales:
12- El INDEC va a dar las mismas cifras de este año para el siguiente.
13- Va a haber al menos un cacerolazo masivo en contra del gobierno y sus políticas.
14- La presidenta va a decir que es "golpe de estado", llevará algún proyecto loco al Congreso para que definan a favor del pueblo y éste último festeje por las calles y se calme por un año más.
15- D'Elia seguirá en las calles. Las Madres, también.

Saludos!

Maruchi dijo...

Leyendo veo que todos tienen algo de razón, de todos modos, pase lo que pase, sólo se que seimpre tengo que trabajar como una burra para ganar dos mangos, se cumplan o no todos los puntos mencionados por ustedes.

Slds :)

il postino dijo...

Punto a punto:
1. crisis financiera, va a haber pasado, como todo crisis, pero vamos a estar en un mundo con menor financiamiento
2. Mundo cerrado: no,para nada. Probablemente mundo con menor crecimiento y por ende con menor demanda de nuestros productos. La IED en Argentina no va a bajar demasiado, porque es ya baja y asociada a proyectos de largo plazo (auto, mineria, petroleo)
3.Si, obvio, aunque a niveles superiores a los minimos del pasado y en algunos casos con tendencias permanentes a la suba
4. Ingresos fiscales no bajaran, pero dejaran de crecer
5. Inflacion real cerca del 15%
6. Desaceleracion si, baja de inversion, si, del empleo si, del gasto....lo dudo, es año electoral....pobreza e indigencia hacia arriba
7. si, igual que ahora
8. y con el duhaldismo, uruguay, eeuu por el tema antonini, con los medios que van a seguir encontrando mugre alli donde miren, con la AFA por no tener un presidente progre y con cualquiera que asome la nariz para decir lo que piense
9. al menos fuerte lobby industrial para devaluar. No hago futurismo, pero no me imagino que el dolar se mantenga debajo de 3,40 en un año
10. si, y cada vez peor, porque a medida que el fin se acerque nadie va a querer quedar pegado a esta manga de ladrones. Corrupcion, peor que nunca, y cada vez mas visible
11. Gasto para arriba si; legislativas, es dificil pronosticar, pero si la oposicion es un poquito solo un poquito lucida, el oficialismo dificilmente arañe el 40%

Anónimo dijo...

Hola Coki: Arriesgo opiniones dentro de mi filosofía de participación. Creo que los ciudadanos vamos a participar en serio en la medida que arriesguemos opiniones. La crítica de lo que ya pasó, no implica mucho riesgo y seguro vamos a coincidir la mayoría. En cambio lo que yo hago es opinar a futuro para orientarlo (aunque lo mío sea picopoder). Y claro que tendré a muchos en contra, porque hay tantos caminos como personas. Pero bueno, creo que lo importante es no dejar a que sólo los poderosos hagan ese futuro, para lo cual no hay otra: debemos aprender a deliberar sobre proyectos.
Vecino o ciudadano Horacio.

Coki dijo...

Postino, me encanta porque decís "no hago futurología" luego de dar datos precisos para 2009 en varios puntos. Igual, me parece bien, es la idea del post (bah, la idea era que opinaran cualquier cosa que les surgiera de leerlo. Mi intención era poner todo junto y en modo resumido los desafíos de 2009)

Maruchi, es una buena conclusión.

Vecino Horacio, coincido, me parece un buen pensamiento. Valoro a la gente que se arriesga y hace / dice, por eso me cansó lo que llamo el "estilo Pergolini", que es sólo criticar hasta el más mínimo detalle sin proponer o si arriesgar.

Max Dicásolo. dijo...

¿El 25% de inflación es para el 2009?...vamos Coki, eso es lo que se supone que hemos sufrido en 2008.

il postino dijo...

Coki,
fututologìa es predecir variables casi imposibles de predecir; lo demàs son pronòsticos mas o menos informados

Coki dijo...

Postino, tenés razón, vale la aclaración. Eso no significa que crea que se pueden predecir las variables, pero semánticamente coincido.

Máx, dije de 15 a 25. Me quedé corto o largo?

Anónimo dijo...

jajaja el comentario de facundo me recuerda cuando cristina dijo que no nos ibamos ni a despeinar por la crisis mundial...

preguntale a mi tio que lo suspendieron de la uocra facundo y a sus 600 compañeros...

realmente hay gente que viven en el "pais de las maravillas del mundo k"

que ignorancia la de francia...

besos.
sole.

pd. inflacion va a ser historia?
van a desaparecer el indek???
dios!!!!!!!!!!!

Max Dicásolo. dijo...

Jajaja Coki, de todas maneras, corto o largo...nunca lo sabremos exactamente, el Indec tomado no es confiable y los demás son todos descalificados por los K, así que mientras reine confucio reinará Cristina.

Anónimo dijo...

Siento que todos tienen un poco de razon, sobretodo que en el gobierno no hay capacidad humana que afronte los problemas economicos con los conocimientos necesarios, pero con acciones patoteriles como adueñarse de la plata que tres millones de argentinos tienen depositadas en las AFJP (ahorro forzoso por cierto, ya que en su momento los obligaron a optar por estas organizaciones dejando de regalo para el estado sus aportes anteriores), siempre es posible zafar, como zafa este gobierno apoyado por la inmensa mayoría de los piqueteros.
A partir del año que biene los argentinos les vamos a regalar 15.000 millones anuales para que sigan comprando voluntades y pagando a delincuentes que cortan calles, avenidas y rutas, para generar descontento en la poblacion y echarle la culpa a los gobernantes opositores. (Parecido a lo que hizo los primeros años Chavez no?)
Disculpen mi poco optimismo al respecto pero creo que es lo que tenemos...
Saludos a todos, muy buena la pagina, felicitaciones.

Anónimo dijo...

perdon donde dice biene debe decir: viene
gracias por la comprension

Anónimo dijo...

Unrated Uncut: Una semana después de tu comentario, el mismo no tiene validez. La crisis nos afecta. La sustracción de los ahorros jubilatorios de la gente por parte del Estado -nacionalización de las AFJP- hizo que caigan la bolsa, los bonos y que suba el riesgo país. Hay desconfianza. No va a haber reducción del gasto, sino que va a aumentar. El bajo precio de los commodities influye en la recaudación fiscal. Y cada vez es más claro que las reservas del central son puro humo. Lo siento Unrated Uncut, nos vemos en el infierno!

Anónimo dijo...

Podrian extenderse un poco mas en el tema empleo/desempleo.

Coki dijo...

Anónimo, en un contexto de incertidumbre (una de las peores palabras en economía), con falta de condiciones y estímulo a invertir, con un gobierno ilimitado que un día se le ocurre apropiarse de una empresa, con crisis internacional y demás, ¿por qué las empresas tendrían necesidad de contratar gente?
La economía parece que va camino a enfriarse, el peso ya no es competitivo, etc.

Tené en cuenta que el empleo es una consecuencia de un contexto económico, no es un favor que hacen las empresas ni el Estado. Ni mucho menos su deber.

Anónimo dijo...

hablan de que es un gobierno super corrupto, entonces que digan cuales son esos casos de corrupción porque yo no los conozco. Hablan de crisis y estamos creciendo a más del 7 % anual. Hablan de inflación de 25 % y no hay ninguna fuente, de donde sacan esos datos? o inventan las cosas por odio ideologico?

La estatización de las jubilaciones privadas fue una exelente medida, ya que es el Estado el que tiene que socorrer a los que se jubilan por las afjp subsidiandolos para que no mueran en la indigencia luego de ver como fueron estafados por los bancos que ustedes defienden. Bye

Coki dijo...

Ale, hacé click a la derecha, en la entrada llamada "Ascensor al Infierno" y tendrás muchas respuestas.

De la inflación, por caso, hay sobradas pruebas. En serio necesitás que te las pase?

Rothbard dijo...

Facundo ya perdió la apuesta, el dolar pasó los $3,35

Coki dijo...

Es cierto! Y sólo pasaron 3 semanas.

Anónimo dijo...

aun no muchachos.
despues de la privatizacion, no creo que pueda bajar de $3.40 (o mas).

Pero lo veremos, igual es reprochable que Facundo fomente el FPV que no son mas que una manga de ladrones y delincuentes (y habra algunos pocos tipos engañados).

Que intereses habra?.

Anónimo dijo...

POR IRREGULARIDADES EN ALIMENTOS PARA ESCUELAS Y COMEDORES
Unicef quiere enviar una misión a Río Negro
Los docentes enviaron una denuncia por las malas condiciones de elaboración de comidas a la organización. Ahora, piden explicaciones al gobernador.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=14038

LA PROVINCIA DE UN RADICAL K, QUE ATACO A COBOS POR VOTAR EN CONTRA DE LAS RETENCIONES.

(QUE EL APOYO EN CONTRA DE LOS INTERESES DE SU PUEBLO -RIO NEGRO- PORQUE LAS RETENCIONES NO SON COPARTICIPABLES)

Anónimo dijo...

RESPECTO DE LAS PREGUNTAS, NO SE. SOLO ASPIRO A QUE SE TERMINE TODA ESTA MIERDA KK Y QUE SEA KUANTO ANTES! ESTOY HARTO DE LABURAR PARA MANTENER A TIPOS COMO JAIME, MORENO O DELIA... TENGO LOS HUEVOS AL PLATO DE LOS DISKURSITOS PROGRES DE LA KRETINA... Y ENCIMA TENGO QUE SOPORTAR QUE EL VIZKO DESPARRAME MIERDA DESDE CHILE Y NO SE HAGA KARGO DE NADA? ESTOY PO-DRI-DO!!! SALUDOS, MATIAS.

pelad0 dijo...

jaja Coki todo un desafio esto que planteas.
Estoy de acuerdo con todos los puntos y con la confirmacion de il postino.
Te podria asegurar que 2009 va a ser un año lleno de discursos oficialistas mucho peor de lo que estamos viviendo ahora.
No solo van a haber discursos en ignauguraciones de escuelas y hospitales sino tambien en ignauguraciones de desagües, bocacalles, puestos de diarios, y todo lo que te puedas imaginar.

También habría que ver que pasa con los vencimientos de la deuda externa y con la estatizacion de las AFJP, si esta ultima no se da el gobierno va a andar corto de efvo y su mal estado de humor se va a sentir en todas sus politicas.

Coki dijo...

Pelad0, estoy de acuerdo. Pero creo que será más que algunas inauguraciones, especialmente cuando tengan el dinero de las AFJPs.
Pensá en pavadas como el aguinaldo especial de Chávez para las elecciones.
Va a haber, creo, populismo como nunca hemos tenido.

Anónimo dijo...

a pleno muchachos, populismo como nunca hemos tenido, y lo que es peor, en su peor forma (no plural).

un poder va a tomar el centro de la escena (para bien o para mal).

el judicial. (durante el año 2009)

saludos.

Unknown dijo...

OK AMIGOS, ME PARECEN MUY BUENOS TODOS LOS COMENTARIOS, OPINIONES, PREDICCIONES, PRONOSTICOS Y DEMAS ADVERTENCIAS.
LAS POSTURAS OFICIALISTAS APESTAN, LAS DE LA OPOCICION DEBEN CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE QUE EL TREMENDISMO PUEDE SER MAL CONCEJERO EN EL FUTURO DE TODOS, YA LO HEMOS VIVIDO MUCHAS VECES, LOS ARGENTIMOS SOMOS FANATICOS Y NO MEDIMOS MUCHO LAS CONCECUENCIAS, NUNCA PUDIMOS MATIZAR DEMACIADO Y SIEMPRE HEMOS CAIDO EN LAS TRAMPAS DEL BLANCO O NEGRO, IZQUIERDA O DERECHA, ARRIBA O ABAJO.
LOS KIRCHNER DEBERIAN DEJAR UN POQUITO LA BIBLIOTECA Y SALIR A LA CALLE DONDE SE VIVE LA REALIDAD, NO ES MALA LA LECTURA, ES MUY BUENA E INSTRUCTIVA PERO LA REALIDAD ES LA QUE MANDA Y AVECES NO ES LO MISMO QUE LA TEORIA DEL LABORATORIO.
YO QUICIERA SABER COMO LE PUEDEN EXPLICAR A DOÑA ROSA, QUE VA TODOS LOS DIAS A LA ALMACEN Y PAGA SUS IMPUESTOS, COMO ES QUE TEODOS LOS DIAS LAS COSAS ESTAN MAS CARAS, O NO HAY, COMO CADA DIA TIENE QUE PAGAR MAS IMPUESTOS, COMO ES QUE SU MARIDO SIEMPRE CORRE RIEGO DE QUEDARSE SIN EMPLEO PORQUE LAS COSAS ESTAN MAL Y SIEMPRE VIVE CON EL CORAZON EN LA BOCA POR EL DESATRE QUE VIVE EN SU BARRIO A DIARIO RESPECTO A LA INSEGURIDAD, QUE SUS HIJOS NO TIENEN UN FUTURO PROMETEDOR EN ESTE PAIS TAN INESTABLE SIEMPRE Y QUE DEBEN IRSE A OTRO LADO A PROGRESAR EN LO QUE EMPRENDAN PORQUE ESTE PAIS ES UN DESASTRE. qUE LOS LADRONES MANDE Y SEAN INPUNES, HABLEN POR TELEVISION, QUE VIVAN DES ESTADO PORDECADAS ENTERAS Y TENGAN LA DESFACHATES DE CULPARSE ENTRE ELLOS MISMOS POR LOS MALES DEL ESTADO Y QUE EL PESO DE LA LEY SOLO CAIGA SOBRE LOS MAS DEBILES. QUE LA VERDAD SEA UNA VIRTUD DE LOS TONTOS Y QUE LA MENTIRA SEA EL NEGOCIO DE LOS VIVOS. ES UNA PENA QUE NINGUN ECONOMISTA O TEORICO O LEIDO PUEDA EXPLICARLE A ESTA SEÑORA QUE NO HACE OTRA COSA QUE TRABAJR PARA PODER SUBSITIR TODOS LOS DIAS EN ESTE PAIS, PUES LA RELIDAD ES MUCHO MAS SIERTA QUE TODA LA TEORIA. POR LO TANTO NO CREO MUCHO EN LOS QUE MANEJAN LOS DESTINOS DE ESTE PAIS PORQUE DESDE LA SUBSITENCIA DIARIA, NO SE APRECIA EN LO MAS MINIMO LO QUE ELLOS PREDICAN Y ESO NO ME LO PUDE NEGAR NADIE, LO VIVO YO TODOS LOS DIAS.
CUANDO LO QUE DIGAN SE REFLEJE EN LA REALIDAD PODRAN TENE DE MI ALGUNA TIPO DE CONFIANZA, MIENTRAS TANTO SEGUIRAN SIENDO UNOS MENTIROSOS, COMO LO SON PARA DOÑA ROSA... (Y OJO QUE DOÑA ROSA VOTA, Y NO NOS OLVIDEMOS DE ESO QUE ES EL ARMA MAS PACIFICA Y DEMOCRATICA QUE TENEMOS) MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN LO EXTENSO.
COMO PODRAN VER NO SIMPATIZO CON NIGUN PARTIDO POLITICO. QUIERO DEJAR MI MAS HUMILDE OPINION DE CIUDADANO Y PEDIRLES A TODOS QUE PENSEMOS CON LA CAVEZA DE UNA VES POR TODAS Y NO CON LOS MANUALES NI LAS BANDERAS EN LA MANO. ASI ESTAMOS EN ESTE PAIS Y EN ESTE MUNDO DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO Y TODAVIA NADIE SOLUCIONO NADA EN FORMA CONCRETA. ANTES NOS PELEABAMOS POR QUIEN ERA EL VERDADERO DIOS, Y AHORA SEGUIMOS PELEANDONOS POR ESO Y POR QUIEN TIENE LA RAZON COMO LOS LOCOS. MIENTRAS TANTO LA REALIDAD SIGUE PEGANDONOS EN LA CARA.

Anónimo dijo...

Si mi teoria es correcta,la crisis mundial puede llegar a durar mucho mas de lo previsto.

Esta es la nueva guerra,la que dejara millones fuera del sistema y un nuevo comienzo de un mundo que ya estaba por estallar.
USA quedara lider mundial mas fuerte que antes,la gran recesion ya prevista habra sido la gran guerra ganada,pagara con muchas vidas el costo al igual que una guerra armada.

Esta partida de ajedrez mundial ya estaba prevista hace mucho tiempo,
el capitalismo necesita tomar aire,
todo necesita volver a iniciarse.
Tal vez haya complicidad de Europa,
es posible.
Excelente estrategia ,guerra sin guerra,caeran millones,se oxigenara el planeta.
lamentable,pero probable.

Argentina pasara seguramente y una vez mas por una gran explosion politica,social y economica.
Si queremos saber que pasara,miremos hacia atras.
Otro 2001?seguramente...,ya esta planeado,devaluacion colosal y ganancias siderales para muchos.
Esta programado que sea asi...es lo que ha ocurrido siempre,es el mandato del verdadero poder oculto.

Crank dijo...

Coincido con varios, baja inlación (entre el 15 y el 20), baja recaudación, desempleo, recesión, contracción en el consumo, baja de precios de comódities, estancamiento de la economía, aumento de la conflictibilidad no enmarcada en convenios colectivos, ideas a corto plazo, estimo que no se van a animar a subir el dólar ya q no podrían dominar la inflación. Hay que tener en cuenta que el dólar está agonizando... yo propongo invertir en fideicomisos en tierras a mediano plazo (3 años, aprox) y tratar de no consumir boludeces...

Anónimo dijo...

El dolar agoniza?tengo mis dudas,el dolar cae pero las otras monedas caeran mucho mas,es lo mismo q decir q el dolar cobra valor-
ya esta ocurriendo con respecto al euro-ya China anuncia dificultades-
USA levanta un dedo y el mundo tiembla,quedo demostrado.

Crank dijo...

Es verdad, el dolar va a arrastrar otras monedas, eso es obvio, por eso hay que respaldarse en oro, o en moneda de paises que no compraron los bonos basura y están relativamente fuertes y tierras a buen precio en buenos proyectos inmobiliarios. El 2009 va a ser de terror, cristinita gritando como energúmena en actos fabricados por punteros su marido mirando para cualquier lado... y lo que ya todos vimos y sabemos...

Crank dijo...

Es verdad, el dolar va a arrastrar otras monedas, eso es obvio, por eso hay que respaldarse en oro, o en moneda de paises que no compraron los bonos basura y están relativamente fuertes y tierras a buen precio en buenos proyectos inmobiliarios. El 2009 va a ser de terror, cristinita gritando como energúmena en actos fabricados por punteros su marido mirando para cualquier lado... y lo que ya todos vimos y sabemos...

Crank dijo...

Es verdad, el dolar va a arrastrar otras monedas, eso es obvio, por eso hay que respaldarse en oro, o en moneda de paises que no compraron los bonos basura y están relativamente fuertes y tierras a buen precio en buenos proyectos inmobiliarios. El 2009 va a ser de terror, cristinita gritando como energúmena en actos fabricados por punteros su marido mirando para cualquier lado... y lo que ya todos vimos y sabemos...

Anónimo dijo...

Aquella guerra tan temida,hoy seria una destruccion casi total o total,no seria raro q esta sea la gran guerra,ECONOMICA,no dejo de pensar en esta posibilidad bajo el cartel de colapso financiero.
Nadie sabe cual sera el final de esto,pero ciertamente creo q todo es una estrategia llevada a cabo por las grandes potencias-
drenaje del enfermo sistema de consumo ya en los limites,muerte de millones q quedaran a la deriva,nuevo comienzo ,exactamente como despues de una guerra armada.
China en la lona,Europa aliviada,USA lider absoluto ya q es quien mejor soportara la larga crisis,tendran muertos y dificultades:ese sera el precio a pagar.
No pretendo parecer vidente,es solo un sospecha,hasta ahora todo parece ir en esa direccion.

Coki dijo...

@Roco, personalmente no creo que el problema sea el exceso de lectura de los Kirchner. Ojalá supieran un poco más de economía o permitieran que hubiera un ministro.
Creo que el problema pasa porque sus objetivos son distintos que los nuestros. Eso es lo que hace que cueste tanto entenderlos.

@Alemarco, coincido con tu predicción sobre Argentina, pero no creo que esté todo programado. Me parece que las teorías conspirativas son muy atractivas, pero en general necesitan de una cantidad demasiado alta de cómplices y casualidades como para funcionar, y eso hace que dificilmente se armen así.

@Crank, muy buen comentario. Sólo disiento respecto a la agonía del dólar, como dice luego el Anónimo. Creo que por ahora se va a mantener fuerte. Su caída será cuando el euro crezca como moneda del comercio mundial, pero también está sufriendo por la extensión de la crisis en Europa.

Sobre Cristina, hay que ver hasta cuánta campaña le alcanza lo de las AFJPs. Parece que no tanta como pensaron.

@ Anónimo, personalmente, como decía antes, no creo mucho en ese tipo de conspiraciones. Pero veremos, quizás me equivoque y acá queda todo registrado.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo hace un tiempo el dolar andaba por los tres pesos y el euro 5 pesos y algo mas, hoy la diferencia es de 0.90 pesos aprox.y todo parece indicar q la caida de las monedas en gral.es mayor q la del dolar-
conclusion:el valor del dolar aumenta...si esto continua con esta tendencia quien puede asegurar un dolar por debajo del euro?la brecha se achica cada vez mas.
Parece probable un dolar superior al euro,vamos en esa direccion.

Anónimo dijo...

Con el paco,la birra,la timba y el crimen como cimientos,es muy dificil pensar que vamos por buen camino.....

Crank dijo...

Coki, agradezco tu comentario, pero creo que el tema del dólar hay q verlo en otra perspectiva, saliendo de la local... te cuento que investigué sobre el amero y demas... trato de ver el tema a mediano plazo y las balanzas financieras son inciertas y en secreto... no creo q en febrero desaparezca el dolar como dijo un periodista de eeuu con poca credibilidad, si se habla que china esta pensando en asirse de oro, imaginate... Todavía podemos ver a mediano plazo el paradigma de eeuu como una de las potencias, pero creo que lo va a seguir siendo cueste lo q cueste. El dólar es un paradigma que hay q sacarselo de la cabeza, es solamente un medio, a menos q inventen algo muy alocado, lo cual no me sorprendeía en absoluto. Después de hablar con amigos que viven en europa me quedó claro algo: las cosas no van a ser igual despues de esta crisis.

rafapascual dijo...

Estoy de acuerdo en las tristes conclusiones de "Argentina 2009". Y coincido con Flavio al afirmar que lo único que quieren es esconder toda la gestión K.

Coki dijo...

@Alemarco, por lo pronto coincido con vos. Creo que el dólar se va a fortalecer o, al menos, mantener fuerte.

@Anónimo, coincido, aunque más que cimientos los veo como consecuencia de mucha corrupción y mucha estupidez.

@Crank, lo del Amero es una pavada que no tiene sentido alguno. Si uno lee un poquito de teoría monetaria entiende que es sólo un chiste / hoax o lo que fuere.
Para qué querría China acumular oro? Decís que va a volver ese patrón monetario?

Mi pronóstico es que todo volverá a ser como siempre de acá a un año o un año y medio.

Cuál sería exactamente el tuyo? Luego revisamos.

Anónimo dijo...

Viste que con la estatizacion de las afjp ya nomas, no iba a bajar de $3.40.

Si siguen tomando medidas como estas estos decerebrados que nos gobiernan.

En enero o febrero puede llegar a los $3.90 (y hasta pasarlo).

Anónimo dijo...

Se viene un 2009 complicado, ya casi tenemos toda la economia dolarizada, basta ir al supermercado y pagar la lechuga 2 dolares o mirar las facturas telefonicas, ni hablar de las empresas de celulares, que nos tienen como los clientes que mas cobran del mundo y se llevan los dolares al exterior invirtiendo en argentina solo en la cascara del huevo (publicidad, promocion, etc), dejando un huevo vacio que se terminara evacuando en 2010.
En marzo llega el primer golpe y en septiembre la economia cae por knock out.
Va a estar muy dificil.

Coki dijo...

@Anónimo, coincido en tu pronóstico, incluyendo las fechas.
Derrocharon demasiado dinero en corrupción improductiva y se suma que el mundo estará cerrado y mirando para otro lado.

Anónimo dijo...

CREO QUE LOS ARGENTINOS DEBERÍAMOS OBSERVAR LO QUE NOS ESPERA , COMO SI FUERA UN TSUNAMI.LENTO,PERO VIENE.
CUANDO EN UN PAIS , NO FUNCIONA LA JUSTICIA , Y SE SIGUEN DANDO ARGUMENTOS QUE NOS DEJAN SIN RESPUESTA POR TENER UNA RAIZ IRRACIONAL, MUCHOS NOS DAMOS POR VENCIDOS , YA QUE NO PODEMOS DISCUTIR CON QUIENES NO ESTAN PREPARADOS PARA REFLEXIONAR , Ó ESTÁN PREPARADOS PARA NO ESCUCHAR, ENTRENADOS PARA EVADIR RESPUESTAS CONCRETAS A PROBLEMAS CONCRETOS.VEO CON PREOCUPACIÓN COMO SE HA TOMADO EN SERIO LA UNICA "CONFERENCIA DE PRENSA" QUE DIÓ LA PRESIDENTE.SIN PREGUNTAS , Y POR LO TANTO , SIN RESPUESTAS. NO SIRVE , NO FUNCIONA . NOS VA A IR PEOR , YA QUE CON LA SOBERBIA NO SE PUEDE GOBERNAR.
CON LA RERRRERRRE INAUGURACIONES , NUESTRA PRESIDENTE PARECE ESTAR HACIENDO UNA CAMPAÑA PARA CONCEJAL DE ALGÚN PUEBLO OLVIDADO.

Anónimo dijo...

Corki, con la crisis del campo tu predicción fue que Kristina se iba en poco tiempo, y
yyyy??, entonces: tus predicciones subjetivas anti medidas popularesss me dejan sin cuidado...sinceramente una de las cosas q me gustan de estos gobiernos populistas es que no saben de economía. todavía me estoy riendo de los analistas ortodoxos yankees: el pais que mas aplicaba esas medidas termino con un intervencionismo populista nunca visto, jajajaja...me dan risa.les sugiero que si quieren ser periodistas en serio adopten posturas propias y no se compren el manual de los Nobel o de las Universidades de cuartas no públicas..un abrazo, Feliz Año..

Coki dijo...

@Anónimo, que yo recuerde, no dije que se iba. Dije que, de ocurrir, sería a mediados de 2009.

Más allá de eso (y de que estuvo a punto de irse), lo que gente como vos no entiende es que las leyes de la economía son inevitables, más allá de la precisión de un pronóstico.

Cómo podés hablar de medidas populares en un país pobre y destruído como este? De qué te enorgullecés?

Entre 2009 y 2010 vas a ver cómo las leyes se cumplen. Preparate para hablar de complots y demás, o para aprovechar que firmás como anónimo para cambiar de opinión sin que nos demos cuenta.

Anónimo dijo...

AL final el ex-ministro de economía Losteu fue un visionario con queres desacelerar la economía..ajaja.

Anónimo dijo...

Agregale dos prolemas mas...

La cantidad de gente que habla sin informacion ("periodistas")...

y segundo la cantidad de economistas que muy sueltos de cuerpo y sin reconocer la tortuga que se les escapo con la caida de de su amado modelo economico norteamericano.. siguen hablando de pesimistas ecenarios para la Argentina SIN PONERLO EN E CONTEXTO INTERNACIONAL ACTUAL!!!

Anónimo dijo...

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

Arturo Jauretche. Pensador Nacional

No niego que hay muchas cosas que están mal. Pero reniego de lo que piensan que TODO está mal. Algunos compartimos en en su gran mayoría el camino iniciado por NK. No es vergonzoso, es simplemente una postura sobre qué país queremos. Lo que hay que discutir es eso. QUE PAIS QUEREMOS. No cómo le va a ir a los Kirchner.
Lo demás son agorerismos que se parecen mucho a "rezos a la Virgen" para que el milagro de un nuevo 2001 vuelva.
Muchachos, muchos argentinos creemos con verdadera sinceridad que este es el mejor gobierno desde la reconquista de la democracia.
Traten de vivir con alegría y recuperen el optimismo, con los vaticinios "tsunámicos" de Carrió, no se va a ninguna parte. Se los aseguro.

Anónimo dijo...

Creo que los K tienen mucha suerte. La inflacion se estaba desmadrando y aparecio la crisis financiera global con el pais descolgado del mundo (por imprudencia y no por prevision) y el petroleo se fue en picada junto con los commodities, lo cual en un pais serio haria bajar la inflación, lo cual no se refleja tanto en la Argentina.
Creo que las previsiones son tan malas a nivel global que finalmente no será tan malo. Los chinos deben seguir comiendo...y creciendo aunque sea a menor ritmo.
La devaluación del peso, aunque controlada les hará ganar competitividad a las empresas, aunque la presión salarial de la CGT puede neutralizar todo intento en ese sentido, salvo arreglos de sobremesa entre Hugo y Nestor.
El año electoral sigue sin encontrar una fuerza opositora genuina. La opcion sigue siendo el peronismo, aunque esta vez deba correr el discurso al centro-derecha.
El desafío es no dejar de crecer y sobre todo mantener el nivel de empleo si no se puede reducir la tasa de desempleo que es el mayor lastre de un país.

Crank dijo...

Anónimo, entiendo tu "entusiasmo.." inicial con este gobierno, en verdad entiendo el mecanismo por el cual nos cuesta cambiar de opinión, cambiar no lo hace cualquiera, es dificil, es costoso... Pero te recomendaría que trates de hacerlo, este gobierno siempre fue un desastre, nacido de la militancia recalcitrante de la jp. Siempre goberno con odios, rencores, fanatismos, típico de los adolescentes. Creo que tuvimos viento de cola, buena recaudación, buen precio mundial de nuestros productos, tipo de cambio, etc. Pero aunque el viento te ayude si no sabés navegar te vas a la mierda. El tema es, y queda escrito para que no haya dudas, que el 2009, 2010 y posiblemente el 2011 esto va a ser un desastre, lo que va a pasar lo sabemos todos, campo, automotrices, desempleo y demás. Va a pasar algo parecido a los 90, los servicios van a ser la vedete del sistema o lo único que subsista. Abrasos

Coki dijo...

@Anónimo, el problema es que la política y la economía son dinámicos y está todo interrelacionado. Vas a ver cómo lo que inició NK en 2005 va a generar la destrucción del país en 2009/10. Del mismo modo, lo que inició Menem en los 90 generó lo de 2001/2. O pensás que fue De la Rúa?

@Pocho, coincido 100% con tu comentario. Me molesta que vayan a poder usar la crisis mundial como excusa, mientras salen indemnes de tantos años de robar y destruir el país.

@Crank, estoy de acuerdo también. Me pregunto cuántos oficialistas reales (no rentados) quedarían si vieran uno o dos negociados hechos por los Kirchner. Pienso bastante en eso. Me los imagino creyendo que tienen ideología, que están luchando por el país y que vean cómo negocian coimas o toman medidas sólo para robar dinero (AFJPs, por ej.).

Anónimo dijo...

Muchachos, un pequeño test opositor, así se reconocen:
¿Puede haber alguien que se equivoque siempre? Si, este Gobierno.

¿Puede haber alguien que mienta siempre? Si, este Gobierno.

¿Puede haber alguien que haya ocasionado más males al país? No, únicamente este Gobierno.

¿Puede haber alguna noticia del Gobierno que de casualidad lo honre? No, ninguna.

¿Puede haber alguna cosa que haga este Gobierno que no cause rechazo ni sea sospechada? Tampoco.

¿Puede haber alguna posibilidad de que un día anuncie una medida que por casualidad convenza a las empresas, a los lobistas, a los trabajadores agremiados, a los wichis, a los ecologistas, a los piqueteros, a los taxistas, a los pequeños campesinos exportadores, a los vecinos inseguros de San Isidro, a los vecinos seguros de La Cava, a los defensores de los derechos humanos, a los que odian a los derechos humanos, y a Chiche Duhalde y Elisa Carrió? No, ninguna, y con esas dos últimas personas menos que ninguna.

¿Puede alguna vez este Gobierno convencer a la Oposición de que lo acompañe en un proyecto, en uno solo? Imposible.

¿Puede haber un gobierno legal que parezca haber sido elegido ilegalmente? Si, éste.

¿Y aunque sea de carambola no puede un día salirle algo bueno? No.

¿Ni siquiera entregándose y haciéndose antiperonista? Ni siquiera.

¿Pero tiene todavía alguna chance de reivindicarse? Ninguna.

¿ Entonces, qué destino tiene este Gobierno? Esta respuesta está inducida.

Anónimo dijo...

Que lindo es ver a los kakas como se molestan cuando les dicen la verdad!
Me hacen acordar a los cornudos que nunca lo van a aceptar.
MIREN A MENEM QUE ASI VAN A TERMINAR!

Crank dijo...

Anónimo... pareces el típico hincha de futbol en pleno partido, irracional y bastante instintivo. A mi no me conviene que esto se se vaya a la mierda, me explico??? Soy de clase media con proyectos a mediano plazo (de los q temo un tanto). Pero entendé q las cosas no van bien. No soy opositor, soy independiente totalmente, en lo ideológico, social, etc. Pero los hechos me fueron dando la pauta que este gobierno no iba bien, ejemplo: hace años el manco (y ex vicepresidente) le dijo a K que tenía que aumentar las tarifas de luz, resultado, 5 años de desiversión, cortes de luz, y un sistema al borde del colapso... (sin contar que lo reprendió despidiendo a su hombre de Turismo) y sabés bien q si hubiéramos crecido al ritmo que veníamos colapsaban casi todos los servicios... eso me demuestra la falta de mirada al largo plazo. Tenían que enfriar sin pagar el costo (como todo cagón que entierra la cabeza y le muestra el culo a pueblo para que solo se masturbe...) Pero lo hicieron de otra forma, armaron kilombo con el campo, creando desaceleración en el crecimiento, trajeron incertidumbre, robaron, roban y alejan la inversión y como caido del cielo les vino una crisis mundial, como anillo al dedo, alguien mas para culpar, EL CAPITALISMO DE MIERDA... Querido anónimo, no te engañes con cadenitas de mail, pensa... a mi ya me cagaron con mis fondos de la MET, lo hacían con la tablita de Machinea y lo hacen sin ella, sacándome el dinero para repartirlo entre punteros y multiplanes sociales de los que no hay control... vos crees que hay menos ricos que en la década del 90??? crees que hay menos pobres??? crees que la clase media esta mejor??? No seas boludo...

Coki dijo...

@Crank, por mi parte me pareció excelente tu comentario. De lo más claro y contundente que se leyó por acá.

Anónimo dijo...

Hola, aca paso un texto que yo escribi como comentario (no fue publicado, bueno) en El Cronista.

Disculpa la ortografia y las faltas de accentos.


El problema no es la recesion ahora (ya esta o esta a punto de venir), el verdadero problema es de saber lo que va seguir : Problamente los mercados van a tener 2 o 3 meses de optimismo con la instalacion de Obama, pero estamos solamente al principio de la crisis (es decir que antes de digerir, el mundo se tiene que comer mas problemas). Tenemos que recordad que el "peso" de las instuciones financieras el el mundo valen muchas veces el PIB de muchos paises cuando estos paises solamente disponen de una parte chiquita del PIB para tratar de extinguir el fuego. Todavia hay inversores que no vendieron, esperando de ver lo que va pasar (pero si las cosas empeoran, vamos por el fondo). Tambien, el nivel de endeudamiento en EEUU (deuda privada + publica) llega a 450% del PIB de EEUU (nivel historico). EEUU perdieron 1 million de empleos en los dos ultimos meses. En los proximos meses, se van a conocer los resultados de las mayores empresas (los profit warning van a ser mucho peor que lo que se esperaba). Asi que los hedge funds y otras instituciones van a tener que vender activos -si o si- en un mercado deprimido, empeorando la situacion. Tambien falta la crisis del credito al consumo (tarjetas de credito) y no se sabe si las industrias automotrices (GM, Chrysler, Ford) van a rescatarse : muchos bonos de estas empresas fueron comprados por fondos de pension (por un total enorme), muchas empresas trabajan por esos gigantes. El gobierno de EEUU tiene la opcion de salvar -si o si- estas empresas pero en este caso, vamos por un ultra-proteccionismo en todos los paises, y con una hiperinflacion en EEUU quien va seguir a la deflacion... Asi que el problema no es de saber si Argentina (u EEUU) estan en recesion o no, el problema es de saber si vamos por la mega-depresion economica mundial o no (el mejor que puede pasar ahora serie de tener "solamente" una recesion mundial de 2 anos). Otra cosa : OJOS con el dollar ! Suerte para todos

Anónimo dijo...

Hola, soy un Franchute radicado en Bs As (entonces disculpa la ortografia, gracias).
No soy economista, no soy mago, no soy "ciego" politicamente (es decir que no me puedo definir como de un lado o del otro : derecha/izquierda... pero odio a toda forma de extremismo, eso si).

Soy de formacion jurista (Master) pero nunca practique (igual, estos estudios sirven para hacer sintesis) y de formacion en historia del arte (tener un interes en la historia sirve por el futuro).

Asi que mi opinion vale lo que vale, yo me la hize leiando por 4 horas diariamente noticias de todo el mundo (tengo la suerte de poder leir en castellano, ingles, frances, aleman, italiano, etc ...)

Tengo tambien la idea de hacer un especie de blog Argentino sobre la crisis, haciendo la sintesis de todo lo que se lee en diarios del mundo.

En respecto de los puntos 1-11 :
1- Obviamente una crisis financiera international pero la pregunta es : solamente una recesion grave, u una recesion + depresion lieve, u una mega-depresion mundial (del tipo de la crisis de los 1870s).

2- Mundo cerrado : EEUU va dar el tono con las industrias automotrices. Si no las rescatan, llega una crisis mas, la de los fondos de pension (quien detienen muchas obligaciones de estas empresas por un total enorme). En este caso, los fondos de pension tienen que vender activos : las bolsas se caen mas.
Si las rescatan, eso significa que empezan una politica ultra-proteccionista que van a seguir los otros paises. En este caso, va seguir una hiperinflacion despues de la deflacion (en EEUU) porque la inflacion borra las deudas (en este caso, es cierto que China quien tiene muchas reservas en dolares va reaccionar... Ademas de que China va tener por prioridad mantener la estabilidad social).

3- Caida del precio de los commodities : Depende cuales. Por examplo el petroleo puede subir un poco, por lo menos hasta las elecciones en Israel (Gaza, Iran, ...), ademas Iran tiene interes en que el petroleo sube (ademas de tener elecciones tambien en 2009).
En respecto de las otras commodities, no se...
En respecto de las otras commodities, no estoy tan seguro que se van a caer (cayeron ya ademas), hay una posibilidad significativa que suben en realidad. O vamos a decir que es un 50/50.

4- Reduccion de los ingresos fiscales : eso no es una sorpresa.

5- Inflacion de 15-25% : Si estimamos que la inflacion real fue en los 22% por 2008 (quien sabe ?! jaja), tal vez la inflacion va ser menor en 2009 (en los 10-15% ? 10 como minimo y 15 como maximo ?). La gente no van a comprar mucho, pero las empresas van a tener que vender, y la gente van a esperar y esperar antes de comprar (es todo el dilemma de la situacion : lo que se gana de un lado, se pierde del otro).

6- OK con todo, excepte : mas que una desaceleracion, va ser una recesion (tal vez Argentina esta ya en recesion : apprendimos que EEUU estaban en recesion 8 o 10 meses despues que empezo). No creo que la baja en el consumo va ser el resultado de la inflacion, va ser la consecuencia del estado de psicologia de la gente (miedo) y -de manera extrana porque la inflacion va seguir, pero algunos precios se van a caer como el electrodomestico, las autos, etc ...- porque la gente van a esperar por bajas de precio antes de comprar (los examplos precitados : electrodomestico, autos, ...)

7- Ausencia de credito externo : mas que logico no ? Ademas el pasado no ayuda mucho. Tal vez la pregunta es : vale la pena para Argentina de pagar los 20 Bns de US$ en 2009 ? U serie mejor defaultear (Irlanda, Italia y hasta EEUU estan en riesgo de defaultear : Italia saliendo de la zona Euro por supuesto)

8- Conflictos : no voy a opinar, no soy Argentino.

9- Devaluacion del peso : eso es el gran tema. Los principales paises clientes de Argentina devaluaron (Brasil, Chile) y hay altos riesgos sobre el dollar (posible caida importante del dollar). Devaluar, si, pero considerando esta devaluacion frente a que otras monedas (Si hay que seguir el dollar en su -posible- caida, va ser un camino peligroso aunque si eso pasa, el problema de la devaluacion esta segundario porque habria problemas mucho mas importantes para considerar).
Ademas, tener predicciones sobre una devaluacion se hace habitualmente cuando las otras monedas son mas o menos estable : Como yo lo escribi, una importante devaluacion del dollar esta muy posible pero antes (6 o 9 primeros meses de 2009 ?), el dollar se puede fortalecer (deflacion, divergencias en Europa sobre la politica monetaria -con la posible salida de Italia de la zona Euro-, etc ...

10- Gobierno tecnico con corrupcion : De nuevo, no soy Argentino y no puedo opinar, pero voy a hablar del tema con una perspectiva historica : Hubo aca gobiernos sin corrupcion ? (Una historieta de mi pais : De Gaulle un dia recibi una suscripcion gratis a un diario, el mando de vuelta el diario diciendo que si el queria leer este diario, lo compraria)

11- Elecciones y gasto publico : con una buena dosis de demagogia ademas ! Pero eso es normal en cualquier pais. La pregunta es : tener una forma de politica "Keynesista" (no se como se dice) a traves de una politica de gasto publico (tipo : construccion de infrastructuras, rutas, ...) es por una parte bueno (las infrastructuras se quedan por el futuro... Bueno, si la corrupcion no affecta mucho la realizacion) y de una parte no tan buena (porque el ingreso de los trabajadores "humildes" sirve en parte en comprar productos de China, etc ... Lo que no sostiene las industrias locales).


Ahora agrego otros puntos (internacional / Argentina) :

12- Los 2 o 3 primeros meses de Obama van a traer un poco de optimismo, pero este optimismo se va a caer despues.

13- Argentina va entrar en default (los 20.000.000.000 de US$), tal vez no porque no pueden pagar, pero que no tiene sentido pagarlo en este contexto. En este caso, si se viene una devaluacion fuerte !

14- La recesion mondial va durar por lo menos hasta fines de 2011 (la recesion de los 1870s duro 65 meses, la de 1929 duro 48 meses).
Por supuesto, cada crisis de este magnitud esta diferente.
Hoy, los gobiernos son mas inteligentes que en 1929 pero tienen mucho menos poder (poder = podesta = capacidad de accion) debido a que los paises hoy pueden usar solamente una parte chiquita del PIB para salvar a las entidades financieras y el problema es que estas entidades financieras estan involucradas en operaciones de un total de 3, 5 u 10 veces el PIB de estos paises (eso es el problema fundamental e.m.h.o.)!

15- La crisis del credito al consumo (tarjetas de credito) es la proxima etapa

16- La crisis de los fondos de pension es una posible etapa siguiente

17- Si la crisis de los fondos de pension se produce, se empeora (y de mucho !) la crisis bursatil (venta de activos en un mercado paralizado = collapso). Lo que sigue es que los inversores bursatil (otros que fondos de pension, etc ...) quienes fueron esperando hasta ahora van a liquidar tambien (aca las bolsas tocan el fondo... y que fondo : un Dow Jones a 5000, 3000, 1500 ?).

18- En los dos primeros meses de 2009, se publicaran los resultados de las empresas. La probilidad esta alta que los "profit warnings"
van a decepcionar mas de uno (entonces, caida bursatil de nuevo que va coincidir mas o menos con el fin del optimisma pro-Obama)

19- La caida del PIB de EEUU por 2009 va ser peor que previsto, con todo el efecto domino que sigue.
Mas bancos van a cerrar (Commerzbank, Natixis... mas problemas por UBS, etc ...).

20- Real Estate : en EEUU, la caida sigue mas fuerte. en Europa, la caida sigue pero menos fuerte que en EEUU (mas proteccion debido a que en Francia por examplo : el criterio para prestar es un limite del 30% del ingreso, no hubo "creditos basura" per se pero igual, con el desempleo y todo va ser una crisis igual).
En Argentina, los inversores extranjeros se escapan, eso es una de las explicaciones porque el mercado inmobiliario va bajar en 2009 y adelante (otras explicaciones : burbuja de 2007, etc ...). Por suerte en Argentina, el mercado de los creditos no fue tan grande que en otros paises.
Hay que recordad tambien que el mercado inmobiliario, como el mercado del arte, tiene mas inercia que el resto. Es decir que los precios empezan a caer un poco despues de una crisis financiera y se recuperan un poco despues tambien (En el caso de EEUU, empezo primero debido a los subprimes).

21- Fin del ultraliberalismo y de la dereglementacion (menos mal... Pero hacer las cosas ahora de manera inteligente es un otro tema). Hasta EEUU tomaron medidas dignas de paises socialistas !

22- Una de las GRAN PREGUNTAS (no se habla mucho de este tema, en Argentina como en otros paises) : CHINA ?! El desempleo esta explotando, con millones de desempleados que quitaron las zonas rurales para trabajar en ciudades. Hay protestas en China, y son de un gran peligro. Si China tiene que elegir entre cuidar la inestabilidad social u proteger la economia de EEUU, que van a eligir (creo que la repuesta esta obvia) ?

23- En EEUU, periodo de desinflacion, seguido por una hiperinflacion (con devaluacion obvio, y tal vez una mega devaluacion si los paises optan por una politica hiperproteccionista.

24- Otra pregunta : El riesgo es el hiperproteccionismo porque eso significaria el fin de la coordinacion international (cada uno por su lado, como cuando un barco se hunde). Efectos : quien sabe, pero si, se sabe que van a ser apocalipticos !

25- Oro (no es una commodity) : Hay mucho debate si va a subir, bajar... Hay que recuerdar que en una de las ultimas crisis en el mundo (la de los 1970s creo ?), la onza cotizaba mas que 2000 dolares -teniendo en cuenta el nominalismo/inflacion, es decir en valor actual-). Ahora esta rodeando los 850 US$.
De manera evidente, si el escenario catastrofe se produce, el oro llegara en los 1300-2000 US$ (tal vez mas).

26- y ultimo punto : El querido dollar en la Argentina. Por un non Argentino, es extrano esta attracion por el dollar. Parece claro que en el pasado, el dollar fue siempre un buen refugio. Pero los tiempos cambiaron amigos ! Tal vez, hay una explicacion psicologica tambien (la dolarizacion de los 1990s desaparecio, pero se queda algo en los cerebros).
Me parece clave, por los que tenen ahorros en dolares, de piensar lo bien. Como lo escribi arriba, un scenario probable (no el unico) es que el dollar va seguir subiendo por algunos meses, pero se va a desplomer despues.


En conclusion : Vamos a tener suerte si esta crisis es "solamente" una recesion de 2 anos. Todo puede pasar.

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Para Alemarco (1 dec. 4:27) -y tambien para anonimo, 1 dec. 16:28- : "crisis mundial que durara, USA quedara lider mundial, Teoria de la conspiracia"

--- Coincido con que la crisis durara mucho, y en proporciones que no imaginamos ya. Pero en respecto de USA : si, quedara un superpoder pero no va ser el poder numero 1 nunca mas. Por supuesto, una conspiracia entre USA y Europa es un poco el mundo de Walt Disney (disculpa la critica, asi lo siento).
Te invito a buscar informaciones sobre la gran depression de los anos 1870. Esta muy parecida a la de hoy : En la epoca, los paises Europeos perdieron el leadership frente a paises emergentes como EEUU.
Lo que pasa hoy (historicamente) es la misma historia con el mismo scenario : EEUU esta por perder su ranking de numero 1 a favor de China (India y Brazil detras).

No hay ninguna "conspiracion" entre Europa (quasi 30 paises con intereses divergentes pero unidos por el bien comun) y Estados Unidos.
Estados Unidos paso muchas crisis GRACIAS al dinero de afuera. Hoy, la situacion de EEUU esta desesperada, la imagen de ellos en el mundo (gracias a GWB) esta del peor. Solamente China puede salvar a EEUU (que paradojo, no ?).

China va salir, como lo que paso en los 1870s, como poder numero uno del mundo. Es el curso natural de los eventos.

Anónimo dijo...

@Coki

Yo lei tu comentario (sobre el dollar, y el hecho de que China compra oro : 3 dec. 13:03)

- Sobre el dollar : EEUU estan de una manera en una situacion de default. China fue finanzando EEUU en las ultimas decadas, eso permitio a los yankees de comprar a credito productos Chinos.
Se habla (tal vez me equivoco) que en los diez o onze ultimos meses, EEUU (la FED ?) emitieron como 7 trillones de dollares (7.000.000.000.000 !!).
Hay tambien los bonos pero hay que recordarse que Alemania (menos payasos que los yankees) tuvieron dificuldades en vender por 7 billones de Euros hace dos o tres meses (7 billones es NADA).
La otra cara de eso es : como EEUU van a pagar todas estas deudas (que llegaron a niveles historicos) ? La unica solucion es la inflacion (y con todo lo que paso, va ser una hiperinflacion).

Me parece muy dificil tener una buena opinion sobre este tema porque se trata de economia, historia, geopolitica, psicologia y todo (guerras, catastrofas naturales que pueden occurir tipo el "Big One" en California, etc ...).

Pero frente a tantas dudas, si tengo un punto mas o menos claro, es que el dollar se va a derrumbir (despues de algunos meses de suba u estabilizacion).

No veo el interes por un Argentino de tener dolares como refugio, me explico : Si, entre el dollar y el euro, una moneda se cae, cual seria la primera (la otra seguiria pero un poco despues, tiempo para liquidar).



- Sobre el "Amero" : es un tema complicado (yo fue viviendo dos anos en Los Angeles, conosco un poco a los yankees). Por una parte, el dollar es un poco como Maradona aca. Es un simbolo este billete verde para los yankees. Creo que psicologicamente, serie muy dificil de abandonar al dollar para ellos. Pero es olvidar tambien el pragmatismo quien caracteriza a los "Anglo-Saxones" (cosa que significa nada historicamente en nuestros dias por un otro lado), es olvidar tambien que con un buen marketing y con buenos shows (son fuertes ellos por eso) se puede vender arena a beduines.

El tema del oro como patron monetario (Bretton-Woods, "Fiat currencies") es un otro tema de importancia, pero por lo menos ni yo, y problamente ni vos podemos saber lo que puede pasar.
Si se abandona el sistema de "Fiat currency" (es decir : monedas garantizadas sobre las buenas caras de los paises quien emiten... Definicion un poco reducida, estoy dacuerdo), como se van a garantizar las monedas ? (obvio que eso es la hipotesis, por ahora posible pero muy poco probable).
Conoces una mejor manera de garantizar a las monedas que el oro (en contexto de crisis, si se abandona el sistema de Fiat Currency) ?

Coki dijo...

@Un Franchute, me pareció muy interesante todo lo que dijiste. Es muy difícil comentar sobre tantas cosas, aunque leí todo y hay varios puntos con los que coincido, aunque algunos que no.

No creo que vaya a abandonarse el modelo del dinero fiduciario. Y, de hacerse, también dudo de que se vaya a un patrón de respaldo, como el oro.
En caso de hacerse, el punto fundamental es que sea un bien con un precio constante y controlado, y me cuesta pensar que haya bienes en la economía que tengan esa virtud.

A lo sumo, algún día quizás se vaya a una moneda única y se termine la política cambiaria como herramienta económica. Pero tampoco veo que vaya a ocurrir, dadas las enormes diferencias productivas entre los países del mundo.

Por último, lo del Amero es un invento sin sentido de un fabulador. Es imposible que se lleve a la práctica.

Anónimo dijo...

Hola Coki,

Ok por el Amero (claro que es una afabulacion), pero igual, el futuro del dollar esta oscuro (ademas la FED va tener que comprar los bonos de EEUU porque ni Japon, ni China van a comprar).
En un blog del Financial Times, un economista suggerio que ademas la FED compra acciones (Keynesianismo financiero, jaja).
http://blogs.ft.com/wolfforum/2009/01/a-new-monetary-policy-for-the-21st-century/

----

Las commodities : parece que las "soft" commodities (cereales, soja, ...) se mantendrian porque las reservas son bajas y la demanda va seguir igual.
Por las otras commodities (excepte el petroleo que es un tema particular), parece claro que se van a caer (nickel, cobre, ...)

----

Ayer se publico una analisis del numero 1 mundial del "seguro credito" (no se como se dice).

http://www.eulerhermes.com/en/press/press_20090112_00100060.html

Ellos calificaron Argentina el mas bajo posible (entre los paises emergentes, nota de A a D : Chile tiene A, Brazil tiene BB, Argentina tiene D). Hasta Jamaica tiene una mejor notacion que Argentina...

Tal vez es porque Argentina es un pais afuera del comun (lo digo de una manera carinosa).
Hace dos semanas, yo estaba hablando con un periodista (Argentino pero casado con una Francesa) de "Le Monde Diplomatique" y el estaba mas o menos optimista.
El me explico que aca, debido a las varias experiencas en crisis, se pasaria bien (el tema fue : cada vez que hay una crisis, se pone en marcha la economia paralela).

Estoy dacuerdo con esta explicacion
pero el tema es que vivimos (u estamos por vivir porque todavia falta para que la crisis crece antes de realmente bancarla) simplemente la mayor crisis economica de todos los tiempos.
Y todavia no se siente totalmente los efectos de la crisis en Argentina (empeza, empeza ! Pregunta a un taxista porteno la baja del ingreso en los ultimos meses : usualmente ganaban 300$ por dia, y hace un mes ganaban 220$... Va ser 120/150 en marzo/abril 2009).

Yo empeze a liquidar los pocos activos que tengo en octubre 2008 (para tener efectivo "cash is king"). Yo me corte una mano, veremos si yo esquive perder el brazo.

Creo que a fines de marzo 2009 (cuando la euforia Obama empeza a calmarse, cuando los resultados de las gran empresas serian todos publicados, cuando se sabria si los trillones invertidos para apagar el fuego sirvieron, cuando se conoceria la situacion social en China, cuando se sabria si Argentina paga o no los 20 Bns de dolares ...), tendriamos una vision mas exacta de la gravedad de la situacion (es decir : va ser muy grave u apocaliptico ?).

En 2009, me voy a ir por el oro cuando el dollar empeza a caerse (con la hipotesis que las automotrices no se salvaran, etc ...). Es posible que el oro se cae hasta mediados 2009 antes de volver a subir.

Pero no soy mago ni economista (pero igual, tengo el derecho a decir tonterias como los otros ! jaja).

Abrazo para todos

Anónimo dijo...

Agrego otras posibilidades pesimistas para venir :

- Crisis de las obligaciones de estado (muy probable) con una falta futura de compradores.
Asi que la FED va comprar obligaciones emitidas por el gobierno de EEUU, emitiendo mas dolares (y despues hiperinflacion, caida del dollar, ...).

- Crisis de otros mecanismos de creditos (aparte de la crisis del credito al consumo que va venir) : instrumentos como Alt-A, LBO, ...

- y para volver a las industrias automotrices en EEUU : si se caen GM y Chrysler (tal vez se salva Ford), eso tiene un gasto de 1 trillon de USD.


Argentina sufrio y va sufrir mas de esta crisis (examplo : el proteccionismo de los bancos del 1er mundo, con las garantias de los estados, perjudique aca. Fugas de capitales, tasas de interes muy altos para sostener a la actividad economica, etc ...).
Ojala que si Argentina paga los 20 billones este ano, aya una contraparte.

Anónimo dijo...

Interesante comentarios franchute, coincido en muchas cosas, pero dudo que los norteamericanos dejen tan alegremente depreciar su moneda, correrian el riesgo de ser absorvidos por otras economias, y si bien argumentas mucho (y muy bien) tu opinion, creeria que en esta tormenta en la que el mundo esta sumergido, el dolar norteamericano saldra mejor parado que el peso argentino.
No olvidemos que eeuu es uno de los mayores compradores del mundo, y que pronto casi que no saldra a comprar (dejando menos dolares en los mercados).

China es china, si, y tambien tiene muchos dolares, pero los chinos saben que lo que larguen en dolares eeuu hara lo imposible para que luego le cueste 3 o 4 veces recuperarlo, y por esto son tan cuidadosos a la hora de desprenderse de los dolares.

Me parece mas probable que Obama este pensando como recuperar mas dolares, que en emitir mas.

Pronto veremos como sigue rodando la pelota.

Pero para mi el dolar se va a hacer aun mas fuerte que el peso argentino en el mediano y largo plazo.

Saludos.

Coki dijo...

En este caso coincido plenamente con lo que dice Blogy. No nos olvidemos de que EEUU es la mayor potencia mundial y no va a permitir sucumbir ante reglas del mercado o lo que fuere.
La crisis los va a impactar, pero creo que el dolar va a salir fortalecido.

Anónimo dijo...

En realidad es una basura los 11 mandamientos del Argentino pesimista.
No va a subir la inflación porque no hay consumo, el enfriamento de la economia es un hecho, esto se buscaba desde antes de la crisis del campo.
El dolar tendrá que seguir al Real, por lo tanto la devaluación es inminente en todo Sud America.
Credito externo, hay de donde tomar dinero, Commoditties, es relativo, estan llegando a los indices del post 2001.
Corrupción, es relativa, si es en ese caso debemos tomar al Gobierno Central y al de cada una de las ciudades, ¿Macri?
En realidad es una basura los 11 mandamientos del Argentino pesimista

Coki dijo...

@Anónimo, esta entrada va a seguir acá en un año, ¿cuál es tu pronóstico?

Y sería bueno que te pusieras un nick, así al revisar lo que dijo cada uno vemos qué tanto acertaste.

Anónimo dijo...

quisas no estoy seguro de lo que estoy poniendo pero es mi trabajo y para eso me paguan
comprendanme

Coki dijo...

jaja, ¿cómo es eso? ¿te pagan bien? ¿Cómo se consigue un trabajo así?

Anónimo dijo...

si de verda quers saberlo preguntate porque los periodistas q meten tanta camara secreta en todos lados no lo averiguaron en realidad
y si no es porqe tan entongados
es porque hay miles de videos que lo prueban ya.
solo estams sacando jugo d la naranja
por derecha y por izquiera
todo vale igual al final

Coki dijo...

Es mucho pedir que me mandes un mail (coki@nanopoder.com.ar) desde alguna casilla anónima y me des más detalles?
Me gustaría publicar una entrada sobre eso, pero necesito información.

Anónimo dijo...

@ Coki y Blogi :

Claramente, la hipotesis segun la cual el dollar se cae en 1 a 2 anos esta muy debil... Por ahora.

Pero no es una "conspiracy theory" : Es la apuesta de George Soros (entre otros).
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/2783147/Dollar%27s-golden-era-is-ending,-warns-Soros.html

Los EEUU son -mejor decir fueron- los mayores compradores del mundo pero gracias al dinero que llegaba del exterior.
En particular gracias al dinero que venia de China (China finanzaba la deuda de EEUU, permitiendo todos estos excesos de creditos, mientras los consumidores de EEUU compraban productos chinos).
Hoy por hoy, no se sabe si China (y Japon, paises de la peninsula Arabica, ..) van a querer salvar a EEUU porque estan tambien en una situacion muy complicada (en caso de China, la situacion social esta explosiva : ellos dependen totalmente de las exportaciones... Tal vez el mercado interior puede compensar, pero no va a crecer cuando el desempleo explota. Asi que los billones que ellos tienen, tal vez lo van a usar para proteger al regimen Chino).

El poder economico de EEUU declino en los ultimos anos (hoy las bolsas de EEUU llegan a 30% de la capitalizacion mundial = 45% menos que en 2004).

Ahora, la situacion mundial es esta : hasta Alemana tuvo dificuldades en levantar 7 billones de Euros recien (7 bns son nada).
Todos los gobiernos emiten deudas despues de deudas (apagar el fuego con el mismo fuego ?)... Eso se puede transformar en la proxima etapa de la crisis.

Tal vez (sinceramente lo dudo... Pero bueno, es solamente mi intuicion de non-economista) las medidas tomadas van a apagar los fuegos. En este caso, vamos en el mundo por una recesion de 1 u 2 anos, EEUU manejan para traer de nuevo inversiones del exterior y el mundo sigue mas o menos igual pero con menos influencia (politica, economica) de EEUU.

Pero que pasara si (hasta ahora, la mayoridad de los signos indican este camino) :
- si las medidas tomadas por GWB y BO no producen los efectos busquados (si GM y Chrysler cierren -Hoy se cayo Nortel con 30.000 empleados-, si mas bancos se caen, ...).
- si el gobierno de EEUU encontra dificuldades para vender obligaciones (van a tener que emitir muchas), ellos van a tener que bajar el dollar (ademas eso ayudaria a las exportaciones. Habria inflacion/hiperinflacion si pero la inflacion "se come la deuda").



En otros mensajes, yo hable de la crisis de los 1870s, aca va una breve sintesis :
http://www.uned.es/iued/Tema_Intro/crisis_1873.htm
Es el momento en el cual los superpoderes de la epoca (GB y Francia) empezaron a perder terreno frente a un pais emergente... EEUU

EEUU fueron y se van a quedar como un superpoder, pero perdieron por siempre esta posicion ultradominante.

Nada esta fijo cuando leis la Historia...

Pero bueno, tenemos la suerte (ironia) de vivir un momento historico : la posible peor crisis economica mundial !
Champagne para todos ... Bueno, tal vez una Quilmes (ironia bis)

Anónimo dijo...

de que van a duplicar el gasto es obvio que lo van a duplicar Coko
no te olvides que vienen elecciones 2009!!!!!!
menen rucauf y kichner sicoli
en 1995 y ahora promete ser igual
¿mas datos. mi jefe politico estuvo con la gente en el provincial de mardel el 2 enero y todo gratarola casino incluido
pronto vas a ver cadaveres politicos
y mucho mas embrollo para poder tapar

Coki dijo...

@Anónimo, y te pagan por escribir en blogs? En cualesquiera o te dan una lista? Cuánto se paga, aprox.?

@Franchute, recordá que, siendo la moneda del mundo, EEUU siempre tuvo libertad para emitir moneda sin generar inflación. A medida que crece el euro, esa libertad disminuye, pero aun se mantiene.

Muy buena la página!! La voy a leer en profundidad.

Anónimo dijo...

Franchute china siempre tuvo superavit en su relacion comercial con eeuu, esto significa que china
se llevaba los dolares, no que china se los mandaba.*

*http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35571

China va a salvar a eeuu porque aun no esta lo suficientemente bien parado para enfrentar al gigante
norteamericano (que lo dejaria sin dudas mas debil frente a india y brasil como puede ser el caso)
y quedarse sin nada, o peor aun con el estallido social que aun controla.

Que el poder economico de eeuu declino es cierto, y creo que producto de los sucesivos años en
decadencia, esta surjiendo esta reconstruccion.

Es agradable que compares a argentina con alemania, francia o cualquier otro pais con semejante
historia (en guerras y aprendizajes), pero pensa que nosotros apenas tenemos 25 años de democracia
continua y bastante imperfecta.

Por cierto debo hacerte la salvedad que en corrupcion hay un listado muy interesante donde sin verlo
asumo que argentina tendra mucha mas corrupcion que francia y alemania.

Con esto quiero marcarte que la comparacion con paises europeos no me parece la acertada.

Pero es valida para encontrar diferencias y poder asi "sugerir" diferentes escenarios.

Respecto de soros tiene mucha inversion "nuevita*" (mas bien renovada de areas) en el pais por lo
que me resulta logico que apunte (e intente impulsar) un crecimiento de los paises emergentes
(donde tiene inversiones, y que coincido un poco, pasara) en contrapartida de una caida de las
economias lideres del mundo, pero no en lo que presagia el magnate soros.

http://vivalatinoamerica-vivalatinoamerica.blogspot.com/2008/10/george-soros-el-dueo-de-argentina.html

Ademas importantes economistas mundiales le hicieron la cruz en los 90 cuando estipulo con la libra (inglesa)
y el rublo (ruso) para ganar miles de millones de dolares (si dolares, oh casualidad)*.

Por lo que si bien tienen tapa sus palabras, quienes deciden en el mundo no lo escuchan a el en
realidad. (si por estos lares, por sus inversiones).

*http://www.rankia.com/articulos/210149-biografia-george-soros

En fin, me gusta mucho tu opinion y es bien fundamentada, pero no olvides amigo franchute que
aqui no estamos en europa, es un territorio aun algo salvaje en realidad.

Como bien decis nada esta fijo pero hay tendencias (analizando el pasado historico).

Es para mi como decir que argentina pueda superar en los proximos 20 años a brasil.

No eso es imposible, esta "geneticamente" determinado, un dominio brasilero en latinoamerica.

No se si me explique bien, y por otro lado hablando de quilmes, lo que antes era quilmes hoy es
stella artois.

Quilmes va a desaparecer como los jugos cipoletti o los grandes productos argentinos (en el caso
de cipoletti absorvido y deteriorado hasta la destruccion por cepita)
y en ese caso particular de la cariñosa quilmes, por stella artois.

Anónimo dijo...

Vamos por partes:
- Perdón por no contestar a su tiempo, por problemas de "mi" tiempo
- Segundo: No soy boludo ni creo que ninguno de uds. lo sean.
- Tercero: La encuesta no es un mail, ni una cadena, es simplemente extraído de una editorial de Orlando Barone.
- Cuarto: te puede gustar o no (espero que alguno haya podido contestar alguna de las preguntas de forma diferente)
- Quinto: reitero, no soy boludo. Yo creo que suponer que no hay inversión en energía desde hace 6 años solamente es una inocencia intencionada.
- Sexto: El conflicto con el campo no fue económico, fue político. Algunos tuvieron la clara intención se "llevarse puesta" a la Presidente. De eso no me caben dudas. Los pequeños y medianos productores (que casi no existen ya que actualmente la mayoría de los campos en la zona central están alquilados a pooles de siembra) fueron la "carne de cañón" para que los Grobocopatel, los Miguens, los Biolcati, que en realidad son la cara visible de la especulación financiera internacional (a la cual no le interesa ni un pepino los pequeños y sufridos productores argentinos).
Sèptimo: No creo que este sea El Mejor Gobierno. Creo que es el mejor que nos ha tocado desde la reconquista de la democracia.
Octavo: Yo viví el 2001 como todos. Si alguien sostiene que estamos igual o peor que hace 7 años, creo con toda sinceridad que está equivocado.
Noveno: Los problemas económicos sólo tienen soluciones políticas. El principal problema argentino es la oposición. Con este nivel de oposición no hay país que aguante. En 1994, Mariano Grondona, en su programa, realizó una especie de debate sobre el problema de la desocupación. Estaban presentes más de veinte representantes (no los recuerdo con precisión) del gobierno, de la oposición, de los sindicatos, de empresarios, etc. En ese programa estaba el Padre Osvaldo Musto (hoy obispo, en aquel momento no recuerdo) y dijo lo más interesante de todo lo que se dijo: "Lo importante y fundamental en este tema (el de la desocupación que era el que se debatía) o en cualquier otro que discutamos es DECIDIR QUÉ PAÍS QUEREMOS".
Por eso insisto, con el nivel de discusión que proponen tanto Carrió (impresentable) como Macri (sigue de vacaciones), como los peronistas no kirchneristas (Duhalde no le ganó nunca a nadie, y a Chiche no se le cae una idea), reitero con ese nivel, el país no va a avanzar como quisiéramos muchos de nosotros.
Décimo: menos mal que el Imperio es USA. Si hubiéramos sido nosotros, ya hubiéramos despedido al Ministro de Economía acusándolo del desfalco internacional, hubiéramos solicitado la renuncia inmediata del presidente de turno por manifiesta incapacidad, hubiéramos sacado toda nuestra platita hacia paraísos fiscales porque no tendríamos confianza, y le hubiéramos pedido a Cobos un voto "no positivo" para que aunque todo siga igual, calme un poquito las tensiones y los conflictos.
Por último, hace un rato la Presidente informó que el año pasado fue récord en dividendos en la Bolsa de Comercio. Por aquí hay gente que sabe mucho, me podrían explicar si eso es bueno o no? (lo pregunto en serio).
P.D.: Germán: Me gustó lo de KK así que me quedo con este nick. Pero me dejaste una duda y fui inmediatamente a consultar a mi mujer que, gracias a Dios,me dejó muy tranquilo: "No querido, no sos cornudo... ¿a qué hora me dijiste que volvías?..."

Anónimo dijo...

Ahi tenes una entrada para hacer coki y de algo que charle con una de las hijas de los jugos cipolleti que encontre por internet que me dijo que cepita lo compro y fundio para ganarle la marca.

Eso me molesta porque como consumidor, los productos de calidad JAMAS DEBERIAN DESAPARECER.

Y menos aun por negocios camuflados.

Lo empezaron con quilmes hace varios años, y en un futuro cercano lo van a terminar.
(lo de las buenas marcas que desaparecen digo)

Anónimo dijo...

Anonimo K vos segui apoyando a Kirchner, que tambien estaban los que en 2003 votaron a Menem.

No seras un rezagado del menemismo no?
Aca te dejo los porcentajes:

Candidatos Partido/Alianza Votos Porcentaje

1)
Menem - Romero Alianza Frente por la Lealtad[1] -UCeDe 4.740.907 24,45

2)
Kirchner - Scioli Alianza Frente para la Victoria[2] 4.312.517 22,24
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_2003_en_Argentina

Crank dijo...

Anónimo KK, te dejo un comentario realizado por Cris... hace unas horas desde Olivos: "CONSUMIDOR: SI NO CONSUME, VA A PERDER EL TRABAJO..."
No Anónimo... no sos boludo...

Anónimo dijo...

Hasta Orlando Barone tilda a este gobierno de TOTALITARIO*

http://criticadigital.com/impresa/index.php?nid=2570&secc=nota

Luego en la entrevista podes ver que reconoce que estaba mal economicamente* y La Nacion lo contrato y renuncio el año pasado*.

*http://revista-zoom.com.ar/articulo2877.html

*http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1056197

Uno ya se puede imaginar porque:
(mirando su situacion patrimonial y variaciones con este gobierno).

El mismo lo dice, se sentia un actor de comedia en un drama.

En otras palabras se autoexcluyo, como todo aquel delirante que parece que escribiera desde California o Toronto.

Esto es Argentina y hay cientos de miles de niños pidiendo por las calles y sin poder comer y dormir.

¿Donde mierda se creen que estan?

Crank dijo...

Anónimo... q tiene q ver Orlando Barone??? En verdad dejo de contestarte xq me haces perder tiempo. Confundis, vas y venis a conveniencia, sos político y escurridizo, cambiá tus dólares y comprate un LCD, se fiel a tus líderes... BYE BYE

Anónimo dijo...

Dulces contertulios, aclaro que mis únicos post anteriores son los que copio a continuación para no confundirnos con otros "anónimos" (en realidad todos somos anónimos, je):
"Anónimo dijo...
"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

Arturo Jauretche. Pensador Nacional

No niego que hay muchas cosas que están mal. Pero reniego de lo que piensan que TODO está mal. Algunos compartimos en en su gran mayoría el camino iniciado por NK. No es vergonzoso, es simplemente una postura sobre qué país queremos. Lo que hay que discutir es eso. QUE PAIS QUEREMOS. No cómo le va a ir a los Kirchner.
Lo demás son agorerismos que se parecen mucho a "rezos a la Virgen" para que el milagro de un nuevo 2001 vuelva.
Muchachos, muchos argentinos creemos con verdadera sinceridad que este es el mejor gobierno desde la reconquista de la democracia.
Traten de vivir con alegría y recuperen el optimismo, con los vaticinios "tsunámicos" de Carrió, no se va a ninguna parte. Se los aseguro.
8 de enero de 2009 3:42"
---------------
"Anónimo dijo...
Muchachos, un pequeño test opositor, así se reconocen:
¿Puede haber alguien que se equivoque siempre? Si, este Gobierno.

¿Puede haber alguien que mienta siempre? Si, este Gobierno.

¿Puede haber alguien que haya ocasionado más males al país? No, únicamente este Gobierno.

¿Puede haber alguna noticia del Gobierno que de casualidad lo honre? No, ninguna.

¿Puede haber alguna cosa que haga este Gobierno que no cause rechazo ni sea sospechada? Tampoco.

¿Puede haber alguna posibilidad de que un día anuncie una medida que por casualidad convenza a las empresas, a los lobistas, a los trabajadores agremiados, a los wichis, a los ecologistas, a los piqueteros, a los taxistas, a los pequeños campesinos exportadores, a los vecinos inseguros de San Isidro, a los vecinos seguros de La Cava, a los defensores de los derechos humanos, a los que odian a los derechos humanos, y a Chiche Duhalde y Elisa Carrió? No, ninguna, y con esas dos últimas personas menos que ninguna.

¿Puede alguna vez este Gobierno convencer a la Oposición de que lo acompañe en un proyecto, en uno solo? Imposible.

¿Puede haber un gobierno legal que parezca haber sido elegido ilegalmente? Si, éste.

¿Y aunque sea de carambola no puede un día salirle algo bueno? No.

¿Ni siquiera entregándose y haciéndose antiperonista? Ni siquiera.

¿Pero tiene todavía alguna chance de reivindicarse? Ninguna.

¿ Entonces, qué destino tiene este Gobierno? Esta respuesta está inducida.

10 de enero de 2009 0:36"

-----------------

Creo no haber dicho nada que ofendiera a nadie.
Expresar lo que pienso solo ha generado que me califiquen y descalifiquen de diversas maneras.
Propio de demócratas.
Para Germán: cornudo
Para Crank: boludo
Para otros un tipo que piensa distinto "pobrecito"
Si quieren discutir con verdadero rigor, pónganle cifras a cada una de sus opiniones. Sino, es simplemente una tertulia de café.
En este blog hay muchas opiniones y presagios interesantes y probablemente muchas se concreten en la realidad.
Pero nada justifica que porque uno piense que este gobierno es mejor que el de Alfonsín. Que esté convencido que con Menem retrocedimos 50 años. Que con De la Rúa llegamos al peor límite. Y que la memoria es recordar que hace 8 años (y más porque empezó mucho antes) en este país no había trabajo, había más de 500 piquetes en todo el país y en la "bendita" ciudad de Buenos Aires la gente revolvía basura para comer.
Pensar esto, digo, no es ningún pecado y no ofende a nadie.
Todo esto claro, partiendo de la base que cada uno de nosotros quiere tener un país mejor. (Sería bueno definir qué es un país mejor, no?)
"La única verdad es la realidad", dijo un día un tipo que algo sabía. No somos ni Kenia, ni Estados Unidos, ni Italia, ni China, SOMOS ARGENTINA. No nos va a venir a gobernar la Reina de Inglaterra ni Obama. Y si lo hicieran no sería bueno para nosotros porque no son argentinos.
Por eso insistí con el nivel de oposición que tenemos. El gobierno también es lo que es por el nivel de la oposición que tiene.
Anónimo: lee bien la nota de Barone en Crítica y la despedida en La Nación. NO las entendiste.
Crank: el Bye Bye es porque te vas o me estás echando? El debate no debe asustar, creo.

Anónimo dijo...

"y en la "bendita" ciudad de Buenos Aires la gente revolvía basura para comer."

Habla de la actualidad como si fuera pasado.
Es uno de esos casos para analizar, en los 90 se extendio en el menemismo, dicen que es una enfermedad politica.

Para ellos hoy todo esta perfecto y salimos de un subsuelo a la eternidad, los niños pidiendo son angeles y sus caras tristes son en realidad manifestaciones de gratitud y desgracia.

Ajenos a la realidad he alli un Kirchnerista.

Anónimo dijo...

a ver si este es un boludo o solo se hace:

voy a probar su test:

¿Puede haber alguien que se equivoque siempre?
Tal vez.

¿Puede haber alguien que mienta siempre?
Claro, se llama mitomano.

¿Puede haber alguien que haya ocasionado más males al país?
De quienes estamos hablando?
Suller? Kirchner? eso depende.

¿Puede haber alguna noticia del Gobierno que de casualidad lo honre?
Claro.

¿Puede haber alguna cosa que haga este Gobierno que no cause rechazo ni sea sospechada?
Alguna habra.

¿Puede haber alguna posibilidad de que un día anuncie una medida que por casualidad convenza a las empresas, a los lobistas, a los trabajadores agremiados, a los wichis, a los ecologistas, a los piqueteros, a los taxistas, a los pequeños campesinos exportadores, a los vecinos inseguros de San Isidro, a los vecinos seguros de La Cava, a los defensores de los derechos humanos, a los que odian a los derechos humanos, y a Chiche Duhalde y Elisa Carrió?
Que nazi este comentario, separas clases sociales ¡SOS UN NAZI FLACO!

¿Puede alguna vez este Gobierno convencer a la Oposición de que lo acompañe en un proyecto, en uno solo?
Lo ha hecho (lee un poco mas).

¿Puede haber un gobierno legal que parezca haber sido elegido ilegalmente?
Claro que si hay ejemplos en el mundo (lee otro poco).

¿Y aunque sea de carambola no puede un día salirle algo bueno?
Que obstinado!

¿Ni siquiera entregándose y haciéndose antiperonista?
Ya este periodista esta enfermo.
o no?

¿Pero tiene todavía alguna chance de reivindicarse?
Cumpliendo las obligaciones que tendra con la justicia y devolviendo lo robado a la sociedad.

¿ Entonces, qué destino tiene este Gobierno?

JUICIO POLITICO.

realmente anonimo kk, sos un boludo , racista y ahi te respondi todo el comentario, leelo y comparalo con tus respuestas.

y antes de hacer otro nuevo lee un poco mas de historia porque hay muchas pregunas que sobran.
omar.

Anónimo dijo...

y si te descalifico es porque vos defendes chorros papa.

y a mi los que defienden chorros no me van.
chau.

Anónimo dijo...

Hay gente que en verdad debiera leer historia Argentina, sobre Illia, Frondizi, porque parece que se hubieran despertado en el 83' y el pasado se les hubiese borrado.

Anónimo dijo...

Otro para el Ascensor al Infierno coki, mas vaciamientos en los Organismos del Estado:

La Oposición, unida
Denuncian "vaciamiento kirchnerista" en la AGN
Buscan recortar facultades a Leandro Despouy -titular de la Auditoría General de la Nación. Los puntos oscuros y la ampliación de denuncia contra Kirchner.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/15/noticia_0008.html

Anónimo dijo...

jaja buenisimo el test de omar
el mio da mas o menos igual
marche otro test!!!
y sin respuestas!!!
que pareces un periodista de pagina doce jaja.
tincho

Anónimo dijo...

A ver:

Aure: aparte de generar trabajo. Incentivar la producción industrial. ¿Qué alternativas propondrías para evitar que no nos avergüence producir alimento para 200 millones de personas y tener una alta desocupación y una alta indigencia?

Omar: Desde hace varios años la Argentina tiene superávit fiscal y superávit comercial. Esto significa que el gobierno gasta menos de lo que recauda y que los ingresos por exportaciones son superiores a lo que se compra afuera. Esto es bueno para todos los argentinos. Nunca en la historia económica argentina se habían dado tantos años de superávit como ahora. Esto, si se me permite la opinión, es suponer (lo que en nuestra historia sería fantástico) que el gobierno de turno no roba todo lo que podría. Esto ya es un logro. Obviamente, por tu comentario, no te llevás bien con los abogados (por lo de defender a los chorros). Quedate tranquilo, yo no lo soy. Y un consejo, descalificando a alquien que no te ha hecho nada y solo manifiesta una opinión, el descalificado sos vos.

Norma: Ah! Qué lindo era el país cuando los grasitas, los cabecitas negras, la negrada en general no podía votar a quien quisiera. Esos eran tiempos, eh! Los militares vigilando y los pseudo democráticos gobiernos, desgobernando. Yo también sé algo de historia.

Anónimo (el primero): Sería bueno que leyeras esta nota en el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=960043)
para comprender qué es la AGN, para qué sirve y quien la conforma.

Anónimo (el segundo): bueno, está bien. Reconozco en este blog a muchos que parecen periodistas de La Nación, de Clarín, de Perfil, del New York Times, de El País, etc. ¿a quién puede molestar, entre tanto parecido mediático, uno que se parezca a un periodista de Página 12? Por lo menos a mí no me risa.

Crank dijo...

Propongo que no se discuta con los anónimos, ellos tienen el derecho de participar con cualquier nick, pero es imposible constestarle a uno xq dice q es el otro... además se ponen contestarios, agresivos y ese no es el fin del blog... bye a los anónimos...

Anónimo dijo...

@ Blogy : lo de la Quilmes/champagne fue ironia (las dos tienen bolitas de aire pero uno vale 800% mas que el otro : en tiempo de crisis se elige el mas barato).
Por el resto, claro que una caida del dollar es improbable pero es una posibilidad para considerar.
Muchos analistas coinciden con vos (es decir que nadie tiene interes en una caida del dollar... por lo menos una caida brutal).

***

Algunas noticias de hoy :
- La BCE (banco central europeo) bajo la tasa de 2.5 a 2% = sin gran efecto sobre las bolsas (igual las prerogativas de la BCE son diferentes que las de la FED).
- Obama tuvo un acuerdo para un plan de 850 millones de dolares.
- Moody's bajo las notas de los bancos sur koreanos.
- Mucho nervosisismo acerca de la Deutsch Bank, Citigroup, Bank of America y de HSBC (HSBC necesita como 30 billones de cash, cotiza el mas bajo de 7 anos).
- RUSSIA esta DEVALUANDO de nuevo.
- el Euro bajo un poco frente al dollar (baja de la tasa de la BCE ?)

---

Y una nota de un analista de la Societe Generale en respecto de China/EEUU : EEUU por entrar en la depresion, China esta por explotar (situacion social), los mercados pueden bajar 70% mas que el nivel actual, riesgos de una guerra economica (proteccionismo, guerra del comercio con "cada uno de su lado" y devaluaciones, etc ...).
La nota (en ingles) :
http://www.lse.co.uk/MacroEconomicNews.asp?ArticleCode=trq7hyu1krpbqji&ArticleHeadline=depression_ahead_prepare_for_stock_rout-socgen

***

Vamos por la recesion u la depresion ?
Hasta el dia de hoy, siguen las noticias quienes indican el segundo camino.

Anónimo dijo...

crank apoyo la mocion, ademas basta mirar a la derecha de la pagina el ascensor al infierno de coki para evacuar muchas de las consultas que hacen los kirchneristas o defensas.
Lean 1ero el ascensor al infierno de coki.
aqui les dejo el link:

http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/ascensor-al-infierno.html

por otro lado compañero franchute (lo digo porque me gusta la gente que analiza y discute con hechos y pruebas, no aquella que gansea con periodismo de pagina12 o telam).

superavit, balanza comercial y reparto de dividendos es facil de averiguar como y porque se componen.
te lo digo brevemente anonimo x para mi es lo mismo cualquier kirchnerista, todos tienen las mismas caracteristicas.

el estado interviene en la economia, compra bonos, vende dolares, o viceversa, esta intervencion (positiva o negativa), genera diferencias economicas.

ultimamente interviene porque no hay negocios y en 2008 quien movia a el pais era el campo (y en 2009 no pasara), por lo que todo ese cirquito que vos te estas comiendo (no te vayas a indigestar), esta proximo a terminar, pero seguilo, que es entretenido y didactico.

vuelvo al amigo franchute (de quien sospecho una tendencia oficialista pero reconozco en mi cierta paranoia)
sera porque conozco un poco el modus operandi de este gobierno...

en fin, amigo franchute muy buenas las noticias economicas de hoy, y muy bueno que las sigas compartiendo!

Generalmente primero viene la recesion (ya en curso) y luego de un periodo sin levantar cabeza ya se le llama depresion.

literalmente la recesion empezo con la 1er caida del PBI.

claro que aqui empieza a jugar un papel importante el indec, y es hasta alli donde miran los economistas internacionales.

de lo que salga del indec ya no le cree ni moyano (para que te des una idea).

asique de ahi para afuera todo se puede dibujar un poco mas.

igual tenes un buen punto de referencia (y lo practicas, lo cual festejo porque es mi metodologia) que es la calle.

vos mismo dijiste el ejemplo del tachero y hoy mismo lo confirme con un colega de tu "entrevistado".

segui participando en Argentina 2009 que aqui ya vimos a muchos defensores de este modelo desaparecer (porque sus dichos con el pasar del tiempo se contradijeron con la realidad), y vos traes otras campanas muy interesantes.

Anónimo dijo...

jaja amigo franchute no lo tomes a mal lo de "tendencia oficialista", a veces me equivoco es que tu cita a soros me descoloco (por su papel en la economia argentina, es como si me dijeras que albistur dijera que la publicidad oficial solo sirve para repartir el dinero con empresarios amigos).

leiste la info que te deje y los intereses que tiene el tipo aca?

saludos.

Anónimo dijo...

@ Blogy

Advinaste bien, soy encubierto por el oficialismo (me pagan un Chandon por semana, jaja).
No, en realidad, me prohibo emitir opiniones sobre la politica Argentina (no es mi pais), pero si quieres saber, puedo votar derecha como izquierda y vote Sarkozy (derecha) en las ultimas elecciones en Francia (trato de votar con mi corazon y con mi cerebro.. a veces hay contradicciones entre los dos, a veces no).

***

En respeto de esta discusion "Argentina 2009", me parece una plataforma formidable para argumentar sobre opiniones relativas a la economia (mundial y nacional) porque el mundo esta empezando a vivir una crisis historica.

Ademas, va ser muy interesante seguir esta discusion en 3, 6 o 12 meses para ver la evolucion.
Pero en este ano electoral, tengo un poco de miedo que 95% de los mensajes sean puramente politicos/bellicosos.

Pero si cada uno trae su piedrita, se puede armar una buena interaccion, no ?!

Anónimo dijo...

este kirchner hijo de put tiene que estar preso!
ya no banco mas ver a sus anteriores compañeros de trabajo hablando de todo lo que se roba y miente para robar.

cuanta gente mas necesitamos que hable???

carcel a los kirchner!!! juicio y castigo!!


ENTREVISTA A ROBERTO LAVAGNA
“El 7,2% es un disparate"
El ex ministro de Kirchner y Duhalde tildó de "falso" al índice difundido por el Gobierno y dijo que el número real es 23%. Aconsejó no tomar créditos. G. Sánchez.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=17180

ALTO VOLTAJE
Los increíbles aumentos en la luz
Alcanzan al doble de lo anunciado por el Gobierno: más de un millón de hogares en Capital, Conurbano y La Plata. Nuevos tarifazos en marzo.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=17172

Anónimo dijo...

juntemonos sociedad que paren de robar!!!
cortes y piquetes en todos lados y juicio politico para los funcionarios implicados.
un pais mejor es posible pero TODOS tenemos que ayudar.

empezemos sacando los milicos camuflados de derechos humano que tenemos en el poder.

¿o vas a esperar que una victima del paco con que riegan el conurbano te arranque un ser querido?

www.redsolidaria.org.ar

Anónimo dijo...

jaja, me la dejaste picando:
funcionaria el pancho y la coca en francia?

Coincido sera interesante mirar esta entrada con el paso del tiempo, y como veras (y leeras), hay muchos que hoy han desaparecido junto con sus positivos presagios.

Yo tengo tambien un presagio positivo que aun no se ha dado.

Desconta que a partir de mayo/junio empieze la guerra electoral, y por cierto no promete ser amistosa.

Yo mas que piedras pediria traer ideas jaja, en argentina generalmente no salen cosas buenas cuando la gente junta piedras para interactuar jaja.

Granito de arena quizas es mas adecuado.

Volviendo al asunto te dejo una nota que pone en duda las verdaderas reservas del banco central argentino, y bien te diria que le pongas atencion, porque va a traer cola, y tan larga como los fondos de santa cruz.

Saludos.

Análisis
Reservas del Banco Central: no aclaren que oscurece.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090447

Y te dejo esta duda que tambien surge de la nota:

Si el BCRA estuviera realmente tan fuerte como sus funcionarios lo indican.
Porque necesitan tanto los controles que regian en la dictadura militar que hoy aplica moreno? (inclusive con otros metodos mas ortodoxos)

Asique amigo franchute, si liquidaste tus activos perdiendo una mano, yo te aseguro:
Te salvaste de perder un brazo.

Anónimo dijo...

El pancho y la coca en Francia : no funciona realmente asi pero Francia es el campeon de las protestas creo.
Los sindicados en Francia no son tan fuerte como los Alemanes y hay mucha cultura del conflicto.
Por examplo en Alemana, los sindicados tienen el dinero para protestar por meses y meses pero hay mucho mas cultura del dialogo.
Hay una otra diferencia con Argentina : en Francia, es muy raro de ver contra-protestas (creo que es illegal u por lo menos, todo esta hecho para que una protesta y una contra-protesta no se encuentran. Me parece un poco mas razonable asi).

***

El BCRA : si, yo habia leido la noticia. Es probable que hay algo poco ortodoxo (jaja) como lo del INDEC (pero por el INDEC es porque muchas de las deudas tienen una indexacion sobre la inflacion, y muchas de estas deudas tienen un origen anterior a la era KK : me vas a tratar de oficialista encubierto de nuevo, jaja).
Igual, es un problema menor frente al tsunami economico que se viene (como preguntarse si un balde tiene 20 u 100 litros frente a un edificio en fuego).

***

Crisis :

- Primero : la sequia en Argentina esta muy preocupante, no solamente por el tema economico pero tambien por la situacion social en este ano electoral. Lo siento muy mal.
Solo faltan en el mundo catastrofes climaticas o terremotos mayores para "tener la cereza sobre la torta" (traduccion literal del frances).

- Bank of America (1er banco de EEUU) recibio 20.000 millones de USD (despues de haber recibido 25.000 millones recien) mas una garantia del estado por 118.000 millones.
Hay rumores segun las cuales Bank of America finalmente no compraria Merril Lynch.
Bank of America publico hace 10 minutos los resultados : perdida de 1.79 billion y de 15.3 billiones para Merril Lynch (jaja).

- Citigroup publico sus resultados (peor que previsto) : perdida de 8.300 millones de USD por el T4 (18.000 millones por todo el ano 2008).

- Obama va ser instalado en 4 dias. Si la euforia fue problamente anticipada, esta euforia problamente va tener efectos por dos o tres meses hasta que se dan cuenta que no se puede salvar a todo. Despues, los inversores que no vendieron hasta ya van a liquidar, hundiendo un poco mas el mercado (mas las crisis que estan por venir : GM y Chrysler cayendo, tarjetas de credito, crisis de las obligaciones de estado, crisis de los fondos de pensiones, ...).


Conclusion : yo lei eso en un otro foro (gracioso) : "Yes we can, yes we can, yes we can, yes we can, no we can't !".
Por los que tienen un jardin, hay que empezar a sembrar verduras, jaja.

Anónimo dijo...

Una probable suba del oro a corto plazo ?

Debido a la crisis energetica en Africa del Sur (2ndo detras de China en la extraccion de oro), el nivel bajo de 8.7% en noviembre 2008 (comparado a nov. 2007).

http://www.reuters.com/article/rbssIndustryMaterialsUtilitiesNews/idUSLE46078720090115

Anónimo dijo...

Ayer el Senado de EEUU approbo la distribucion de los 350.000 millones que se quedaban del primero plan de emergencia.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g1zFCWP_NH0a39FxQRYi3ppXorzA

Anónimo dijo...

Me parecio excelente el comentario sobre las contraprotestas, de hecho lo comparto.
Me gusta el tema del dialogo en europa, de hecho considero al dialogo una herramienta INDISCUTIBLE para gobernar, quien no dialoga no gobierna, dicta.

Del comment del BCRA qdate tranquilo q no te voy a tildar de oficialista jaja, se que hay deuda de gobiernos anteriores tambien y si queres podemos ver cual gobierno argentino del 83 a aqui fue el que mas se endeudo y ahi nomas dejas de ser oficialista jaja.

Igual se que la manipulacion del indec tiene un trasfondo que argentina no exterioriza porque es para cagar a los acreedores de deuda.
pero carajo!
nos terminan cagando a los argentinos y a todos.
(menos los titiriteros obvio).

En fin el tsunami economico que decis que se viene creo que llegara aqui con efecto retardo, quiero decir que quizas la 1er o 2da ola no sea tan devastadora como la primera...(no se me explico, ya veremos).

Justamente, con los datos que publicas, veo al mundo (alemania, francia, eeuu, etc) toman medidas serias, no digo ciertas (como vos mencionas hay que esperar a que se asienten), pero al menos son medidas serias.

Y yo por aca veo politiquerio barato para seguir robando tranquilos.

Gasto publico, mucho movimiento de la administracion publica para que se muestren y trabajen, pero sin mirar que mañana hay que seguir, lo veo mas un dia a dia al tema de la crisis aqui.
Y eso es preocupante.

Apoyo tu mocion, a poner una quintita y empezar con las verduras jaja.

Respecto del comentario del oro, eso puede subir, si, pero para mi eso es otra burbuja economica.

O explicame como mierda te morfas el oro cuando en el mundo falten las vacas?
(no lo digo en el mal sentido, es que realmente NO ENTIENDO a quienes juntan oro)

En fin eso es muy discutible pero no creo que me puedas sacar de la idea que el Oro es tan solo otra burbuja economica que promete tarde o temprano a explotar.
(tal vez no)

En fin el unico lider del mundo que me insipira confianza es Obama, vamos a ver que tanto lo dejan hacer.
Yo por ahora lo banco.

(y a este ultimo comentario respecto de obama lo digo, porque es imposible hablar de economia mundial sin hablar de eeuu, o podriamos decir que seria igual que hablar de economia argentina, sin contar la provincia de buenos aires, como que no da...al menos teniendo criterio economico)

Igual el comercio mundial va cuesta abajo pero hay cosas que no pueden bajar.

Crank dijo...

Ua de las mejores invesiones del 2009 y 1010 es el oro, ya lo dije, va a subir de una manera solo comparable con los 80. Queda escrito...
Saludos

Anónimo dijo...

Producción industrial EEUU cae 2,0 por ciento en diciembre (mucho peor que las expectativas quienes estaban en 1 %).
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE50F0SJ20090116


Precios al consumidor EEUU caen 0,7 pct en diciembre (un poco peor que las expectativas : 0,9%)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE50F0NQ20090116

***

@ Blogy :

coincido con vos en que la crisis realmente llegara a la Argentina con efecto retardo (marzo/abril 2009 ?).
Estoy un poco mas pesimista que usted (si entendi bien) en respeto de las olas que siguen : todavia hay muchos cadavres/muertos en los placares (otra traduccion literal del frances), el efecto domino que se puede fortalezer (si GM y Chrysler -entre otros- se caen), etc ...

***

Hoy mire un poco los detalles del PIB Argentino.

Y mire mas precisamente los principales sectores de exportacion (para 2006, no tengo mas recien) :
(percentaje del total de las exportaciones)
- Combustibles,petroleo,etc :14,6%
- Residuos industrias alimentacion : 10%
- Vehiculos : 8,6%
- grasas y aceites animales/vegetales : 8,3%
- cereales : 6,4%

Los rubros combustibles y vehiculos se van a caer duramente, las cereales se van a mantener estable.
Por el resto, no se.

En el rubro empleo (fuente : banco mundial) :
- Agricultura (seria poca afectada por la crisis problamente ?) : 1,1% del total del empleo
- Industria : 23,5%
- Servicios : 75,1%

Es un poco el mismo en cada pais excepte que muchos de los otros van a tratar de tener inflacion cuando aca va ser al contrario.

Es cierto que la inflacion (real) va bajar en 2009, todomos lo sabemos, pero a que nivel ? Y como saberlo ?

Anónimo dijo...

Circuit City (30.000 empleados, 2ndo vendedor de productos electronicos en EEUU) no manejo encontrar un comprador, cierro hoy.


http://finance.yahoo.com/news/Circuit-City-to-be-liquidated-rb-14083189.html

Anónimo dijo...

crank, lei tu comentario, yo la verdad en lo personal lo veo al oro como a una burbuja economica
mas; vos porque decis que va a ser "el refugio"en 09/10? por su escasez?
o por motivos de mercado, que sin dudas, desconozco?
y en tal caso (si fuera por escasez), no serian mas seguros los diamantes?

franchute, que buenas notas dejas!, a veces me haces amargarme un poquito mas jaja pero al menos
expandis mi conocimiento, por lo que es bienvenido jaja.

no creas que yo no soy pesimista, lo que quise decir con el tema de las olas y la crisis por aca
es que la 3er ola sera mas fuerte (y devastadora) que las dos primeras, y por suerte (en este
caso, que bien viene una renovacion parlamentaria) tenemos las elecciones 2009 que serviran (al
menos) para que los sectores mas castigados de la sociedad (en este caso me refiero solo a argentina)
sean beneficiados al menos no sea interesadamente por las practicas politicas que todos conocemos.

ahora bien, coincido con vos que aun falta que la marejada (crisis) golpee otros sectores, y que esto
puede provocar NUEVAS OLEADAS y DE RENOVADOS TAMAÑOS, y que estos presagios aun no terminan de madurar.

y bien pueden caer de golpe.

el efecto domino es inminente, solo que con estas medidas (de los paises serios) intentan
"amortiguar" el efecto.

veo que fuiste mas alla y buscaste el pbi argentino! muy bien!
yo no tuve el coraje y tampoco hubo la necesidad jaja
el futuro lo veo mas obscuro aun con esos numeros.

no sabia que era un poco el mismo en cada pais (asumo que te referiras a latinoamerica),
y viendo el porcentaje de empleo en servicios (75%) veo que la gravedad es mayor a lo
esperado porque si hay algo que es garantido ya ha comenzado a bajar son justamente los
servicios, y ya lo puedes escuchar al representante de hoteleria y gastronomia como ve
que viene la mano...
y con esos numeros creo que muy bien no va a terminar.

hasta hoy (y estamos en 2009), SIGUE HABIENDO INFLACION EN ARGENTINA, y la realidad es que muy poco ha bajado,
inclusive en PLENA CRISIS, aun tenemos el 7.2% (que nunca es real, algunos estiman entre un 10% y 15% real), por lo
que la inflacion realmente bajara a mi criterio en septiembre/octubre de 2009, donde el indec seguramente reflejara
una deflacion del 35% o algun numero asi que impresione cuando en realidad quizas se esten volviendo a los precios
de hace 2 años atras...

en fin pronto veremos que pasa...

(por cierto todos los numeros que pusiste son de 2006?)

y leyendo tu ultimo comentario franchute, viste la diferencia entre las politicas norteamericanas y las de aca?

alli las crisis se toman en serio, al igual que las medidas.
(me refiero a lo que hasta ahora estoy viendo de esta administracion -obama-, nada mas)

aqui, conciliacion obligatoria y parche a la cuestion, que vamos a seguir remando, a las cataratas del iguazu,
pero a seguir remando!

y eso para mi no es serio.

donde se pincho una rueda, hay que cambiarla y chau.

(no somos 4o6 automovilistas o navegantes, somos millones de personas que REQUERIMOS politicas serias y a largo plazo).

te propongo que miremos de aca a 10 años quien tiene mas deuda si eeuu o argentina.

vos que opinas?

Anónimo dijo...

a y te pasaste esta nota (quizas salio luego)
Chrysler consiguio un prestamo de 1.5 billones 0% de interes con el gobierno.
http://biz.yahoo.com/ap/090116/chrysler_bailout.html

ves de lo que hablo?

ellos solitos ya estan cambiando sus neumaticos.

podes dejar de hablar de chrysler que ya soluciono su problema.

nosotros por aca tenemos puro parche...y de ahi a remar.

saludos.

Anónimo dijo...

ojo que yo no dije que la solucion americana fuera a funcionar eh!

solo digo que es mas seria.

aca las nacionalizamos y asi tambien la deuda total mañana ese empleado si o si me tendra que votar.

o no?...

Anónimo dijo...

para terminar el monologo (disculpen), queria dejar esta nota para franchute y para completar el razonamiento anterior.

medidas serias:
Obama: "La primera tarea será reincentivar la economía"
El presidente electo de Estados Unidos aclaró esta tarde que su objetivo durante los primeros días de su mandato será la lucha contra la crisis financiera.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090626&pid=5696498&toi=6264

por lo que lei, si le sale estos yanquis suertudos apenas si se van a despeinar.

tuvieron suerte con obama...no es un loquito como bush y los de aca que se andan buscando enemigos por su incapacidad para dialogar y gestionar.

Crank dijo...

blogy, La agencia de noticias Bloomberg señala que el oro, fue el más rentable de los metales el año pasado, y que puede subir de precio por octavo período anual consecutivo. "Los inversores buscan dónde refugiarse de las escuálidas tasas de interés actuales, al tiempo que los bancos centrales inyectan más liquidez en el sistema bancario". De hecho, ganar un 4,6% en un contexto donde quienes invirtieron en acciones perdieron unos u$s29.000 millones y donde la Reserva Federal de Estados Unidos debió bajar las tasas de interés hasta cero sigue reforzando la idea de que invertir en el oro no está para nada mal.
Por su escasez y por la crisis. Sólo hay 40.000 toneladas en el subsuelo, y si no se descubren nuevos yacimientos, queda mineral para 15 años. Por esto y porque la crisis y el enorme gasto que van a hacer los Estados para afrontarla van a aumentar la masa monetaria y hacer subir la inflación.
Transcribo: "El Citigroup considera que el oro podría rebotar de una manera espectacular y alcanzar los u$s 2.000 por onza a finales de 2009, como consecuencia de las medidas extremas que están tomando los gobiernos. Para el Citi, el mundo no va a volver a la normalidad después de la magnitud de las medidas tomadas. Si funcionan, todo el dinero que se ha puesto en el sistema alimentará un shock en la inflación, que beneficiaría al oro. Pero si no funcionan los planes, entonces veremos más deterioro financiero, que causará un mayor perjuicio económico, con el riesgo adicional de la retroalimentación”.
Esta opinión se ve reforzada ante la aparición de diversos artículos en los que se especula con que China está pensando en elevar sus reservas de ese metal para diversificar su inversión más allá de la deuda (eso ya lo dije en otra nota que escribí, y queda escrito...). El Citi espera que esta revalorización suceda en dos años, pero advierte que podría repuntar fuerte incluso a finales de 2009.

Anónimo dijo...

buenisima la nota, gracias crank.
tiene mucho sentido todo lo que nos compartis y es muy probable que suceda.

sobre todo si china hace eso que dice ahi SIN DUDAS pasara lo que decis.

un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

Crank dijo...

blogy, es un placer intercambiar ideas (aunque sean distintas) con gente como vos. Lo mio es solo una apuesta despues de haber leido algo... Si queres podemos especular sobre las mejores inversiones q se pueden hacer en Argentina con la crisis q se avecina... eso tambien es util ya que el beneficio es mutuo para todos los del blog. Creo q m equivoque con una... pero eso despues lo hablamos. Abrazo y gracias por opinar, ya que vivo aprendiendo...

Anónimo dijo...

Y eso que EEUU tiene una poblacion superior a los 200 millones de personas.
Que alguien nos salve!

Anónimo dijo...

Bueno, hay muchas noticias para comentar, pero primero contesto :

@Blogy : lo de Chrysler
blogy dijo...

a y te pasaste esta nota (quizas salio luego)
Chrysler consiguio un prestamo de 1.5 billones 0% de interes con el gobierno.
http://biz.yahoo.com/ap/090116/chrysler_bailout.html

ves de lo que hablo?

ellos solitos ya estan cambiando sus neumaticos.

podes dejar de hablar de chrysler que ya soluciono su problema.


Una vez mas, voy a jugar el papel del pesimismo.
Se trata de una ayuda de 1.5 B al sector financiamento de Chrysler, para que ellos ofrecen creditos a tasa 0 (hay muchos stocks para liquidar, he !).

Esta oferta esta designada para los compradores quienes tienen un "credit score" de 620, y como lo dice la noticia "They're not bad credit. They're not great credit"
(no son personas con mala credito, pero no son personas con bueno credito).

Creo que no tengo que explicar las raizes de esta crisis (u donde nacio en mediados 2006) : creditos para personas que no tenian la posibilidad de devolver la plata en caso de una economia volviendose por atras.

Me parece mas como un poco de oxigeno para liquidar a los stocks ("Chrysler's zero-percent offer covers a variety of 2008 and 2009 models"), y 1.5B no es mucho en el contexto actual.


Hay que ver tambien si hay tantos compradores en EEUU para vehiculos que gastan mucho combustible, cuando la crisis se pone peor, en una epoca de deflacion (el comprador por tan patriota que es, si se imagina que Chrysler se puede caer, puede tener la tentacion de esperar hasta que se cae para pagar los vehiculos con descuentos enormes).

Anónimo dijo...

blogy dijo...

ojo que yo no dije que la solucion americana fuera a funcionar eh!

solo digo que es mas seria.

aca las nacionalizamos y asi tambien la deuda total mañana ese empleado si o si me tendra que votar.


Que decir ?! En esta situacion, quasi todos los paises estan nacionalizando. Que un gobierno izquierdista nacionaliza, no es tan una sorpresa (por lo menos, esta haciendo lo por cual fue eligido = tener una poltica izquierdista).
Lo mas sorprendente (bueno, no tan sorprendente con la situacion) es de ver a EEUU, campeones del ultraliberalismo, del libre comercio tener esta misma politica (hasta recien, en EEUU, la palabra "socialist" estaba un poco como una insulta. Hace pocos meses, cuando el gobierno Yankee empezo a tomar medidas dignas de un pais socialista, una de las palabras mas busquadas en google fue "socialism").

Anónimo dijo...

Blogy dijo : veo que fuiste mas alla y buscaste el pbi argentino! muy bien!
yo no tuve el coraje y tampoco hubo la necesidad jaja
el futuro lo veo mas obscuro aun con esos numeros.

no sabia que era un poco el mismo en cada pais (asumo que te referiras a latinoamerica),
y viendo el porcentaje de empleo en servicios (75%) veo que la gravedad es mayor a lo
esperado porque si hay algo que es garantido ya ha comenzado a bajar son justamente los
servicios, y ya lo puedes escuchar al representante de hoteleria y gastronomia como ve
que viene la mano...
y con esos numeros creo que muy bien no va a terminar.


Si, las proporciones de empleo por sector son similares, tambien en Europa -con Francia por examplo-(fuente : ano 1990, problamente el sector agricol bajo desde 1990 http://www.planbleu.org/methodologie/idd049.pdf Es en frances, pero podes traducir facilmente Agr/Ind/Ser creo).

Despues, la diferencia para los remedios se hace con la posibilidad de tener financiamentos interesantes (y el riesgo pais, lo conoces...).

Cuando los techos son bajos, hay que saber bajar la cabeza...

Anónimo dijo...

"Blogy dijo : te propongo que miremos de aca a 10 años quien tiene mas deuda si eeuu o argentina.

vos que opinas?"


Sin hesitar, EEUU (son a quasi 11 trillones o sea 11.000 billones), y si lo consideras por persona tambien.
Ellos tenian antes de esta crisis un nivel de endeudamiento abysal.
Esta crisis/depresion va generar facilmente para ellos 2 o 3 trillones mas.

El sistema puede seguir asi (si EEUU maneja para traer de nuevo capitales en el futuro), o no ...

Anónimo dijo...

Ahora una noticia que pocos conocen, pero que da una idea sobre un posible futuro (al menos una tendancia).

Los paises de la peninsula Arabica van a tener una union monetaria.
El Dr. Nasser Saidi (http://www.ameinfo.com/87733.html) , director del Dubai Financial Center explico que las economias regionales quieren tener mas distancia con el dolar.

La nueva moneda (Khaliji u Kalheeji) esta prevista para funcionar en enero 2010.
http://blog.crottaz-finance.ch/?p=765
http://caps.fool.com/blogs/viewpost.aspx?bpid=125230&t=01000785550515854591

Para las reservas del banco central de esta nueva institucion, hay debates todavia (se esta hablando para incluir, o no, al oro...). En la pagina crottaz-finance tenes una imagen con las proporciones EUR/USD/GBP/YEN suggeridas.

En la otra pagina (rumor... es solamente un blog), se dice que en los meses pasados, un grupo de Saudis compro por 3.5B de oro en una sola transaccion (mas grande transaccion nunca por este metal).

Por supuesto, si ellos incluyen al oro en las reservas, el oro va subir...

Si hasta los Saudis, Qataris, etc (aliados tradicionales de los EEUU) empezan a alagarse del dollar, eso significa algo...

Despues, hay que ver lo que pasa en China (por info : ademas de las protestas violentas en Grecia por otros temas que la crisis, hay protestas graves en Lituania, Estonia, Letonia, Bulgaria).

El panorama no esta muy lindo ...

Anónimo dijo...

Otra noticia sobre el "Khaliji"

http://www.thenational.ae/article/20081227/BUSINESS/643292356/-1/NEWS

Anónimo dijo...

@ Crank

La pregunta sobre las inversiones no fue para mi y no tengo ni idea en donde invertir en Argentina, tambien donde y cuando invertir depende del patrimonio.

Pero por lo que yo vi hasta ahora en Francia (hasta donde se puede comparar la situacion de un inversor en Francia y uno en Argentina ? No se...) :

- Los que tienen un patrimonio importante tienen como 5-10% de oro, 40-50% inmuebles, 20-30% acciones, 10-35% seguros de vida.

- Por los que no tienen un patrimonio importante, muchos se pusieron en "cash".

Hay un producto financiero interesante en Francia (no se si existe aca) que es un "tracker bear" tipo BXX o BX4.
Son inversiones a muy corto plazo, y el precio sube cuando la bolsa (en este caso el CAC40) baja y vice-versa.
Por supuesto, hay que tener un buen "timing" (comprar cuando hay mucho optimismo, vender cuando hay mucho pesimismo).
Asi se puede "surfear" (jaja) sobre las olas que bajan.

Existe este tipo de producto aca ?

Anónimo dijo...

jaja franchute pero vos sos pesimista en todos los lares?

argentina eeuu alemania todooo

yo comparto pero a algunos paises los veo en mejor reorganizacion que a otros, y algunos apenas son cirquenses.

y franchute!
0 en economia!
jaja va digo o explicame como es rentable nacionalizar una empresa con un pasivo superior a 800millones y un deficit diario de 20????

por mucho politica que haya es comprar un muerto que sigue sangrando!!!

un incordio!

de ultima espera que presente quiebra, hay otros metodos mucho meños dañinos para el bolsillo de los que pagamos los impuestos
(vos pagas edenor o edesur? contento?)

respecto de tu obsecion contra el dolar hay mucha data y eso es muy bueno
ahora veremos que dicen los hechos y si obama entra a levantar en 2010 como presagio.

lo de la deuda y sin olvidar que son un 600% mas de poblacion que aqui, para mi puede llegar a sorprendernos.

pronto lo veremos.

respecto a inversiones, en un momento donde el estado como dijo franchute, tiende a nacionalizar y asociarse con todos al mismo ritmo que hace subir la deuda...
(y las empresas nacionalizadas siguen sangrando en dolares)

mas bien prefiero ser espectador
y criticarlos por patinarse los impuestos que todos pagamos para que COMO CORRESPONDE, nos den una Argentina mejor.

Anónimo dijo...

Porque los precios en norteamerica caen (0.7% *1) mientras aqui siguen subiendo? (7.2% *2)

*1
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090861

*2
http://www.cronista.com/notas/172083-indec-03por-ciento-diciembre-el-2008-cerro-72por-ciento-inflacion

Porque brasil acapara nuevos mercados *3 y argentina pierde otros tantos *3?

*3
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090835

La sequia, la actividad del campo = 3mil millones de dolares menos para el gobierno en este año (2009) *4?

*4
La falta de lluvias / Fuerte impacto económico
Por la sequía, el campo dejará de facturar US$ 3600 millones
Además, el Estado tendrá US$ 3000 millones de ingresos menos por retenciones que en 2008.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090810

Entendes de lo que hablo franchute?

La unica forma de tirar abajo el dolar aca, es hablando mal de el dolar.

Pero...che que onda con el peso argentino?

(que me importa mas que el dolar en realidad)

Anónimo dijo...

Al final, NADA DURA NADA en este pais.
Juicio a Kretina.

Anónimo dijo...

Una salvedad para el comentarista "Un Franchute":

Esta nota: (http://www.ameinfo.com/87733.html)
es de Junio de 2006.

Jose.

Anónimo dijo...

Yo dejo este informe de Heritage Foundation para 2009 respecto de la libertad economica para realizar negocios.
En fin, Argentina, puesto 25 sobre 29, y 138 de todo el mundo.

La cosa cada vez se ve mas mal.

http://www.heritage.org/Index/Ranking.aspx

http://www.heritage.org/Index/Country/Argentina#business-freedom

Anónimo dijo...

No se porque me parece que alguien se volvio corriendo a La France jajaja.

Yo si pudiera tambien me iria, estos territorios en 2010 van a explotar.

Anónimo dijo...

Obama nos puede afectar positivamente o europa (y tal vez ni nos registren) pero esos 11 creo que ya quedaron viejos.

Anónimo dijo...

ja ja sorprende la "esperanza" en el morenito obama

que diferencia es si era un piel roja o un irlandes todo verde ?

los yankis son la marioneta judia

ubama ante todo es yanki...no hay que olvidar.


que tristeza ver a esos pobres negros quintomundistas de kenya festejando la asuncion de un "cafe con leche"...como si fuera "el salvador de la humanidad" jajajja

Anónimo dijo...

al fin se fue bush!!!
¿quien no va a festejar?

los violadores de dd.hh que orquestaban todas las guerras?

Anónimo dijo...

Cita de Facundo (14 oct 08)
"Ok, apostemos:

La crisis apenas va a despeinarnos, el dolar no va a pasar de 3,35, la inflación va a ser historia, y encima de eso, el FPV va a estar arriba del 40% en las legislativas.

No lo puedo creer!, escribí bien inflación!"

Hoy es 25 de enero de 2008 y el dólar está $3,5. Perdiste la apuesta.

Crank dijo...

Estimados, recuerden mi pronóstico sobre el precio del oro (17% de aumento desde octubre) y sigue... ahhh está escrito y varias veces...

Anónimo dijo...

hay olor a corralito para junio.

Crank dijo...

noto que ya nadie opina con tanta vehemencia... sera por el pacto social del que habla la revista "barcelona" en su número anterior?
somos tan tontos q estamos esperando volver de las vacaciones con frustraciones de descansos frustrados y armonias fantaseadas y libros que se transformaron en claringuilla de playa??? vamos... hagan sus apuestas!!!

Coki dijo...

@Anónimo, junio difícil, hay elecciones. El corralito sería en noviembre, de haberlo.
Van a tomar todas las medidas impopulares estos tiempos, así nos olvidamos para las elecciones.

@Crank, ¿viste? Hasta los blogs oficialistas están mucho más tranquilos y preparándose. Parece que todos somos muy respondedores cuando las arcas están llenas.

Anónimo dijo...

PERO TOMATELAS VILLERO RESENTIDO! QUIEN TE CREES QUE SOS? NOSTRADAMUS PARA PREDECIR EL FUTURO NEGRO DE LA HUMANIDAD? KIRCHER SACO DE LA RUINA A ESTA NACION Y ASI SE VA A MANTENER Y CUANDO GANE EN OCTUBRE ANDA A ZAPATEAR A JESUS MARIA

Anónimo dijo...

¿Cuanto habra cobrado el anonimo que esta arriba mio para escribir semejantes incoherencias?
Mi prediccion : 50$(mas el tinto y el chori)

Coki dijo...

Si pagan $50 por decir idioteces a los gritos, dejo mi profesión y voy a ofrecerme.

Algo muy interesante que demostraron los Kirchner es que todos tienen un precio. Fíjense la cantidad de figuras, varias de ellas con cierto nivel de respetabilidad, que fueron compradas nuestro dinero.

Blogy dijo...

Ok, me gusta aceptar cuando me equivoco (y más de esta forma), el dólar pensaba estaría al día de hoy a $3.90 y resultó no ser así.
Esta en $3.65.

Podría encontar la explicación en que parte de las reservas del central se han vendido a futuro (no quieren informar si en 3, 6 o 9 meses) por lo que es difícil estimar un nuevo precio.

En fin, esas ventas a futuro fueron las que arruinaron mi presagio y como tampoco desde el Central informan el período, TODOS LOS ARGENTINOS corremos el riesgo que de en 6, 9 o 12 meses el dolar pueda subir abruptamente de $0.50 a $1.50 sin muchas escalas.

O sea hasta $4.50 (diciembre 2009).

Pero sin información del Banco Central (Redrado tiene más palabra que Ana Edwin y por eso cuida mas la información), podría ser incluso superior o levemente inferior.

Riesgos que elijen correr, pero injustamente a nosotros como pueblo, también nos hacen de rehén.

Crank dijo...

Coki, lo que pasa en el pais y va a pasar estabamos todos de acuerdo, pero tus prediciiones de la fortaleza del dólar tiemblan, intentá buscar lo que escribí acerca del oro (que tuvo una rentabilidad extraordinaria y sigue...), y de las ganas de china de deshacerse del dólar como moneda de reserva, dame un poco de crédito... "China propone reemplazar al dólar como divisa de reserva para calmar los mercados..." Mi querido Coki... se caen los paradigmas, de a poco, esto es solo el comienzo... Abrazo

Coki dijo...

@Blogy, parece que por tanto no te equivocaste respecto al dólar.

@Crank, acepto que tenías cierta razón, aunque no veo un desplome del dólar en el mundo aun. China amenaza porque un dólar devaluado afecta a sus ingresos.

Unknown dijo...

soy del futuro!

el dolar está 3,74!

te equivocaste fiero facu

Anónimo dijo...

Hola amigo me gustria saber si podemos hacerle un golpe a la presidenta kichner,un golpe q deje demostrado quienes somos y demostrarle q argentina todo se puede si se une vamos somos movimientos revolucionario che viva la patria !!!!y a vencer a verncer!!!! comandate jorge

Coki dijo...

@Comandante Jorge, me parece que te vas a quedar bastante solo en tu revolución. Te diría que te llevaras un megáfono al menos, a ver si alguien te escucha.

Crank dijo...

anonimo... es increible q estemos acertando en tantas cosas... pero falta tiempo para saber hasta que extremo pueden llegar la ineptitud de nuestros gobernantes... todavia falta el tema financiero q va a jugarse en las provincias de nuestro pais... veremos y nos comentaremos... suerte y abrazos

Enrique dijo...

Coki:
Argentina 2009 podría haber sido una hermosa tierra donde vivir y morir felíz si no hubiera sido porque existe el peronismo.
Las 11 cosas que enumeraste bien podrían haber sido evitadas si no hubiera sido por el peronismo.
Peronismo, Coki... Peronismo.
Me intriga lo de Paula la malvada, Coki... ¿No sabés que está fumando?

Anónimo dijo...

Argentina 2009 Destruida por el Kirchnerismo 2003/2009.
La pobreza en 40%.

BILL dijo...

Si son tan craneos porque no se presentan en las elecciones, ganan y nos convierten en potencia mundial.

WAKE UP dijo...

Y Bill, Kirchner presentaría un candidato con un nombre parecido al nuestro y nos restaría votos, ya sabes como es la política argentina: un charco de barro lleno de chanchos.

Coki dijo...

@Bill, porque idiotas como vos no nos votarían, ya que el candidato peronista les ofrecerá ser un padre bondadoso y maltratar a los malos.

Mimo Paez dijo...

no pegaste una flaco.... espero que no te de la cara para "predecir" el 2010

Coki dijo...

@pmarcos, ¿me dirías en qué puntos me equivoqué?

Superman dijo...

Le erraste a todos menos el 1 y eso que el 5 te lo doy por bueno aunque es como decir que en la ruleta va a salir un numero entre el 0 y el 36...bah, la inflacion real anduvo por el 17 asi tiraste para arriba y le acertaste al cielo por poco...

Coki dijo...

@Superman, ¿en serio le erré en todos los demás?

A ver, ¿no desaceleró la economía? ¿Sabías que estamos en recesión, aun admitido por el INDEC?

¿Sabías que no hay crédito externo?

¿No hay conflicto con el campo, gremios y la justicia?

¿No se devaluó el peso?

¿No aumentó el gasto para las elecciones?


Me gustaría que respondieras con algún dato. Pero sabemos que no va a ocurrir. Seguro el próximo paso es el insulto.

Supergay dijo...

puto puto puto
trolo trolo trolo
kirchner 2011!
y los opositores a la carcel!

Anónimo dijo...

The authoritative message :), curiously...

Anónimo dijo...

It is absolutely useless.

Anónimo dijo...

War On Drugs Topics http://freemyps3.com/ - buy sibutramine no prescription Diet medications like Meridia were created to help fight obesity that is leading to health issues. [url=http://freemyps3.com/]sibutramine diet pills[/url] The reason for this is because there are things that make life easier. http://freemyps3.com/ - meridia diet pills Users of Meridia can lose over 10% of their current body weight.

Anónimo dijo...

Así que el 2009 reventaba todo por los aires? Coki luciérnaga de la nación: porqué no te vas a predecir estupideces para el 2011 cuando gane sin despeinarse el tirano patagónico? KIRCNER 2011...te juro que lo voy a votar!!!!!!

Anónimo dijo...

Medicine Pictures Video [url=http://massachusettsstatepolicehockey.com/]buy topiramate[/url] Topamax is an anticonvulsant drug that has been on the market for many years. http://massachusettsstatepolicehockey.com/ - purchase topamax

Anónimo dijo...

I lust after to believe a old digital voice recorder from my fellow and anyone be experiencing reviews of [url=http://www.kickerl715.com/kicker-08s15l74-solo-baric-l7-15-inch-380mm-4-ohm-dvc-subwoofer/]Kicker L7 15[/url]? thanks a lot.

Anónimo dijo...

The Olympus DS-2300 Digital Voice Recorder is a expert-grade digital voice recorder in a sleek and stylish package. Advanced features include removable flash memory (the DS-2300 comes with a 16 MB xD-Picture Card), and a backlit LCD to maintain tabs on recording times, battery life status, and much more.