Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Por qué fumamos?

martes, 7 de octubre de 2008

Fuente de la imagen (y alguna ayuda adicional): Estupipedia 

Nunca entendí a los fumadores. Lo considero el vicio más tonto de todos.

Creo que la mayoría de las adicciones genera un beneficio o un placer para quien los consume con moderación y resulta nocivo al ser excesivo.
Por caso, el juego es divertido. La comida es sabrosa, igual que el alcohol (que suma un efecto liberador o lo que fuere, como las drogas).

El cigarrillo me parece enfermedad en un palito (¿sick on a stick?). Suele generar asco y tos al comienzo y nada grandioso después.
Entiendo que su origen es pulsional y que a algunos les genera placer, pero me parece una demostración del carácter autodestructivo del hombre.

El comienzo del hábito puede ocurrir en la adolescencia donde, por algún misterioso motivo, los chicos consideran muy canchero o adulto fumar. Me parece notable que, en un momento de cambios e inseguridades, un adolescente es capaz de hacer casi cualquier cosa con tal de sentirse aceptado. Quizás, el proceso de abandonar a las figuras parentales como modelo y el propio crecimiento los lleve a sentirse tan poca cosa que necesitan generar aceptación externa a cualquier costo.

Y dejo una pregunta que me hago desde hace años: si fumar hiciera bien, ¿habría más o menos fumadores?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Fumar hace mal, pero si no fumara sería cocainómano o algo peor.

Otro tema: ¿dónde está la lista esa de las 100 cagadas de los K o algo así? La estuve buscando por el blog pero no la encuentro. Si me podés pegar el link te estaría agradecido (tengo que retrucarle un par de cosas a un amigo).

Coki dijo...

Bueno, entonces en tu caso fumar es el mal menor.

Está donde dice "¿por qué?" bajo la foto de Cristina o más abajo, donde dice "Ascensor al infierno".

Te paso el link: http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/ascensor-al-infierno.html

Anónimo dijo...

Fumamos porque es sumamente adictivo. Si no fuera así, sería muy fácil dejarlo.

Anónimo dijo...

La primera vez que tomas alcohol, dificlmente te guste. El gusto se educa, mas allá de eso, la respuesta de porque la gente fuma la diste mas o menos, es algo que en gral empieza en la adolescencia, pero también puede darse en otras circunstancias como cuando una mujer se libera de un matrimonio opresivo. Pero a esto le tenes que sumar la publicidad de las tabacaleras...

Te pusiste a pensar en esto: ¿Poruqué es legal el cigarrillo o el alcohol(no solo la tenencia para el consumo si no la produccion a gran escala, la distribucion y la promocion) , pero no la marihuana o la cocaína)?

B-K

Anónimo dijo...

Esa es la pregtunta que yo también me hago ¿Cuál es el gusto de ponerse a fumar? Y en cuanto a la presión social del entorno de los adolescentes es un factor clave que no dejas de considerar. Eso me recuerda las palabras de un señor que luego de mucho trabajo dejó de fumar, tenía añales en el vicio contumáz. Y la explicación que dió de su motivación a liberarse del vicio fue que: Resultaba PARADÓGICO que la presión social lo indujo al vicio y LA PRESIÓN SOCIAL fue también la que lo indujo a dejar el vicio. Eso quiere decir que no debemos tener reparo en manifestar respetuosamente a quien esté fumando que a nosotros nos hace daño lo que estan haciendo-

--------------

En otro orden de ideas. entré a tu blog a traves del portal de Martha Colmenares y me gusta mucho el estilo que tienes para abordar los temas y eso esté o no de acuerdo contigo.

Me gustó lo que escribistes acerca de "Las últimas palabras" y eso del gran momento que la presidenta Cristina tuvo para pedirle personalmente a Bush que le enviaran a Antonini y la forma como lo perdió ¿Será que se le olvidó? ¿Extraño verdad? También me sorprendió lo que indicas acerca de la forma en que Freddy Mercury encaró a la muerte.

Espero seguir viniendo para revisar cada día una página distinta de tus "Entradas Antiguas", que ya sabemos que a veces se ponen más interesantes al paso del tiempo.

www.tigrero-literario.blogspot.com

En contacto hermano

Guerrillero Culinario dijo...

El cigarrillo funciona como un ansiolítico.

Hay que dejar que sigan fumando, siempre lo dije, el cancer de este país es la sociedad, que paradójico :P

Anónimo dijo...

Y dejo una pregunta que me hago desde hace años: Si tener sexo hiciera mal, habría más o menos fornicadores?
...

Gustos son gustos, dijo una vieja y azulejó el sulky...

Anónimo dijo...

el cigarrillo es la única empresa que mata a su mejor cliente!

Anónimo dijo...

Seria bueno preguntarse tambien: Si fuese imposible fumar en la adolescencia, habria fumadores?

Coki dijo...

B-K, es cierto lo que decís y sí me lo puse a pensar. Creo que el efecto (al menos el instantáneo) del cigarrillo es menos notorio, pero es llamativo que sea legal, mientras otras cosas no lo son. La duda es dónde está el límite. O sea, por qué motivo se debería hacer ilegal una sustancia y legal otra.

Alí Reyes H., es interesante lo que decís. Igual, descreo un poco de la idea de la "presión social" como motivo de nuestros problemas personales, aunque reconozco que es un factor que existe.

Pasé por tu blog y me pareció excelente, voy a leerlo en adelante.

Kent, o sea que el cigarrillo es la sociedad de la sociedad?

Anónimo (15:14), tener sexo puede hacer mal (SIDA, etc.) y no creo que haya disminuido su actividad. Pero ahí hay estímulos más importantes, creo.

Bruno, muy buena frase!

Martín, es una buena pregunta. Yo creí que habría muchos menos. O si se dieran cuenta de lo ridículos que se ven.

Natalio Ruiz dijo...

Mark Twain dijo: "dejar de fumar es fácil, yo ya dejé como cien veces"

Saludos

Cosas que Pasan

Emma dijo...

En mi opinión, si fumar hiciera bien, no habría tantos fumadores. Reconozco que me parece horrible ver cómo cada vez se fuma más en este país. Los chicos empiezan a fumar desde muy chicos y a los grandes les cuesta cada vez más dejar el vicio; de algo hay que morir dicen, en fin, cada uno con su vida pero odio ser fumadora pasiva, odio la falta de respeto, mátense pero dejen vivir a los demás.

Anónimo dijo...

Si alguno menciono la publicidad de las tabacaleras; Yo tenía de pendejo una camioneta de jugete que estaba llena de calcomanías de camel, la tapa de un paquete, eran las calcomanias. Estaban copadas, por la edad ni bola, pero no entendía que tenía que ver, ahora leyendo un libro (NO LOGO de Naomi Klein) me doy cuenta que las marcas "educan" ya desde pendejos a los pibes para que ya de grandes consuman determinado tipo de producto o empiezen a fumar.

eliana dijo...

Genial lo de Anónimo diciendo "pero también puede darse en otras circunstancias como cuando una mujer se libera de un matrimonio opresivo". Me hizo reir mucho.

Creo que tratar de poner un limite con la penalización o despenalización de una sustancia es no entender el problema. Como bien dijiste en el post, no sólo hay adictos al alcohol o las drogas, sino también a la comida o los medicamentos, que son cosas de consumo diario y necesario. El tema está en la medida.
Creo que una adicción va más allá del objeto del que se abuse (en su consumo). El tema con el cigarrillo es que fue creado para, supuestamente, saciar esa adicción, no para ser disfrutado con medida. Todos terminan fumando toneladas de atados.
Y el problema con una adicción es que cuanto más le das, más demanda, al contrario de lo que uno tiene a pensar. Por eso, ya que nada te satisface justamente eso deberías hacer: nada.

(Me puse re seria)

Anónimo dijo...

empece chico muy chico naci en una casa de campo donde habia un boliche asi que fume desde que naci despues ya grande era viajante y fumaba un paquete cada 5hs de viaje y ahora fumo un paquete por dia pero compro varios cuando veo que pueden faltar me incomodo es un vicio muy embromado vivo triste sabiendo que mate la mitad de mi vida pero tambien tengo bronca con el medio por que me discrimina por que un dia prohibieron el cigarro como si tal cosa es largo seguir contando asi que ahi nomas

MR BLOG. dijo...

Bueno Coki, voy a tener que buscar otra cosa que hacer mientras espero a la mujer que quiero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Eso es lo que a ti te parece...a mi me encanta fumar

Anónimo dijo...

Eliana, abajo firme, soy B-K. Vos sos separada? Fumadora? ;)

Saludos

B-K

Anónimo dijo...

fumes o no fumes,
yo creo que lo mejor aca en argentina..es ser empleado publico.
te rascas a 4 manos mientras ves como los de arriba se roban todo.
eso si no lo recomiendo para tipos honestos y trabajadores.
Scioli aumento por decreto el 20% a empleados publicos. Los docentes indignados.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=12073

Adriana dijo...

Totalmente de acuerdo con esta nota, es muy triste ver como fuman chicos tan jóvenes, como se arruinan la salud.
Es como decir que le ven de deporte al boxeo. Y peor aún ver una mujer fumar, muy poco femenino.

Es mi punto de vista. Besos de colores.-
Adri.-

Anónimo dijo...

Bueno, es un poco más complejo. Una cosa es el por qué empezamos a fumar y después, por qué seguimos haciéndolo. Ambos se confunden pero no son lo mismo.

En mi caso, empecé como casi todos: por "fashion".
Ahora lo continúo por doble motivo: porque me gusta y porque me sirve como "herramienta de trabajo", ya que me pone en un "nivel 6" cada vez que me fumo uno (si estoy cerca del "0" de dormido, me eleva; si estoy a 10 todo apurado, me calma un poco).

Por eso, en mi caso, sirve como buen caballito de batalla en las largas horas que tengo frente a los rayos catódicos. Mucho más desde que tuve que reducir el café por cuestiones intestinales. De pulmones ni una marca por ahora...

En cuanto a tu pregunta final, creo que habría menos a largo plazo, porque la "rebeldía" de fumar quedaría eliminada si fuera bueno y conseguible (y esa generación ya no fumaría de grande tampoco).

Saludos

Anónimo dijo...

dejo una pregunta que me hago desde hace años: si fumar hiciera bien, ¿habría más o menos fumadores? La pregunta esta mal planteada, da lo mismo si hace bien o mal. Es negocio tener una tabacalera. Tenes niños trabajando en condiciones de esclavitud, y las ganancias son extraordinarias. Como la yerba vió... Se crea el mercado en función de... Vamos Nobleza Picardo! (Al estado también le es rentable, sino mira la cantidad de impuestos) el mismo que hace la políticas antitabaco se lleva una parte de la torta. Que paradoja!!

Anónimo dijo...

A mi me molesta cada vez mas el cigarrillo. La próxima vez que tenga a alguien al lado fumandome mientras estoy comiendo, engendraré un pedo desde lo más profundo de mis entrañas y lo expediré con mucha fuerza (no tanto).
Que olor es peor? Uno hace daño, el otro causa placer.
Perdon por la ordinariez, pero lo tenia que decir.

Coki dijo...

Natalio Ruiz, es muy buena esa frase de Mark Twain. Suelo usarla con mis amigos fumadores que deciden dejarlo y luego claudican.

Emma, es cierto. Aunque hay estudios que dicen que ser fumador pasivo no enferma, no deja de ser cuando menos invasivo que a uno le echen el humo encima. A esto se suma que el que odia el humo suele tener un imán hacia él.

Y la frase "de algo hay que morir" siempre me pareció medio tonta. Creo que cuanto menos excusas le demos a la muerte para alcanzarnos, mejor.

Anónimo (2:29), no mataste la mitad de tu vida, pero estás perfectamente a tiempo de no matar la próxima mitad.

Mr. Blog, una posibilidad es que empieces a buscarla. Y vas a cansarte menos si no fumás :)

Anónimo (12:54), hay gente que lo disfruta, pero mi sensación es que es más consecuencia del vicio, de la satisfacción de la pulsión, la nicotina, etc., que el placer por su sabor. No habrá cosas igualmente placenteras y menos nocivas?

Anónimo (15:30), me hacés acordar a esos DJs no muy buenos y que pasan de un tema a otro con "enganches" no muy sofisticados. Igual, coincido con lo que decís.

B-K y Eliana, pueden pasar si quieren al living del amor. También te recomiendo, B-K, pasar por el excelente blog de ella que está citado en la imagen de este post.

Adrianina, coincido con lo que decís. Lo del boxeo es un poco distinto, porque despierta un morbo o lo que fuere que uno no ejerce. O sea, si veo una pelea por tv, a mí no me pegan, aunque disfruto del show violento. El cigarrillo me parece un ataque interno directo.

PLPLE, ¿y no tenés otra cosa que te lleve al nivel 6? Parece que hay varios casos en que fumar es considerado un mal menor.

Quizás otra pregunta válida es si se prohibiera / desapareciera el cigarrillo, si la gente se iría a cosas peores o mejores. Aunque supongo que una combinación de ambas, según el caso.

Anónimo (22:30), igual creo que las tabacaleras no dominan los deseos de la gente. Si uno no quiere fumar, nadie lo obliga. Y me parece perfecto que tengan impuestos altos. Si eligen destruirse y molestarme con su humo, que al menos aporten al Estado para pagar los hospitales que luego necesitarán.

Anónimo (23:44), estem... pongámoslo como plan B.

Mensajero dijo...

Como buen hipocondríaco, se gracias a Liechtenberg, que el secreto consiste en extraer de cada pequeño suceso de la vida cotidiana, la mayor cantidad de veneno para uso propio.
Esta perspectiva es muy utilo para controlar la adicción al tabaco.
Nunca fui un gran fumador, en mis peores épocas podía fumar 12 por día. Luego dejé durante 6 años, para comenzar nuevamente temeroso que la falta de veneno pudiera provaocarme un desequilibrio general.
Con el tiempo aprendí a que me "haga cada vez más daño", a menor dosis, mayor sensación de asco.
Actualmente fumo un cigarrillo por día de lunes a viernes y siento que fumo un atado diario.
Temo dejarlo del todo, me parece que mi cuerpo no lo resistiría.
La combinación de veneno con paranoia es muy interesante.
Mi consejo es no eliminar la ingesta de venenos históricos sino ir llevándolos a dosis homeopáticas.

Anónimo dijo...

je que no se confundan mis intenciones Coki. voy a ver que onda el blog...

B-K

Anónimo dijo...

Por mi sigan fumando, asi no me faltar trabajo! (soy oncólogo)

Anónimo dijo...

Fumar es una manera de representar autodestrucción pareciendo cool.

Coki dijo...

Anónimo (1:07), qué... sincero.

Xyre, me parece una buena definición, aunque me impresiona la antítesis. Por qué es "cool" autodestruírse??

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La cosa es que para el fumador sí que es placentero su vicio. Yo soy fumadora y e sverdad que muchas veces me pregunto POR QUÉ?
Ayyy...
Un besote fosc

Anónimo dijo...

Fui fumador desde los 20 años hasta los 40. Un dia (19 de Abrl de 1980 a las 9 de la mañana) me propuse no fumar más porque leí ( y puse atención) lo que el tabaco le hacia a cada órgano de mi cuerpito y no fumé más desde hace 28 años.
Creo que la gran mayoria fuma por un proceso de emulación cuando se es adolescente; pertenecer es hacer cosas que hacen "algunos demás" y entonces, por el hecho de no ser la "mosca blanca" se emula: se fuma, se toma, y otras cosas por el estilo.
Puede parecer muy simple pero creo que por ahi es por donde pasa el principio del vicio.

Coki dijo...

Memo, estoy de acuerdo con lo que decís, pero como disparador del vicio.
Creo que el origen es más complejo y tiene que ver con la pulsión de muerte, quizás con la necesidad de chupar (como al amamantar).
El tema es que el cigarrillo como vicio me parece bastante bobo (seguramente porque nunca fumé). Me llama la atención que no parezca asociado a algo positivo o a una necesidad natural.
Y también me impacta que un adolescente crea que fumar lo hace ver más adulto o seguro de sí mismo o algo.