Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Las guerras y la ciencia (beta)

viernes, 13 de marzo de 2009

Toda vez que leo la historia de un científico o un gran pensador que participó en alguna guerra, especialmente las mundiales, me pregunto si los supuestos grandes avances científicos que genera son más que el freno a los potenciales resultados de la brillantez de una proporción de aquellos muertos por el combate.

©Nanopoder beta - ideas a medio elaborar con potencial de prosperar o destruirse. La casa no se hace responsable por el porcentaje de idioteces que pudiere surgir.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

despues de recorrer CRITICA, PERFIL,LPOL, U24 y otros
entro en nPODER para buscar algún consuelo en este viernes patétco, y me encuentro una propuesta a lo Federico Klem.
Apago la pc, abro un buen tinto y me voy a dormir... perdon.

Anónimo dijo...

Es lamentable pero la punta de lanza de la investigaciòn cientìfica suele estar en el àmbito militar...y va decantando con el paso del tiempo hasta llegar al àrea agrícola, que es la cenicienta de los avances cientìficos pero paradógicamente ES LA QUE MANTIENE CON VIDA A LA POBLACIÒN MUNDIAL...¡!

Anónimo dijo...

Un teatro y cada quien con su rol y su destino, solo depende de nosotros cambiar la historia.
Allí vamos a diario.
Somos quienes estamos, quienes generamos la diferencia.
Quienes tambien sangramos.
Allí vamos, a diario.

Todo llega hasta donde lo dejamos llegar.

Diario 2011 dijo...

No entendí, Gran Coki . Perdón :(


Pd . En breve se vienen más clasificaciones de hinchas de fútbol según su aspecto y psicología . Estoy sin PC, la cual está en reparación.

Diario 2011 dijo...

AHhhhhh, perfecto, ya entendí !

Es una duda tan hiperespecífica como heterodoxa .

Preguntarse si de todos los muertos resultantes por las colaboraciones de un científico en una guerra, hubiera salido uno o más entre ellos que hubiesen aportado algo superior a lo que descubrió el "científico guerrero" es una de las dudas más intrincadas que recuerde de éste último trimestre !

Anónimo dijo...

Esta bueno lo que planteas coki, pero nose si realmente llegaremos a saberlo.

Lo unico cierto que de la mayoria de las cosas que usamos en principios fueron inventos militares.

ahora bien si de todos los muertos resultantes por las colaboraciones de un científico en una guerra, hubiera salido uno o más entre ellos que hubiesen aportado algo superior a lo que descubrió el "científico guerrero"....

ni idea quizas nunca lo sepamos.

Coki dijo...

@mps1, lamento no haberte podido ayudar con tu noche. Quizás luego de algunas copas de vino puedas ayudarme con mi inquietud.

@Alí Reyes H. es cierto lo que decís, pero a la vez uno ve muchos grandes científicos que pasaron por guerras y crearon luego de sobrevivir a ellas. Mi duda es en qué medida se compensa.

@Blogy... estem... tal vez.

@Diario, no hablo de la colaboraciones del científico en la guerra. Si uno lee la biografía de varios grandes científicos del siglo pasado verá una referencia a su paso por la guerra. Entonces me pregunto cuántas potenciales grandes mentes fueron asesinadas en las guerras y si ese potencial conocimiento perdido es superior o inferior al generado por la guerra misma.

Es que siempre se habla de que las guerras generan conocimiento pero no se habla del acallado por las muertes que genera. Como si justo se matara a los menos brillantes.

@Antonio, obviamente es imposible saber con certeza el dato. Pero así como muchos son inventos militares, otros son descubrimientos de científicos que pudieron sobrevivir a las guerras ¿Y los que no sobrevivieron? ¿Cuánto se perdió?

Anónimo dijo...

Este interrogante que planteás fue una de las grandes cuestiones éticas-filosóficas abordadas por varios de los grandes pensadores del siglo pasado después de la segunda guerra mundial (donde por primera vez se pudo observar con precisión, difusion y sin control la maquinaria de guerra, la tecnología más avanzada supeditada a la muerte).

Cualquier opinión de nosotros los pedestres, aunque parezca muy borgeano, ya fue abordada desde decenas de perspectivas y escuelas de pensamiento en los '40, '50 y '60.

Fue, en la historia de la humanidad, donde el progreso (palabra que había conseguido el status de sagrado desde las revoluciones europeas y las conquistas americanas de los siglos 17,18 y 19) fue cuestionado con severidad y duda por primera vez desde su irrupción.

mapner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mapner dijo...

Einstein puede ser un referente desde el cual sus ideas fueron utilizadas con fines bélicos (la bomba atómica) sin que haya tenido la más mínima intención de querer generar eso. Einstein era un pacifista. Si bien en 1939 envió una carta al presidente F.D.Roosevelt sobre la necesidad de que el gobierno de EE.UU. se comprometiese con un proyecto de investigación nuclear a instancias de que la Alemania nazi llegase primero a obtener un arma tan destructiva, Einstein al ver los resultados de la bomba en Hiroshima y Nagasaki siempre se mostro sumamente arrepentido y angustiado al creerse en parte responsable de algo asi.

Anónimo dijo...

bueno pero einsten es un caso, pero y todos aquellos cientificos que no pudieron explayar sus ideas a causas de guerras!!!

imagino que podriamos aver avanzado como retrocedido...

Coki dijo...

@Jacques, me alegro y lamento tu comentario a la vez. Parece que mi planteo no es una tontería, pero a la vez parece que no puede haber ni un atisbo de respuesta al mismo.

@Mapner, justamente me refería a lo que dice @Antonio.

Justo hoy se publicó un ejemplo de lo que planteo en el blog Maikelnai.

Anónimo dijo...

Coki admito que al principio me costo entender tu planteo pero ahora que lo pienso en frio me doy cuenta de que es genial!.

Cuando digo que podriasmos aver avanzado con nuevos descubrimientos por esos cientificos a la vez me contradigo ya que no se si esos descubrimientos tendrian una aplicacion social o netamente belica.

Un ejemplo, muchos imaginamos que los robots van a hacer tareas de limpieza y demsases cosas (como robotina en los supersonicos jejeje) pero bien se sabe que el ejercito de estados unidos a creado varios robots para la guerra contra irak.

si puedo encontrar un link de esto lo paso!

saludos y coki es genial el blog!!!

Anónimo dijo...

Tengo que hacer un comentario totalmente offtopic.
Leyendo tu blog detenidamente, me di cuenta de que soy mas machista de lo que yo pensaba. Leyendo el blog, una persona inteligente, autocritica, critica de la sociedad, pensante, y a la vez conflictiva, yo pense que era un hombre escribiendo. Estaba convencido.

Coki dijo...

@Antonio, ¡gracias por el halago! Me gusta la brevedad en los planteos y quizás eso a veces atente contra su claridad. Pero intento evitar que el lector tenga que estar un largo rato leyéndome, porque lo más posible es que no tenga interés para hacerlo.

Hay muchos científicos que evitaron la guerra y generaron descubrimientos importantes. Fijate el link que dejé recién, pero hay muchos.

@Anónimo, aun no sé si es un halago o si vuelven con el tema de mi supuesta homosexualidad latente. Soy un hombre, aunque eso no quita que seas machista :)

Anónimo dijo...

La medicina le debe avances a la 2da Guerra Mundial, por lo que sé, en la traumatología y manejo de heridas .
También quizás sin tantos heridos juntos no se habrían intentado intervenciones "heroicas" para salvar vidas.
Quiero decir: quiero pensar que a la larga a alguien se le habría ocurrido colocar un clavo para corregir una fractura, pero con cierta urgencia o motivación, uno a veces trabaja mejor.
Y también quizás esto de las guerras sea un modo de controlar la población humana...esto último son pavadas que a veces pienso, cosas que de otra forma no puedo explicarme, en fin.
(Total es "beta" pa' mí también, no? :)

Anónimo dijo...

Lorvet, lo de la guerra para controlar la población fue abordado por Malthus, que perdió el sentido del realismo a manos de lo siniestro.

Sergio dijo...

El avance científico durante la guerras se dá por un motivo simple: los militares no saben de ciencia pero quieren desarrollo de armas. Ergo ... entregan fondos y dan libertad a quienes saben.
Fijate cuanta plata se dedica en Argentina a investigación científica.
Y si, por casualidad, algún privado consigue algo, se le traban todas las puertas por las dudas ...

Coki dijo...

@Sergio, es muy probable que sea cierto lo que decís, pero también fijate cuántos descubrimientos nacieron con un fin y terminaron sirviendo para otros.
Intentar proteger la salud de un soldado puede abrir la puerta a una mejora en la medicina, así como las ideas de Einstein sirvieron para desarrollar la bomba atómica.