Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Plagio

martes, 10 de febrero de 2009

Voy a aprovechar el sumarme al repudio al plagio que sufrió Elemaco del blog Economista Serial Crónico para reflexionar sobre el tema.

Así como pienso que las ideas están económicamente subvaloradas, también creo en la libertad de su uso.
Vivimos una nueva era en lo que a información se refiere y muchos no saben adaptarse a ella (las discográficas son el mejor ejemplo).

Ya no tiene valor tener un dato. Cualquiera puede saber el PBI de Tanzania en 2007. También todos tenemos acceso al análisis de The Economist sobre ese dato y a la nota publicada en Clarín sobre ese análisis, como también al blog que toma a este diario local como referencia para emitir una opinión.

El acceso a información ya no es una ventaja competitiva. La clave está en el valor agregado.

Por otro lado, los lectores de medios digitales leen muchas fuentes e incorporan y filtran frecuentemente otras. Ustedes no van a dejar de leerme porque sigan el link que puse al principio de esta entrada y encuentren un blog mucho mejor que Nanopoder. Y así como varios van a descubrir ese espacio hoy, otros descubren el mío por formar parte del blogroll de aquel.

El lector es dinámico y el pensamiento moderno, hipervincular. El monopolio de las ideas, el lector cautivo y el robo de datos son cosas del pasado. Ya no tienen razón de ser y son perjudiciales sólo para quien los ejerce. Sería bueno que gente como Jorge Herrera empezara a enterarse.

14 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Algunos trataron de defender eso con la logica de que "es comun que pasen esas cosas en los medios" como si el simple hecho de que algo lo haga mucha gente lo vuelva correcto.

Esta muy bueno que al menos nosotros pongamos algunos palos en la rueda para que no siga pasando

!Muchas gracias por el empujoncito!

X dijo...

Y es muchisimo mas empingante cuando el plagiado tiene el material registrado bajo una licencia creative commons por ejemplo. En la inmensa mayoria de los casos solo basta con preguntarle y obtenes el permiso. Por eso es mucho peor, porque se nota la mala leche.

Lo bueno es que la gente se va enterando de como viene la mano, y esta (empiricamente) comprobado (por mi) que los escraches "en el medio" (por internet) son muy eficaces para tirarle la reputacion a alguien. Porque aca no sos mas que palabras, no hay imagen ni chapa que te salven.

Coki dijo...

@Elemaco, seguramente un motivo por el cual lo hizo es que se trata de un blog. Me llama la atención que quienes deberían entender hacia dónde van los medios y el peso que van teniendo los nuevos sigan aferrados a un modelo antiguo. No soprende que estén perdiendo terreno.

@Chicho, es cierto. Y quizás ni siquiera preguntar. Seguramente si ponía un link era suficiente, como hacemos y nos hacen todos.

Por ejemplo, mi entrada sobre Telecom Personal salió el clipping de noticias que hace una empresa para operadoras de cable y de telefonía. Incluso están lucrando con las fuentes gratuitas que obtienen. Y realmente no me interesa, al contrario, me halaga.

Anónimo dijo...

halagar no es lo contrario de no interesar

Coki dijo...

@Anónimo, perdón por salirme un milímetro de la absoluta literalidad.
En lugar de "interesa" tendría que haber dicho "molesta" o hasta "insulta".

En realidad, varios lingüistas dicen que los antónimos no existen, por lo que toda la frase fue un error. Me disculpo.

Ombú dijo...

A. Einstein dijo: "The secret to creativity is knowing how to hide your sources."

Si van a plagiar, que no se note!!
¿Qué se piensan?? ¿Que nadie lee sus maravillosos blogs??
Me uno a vuestra campaña para parar el plagio... sobre todo si viene de Ámbito Financiero y toda su gentuza!

Anónimo dijo...

Hola.

Pese a que pueda discutirse enormidades sobre el proceso de la información, la sociedad y demás, el plagio es un robo por donde se lo mire. Y es más pecaminoso si el mismo lo realiza un periódico "bien" que toma sin citar ni consultar a un blogger común, que no suele cobrar por lo que está investigando o escribiendo.

Definitivamente condenable y deleznable.

Saludos y suerte

Maruchi dijo...

No puedo creer que un diario se preste a eso...

@ Coki, en serio pasó eso con tu entrada?

@ Elemaco, como dice la entrada de Coki, recién conozco tu blog y me gustó mucho. Ojalá sigan así!
Por otro lado tenés razón, que lo hagan todos no significa que esté bien.

Saludos :)

Coki dijo...

@Salomé, me gusta esa frase de Einstein. Justo la leí estos días pero no sabía que era de él.
Quizás tenga razón en que nadie lee nuestros blogs, al menos el mío, pero hoy en día poner un link no perjudica a nadie.

@PLPLE, la intención implícita de esta entrada era debatir un poco sobre la propiedad de las ideas y demás. Sobre el caso puntual, el tema es que se resolvía poniendo un link, hasta por caballerosidad. Creo que aca es algo mucho más básico y sencillo que el tema, que me parece muy interesante, de los derechos de autor.

@Maruchi, sí y entiendo que hasta le llegó a la empresa (Personal). No van a resolverme nada pero al menos un poco los molestaré.

Anónimo dijo...

El plagio esta desde que el hombre es hombre.
Aun asi, quien plagia desconoce el pensamiento que hizo al autor derivar en esa conclusion o trabajo.

Yo puedo escribir una buena cancion de rock y si otro me la plagia podra hacerse de mi dinero, pero no de mi virtud o cualidad.

Es solo un envase vacio.

Lo mismo con una formula, un escrito o un parrafo o nota musical.

El arte no se puede plagiar y lo unico que te pueden plagiar es la plata.

El creador es quien porta la experiencia para haber construido el pensamiento.
Es quien ha dado los pasos previos para construir la estructura.
Conoce cada andamio, tanto como para poder ponerlo en palabras y hacerselo sentir a otros.

Esa habilidad es in-plagiable (existe?).

El dinero viene y va.

Pobres de aquellos que su dicha al constante y sonante metal, tienden a vincular.
Al punto de enriquecerse a traves de las cualidades (musicales, literales, de calculo, etc) de otros.

¿Cuantos trajes mas ajenos podran ponerse hasta que se den cuenta que siempre han estado desnudos?

Hablando del plagio en sentido artistico por supuesto.

Me cago en los plagiadores (o que se justifiquen).

B-K dijo...

Esto es un notición que merece ser divulgado!!

Este sucio plagio de el diario es una muestra mas de como los medios estan perdiendo su "monopolio de ideas" y el hecho de que malintencionadamente omitan la fuente me muestra que ellos lo saben y tienen miedo. Estan dejando de ser la fuente confialble, formadora de opinión etc, para ser uno mas del monton y encima no de los mejores, puesto que tienen que recurrir a un blog.

Ahora esto me sorprende a mi de Ámbito financiero, al que lo tenía como un diario, si vien claramente fiel a su postura, serio y que no iba a andar publicando mierda. Por su puesto, no digo que el post en "Economista serial Cronico" sea mierda, es mierda lo que publica ambito, justamente porque no cita la fuente. Y especialmente con el tema del gráfico: sino entendi mal, el gráfico es un trabajo original de Elemaco. ámbio lo publica asi como esta sin poner de donde salio, por lo tanto, es mierda. si yo leo el ámbito me da lo mismo que pongan ese gráfico que una foto de iggy pop.

X dijo...

Digamos que Iggy Pop es bastante parecido a ese grafico...

Coki dijo...

@Blogy, estoy de acuerdo con lo que decís. Pero el plagio con fines comerciales me parece que excede a eso, pues genera un beneficio económico para alguien que no creó la obra. O sea, lo que para el artista es una obra, para una empresa es una mercancía. Y deben pagar por ella.

@B-K, estoy de acuerdo. Y creo, como decía antes, que subestimaron a la fuente, lo que demuestra que no tienen idea de lo que son los medios modernos. Hoy grandes pensadores y medios tienen blogs y son una gran fuente de información y análisis. Imaginate que publicaran algo sacado del de Paul Krugman sin citarlo.

Lo que me parece idiota es que poner la fuente, quizás luego de tomarse el trabajo de cambiar un par de palabras para fingir algo de trabajo personal, no les costaba nada ni les hacía perder lector alguno.

@Chicho, yo prefiero ver el gráfico. Esos abdominales de Iggy Pop rodeados de arrugas me dan un poco de miedo (bueno, el gráfico también ahora que lo pienso).

Anónimo dijo...

por eso, lo que te plagian es la guita que le sacan a la obra o trabajo.
pero la herramienta sigue siendo la misma.
(digo es un lado positivo que nunca nadie menciona)
estafadores y chorros y tambien plagiadores, todos deberian estar en la misma bolsa.
cagan por guita.
tal vez podriamos modificar las leyes.
y entonces se modifiquen las conductas.
pues seguramente las penas no son las mismas.
pero ese es tambien otro tema.