Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Ignacio Copani en publicidad del Ministerio de Educación

lunes, 15 de diciembre de 2008

Hoy viajé en subte y ví una campaña del Ministerio de Educación para estimular la lectura protagonizada por Ignacio Copani.

Me pareció raro que obtuviera el trabajo de defender las bondades de la literatura alguien cuyo mayor éxito sea una canción llamada "lo atamo´ con alambre", aunque tengo la sensación de que en su currículum pesó bastante más otra canción.

Supongo que es pura casualidad, como también supongo que alguien que apoyó públicamente la exigencia de generosidad por parte del gobierno hacia el sector privado habrá donado todos los ingresos obtenidos por esta campaña.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

no son mas que una banda de ladrones.
no hay que olvidar.
al compañero de un sobrino mio que milita en el pj de capital le ofrecieron 1000 pesos para que en todos los tachos de residuos de macri la campaña "juga limpio" le pusieran "macri deja de robar".
y en el barrio de urquiza sabemos todos quien es el puntero politico de aca.
la verguenza es que paguen por eso.
nunca mas vuelvo a votar a un justicialista.
juan manuel (villa urquiza).

Anónimo dijo...

Bueno, recordemos que personalidades de la talla de Charly y Luis Alberto aparecieron en los proyectos oficiales musicales de Menem. Creo que es una boludez hilar tan fino en un gobierno que hace más agua por otras cuestiones más trascendentes.

Coki dijo...

@Anónimo, $1000 por eso? Por dónde decís que queda Villa Urquiza? :)

@Jacques, el tema no es que haya participado en una campaña oficial, sino que pregonara su apoyo a este gobierno supuestamente por motivos desinteresados y luego lo contrataran para una campaña bastante incompatible con sus cualidades artísticas, digamos.

Y en serio soy curioso sobre si fue generoso como pide Cristina.

Igual, puede ser hilar fino, tampoco estoy pidiendo juicio político por esto. Aunque sí por estas cositas.

B-K dijo...

Bua, si fuese por guita, yo eligira a otro en lugar de Copani...

Yoni Bigud dijo...

A mí lo que más me rompe las bolas es que Copani se la de de pueblo, porque no lo es.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No quiero justificarlo, me parece mal, especialmente porque como Coki, creo que no tiene credenciales válidas para la campaña.
Pero lo peor de todo esto, creo yo, es mal gastar plata en un momento en que se nos viene la noche.

Nati dijo...

No creo :)

Espero que Flor Kirchner sea la primera beneficiada con la campaña, ya que se llevó todas las materias. A empezar por casa Cris!

Anónimo dijo...

Ese amiguismo politico ya lo retrato perfil con numeros y todo en alguna nota.
Los artistas del gobierno son mas de 30 que desempeñan diferentes funciones en atc o emisoras estatales.
Fijate hay una nota en perfil de hace un tiempo al respecto.
Si no la encontras te la pego.
Lo que jode son los numeros que cobran cantando contra el hambre, habiendo tanta gente que se muere de hambre.

Anónimo dijo...

Poco tiene que ver con el tema pero, A veces miro Canal 7 y siento miedo.
Noten ese Spot que muestra el recorrido de todos los presidentes desde Alfonsin, todos con sus errores, los quilombos, la gente protestando y cuando llega a los K, aparecen abrazados con una iluminación divina, de pureza y felicidad. Como un final Felíz. Digo.. ¿Hasta que punto lo Estatal tiene que depender del Gobierno?

Anónimo dijo...

Blogy, lo de Perfil me pareció una boludez. Gieco lleva como 10 músicos y por ése viaje a España al tipo le quedan 30 lucas. Y el tipo toca gratis de donde lo llamen (debe ser uno de los músicos que más tocó gratis, o para fundaciones y eventos de caridad que cualquiera).

El artista hace su arte, y habla de lo que quiere. Bob Dylan tiene 100 palos verdes, cobra bastante más que Gieco, ha cantado contra las miserias del mundo y eso no lo convierte en un inmoral.

Anónimo dijo...

Esta bien Jaques, lo de que leon canto muchas veces a beneficiencia es cierto, ahora:

Eso lo inmuniza para cobrar cifras siderales mientras los niños argentinos se mueren de hambre?

En lo personal me parece que no, aunque eso difiere de la opinion de cada persona.

Aqui tenes mas detalles para interiorizarte mas del negociado.

Y por cierto respecto de Gieco y Expo Zaragoza, tenes el caso de Calamaro que canto sin intervencion (y esa cifra sideral) del Gobierno.
(ese si se parece mas a Bob Dylan).

Sepamos diferenciar:

La Nota:
Canciones para la corona
Caso por caso, cómo el Gobierno usa a los cantantes populares. Los polémicos contratos de la Expo Zaragoza y los $ 5,1 millones para “Coco” Silly.
Fue el día de la asunción de Cristina Fernández y la imagen impactó tanto que recorrió todos los medios. La Presidenta abrazada a la cantante Mercedes Sosa sobre el escenario que se había montado en la Plaza de Mayo para festejar su estreno del poder con un autoproclamado “Festival por la Democracia”. A su lado, su marido y flamante ex presidente Néstor Kirchner festejaba rodeado de una decena de artistas que participaban del show. Junto a él, los actores Fernando “Coco” Silly y Daniel Aráoz, que oficiaban de locutores y siempre dicen presente en los actos y recitales esponsoreados por el Gobierno, arengaban a la multitud.

Minutos antes, en medio del revuelo, Cristina se había acercado al micrófono para cantar junto a Mercedes y Patricia Sosa, Gustavo Santaolalla, el Bahiano y Alejandro Lerner el estribillo de “Himno de mi corazón”, el popular tema compuesto por “Los Abuelos de la Nada”.

Según dijeron después los artistas que participaron del festival, ninguno cobró por la participación. Algunos afirmaron que habían ido para apoyar a “la democracia” y otros dijeron que se habían acercado por la afinidad ideológica que mantienen con el Gobierno. Pero no todo es gratuito en el mundo de los artistas K y lo que no se cobra por un lado termina facturándose por otro.

La fórmula del Gobierno consiste en apropiarse de los sectores con buena imagen en la sociedad y usarlos como escudos éticos ante el descreimiento que genera la política oficial. Ya lo hizo con las Madres de Plaza de Mayo, con actores, deportistas, militantes de las organizaciones sociales y también con la oposición. El uso de la caja como herramienta política de cooptación.

Los 829.362 pesos que el Gobierno le pagó a Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela y Teresa Parodi en concepto de honorarios por su participación en “Expo Zaragoza 2008” –según las facturas que se reproducen en estas páginas– es sólo la punta de un iceberg que esconde el sorprendente uso de los artistas por parte del Gobierno para ganar en credibilidad y aceptación en la sociedad.

No son los únicos casos. También por participar de la Expo, Litto Nebbia y Los Super Ratones –que públicamente suelen ostentar de la amistad que mantienen con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández– cobraron 45.000 pesos del Gobierno cada uno. Y la cantante Mavi Díaz se embolsó 36.000 pesos. Sus nexos con la embajada argentina en España, según confirmó ella misma, la ayudaron a conseguir su cachet.

Pero la metodología oficial no abarca sólo a músicos y cantantes. “Coco” Silly y Daniel Aráoz, firmes en todos los actos del Gobierno, firmaron dos contratos con Canal 7 a través de su productora Compatriotas por 2.537.287 pesos cada uno, para producir “Los cuentos de Fontanarrosa” y “Tinta Argentina”, dos ciclos de ficción que ya no están al aire. En total se embolsaron 5,1 millones de pesos.

Y el Bahiano, uno de los que participó del festival por la asunción de Cristina, cobra 20.000 pesos mensuales por conducir el programa “MP3”, por Canal 7, según confirmaron desde la emisora. El ciclo lo produce Nara Ferragut, la ex novia del secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur. Para poner al aire “MP3”, la productora de Ferragut –Innovo– recibe 104.000 pesos más IVA mensuales de Canal 7 y además el 40% del dinero facturado por publicidad.

La feria. La “Expo Zaragoza” se realiza en España y es el mayor congreso sobre agua y desarrollo sustentable a nivel mundial. Dura tres meses –del 14 de junio al 14 de septiembre– y además de debatir sobre temas ambientales, los 106 países que participan aprovechan para mostrar a sus artistas. Según registros oficiales, el presupuesto destinado a la Expo fue de 1.500.000 dólares y la Secretaría de Medios recibió una partida de 230.000 euros con la que se pagó el cachet de los artistas.

En las primeras reuniones de la Comisión y mucho antes de que se supiera cuál iba a ser el presupuesto destinado para la Expo, “Pepe” Albistur ya tenía armado el listado de los músicos que iban a participar. El más difícil de convencer fue el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que quería ubicar a sus amigos Los Super Ratones y Litto Nebbia. “Pepe” enfureció: “A Los Super Ratones no los conoce nadie y Litto está pasado de moda. Necesitamos artistas con vuelo. No los pienso llevar”, lo escucharon quejarse. Cuando Alberto se enteró, se enojó tanto que presionó a la Cancillería para que le recortaran el presupuesto a Medios. Pero su método no dio resultado y al final tuvo que llamar a la embajada argentina en España para contratar desde allí a sus amigos. El gesto costó 90.000 pesos: a cada uno le pagaron 45.000 de cachet. Según estimaciones de productores locales, estos artistas no suelen cobrar más de 5.000 dólares por un show en el extranjero.

El evento estaba pensado para mostrar a Cristina en el exterior y la foto rodeada de músicos destacados y reconocidos en la sociedad cotizaba alto. Pero la crisis con el campo obligó al Gobierno a suspender el viaje de la Presidenta a Zaragoza.

Por su participación en la Expo, León Gieco cobró 147.874 pesos como anticipo del 70% de sus honorarios (en total 211.248). Mercedes Sosa fue mejor recompensada y recibió 253.512 pesos (en total 362.160). Adriana Varela facturó 94.990 pesos (en total 135.700) y Teresa Parodi 84.181(en total 120.259).

No es criticable que artistas reconocidos y con trayectoria sean la cara del país en una feria internacional con el auspicio del Gobierno. Tampoco que sean bien remunerados. Lo que sí genera sospechas es que estos mismos músicos aparezcan en actos oficiales o den discursos a favor de la gestión. Y que el Gobierno se aproveche de su imagen para mejorar la suya.

NOTICIAS llamó a los representantes de todos los artistas involucrados. Gustavo Taranto, manager de Gieco, dice que el monto incluyó todos los gastos: pasajes de avión, hotel, comidas y traslados de los músicos. Asegura que el 30% que aún le adeuda el Gobierno corresponde al cachet de Gieco y afirma que puede justificar todos los gastos.

Noticias: ¿No cree que quedan muy pegados a la imagen del Gobierno?

Taranto: Para nada. León apoya algunas cosas del Gobierno y otras no. No va a cambiar su forma de pensar porque lo contraten.

Noticias: ¿Es consciente de que el Gobierno usa la imagen de artistas reconocidos?

Taranto: Claro, puede ser, pero este no es el caso. León no suele tener gestos públicos a favor del Gobierno.

A días de la asunción de Cristina, Gieco reconoció en una entrevista su simpatía con el Gobierno: “La continuidad de Cristina era merecida. Por fin tuvimos un presidente de nuestra edad, con la sensibilidad de la lucha de los ’70. Estoy contento de que haya ganado Cristina, definitivamente”. Además, el año pasado apoyó activamente la campaña del candidato a jefe de Gobierno porteño oficial, Daniel Filmus. Participó de diversos actos y prestó su imagen para afiches en la vía pública.

El manager de Adriana Varela, Gustavo Lichinchi; y el de Teresa Parodi, Adrián Canedo, concuerdan con el de Gieco. Dicen que el monto pagado por participar en la “Expo Zaragoza” incluye todo y que no es desmedido. Fabián Matus, manager de Sosa, no respondió los llamados de NOTICIAS.

Los nexos de los artistas con el kirchnerismo son de lo más variados. Teresa Parodi suele decir presente en los actos oficiales. Además, es la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos que funciona en el edificio de la ESMA, recuperado por las Madres de Plaza de Mayo. Sosa no sólo participó del “Festival por la Democracia” y fue recibida por la Presidenta en su despacho, sino que además, y por pedido de Cristina, dio un concierto durante la cumbre de presidentes que se desarrolló en junio pasado en Tucumán. Por quince minutos de show, la gobernación de la provincia le pagó 80.000 pesos. A Adriana Varela la une una relación con Albistur, quien fue su manager y la admira públicamente. Ella suele participar de los actos del Gobierno y en marzo pasado tocó en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Dice que sólo le pagaron los gastos.

Anónimo dijo...

Che, Copani es un grande, sino mirá http://www.youtube.com/watch?v=Kr-gqq1PQDw

Anónimo dijo...

Por cierto, cacerola de teflón me parece la mejor letra que ha salido en los últimos 30 años.

Anónimo dijo...

Facundo es claro el oido musical que tenes, el mismo que cavallo.

Anónimo dijo...

LO GRACIOSO DE COPANI ES QUE EN LA EPOCA DE LOS MILICOS VIVIA CON LA BURGESIA EN NUÑEZ Y RODEADO DE TODOS LOS BUENOS PLACERES (DE HECHO JAMAS INVENTO UNA CANCION CONTRA LOS MILICOS ENTONCES, NI CONTRA LA POBREZA CON MENEM).

AHORA INVENTO UNA CANCION QUE (EN LUGAR DE TELEFE CON BANDANA) LA AGARRO EL GOBIERNO MAFIOSO QUE TENEMOS COMO CANTO DE CAMPAÑA.

Y BUENO, COMO BANDANA TUVO SUS SEGUIDORES TAMBIEN LOS TIENE COPANI.

Anónimo dijo...

Anónimo, es claro que sos un pelotudo que ni siquiera lee.

Elogié la letra, no la música.

Música es Pink Floyd, no Copani.

Anónimo dijo...

y si no te gusta la musica para que nos pones ese video pedorro de tu idolo gil?
ponete de acuerdo primero vos.
copani un grande ja!
que conceptos de grandeza tendras.
estan a la vista con tu ataque troll.

Anónimo dijo...

Blogy, yo no te voy a comprar tu planteo kantiano. ¿Quién estaría autorizado a cobrar más de 5 lucas en este país, si los pibes se mueren de hambre?

La respuesta sería NADIE, sea estatal o privado (porque los pibes se siguen muriendo sin distinción). ¿Sabés cuánto cobra, digamos, Kapanga (o los Auténticos, etcétera) por ir a un evento del estilo "la fiesta de la grosella colorada de Calamuchita"? Alrededor de 150 lucas.

Si vamos a ponernos más papistas que el papa, larguemos el teclado y vayamos a ayudar a la villa más cercana.

Bob Saccamano dijo...

"la argentina de la maquina de impedir, del me opongo porque me opongo, es argentina no puede retornar"
Carlos Saul Mendez

¿No les suena parecido a lo que dijo el tuerto sobre Cleto Cobos?

la frase del turco esta al comienzo del disco "Amen" de attaque 77 por si no me creen.
Pd: chupala saccamano trucho, buscate otro nick

Anónimo dijo...

Jaques en primer punto la pobreza se contra ataca con la ayuda social (que es evidente en este gobierno que se negocia).
Nadie pide que seamos mas papistas que el papa, simplemente que el GOBIERNO asuma la responsabilidad social de la cual es RESPONSABLE.

Yo no te voy a culpar a vos Jaques por el hambre en argentina, ni tampoco al vecino.
El culpable es el gobierno y sus socios.

Y tambien te aviso que mas de uno aqui tambien larga el teclado y se dedica a la ayuda social, pero eso solo es relevante para quien la recibe, hay mucha gente mas a la que DEBE alcanzar el ESTADO.
(Ni hablar en norte del pais).

De todas formas respaldo lo que vos decis que este gobierno hace AGUA en cuesiones mas trascendentes, pero a mi en lo personal SI ME CAYO BIEN LA ACTITUD DE CALAMARO.
Y no la de Gieco.

Y si bob sarcamo, menem dijo eso antes que kirchner (kirchner suele repetir mucho los discursos de menem).

De hecho veras "cacerola de teflon" es el tema preferido de Domingo Cavallo y ahora...como no de los kirchneristas.

Tambien esta al principio del tema de attaque.

saludos.

Anónimo dijo...

Seguro que Copani tiene un blog mejor que este

Facundo dijo...

Nuevamente, hablás sin leer siquiera.

El comentario en el que dije que Copani es un grandee y dejé un video era claramente sarcastico. Por eso que el video era de "Lalo Rani, el doble de Copani", una parodia de Capusotto....

Leé, mirá, y después comentá.

Anónimo dijo...

Los diputruchos del PRO, eso sí es una verguenza pero nadia habla, no?
Los nabos se indignan con León Gieco porque desde un medio encabezado por un mercenario hacen un operación para tildar a León de mercenario, como si un tipo de su trayectoria se vendiese por unos mangos... USTEDES SON UNOS PELOTUDOS.

Anónimo dijo...

@Bob Saccamano...

"Pd: chupala saccamano trucho, buscate otro nick"

Ehh, pará con la agresión, papá.
Además, yo posteé primero con ese nick, lero, lero :p

Anónimo dijo...

Aguante Kirchner aguante copani aguante cristina aguante gieco.
fuera cobos fuera macri fuera gorilas fuera golpistas fuera empresas.
USTEDES SI SON UNOS TERRIBLES PELOTUDOS.

Anónimo dijo...

Aguante Macri, Aguante Cavallo, Aguante Corach, Aguante Sofovich, Aguante Galtieri, Aguante "Ing.(??)" Blumberg, Aguante Rico, Aguante Pati, Aguante Carrió, Aguante Menem, Aguante Sociedad Rural Argentina, Aguante Fontevecchia, Aguante Bergoglio, Aguante Cecilia Pando, Aguante las AFJP, Aguante FMI, Aguante Bush

USTEDES SI SON TERRIBLES FORROS!!!

Anónimo dijo...

AGUANTE RICO!!!

Anónimo dijo...

Seria interesante que varios de los anonimos que escriben aqui si leyeran los diarios y verian que se habla del tema de la votacion de los diputados del pro en la legislatura.
Pero se ve estan demasiado entretenidos atacando a los opositores y defendiendo lo indefendible que apenas si leen "El Argentino".
Ese es el tipico kirchnerista.

Les dejo algunos links, no se asusten no muerden:

www.perfil.com.ar
www.lanacion.com.ar
www.criticadigital.com.ar

y hay varios mas y de todos los colores, solo es cuestion de leer.
Mis saludos y mi sentido pesame a Varizat por la contra judicial (ironicamente por supuesto).

¡Vamos Tigre Campeon!

Anónimo dijo...

Digo bah! para ver si aprenden algo mas que insultar.

¡Tigre Campeon 2008!

Anónimo dijo...

Mientras algunos se dedican a insultar ante la impotencia de la reduccion del plan trabajar, otros denuncian, y ganan la plata legalmente, contra un estado bobo.
Matias.

ACUSACIONES POR INCIDENTES EN EL EX SARMIENTO
El PO demandó al Gobierno y C5N: reclama $7 millones
El Partido Obrero querelló al Estado, Aníbal Fernández, el canal de noticias y al periodista Eduardo Feinmann por daño moral y afectación de la imagen.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15793

Anónimo dijo...

coincido con que copani es un grande, tengo todos sus discos junto a los de Pablito Ruiz y el que saco Ileana Calabrò.
y de capusoto ni hablar, el gran ganador de los premios clarin, es una autoridad.

Anónimo dijo...

Yo rompí un vinilo que tenía de Copani despues del conflicto de la 125, muy perverso este cantautor, a quien le cantara en 2011?
Era este, miren la letra:

Por un dólar
Ignacio Copani.

Yo soy capaz de cualquier cosa por un dólar,
no hay un remedio que me ponga mejor,
ni la aspirina con azúcar y soda
ni las caricias ni las frases de amor.
Yo soy capaz de cualquier cosa por un dólar,
imaginate lo que haría por dos, entregaría a mi propia señora,
conseguiría a mi propio señor.
Por un dólar, por uno robaría, por un dólar las piernas abriría,
por un dólar me haría de la CIA y a mi madre y a mi padre
y a mi hermana mataría... Por un dólar.
Yo soy capaz de cualquier cosa por un dólar,
no hay un remedio que me ponga mejor,
ni Madonna cuando muestra la cola,
ni Maradona cuando sale campeón.
Yo soy capaz de cualquier cosa por un dólar,
imaginate lo que haría por dos, soportaría casi un cuarto de hora
a las estrellas de la televisión.
Por un dólar yo beso a tu tía, por un dólar escucho tu poesía,
por un dólar mi oreja cortaría y en la empresa discográfica
un buen puesto me darían... Por un dólar.
Yo soy capaz de cualquier cosa por un dólar,
no hay un remedio que me ponga mejor,
ni los ravioles que me amasa la nonna,
ni los consejos que el maestro me dio.
Yo soy capaz de cualquier cosa por un dólar,
imaginate lo que haría por dos, repartiría caramelos con drogas
en el colegio de mi hermano menor.
Por un dólar a usted lo votaría, por un dólar tal vez me bañaría,
por un dólar empujo a la vía al cieguito que esperaba
la llegada del tranvía.
Por un dólar un ojo donaría, por un dólar un perro comería,
por un dólar le haría companía y algún que otro favorcito
a tu suegra y a tu tía.
Yo soy capaz de cualquier cosa por un dólar
pero jamas trabajaría,
no es por nada, yo lo haría...
Pero fatiga y me causa impresión.
http://www.rock.com.ar/letras/5/5266.shtml

¡¿Que letra no?!

Coki dijo...

Me parece que es una valiente propuesta contra el capitalismo y la sociedad de consumo que le quitan el alma a la gente y la transforman en máquinas de producir y comprar.

O quizás es sólo una pavada y le cambiará la letra a voluntad de quien le dé nuevamente algunos de esos dólares.

Anónimo dijo...

Es increible estas kakas encima de chorros son cagones e insultan desde el anonimato.
Hay que aplastarlos como cucarachas.
O pensar en algun nuevo insecticida.
Para mi resusitaron del me*emismo.

Anónimo dijo...

IGNACIO COPANI ES UN PELOTUDO ALEGRE!!

Anónimo dijo...

Copani no existe desde "Cuanta mina que tengo", olvidable éxito veraniego. Se la tira de pobre guacho contra las injusticias de la clase media y la alta, resulta ahora todos los peronistas y seguidores del gobierno son pobres, desvalidos y oprimidos.
Si vamos a la letra, el cantautor esputa "no te oí" a las cacerolas en diferentes situaciones de la argentina. Tampoco oímos a los Kirchner en muchas de esos eventos que menciona. Y a él tampoco, porque si lo hizo, nadie ha comprado sus discos.

Coki dijo...

@Hernán, muy buen comentario, es cierto. También se cumple lo clásico del peronismo (y también de la izquierda en este caso): hablan de la dignidad de la pobreza mientras ellos se hacen rico a costa nuestra.

Anónimo dijo...

Ah. Me fui al joraca. Copani estimulando la lectura?
Para contestar eso, debo continuar mi comentario anterior: Ehmm---nadie compra mis discos, tomemos un tema viejo y pongámosle letra nueva apoyando al gobierno, y listo, una changuita para pasar el invierno.
http://www.copani.com.ar/k-ok.jpg

Anónimo dijo...

Jaques tiras fruta.
Kapanga JAMAS COBRA ESO.
La verdad estoy dandome cuenta que es verdad que los Kirchneristas mienten hasta por los codos.
Todo vale para justificar, inclusive mentir.
No es asi muchachos.

Anónimo dijo...

Yosinceramente creo que ustedes son una manga de oligarcas que estan dentro de la "Marcha de la oposición". Si ustedes van TODO NEGATIVO, ojo quizas es el trabajo de ustedes por ahí les paga Clarín. Porque sinceramente no reconocer todas las cosas que ha hecho este gobierno en pos del pueblo y de la Nación, es ser ciego.
Un saludo.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias