Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Paternidad de homosexuales

martes, 4 de noviembre de 2008

Estoy en desacuerdo con los argumentos usuales para que se permita la adopción por parte de los homosexuales.

Considero que hoy hay una crisis de paternidad. Padres ausentes, infantiles, desinteresados por los hijos o demasiado preocupados por sí mismos.
Se suelen decir frases del tipo "prefiero que lo críe una pareja del mismo sexo que lo ama y no tantos padres de porquería que hay dando vueltas".

Quiero decir dos cosas al respecto:

1) Por ahora no hay un marco legal para controlar con profundidad a los padres biológicos, que es lo que realmente debería hacerse, ni se les puede quitar la patria potestad sobre sus hijos con facilidad. En definitiva, el problema está en lo que ocurre con la paternidad "tradicional" y es independiente de la otra situación.

2) No veo por qué los padres gay vayan a ser, en promedio, mejores que los heterosexuales. En defintiva, ellos, al haber nacido y sido criados en el mismo contexto que los heterosexuales (pueden pensar en hermanos donde uno es gay y el otro no), en promedio tienen la misma capacidad de ser padres. A esto podría sumarse (y es el punto clave), el efecto que podría tener sobre los hijos la condición sexual de los padres.

Me quiero detener en este punto. Lo que estoy diciendo es que cualquier problema que pudiere generar (no estoy afirmándolo) esta condición y contexto es adicional a los usuales de la familia tradicional. No se elige unos u otros.

Creo que lo correcto es analizar si este impacto existe o no. Es sabido que las funciones de padre y madre pueden ser ejercidas de diferentes maneras., por lo que no debería ser complicado hacer un estudio psicológico profundo y resolver la cuestión.

En lugar de opinar desde la propia percepción / ideología sobre el tema, creo que hay herramientas metodológicas para sacar conclusiones más interesantes que "hay que matarlos a todos" o "mi cuñado es gay y es un amor con los chicos".

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, hacé un poco más de research. En algunos estados de EEUU la paternidad gay es un hecho desde hace varios años. En lugar de encender mecha de polémica, buscá un poco de data concerniente a las experiencias de allá.

Yo considero que las parejas gay tienen los mismos derechos a la hora de formar una familia que cualquier pareja hetero. Al fin y al cabo, al menos podemos asegurar que es una decisión siempre evaluada, ponderada y deseada (en el caso de las parejas gay), situación que no siempre se da en las parejas hetero (donde muchos hijos no son buscados).

Anónimo dijo...

Coki comparto totalmente tu RECLAMO de que se analize con mayor seriedad este punto, pero cuando veo miles de niños muriendose de hambre y que no hacen nada al respecto, me parece muy UTOPICO que puedan ANALIZAR SERIAMENTE esta cuestion.

Lamentablemente como en muchos otros aprendizajes de la humanidad, creo que en este primero dan el "OK", y luego veremos los problemas que se presenten (o no), y que por supuesto pueden incluir violaciones, abusos y porque no tambien, buenas experiencias.

Por otro lado, Jerry, no comparto que los casamientos GAYS sean mas "pensados" que los TRADICIONALES, mas bien creeria que ambos pueden correr con las mismas suertes.

(y lo digo puntualmente por el casamiento que ahora me viene a la cabeza de PIAZZA y CAMINO)

Es mas creo que esta explosion de casamientos gays, tambien tendra su explosion de DIVORCIOS gays...
Lo veo mas como una moda al tema puntual del casamiento gay.
Y creo que a la larga, se asentaran mejores las cosas.

Solo esperemos que los pequeños infantes EN TODOS LOS CASOS (GAY Y TRADICIONALES), tengan un excelente nivel de vida y educacion.

Mas no se puede hacer, al menos en la actualidad.

Anónimo dijo...

Me parece que hay que separar dos cosas: una es el que parejas del mismo sexo tengan hijos, una cosa que NO depende de que el estado les dé permiso o no (una pareja lesbiana puede tener hijos por inseminación artificial o natural, por ejemplo) y otra es la adopción. Puede ser razonable decir que, dado que el estado otorga la patria potestad en el caso de la adopción, debe exigir que los padres sean "mejores" que lo normal, y que sólo podrán adoptar padres "sobresalientes", digamos (y excluir de esa manera a una cierta cantidad de parejas homo y hetero). Claro que eso tiene un costo, en el sentido de chicos que quedarán sin adoptar y ahí está el meollo del problema. Hay que balancear el interés de que esos chicos sean adoptados con el interés de que lo hagan los mejores padres posibles.

Coki dijo...

Jerry, gracias por la actitud constructiva usual. Releí la entrada y no veo dónde niego que en algunos lugares se permita la paternidad de personas del mismo sexo. Igual, voy a hacer "research", como sugerís.

No estoy seguro de que sea una decisión tan evaluada. Al igual que los padres heterosexuales, muchos lo hacen por capricho, por narcisismo o lo que fuere.

Justamente la entrada apunta a analizar mejor el tema. No veo razones para pensar que una pareja del mismo sexo tenga una mejor estructura psíquica para tener hijos que una heterosexual. Por lo tanto, la base es la misma. A eso habría que agregar (o no) los potenciales efectos puntuales por ser del mismo sexo.

Blogy, coincido exactamente con lo que decís. También creo que el sistema de adopción es bastante complejo y hay varios padres que esperan años para tener su hijo.

Obviamente, y es un punto que debí haber mencionado, es preferible que un chico esté en el seno de una familia que lo quiere, alimenta, cuida, etc., sean quienes fueren los padres, que en la calle.

Charrua, es interesante lo que decís, no lo había pensado de ese modo. Ahí vuelvo un poco sobre el argumento de Blogy sobre que hay varios chicos solos a los que les sería mucho mejor una pareja gay (o heterosexual "menos perfecta") que nada.

Igual, creo que la distinción que hacés no es tan válida para este debate, pues hablo en general de los efectos de la paternidad gay, más allá del origen. Eso es algo legal únicamente.

Diario 2011 dijo...

Lo que sucede, pedazo de Coki, es que dos padres homosexuales la única alternativa que tienen de tener un hijo es adoptando. Esto es algo obvio, lo sé, pero adoptar un hijo es una decisión racional, premeditada y contextualizada.

Por ende, se presupone que serán "buenos" padres porque estarán 100% decididos a criarlos, hacerse cargo, entregarles su afecto, etc etc, a diferencia de los cientos de miles de hijos que nacen producto de un accidente o por falta de información .


http://diario2011.blogspot.com

Saludos !

Max Dicásolo. dijo...

Yo estoy a favor, si pasan los mismos controles que todo el mundo, estoy a favor completamente de la igualdad de derechos.

Anónimo dijo...

Claro diario 2011 y max, pero yo alli veo que ustedes igualan los derechos de una pareja heterosexual con los de una pareja homosexual.
Y en este caso puntual de "adopcion", yo no lo igualaria asi tan a la ligera, lo someteria a un profundo e intenso analisis y sin tener tendencia a un resultado, sino que ese resultado se devenga de un debate profundo con psicologos, pediatras y todas las partes que corresponda que intervengan.
Es mi humilde opinion y sin conocer mucho del tema.

Y si se preguntan porque pienso asi es porque en ESTE TEMA PARTICULAR DE LA ADOPCION, se cria tambien, y se influye (positiva o negativamente), y esa influencia es mas profunda que cualquier otro derecho semejante.

En otras palabras, no es lo mismo ADOPTAR UN NIÑO QUE CASARSE, no son los mismos derechos ni las mismas obligaciones, mas por el contrario son muchas mas.

Espero haberme explicado.

Saludos.

Max Dicásolo. dijo...

Mira Blogy, vamos a estar de acuerdo en todo caso, en que así como estamos hoy en día...el debate tendría que ser con parate general, participación ciudadana intensa y sobre muchísimos temas, como abusos sexuales de religiosos, abusos sexuales de padres (ni padrastros...¡PADRES¡),y temas en general, derechos humanos, reactivación de las industrias, salvataje inmediato de los marginados, lucha directa contra el hambre, la desnutrición, batalla final contra la corrupción, etc etc etc, por lo pronto, que una persona tenga un gusto sexual distinto al mio no me preocupa tanto, son gustos, cosa del individuo, cada individuo es su casa y mientras no me falte el respeto, quienquiera que sea, porque yo tampoco lo falto jamás...a mi no me molesta, como tampoco me molestaría que venga mi hijo el día de mañana y me diga que es tal o cual cosa, me gustaría que fuera una buena persona, solo eso, el debate es necesario, pero para el general de nuestros problemas, a esto en realidad no le veo problema.

Anónimo dijo...

Entiendo tu postura max, y es cierto esto AUN, no tiene problema porque al menos lo QUE YO SE, no hay muchas experiencias de paternidad de homosexuales pero segun comenta Jerry arriba ya se producen en USA, por lo que en 10 o 15 años tendremos un debate con mas presiciones al respecto.
Aun asi defiendo mas mi postura por la INEXPERIENCIA (del tema) en el post señalado por Coki. respecto de la paternidad de los homosexuales.

Respecto de la guerra contra el hambre max, hay una que muy buena que cierra un ciclo y si bien no tiene relacion con el post, queria compartirla con ustedes, porque me parecen personas para destacar.
Saludos.


ACTO Y MARCHA EN SANTA FE
Finaliza la campaña "El hambre es un crimen"
Los organizadores se reunirán con el gobernador de la provincia, Hermes Binner. En 2008 fueron golpeados y amenazados de muerte tres de sus dirigentes.
"el 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea, nueve millones y medio de niños ya casi no come".
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=13487

Unknown dijo...

Dentro del respeto a las leyes vigente, creo que al pequeño hay que ubicarlo en el hogar que según los expertos ofrece mejores garantías de buena crianza. No importa si se trata de pareja homo o etero, sino que sea bien criado. Lo importante es que se haga un seguimiento de como va marchando la adopción, en los resultados en el niño.

Max Dicásolo. dijo...

La postura de Horacio me parece la correcta.

Y sobre el hambre Blogy...hay algo que no entiendo y tal vez tu me puedas ayudar, por ejemplo, yo me manejo con otra fundación, pero esta fundación no acusa nunca haber recibido amenazas...¿eso podría significar que la fundación con la que yo me manejo no es tan transparente?, ¿porqué atacan solo a algunos?, aclarame por favor Blogy, tengo unas dudas y unas ideas que quiero completar.

Anónimo dijo...

Sinceramente no tengo idea, pero facilmente lo corroboras si ves que hay una tendencia ideologica en ciertos temas puntuales, o puede que por el contrario haya diversidad de opiniones y excelente convivencia entre ellas.

Tambien podes averiguarlo a traves del gestor o representante de esa fundacion, su nombre y si tiene relaciones politicas.

Yo partiria de la inocencia, pero en estos tiempos no me asombraria, porque yo tampoco me explico PORQUE ATACAN A ALGUNOS.

Imaginate si un pobre tiene 2 opciones para salir de la pobreza y una le impone una ideologia para estar entre los beneficiados, y la otra no hace ningun tipo de restriccion, seguramente a la primera le molestara la presencia de la segunda.

me explico?

yo se que pasa, pero sabia que las que lo hacian eran la fundacion de las madres de plaza de mayo, con un curso politico obligatorio, y lo que aparentaba ser un lavaje cerebral ideologico.
Algunos diarios lo dijeron.

Espero haberte ayudado, al menos algo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Te busque estos para que tengas mas idea del tema que mencione:

Dan viviendas a cambio de adoctrinamiento Con subsidios del Estado.
http://www.argentour.com/local-cgi/ToForo/index.cgi?msg=2714

Despidos y censura ordenados por Schoklender en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/571911.php

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=953794
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0241/articulo.php?art=6117&ed=0241
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=18544

Saludos.

mximoargento dijo...

Ya estoy subiendo la info blogy a ¡Vamos Argentina¡...gracias.

Anónimo dijo...

Cuando estudié un poco de psicología me habalron de los complejos de Edipo y de todos los problemas psicológicos que pueden sufrir los chicos por la falta de figura paterna o materna. O cambiaron toda la psicología o no hay manera que sea lo mismo que un chico sea adoptado por una pareja gay que por una heterosexual.

Coki dijo...

Anónimo, el complejo de edipo ocurre en todas las personas, no necesariamente con el padre de sexo opuesto, y no se resuelve nunca del todo.
Al mismo tiempo, como venía diciendo en otros comentarios, la figura paterna o materna puede ser ejercida indistintamente por el padre o la madre. No siempre la madre ejerce la materna y viceversa. Por eso se habla de figuras o roles, no de las personas en sí.

Anónimo dijo...

No estoy seguro de que esto que voy a decir sea un argumento válido, pero veamos...

Creo que los mayores delincuentes, perversos, violadores, asesinos, estafadores, dictadores, fanáticos religiosos, terroristas, barrabravas, conductores alcoholizados, políticos corruptos, y un etc que cualquiera de ustedes podrá rellenar con la lista de las peores muestras de lo que puede llegar a ser un ser humano... han sido criados por padres heterosexuales.

Y la verdad es que no creo que esas derivaciones que de grandes llegaron a ser, sea exclusiva (ni siquiera principal) responsabilidad de la sexualidad de los padres.

Por supuesto que será responsabilidad de las personalidades de los padres, pero puedo postular como verdad que un niño criado en un hogar donde cada vez que se habla de un judio (por poner un ejemplo) el padre dice "judio de m....", tiene muchas más chances de ser un adolescente neo-nazi que un niño criado por un matrimonio gay de ser gay.

Es decir... la influencia que puedan tener los padres gay de un niño tendrán que ver con los ideales que tengan, no con su orientacion sexual. Al contrario, es probable que suceda que el niño crece con una apertura mental que en un futuro (espero no muy lejano) logre que esta y otras cuestiones sobre el tema sean obsoletas.

Pero bueno, como dije, es mi opinión.

Hay que cuidar las mentes de los padres y asi se cuidarán las mentes de los niños.

Saludos

Coki dijo...

Leandro, el problema, a mi parecer, con tu postura es que todas esas miserias que son consecuencia de padres miserables también están presentes en sus hijos gay, que luego se convierten en padres. A eso apunta el post.

Si yo fuera quien decide y me das a elegir entre dos padres heterosexuales que son racistas, antisemitas, no le prestan atención al hijo, etc., y dos padres homosexuales sanos mentalmente, que le brindan amor y cuidado a sus hijos, etc., sin dudarlo un segundo me quedo con el segundo caso.

Lo que intento postular es que si el 20% de las personas fueron criados de modo tal que luego se convertirán en unos padres de porquería, ese 20% también aplica a los homosexuales, por lo que ese argumento queda anulado.

Ahora, dado eso y que se parte de condiciones iguales, el ser homosexual influye o es inocuo? Esa es la cuestión.

Espero haber sido claro.

Anónimo dijo...

Creo entender... estás diciendo que si hay un 20% de personas que "no deberían ser padres" entonces habrá que ver cuantos dentro de ese 20$ son homosexuales... y entonces a esos no permitirles adoptar, de la misma forma que una pareja de heterosexuales debe pasar rigurosos examenes psicológicos, ambientales, etc antes de poder adoptar.

Si es eso a lo que te referís, estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con la creencia de que el simple hecho de ser homosexuales es una mala influencia.

Valiéndome del ejemplo que diste, si tuviera que elegir entre darle un niño a un matrimonio gay mentalmente sano, que le brindan amor y cuidado a sus hijos, etc, y un matrimonio heterosexual mentalmente sano, que le brindan amor y cuidado a sus hijos, etc... no tendría ninguna herramienta para elegir, a menos que me fije quien está primero en la lista.

El problema es que hay mucha gente que considera (aun hoy, siglo XXI) que ser homosexual YA ES mentalmente insano. Y partiendo de esa base, no hay discusión posible.

Y después hay que tener cuidado, porque con argumentos similares, en un futuro (espero muy lejano) alguien podrá argumentar que no cualquiera puede ser padre, y tendremos que pasar varios tests antes de poder depositar la semillita.

Saludos.
Leonardo (no leandro... es común que lo confundan, pero para que no queden dudas... pensá en Leonardo Da Vinci)

Coki dijo...

Leonardo (vas a tener que esforzarte un poco más para hacerme acordar a Da Vinci :) ).

El argumento no es como lo planteaste.

El argumento es: hay un porcentaje de personas que como padres que serían o son un desastre. No veo razones para pensar que ese porcentaje sea distinto para heterosexuales que para homosexuales (son criados por las mismas familias, con la misma distribucion estadística entre "buenos" y "malos").

Por decir algo, dos gemelos, que uno es homosexual y el otro heterosexual, tienen (no es exactamente asi, es un ejemplo muy simplficado) la misma capacidad como padres.

Lo único que diferencia a uno de otro, para este análisis, es su condición sexual.

Entonces la pregunta es (y este post no apunta a responderla, sino a que se plantee correctamente la pregunta): ¿dos personas idénticas, pero una gay y otra heterosexual, tienen idéntica "calidad" como padres? ¿Tener dos padres del mismo sexo, en sí mismo y más allá de su calidad como padres, afecta en algo el desarrollo del niño?

No me creo capacitado para responder a esa pregunta y es totalmente independiente de cualquier discriminación o lo que fuere.

Lo que intento es ubicar correctamente el foco de debate, porque no veo que se esté hablando de esa manera.

Siempre sale alguien a decir "ah, pero si los padres gay le dan amor, eso es suficiente, habiendo tantos padres de porquería". Y me parece un error ese planteo, porque estadísticamente habrá tantos padres de porquería heterosexuales que gays. El tema es aislar y analizar la variable correcta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. La pregunta está clara: si ponemos una pareja de, digamos, hombres, y otra de hombre y mujer, y suponemos que sus capacidades como padres y sus valores como personas son idénticos... entonces hay que determinar si el hecho de ser dos hombres (o para el caso, dos mujeres sería lo mismo) afecta en algo a la crianza del niño.

Ok, entendí la pregunta.
Ahora yo sí tengo una respuesta:

NO.

Y voy a intentar esgrimir algún argumento.

Todo lo que existe alrededor de un niño, desde que nace hasta que tiene unos 5 o 6 años, afecta a la persona que el niño será en el futuro. TODO. La relación que tienen los padres, el clima que se vive en la casa, si se escucha música, si hay libros, si se le habla todo el tiempo, si no se le da bola, si el padre es golpeador, los compañeros de colegio, las maestras jardineras que le tocan en suerte, si vive en una ciudad con nieve, humeda, fría, calurosa, con muchos autos, con pocos autos, con edificios, con cabañas.... y un larguísimo etcétera.

En esto, creo, estamos de acuerdo.

El niño nace en un mundo en el que hay homosexuales. Tarde o temprano los encontrará, se los cruzará, será algún amigo, un pariente, o uno de sus padres (me refiero a las parejas que se disuelven cuando uno de los dos "descubre" que es homosexual). Tarde o temprano sabrá de la existencia de homosexuales. Y en la sociedad que vivimos, por suerte, eso puede llegar a ocurrir apenas tenga conciencia de ser, es decir, en cualquier novela de las 3 de la tarde hay un personaje homosexual.

Teniendo todo esto en cuenta, creo que la única diferencia que puede existir entre un niño criado por dos hombres o dos mujeres y uno criado por un hombre y una mujer, es que el primero tendría una visión más abierta sobre el tema, que sabría qué es lo que significa ser homosexual, que el día que un amigo le diga "soy gay" se lo tomará con la mayor naturalidad del mundo, después de todo, las DOS personas que más quiere en el mundo y más lo quieren, son gays.

Bueno, como dije, intenté argumentar. Por supuesto, mi argumento deja de lado cuestiones psicológicas mucho más profundas, como el complejo de edipo y la formación de los conceptos de hombre y mujer, pero la verdad no lo considero tan importante.

Todos nos criamos con imágenes distorcionadas de las cosas, nunca nadie vive en un entorno que sea "como debe ser". Siempre pasan cosas... y todos salimos más o menos normales, es decir, absolutamente anormales, lo cual nos hace humanos y nos hace interesantes.

Saludos

(Y si para Da Vinci me falta... entonces tené presente a Leonardo Simons, o Leonardo Di Caprio, o Leonardo Favio, o Leonardo Sbaraglia)

Coki dijo...

Leonardo "no Da Vinci ni Sbaraglia", el planteo que hago es justamente el que decís, pero creo que estás razonando fuera del recipiente.

Creo que el punto no pasa por la aceptación o no del hecho de que los padres sean homosexuales, de acuerdo a cuándo se entera de ese dato.

Con ese razonamiento, puede pensarse lo mismo de decenas de condiciones de los padres y del mundo, incluyendo el momento en que el chico se entera de que es un ser humano.

Me parece que le estás dando una visión de adulto a la mente de un bebé. Para él, en el momento más importante de su vida en cuanto a formación del cerebro (primeros 2 años de vida), no existen la condena social ni la discriminación ni nada eso, por lo que en ese sentido no tiene gran relevancia quiénes sean sus padres.

Lo que para vos son cosas profundas psicológicas sin gran importancia para mí es la clave.

Una cosa es decir que la homosexualidad es una enfermedad (cosa de la que dudo bastante) y otra muy distinta es que cualquiera lo es porque sí.

Además, el hecho de tener dos padres del mismo sexo PUEDE afectar las funciones materna y paterna.

Entonces, mi planteo es el siguiente: vos bien decís en tu primer párrafo que los padres heterosexuales y homosexuales parten del mismo nivel de calidad / miseria. Ahora, el hecho de ser del mismo sexo y homosexuales, aporta cosas negativas, y suficientemente, como para que no sea recomendable darles un bebé en adopción?

Anónimo dijo...

Entiendo... ahora planteo:

Supongamos el caso de una mujer soltera que solicita una inseminación artificial. No hay ley que prohíba eso. Esta mujer es lesbiana y forma unión civil con otra mujer. Entre ellas crían al niño/a.

Actualmente no está permitido que una pareja homosexual adopte... entonces... esta pareja de lesbianas está cometiendo delito? ¿se les debe sacar la tenencia del hijo naturalmente gestado por una de ellas?.

EL otro día leí una nota sobre una pareja de lesbianas que iban a hacer una especie de jugarreta para caer dentro de un hueco legal: a una de ellas se le saca un óvulo y se lo fecunda in-vitro. Luego el embrión se implanta en el útero de la otra.

Según la ley, es madre quien gesta y pare. Pero según otra ley, es madre la que el examen de ADN da como madre.

De esa forma el hijo que tendrán deberá ser aceptado como hijo de ambas.

Dejemos de lado el caso de homosexuales hombres y pensemos un segundo en este caso. Yo soy un firme creyente de que una ley o reglamentación que es imposible de poner en práctica, no debe existir. Por ejemplo, si existe una ley que me prohibe, por decir algo absurdo, rascarme más de cuatro veces al día el codo, esa ley no tiene sentido que exista, ya que no puede ponerse en práctica, no puede controlarse, ni medirse, ni sancionarse.

Si no hay ley en contra de la fecundación in-vitro (sería ridículo que SI la hubiera) ni hay ley contra el alquiler de vientres (sería igualmente ridículo que SI la hubiera), entonces la ley que prohíbe adoptar a dos mujeres, no debería existir.

Luego, por igualdad ante la ley, no debería estar prohibido adoptar, sea cual sea la orientación sexual de los solicitantes.

Por supuesto, los futuros padres deberían pasar por todo lo que cualquiera debe pasar para lograr adoptar, es decir, exámenes psicológicos, ambientales, económicos, sociales, laborales, etc, etc.

Si una pareja de hombres, o de mujeres, pasa satisfactoriamente esos exámenes, entonces no debería haber miedo de que el hecho de ser dos hombres o dos mujeres afecte la psiquis del niño.

Es decir... no sé si termino de ser claro... lo que quiero decir es que pienso que cualquier planteo en contra de la adopción por parte de homosexuales es producto de un pensamiento viejo, de otro siglo. El mundo en el que vivimos es este, en el que los homosexuales no son 2 o 3, son millones. Y seguir oponiéndose a cosas como la adopción es, creo yo, el temor a lo distinto, a lo nuevo.

Sea como sea, hagamos lo que hamos y pensemos lo que pensemos, el final del camino es la libre adopción. Llegará más tarde o más temprano, pero es inevitable. Y los niños criados por padres del mismo sexo serán simplemente algo normal en años por venir.

No creo que sea un tema para preocupar a nadie.

Saludos.

Coki dijo...

Leonardo, tu conclusión final me parece interesante.
Y estoy de acuerdo en que no tiene sentido someter a una pareja a dar 15 vueltas y dar caminos escabrosos para esquivar una ley y poder tener a su hijo.
Insisto, mi postura no es en contra de la paternidad homosexual, sino que apuntaba a que no se está analizando correctamente el tema.

Y siempre se cruzan la teoría con la práctica.

En el campo solo teórico, creo que para concluír habría que analizar en profundidad si el carácter de gay y de tener pares de un mismo sexo afecta o no al niño, independientemente (ceteris paribus) de otras cosas.

Y personalmente no creo que sea de otro siglo, porque hay una responsabilidad enorme en juego: la vida y el futuro de un bebé en el momento más importante de su vida.

Anónimo dijo...

La verdad que es un temita difícil ,no tengo una postura definida en un todo pero lo que sí creo es que obviamente están en todo su derecho de poder tener hijos cualquier pareja lo desea ... es como un ideal (generalizando)pero también hay que ver si va a traer consecuencias en los chicos, no digo puntualmente por que hay un sólo sexo,sino de parte de terceros por así decirlo, cosa de seguro los va a haber,la sociedad es totalmente cuadrada a todo,o sea especialmente los niños van a recibir constantemente insultos,maltratos,cosa que psicológicamente a esas edades prematuras afectan enormemente.

Así q habria q evaluar mucho si otorgar o no el beneficio de la adopción!Si hay condiciones fundamentales en las que el adoptado comprenda en que situación va a vivir y si va a poder "manejar" el ambiente al que va a estar expuesto!etc

Anónimo dijo...

Nano, decepcionaste!
Mi hijo tiene un amigo hijo de padres gay, y es un pibe bárbaro, y sus padres también.
Ayiornémonos!
Saludos
Raúl

Coki dijo...

@Raúl, qué lástima que no leíste el último párrafo de la entrada.

Más allá de eso, ¿en qué momento niego eso?

jessejames dijo...

CHE perdonen no pero el tema de la paternidad gay no me va.

eso q soy gay asumido no tengo drama en decirlo con 42 pirulos pero el tema de la paternidad es cosa mas de la gente hetero.

muchas parejas gays entre hombres son muy inestables no asi las lesbianas.

hay exepciones.
pero lo mejor para mi es q haya un padre y una madre y despues si salis gay sera genetiko.
no creo en las elecciones


creo yo q es genetiko.


pero es un tema q hoy la sociedad argentina no esta preparada para abordarlo hay otros kilombos aca para arreglar.


no se el dia de mañana.
yo igual ahora no estoy de akuerdo ya q no activo en le tema gay no me va eso del orgullo gay ni pedir derechos para adoptar hijos como florencia de la v.

no seeeee talvez cambie mas adelante.
ahora pienso asi.

reconozco mis prejuicios tb al tema gay q los tengo como muchos gays

Coki dijo...

@Jessejames, aunque disiento con los argumentos, me parece valioso que una persona gay considere que no debe aprobarse la posibilidad de adoptar por parte de homosexuales.
Lo digo porque en general todo aquel que está en cualquier tipo de grupo social suele defenderlo a cualquier precio y considerar que todo derecho le corresponde y ninguna obligación.

Yo creo fervientemente que la homosexualidad no es genética. Puede haber cierta predisposición, pero hasta ahora me cuesta creer que haya mucho más que eso. Creo que si uno analiza en profundidad la historia de quienes lo son, encontrará ciertas similitudes. Y son ésas las que me preocupan para el caso de la paternidad gay.

O sea, mi duda es si aquello que los llevó a ser gays no puede también generar alguna consecuencia en un niño. No cambia nada si al padre le gustan los hombres o las mujeres en sí mismo.

Pero si lo que lleva a alguien a ser homosexual son ciertas carencias afectivas o lo que fuere (entiendo que en ALGUNOS casos puede ser por haber estado sometido a escenas de perversión o abuso), creo que puede llegar a tener algún impacto en un niño.

Igualmente, mi conclusión hasta ahora es que debería aprobarse, mientras estén sometidos, como cualquier persona que quiera adoptar, a pruebas psicológicas para determinar si están en condiciones.

Lo único que me interesa es el bienestar de los chicos. La parte moral, social y etc. me parece una pavada irrelevante.

Anónimo dijo...

Coki, por lo que me parecio entender en tu ultimo post en este thread, lo que te haría dudar a vos es que si fuera criado por padres gay el chico podría resultar gay. O sea eso entendí del hecho que vos consideras que ser gay es resultado de experiencias y no de la genetica. Aunque en esto último, estoy de acuerdo con vos, en lo anterior no.
Cambiemos el enfoque un poquitito. Si pudieran elegir, hipoteticamente, la orientación sexual de una persona, ¿elegirias que el niño resulte ser gay?. Porque en eso centran muchos el rechazo de la adopción por parte de padres gay. El argumento sería, si los padres son gay el niño se podría "contagiar"; y eso tambien veo reflejado en el resultado de tu encuesta sobre los profesores/maestros gay.
El tema en cuestion para muchos es si se puede "contagiar" a un niño el ser gay y en ese caso sería preferible evitar eso (aún mi novio preferiria tener un hijo hetero¿?).

Coki dijo...

@Francis, de ninguna manera, no es ese mi planteo. No creo que la sexualidad sea tan lineal ni me preocupa el contagio.
Lo que digo es que las características que generaron que fuera gay pueden generar dificultades en su paternidad.
No el hecho de ser gay, sino aquello que lo generó.

Te doy un ejemplo muy tonto y simplificador (no lo tomes como un pensamiento cerrado, es solo un ejemplo absurdo): si una violacion genera que una persona sea gay, esa misma violacion genera graves problemas psicológicos en esa persona, más allá de su orientación sexual. Esos problemas psicológicos seguramente generen problemas en esa persona como padre.

¿Se entiende mejor el planteo?

Anónimo dijo...

Si, entendi, pero "Lo que digo es que las características que generaron que fuera gay pueden generar dificultades en su paternidad" justamente en contra de eso es que me manifiesto. Para mi no hay caracteristicas "malas", o traumas como les gusta llamar a los psicologos, que generen alquien que sea gay... y por ende mal padre.

Coki dijo...

¿En qué te basás para afirmar eso?
El 100% de los gays que conozco tienen historias similares, te diría que en alguno de los siguientes grupos (puedo estar omitiendo alguno, no soy psicólogo):

1) Padre o madre ausentes, con una imagen muy débil o menospreciada por el otro de la pareja.

2) Abuso sexual.

3) Perversión, ya sea manifiesta o solapada, lo cual es lo mismo para la mente de un infante. Por ej., si el padre hombre es capaz, aunque no lo haga, de tener relaciones con la hija, un modo de evitar el incesto y salir a una sexualidad sana es que esta hija sea homosexual.

4) Imagen muy fuerte del padre del mismo sexo que deja el mensaje tácito de "sólo hay lugar para un hombre / mujer en la casa".

Y no digo que todo aquel que esté en alguno de estos cuatro puntos sea homosexual. No caigamos en la falacia de afirmación del consecuente.

Más allá de eso, lo último es una opinión personal. El post apunta a decir que creo que ése es el camino por el que hay que analizar esta legislación. No digo que esté en contra, sino que se está pensando equivocadamente en el tema.

Anónimo dijo...

Coki, te podría dar ejemplos en que esas caracteristicas no se dan, y si son gay; y otros ejemplos donde si se dan esos casos y no son gay. Por lo tanto no son elementos claramente definitivos. Por lo tanto justamente habria que determinar si estan capacitados psicologicamente y economicamente para cuidar de un hijo y no lo que hacen en la intimidad de su habitacion.

Coki dijo...

@Francis, veo que insistís con una línea de razonamiento que te resulta cómoda pero que no se corresponde con mi argumentación.
Nadie habló de su intimidad ni de si está bien o mal ser gay. No es el tema en debate y no entiendo por qué vas a esos lugares comunes.

Creo que si revisás en profundidad la vida de esas personas que decís que son gays sin cumplir esas condiciones vas a encontrar alguno de los puntos mencionados. Si nos quedamos con lo superficial o lo que cuentan es fácil creer que nadie tuvo jamás ningún problema.

Igual, vuelvo a insistir, mi planteo pasa por analizar correctamente las variables en cuestión. Si se demuestra fehacientemente que no hay relación entre lo que mencioné y la condición sexual, ni respecto a cualquier otro problema que pueda afectar a un bebé, de mi parte estaría de acuerdo con la adopción por parte de homosexuales.

Gay Bariloche dijo...

Hola,

Tus dos puntos para manifestar tu desacuerdo, manifestación que respeto, son también aptos para permitir la adopción homoparental.

Respecto de las frases hechas, no hay que dejarse llevar por ellas, no actuaríamos inteligentemente.

El punto uno a mi parecer no quita en nada el derecho a la adopción por padres del mismo sexo, ni la refuta.
Referente al punto dos nadie dice eso, ni mucho menos… ni mejores ni peores, ¡iguales! tampoco se dice homosexualidad obligatoria, solo se piden derechos iguales. Y en cuanto al efecto sobre los hijos hay mucha bibliografía por ejemplo el que publicó la Sociedad Argentina de Pediatría

http://www.sap.org.ar/staticfiles/publicaciones/correo/cor2_02/1001.pdf

Te dejo un link a una nota referente al derecho homoparental, donde se hace referencia a un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría http://gaybariloche.blogspot.com/2009/07/homoparental.html

Muy lindo el blog, aunque decís estar en desacuerdo, pero por lo que escribís no estas 100% convencido.
Bueno por eso te dejo los links donde veras la experiencia de padres del mismo sexo.

Coki dijo...

@Gay Bariloche, gracias por los links. Ya agrego tu blog a mi Reader.

Leí el estudio que citás (el post del blog parece copiar párrafos enteros de él).

Por lo que ví, el estudio no considera chicos criados por una pareja homosexual, sino por uno de los padres siéndolo. Me parece que la diferencia es enorme.

Lo que intento decir con el post es que debe focalizarse correctamente el análisis.

La pregunta que debe intentar responderse es si la condición de ser gay AGREGA o no un problema para ese chico.

O sea, una persona gay es, en promedio, igual que una heterosexual. Cualquier problema de un padre heterosexual debería existir también para el homosexual. No es que se elige uno u otro.

Un argumento usual es "yo prefiero que lo críe una pareja gay pero que lo ame y no padres heterosexuales que lo golpeen". No hay razones para pensar que el porcentaje de heterosexuales golpeadores sea mayor que el de homosexuales.

Entonces, la pregunta es si lo que agrega al promedio ser gay es relevante o no.

Honestamente, aun no tengo una respuesta definitiva. Lo que sí pienso es que hay muchos otros problemas que resolver antes que ese y no veo intenciones de que ocurra. Pareciera que hay una especial saña contra los gays que no ocurre contra situaciones mucho más severas.

Gay Bariloche dijo...

Bueno, si estas en acuerdo o desacuerdo eso al rigor cientifico no le importa mucho, es como que estemos en desacuerdo con la gravedad

La adopción por padres homosexuales esta comprobada cientificamente, hay estudios incluso de ls Sociedad de Pediatria de Argentina, obviamente que en USA también

Te invito a leer la nota en www.gaybariloche.blogspot.com

Coki dijo...

@Gay Bariloche, es curioso, porque Einstein estuvo en desacuerdo con la gravedad y encontró que la formulación de Newton tenía errores.

Me imagino que aceptás sin cuestionar demasiado los estudios científicos que confirman tu pensamiento y descartás los que no lo hacen.

Ojalá hubiera una objetividad total para estas cosas, pero no creo que la haya. No alcanza con citar a la SAP, lo lamento.