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Internet y la educación anacrónica

viernes, 3 de octubre de 2008



Hace unos días estaba leyendo una nota sobre evolucionismo vs. creacionismo en la página de una revista norteamericana de divulgación (no diré cuál para que no crean que escribo esta entrada sólo para hacerme el canchero con mis lecturas).

La nota incluía un compendio de papers e investigaciones a las que, si lo deseaba, podía acceder con un click. Había una teoría que no conocía, así que la busqué en Google y me saqué la duda.
Luego, no estaba seguro del significado de una palabra en inglés. La puse en Word Reference y listo.

Al terminar me dí cuenta de algo: en media hora accedí a un mínimo de 5 fuentes y pude aprender sobre un tema ajeno a mi profesión con el nivel de profundidad y detalle que yo eligiera.
Cuando iba al primario, esto me hubiera llevado varios días.

Lo que quiero decir es que tenemos la herramienta de aprendizaje más poderosa de la historia.
Me pregunto cuándo los colegios enseñarán Internet en serio, para generar que los chicos maximicen el provecho de semejante ventaja.

Creo que los adultos están aferrados a que la única forma de acceso al conocimiento es a través de los libros y todo lo que tenga una pantalla es para jugar, como lo era cuando eran chicos.
Una gran parte de la enseñanza está empeñada en ignorar el fenomenal progreso de los últimos años.

¿Por qué en el momento de mayor acceso a información de la historia (y por lejos), el nivel cultural resulta inferior?
Mi respuesta: adultos que todavía no se dieron cuenta.

26 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Si me hubieran dado internet cuando yo iba al secundario, creo que mi tiempo libre lo miltiplicaba por 25.

A nosotros nos mandaban a hacer una monografía y estaba días leyendo manuales, enciclopedias, libros, yendo a la biblioteca, etc.

Ahora los chicos se sientan un rato en Wikipedia y te sacan una monografia decente.

Es cierto, no aprenden nada porque copypastean a lo loco.

Internet usado a conciencia es potentísimo. Pero si lo usás como lo usan los chicos de ahora, no aprendés nada de nada.

Anónimo dijo...

La enseñanza no sólo pasa por el acceso a la información; se enseña a pensar, a discernir y incorporar. El hecho de tener Internet es una ventaja, pero el hecho de no saber buscar una desventaja.

Diría que el 50% de la gente realiza afirmaciones basado en algo que buscaron en Internet y resulta que lo que buscaron fue una pelotudez atómica.

Coki dijo...

Coincido con lo que dicen ambos. Por eso creo que debería enseñarse a buscar, a chequear una fuente, a distinguir una válida de una que no, a no confiar en todo lo que esté en la pantalla, etc.
Por eso me parece importante que los educadores (en un sentido amplio, que incluye a los padres) deben enseñar a usar correctamente esta increíble herramienta.

B-K dijo...

Yo empezaría por hacer que todos los pibes tengan acceso a internet, no digo en sus casas, pero en las escuelas etc.. Cuando logremos esto despues empezamos a hablar de como se enseña a usar internet.

Anónimo dijo...

digamos que es loable tu planteo pero un libro es un libro e internet mmmmmmmm no se por que si a un niño lo dejas solo en la pc puede ir para cualquier lado y desarrollar el criterio el sentido comun en una persona mas un chico lleva su tiempo con un poco de viento a favor-- estamos en la pc mucho tiempo y vemos que la tonteria la mediocridad te sale por el monitor y la cultura la educacion tenes que buscarla esta como escondida si es facil internet y obtenes conocimientos buenos pero todo esta encadenado con la mediocridad y te va arrastrando como un rio caudaloso--sufrimos la influencia de unos nose que desde 60 años atras es dificil revertir ese igualar para abajo

B-K dijo...

No te lo tomes a mal, pero creo que una "revista de divulgación" que publica una nota sobre creacionismo vs evolucionismo no tiene la mas remota chance de ser seria. Es decir, decí cual es nomás, nadie lo va a tomar como canchereada...

Coki dijo...

Scientific American.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con todo, incluyendo con el "tomar con pinzas" de dónde se aprende.

He visto que no muchos no saben discernir la "buena información" del resto (llámese "chamuyo barato", "falacias", "subjetividad total" o "conspiranoia"). Y eso hace que se potencie por un lado el contenido basura de la red, y por el otro el descreimiento de la gente con la información que se saca de allí.

Los que tenemos un poco de educación y nos pasamos bastante en la red como forma de trabajo, sabemos relativamente bien dónde buscar en cada caso... y es por eso que me fastidia tanto que "el otro" (el que conoce internet por comentarios o por experiencias banales propias) reniegue de esa info si se les dice que fue sacada de ahí. Como si directamente fuesen "datos erróneos" por haber utilizado un método "no tradicional" (para ellos).

Hasta que no se cambie esa postura popular, creo que en ningún caso se aceptará la cultura que venga en formato electrónico.

B-K dijo...

Mira vosm no la hacia a esa revista ocupandose del tema pero google me da nada menos que 560 articulos. Pase que en USA el tema es complicado, hay bastante gente que quiere que se enseñen las dos "teorías" en las escuelas.

Volviendo al tema, queria resaltar de lo que dicen especialmente piensopiendopienso, es que TODA la información en internet y en cualquier otro lado (excepto claro en un libro de matematicas :P ) Es totalmente subjetiva y por ende debe ser "tomada con pinzas".

El problema no es que la gente dude de la informacion sacada de internet, eso esta muy bien (aclaro por si hace falta, una cosas es dudar y otra tomar directamente como falso). El problema es que la gente no duda de la informacion que viene en otros medios y la toma como verdad absoluta. El ejemplo paradigmatico: La TV.

Otra piensopienso, no hace falta experiencia en Internet para reconocer una falacia, alguien con las herramientas necesarias la reconoce directamente al leerla.

Anónimo dijo...

Bueno Coki, la gente analfabeta generalmente tiene una mucho mejor memoria que quienes dependemos de la escritura para retener algo. Probablemente con Internet suceda algo parecido. No me parece mal. Una biblioteca vale más por lo que todavía no leíste de ella que por lo que tenés memorizado.

Por lo demás, me parece que lo que hace falta en materia educativa para explotar el potencial de Internet es simplemente enseñar a distinguir la calidad del material mediante criterios como consistencia interna y externa, la noción de fuente primaria y secundaria, etc.

Un saludo.

Coki dijo...

Creo que PLPLE y B-K están diciendo lo mismo: que hay que darle igual entidad a la información de internet que a la escrita.

Igual, me inclino un poco más por lo que dice PLPLE por un motivo: la "fortaleza" de la fuente en lo escrito está más implícita. O sea, cualquiera sabe que no es lo mismo usar a Billiken que a Hobsbawn para un trabajo de historia.
Sin embargo, no sé si tantos hacen esa distinción al buscar algo en Google.
Creo que el ejemplo clásico es cuando nos sentimos mal y buscamos los síntomas en Google. A los 3 minutos ya creemos tener leucemia, el síndrome de l´Touret (o como se diga) y Parkinson.

Esteban S, es un dato nuevo para mí el que das. Yo tengo la idea de que la memoria se la ejercita, por lo que la lectura y demás deberían hacer que se tuviera más que quienes no lo hacen. Por qué afirmás lo contrario?

Coincido con lo segundo. Pero creo que, dentro de eso, hay que enseñar a usar internet. Debe ser una materia obligatoria en el primario.

Rapote dijo...

Yo no creo que el nivel de cultura resulte inferior porque "-...haya adultos que aún no se dieron cuenta..." Coki.

Al menos los que yo conozco le sacan bien el jugo a internet.

El nivel de cultura decrece porque los chicos pasan menos tiempo culturizándose y mas tiempo frente a "pantallas lúdicas" que frente a "pantallas virtuosas". Y ahí sí el error es de los adultos, que por esquivar la dura tarea de educar prefieren "que el tiempo pase pronto" como si teniendo a sus menores así, entretenidos, ellos quedaran libres para otros menesteres.

Los padres de hoy nos ocupamos menos que los nuestros en la educación de nuestros hijos. Y se nota.

Si ves un rato -tenés que tener estómago- el programa ese que se llama "El último pasajero" o algo así y lo comparás con "Domingos para la juventud" (el de los '80 digo, cuanto mas atrás mas brutal la comparativa) te darás rápidamente cuenta que los inminentes egresados de un secundario de hoy día son auténticos energúmenos analfabetos y aquéllos respondían infinidad de preguntas en los "repechajes" y "pin-pon de preguntas y respuestas"...

Saludos,
Rapote

Coki dijo...

Rapote, coincido con lo que decís.
Lo de que los adultos no se dieron cuenta no apuntaba al valor de internet como fuente de información, sino como herramienta de enseñanza.
Creo que varios están aferrados a los métodos que conocieron para aprender y no saben aprovechar el poderío de la red para generar conocimiento.

Facundo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen del copy-paste wikipediero, pero el conformista en la época de los libros tenía todo servido para hacer lo mismo.


Todo el primario y el secundario nos la pasamos con manuales que te daban todo bien digerido y con profesores que tiraban una guía con preguntas casualmente coincidentes con los subtítulos del manual. Eso es copy-paste. A la antigua, pero copy-paste.

En toda la vida solo recuerdo un profesor al que llegué a admirar por todo lo que nos enseñó. Y por supuesto, 90% de mis compañeros lo odiaban y querían hacerlo hechar como sea.

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Yo y unos cuantos más, por suerte, no nos conformamos con eso y empezamos a investigar. Y encontramos en Internet a el mejor aliado posible: una fuente de información prácticamente infinita.

En lo personal, le debo a internet mi éxito profesional (aprendí programación, posicionamiento web, usabilidad y marketing directamente en inet), el saber escribir en 4 idiomas, el tocar la guitarra decentemente, y por si fuera poco el 90% de las ventas de mi empresa.

MR BLOG. dijo...

NO TODOS TIENEN ACCESO A ESTAS TECNOLOGÍAS TODAVÍA, Y LOS QUE TIENEN ACCESO DIFÍCILMENTE LA USAN PARA INFORMARSE, EL QUE NO ESCUCHA MÚSICA, JUEGA, Y EL QUE NO JUEGA CHATEA, ES UNA LÁSTIMA, VAMOS A TENER QUE INCULCARLES A NUESTROS HIJOS EL AMOR POR LA BÚSQUEDA Y LA INFORMACIÓN.

Anónimo dijo...

Internet: Conocimiento compartido. Sabiduría colectiva.

Anónimo dijo...

Coki: No estoy de acuero con tu teoría de que Internet no es una materia porque los aultos no se dieron cuenta. Los adultos que tienen la capacidad de inculcar en los colegios, materias, trabajos, cursos, de cualquier asignatura fuera de las que ya se estudian (como puede ser internet). Estoy seguro que usan el internet a diario y saben de su vital conexión con la eucación.
El problema pasa por otro lado. Internet no es una materia, porque las escuelas antes tienen que tener calefacción, materiales básico e instalaciones que no se desmoronen.
Sería bueno que se le empieze a dar la bola necesaria a la eucación. Esperemos ver alguna vez a nuestros hijo, en esas salas de computación en los colegios, como se ven en las películas yankees. Con calefacción y sin la amenaza del techo, por supuesto.




Un saludo. Buen post.

Coki dijo...

Es cierto lo que dice Facundo. Vuelvo entonces a lo que suelo decir: los padres y maestros no están ejerciendo correctamente su rol. Más allá de las herramientas disponibles, existen recursos para generar una era fabulosa de conocimiento. Y no está ocurriendo. Con internet podría decirse que casi se acabaron las excusas.

Coincido con lo que dicen Mr. Blog y Bruno, aunque esto también ocurre en lugares donde el acceso a tecnología es muy alto.

Fíjense este dato: http://www.sciam.com/podcast/episode.cfm?id=C0D90DFE-9C33-FFAF-FE7708F90078C490

Little Butterfly dijo...

Este es un post muy valioso para mi.
Ud no sabe pero mi Tesina de grado trata sobre el acceso a Internet y las Politicas Públicas destinadas a tales fines.

Los comentarios que he leído aquí Coki, son realmente invaluables.

Comparto su punto de vista, pero a esta poderosa herramienta como usted la llama, le faltan décadas muy largas antes que se apropiada y naturalizada por todos. Y con ello incluyo a las 3 generaciones.

Facundo dijo...

Hoy salió en Infobae una nota muy interesante sobre el primer aula digital de américa latina.

http://www.infobae.com/contenidos/407345-100918-0-La-primera-aula-digital-toda-Am%C3%A9rica-Latina-funciona-la-Argentina

Lástima que tantos ignorantes hayan votado en contra de mi comentario sobre la dependencia tecnológica...

Me parece una excelente iniciativa, pero está muy mal implementada.
Enseñarle a los chicos con software de Microsoft es una locura, ya que solo genera esclavos. Quien aprende con esos programas tiene que comprarlos para poder usarlos después. O piratearlos. Entonces, les están enseñando a robar.

Si se utilizara software libre, es decir, aquel que se distribuye gratis y que puede ser compartido, mejorado y redistribuido legalmente, entonces se enseñan valores muy superiores: trabajo en equipo, solidaridad, libertad.

Coki dijo...

Facundo, acabo de leer la nota y me pareció muy interesante
¿Por qué considerás tan relevante lo de Microsoft en esta instancia?
¿No te parece que es intentar dar varios pasos en uno?
Creo que el impacto positivo de eso (en línea con esta entrada) es notablemente superior a lo que considero un detalle sobre licencias y los pormenores de los negocios informáticos.

Coki dijo...

Little Butterfly, me acabo de dar cuenta de que no respondí a tu mensaje. Creo que más que nada por vergüenza.
Me alegra muchísimo que te haya servido y espero que el debate haya sumado. Por supuesto, contá conmigo si creés que puedo ayudarte en algo más (cosa que dudo, pero vos sabrás). Mi e-mail está en la barra de la derecha.

Te confieso algo: hay 2 cosas que son mis favoritas respecto al blog:

1) Cuando comenta alguien con un conocimiento profundo y lúcido de lo que planteo. Especialmente cuando es un protagonista de lo que planteo.

2) Cuando lo que se dice acá puede tener alguna utilidad o significado positivo para alguien.

Facundo dijo...

Coki:

Desde mi punto de vista, la educación en informática debe hacerse únicamente con software libre.

Por qué?

Pues el software libre le permite a la escuela (o de hecho, al estado para ella) adaptar el programa a sus necesidades, auditarlo (para asegurarse que el programa no esté haciendo algo que no debe hacer, como mandarle info a Microsoft) y por sobre todo, garantiza la continuidad de uso y la soberanía.

Estarán de acuerdo conmigo en que hacer que la informática de todo el país dependa de la suerte y los negocios con una multinacional no es una buena idea.

Con software libre te asegurás también que éste pueda ser mejorado por ingenieros locales y reutilizado, aun cuando la empresa que lo desarrollo original deje de dar soporte o simplemente desaparezca.


Y lo más importante, la cuestión de los valores:

El software libre está basado en la idea de que es bueno compartir sin sentirse criminal por ello. Enseña que es algo muy bueno trabajar equipo.

En cambio el propietario te enseña a robar. Microsoft puede parece muy bueno "regalando" todas las licencias para la escuela, pero si los chicos quieren practicar (lo cual es parte indispensable del aprendisaje) van a tener que comprar su software.
Y sabiendo que Windows XP vale $300, office $700 (por ponerte un ejemplo, ni hablar de Photoshop que vale USD 7.000) van a terminar pirateandolo. Y los profesores van a avalarlo.

Por lo tanto, enseñar con software libre es enseña a compartir en lugar de enseñar a robar.

Coki dijo...

Facundo, entiendo lo que decís, pero vuelvo al argumento anterior: no te parece un poco pronto para fijarse en eso?

Estoy de acuerdo con el código abierto, pero había chances de usarlo en ese plan o era algo cerrado de Microsoft?

Anónimo dijo...

Muy interesante tu pregunta!
Creo que tenemos una herramienta excelente para embadurnarnos con información. Lo que no tenemos es tiempo de hacerlo! Creo que la vida cotidiana te lleva a no poder elaborar todo lo que los medios te muestran. Estamos sobrecargados de noticias y no solo de eso, si no de responsabilidades y cosas para hacer (trabajo, estudio y más) y nunca paras. Ni a ver como te afecta toda esa información que te bombardea.
Además existe la exigencia social que tenemos los estudiantes: si no tenes un Master a los 25 años son un nabo. Cuando elaboramos la información? Cuando la conectamos con nuestros conocimientos previos? Realmente se puede hacer una elaboración real de la información adquirida en un día, cuando al otro día nos espera otro montón de información?
La información está, las saberes del mundo al alcance de un click... Un gigante difícil de digerir en un almuerzo de trabajo.

Coki dijo...

@En la Eterna Búsqueda (si podés, decime cómo abrevio tu nick, a menos que quieras que lo diga siempre entero), estoy de acuerdo, aunque la entrada apuntaba a los chicos del colegio.

Por ejemplo, tengo una amiga que da clases particulares para ayudar a chicos en edad escolar. Es muy buena.
Hace unos días me consultó porque tiene una alumna a la que le cuesta aprender y están con matemática y lengua.
Le dije "dale cosas para buscar en internet", ya que es un modo divertido y dinámico de acceder a información. Casi como aprender sin darse cuenta.

Y terminamos jugando con la idea de armar un colegio donde internet sea el centro del programa de estudios.

No puede haber una persona que llegue a los 18 sin saber usar internet. Me refiero a usar un buscador, saber si una fuente es buena o no, chequear varias veces un dato, algunos lugares donde buscar, etc.

Se sigue viendo a internet como un juguete. Si hoy le digo a alguien que aprendí algo en internet, o aun peor en un blog, casi se ríe y desestima el dato. Se sigue pensando que sólo un libro o un paper académico es válido.

Hoy TODOS (con cierto nivel adquisitivo) tenemos acceso a casi toda la información que existe ¿Por qué no estamos educando para saber encontrarla y usarla?