Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
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Ideas para resolver problemas de tráfico

lunes, 13 de abril de 2009

Se refieren a la hora pico y en la ciudad.

1) Dado que el conjunto de autos que recorren una avenida pasa a ser un bloque, los semáforos deben estar sincronizados para cambiar de color en forma simultánea y no secuencial. Es imposible generar una
onda verde en esos momentos y que esté en rojo en un lugar posterior genera una acumulación de autos que impide avanzar a quienes tienen el verde a su favor.

2) Los colectivos no deberían poder abandonar del carril derecho. No es estar en carriles de la izquierda lo que genera problemas, sino el traspaso entre uno y otro, especialmente cuando quedan atravesados
oblicuamente al dirigirse a la parada.

3) Los colectivos deberían ser multados por cruzar en amarillo y quedar atrapados en la bocacalle, frenando el tránsito que acaba de recibir la luz verde.

4) Los automovilistas sólo deberían poder doblar en una esquina si se encuentran en el carril del extremo del lado al que quieren dirigirse.
Debe prohibirse la posibilidad de cruzarse frente a los demás. Si se pasan, que doblen dos cuadras después.

66 comentarios:

Democracia K dijo...

Menos información pública para el pueblo idiota:

PROPONEN REPUDIO EN EL SENADO
Alperovich limita la difusión de las licitaciones públicas
El gobernador tucumano promulgó una modificación a la Ley de Obras Públicas. Elimina la obligación de difundir los actos de licitaciones.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=21696

Romina E. dijo...

Empecemos mepa con q los semaforos funcionen... tanto en capital como en provincia, dsp si pediría el temita de la sincronización...
Otra cosa q podria ayudar, en pcia particularmente es que los benditos camiones vayan por la derecha y no por la izda, al igual que aquellos autos q van a menos de 40km por hora...
Ni hablar del uso de luces para indicar una maniobra, se dobla, se estaciona y se hace lo q se quiere sin antes considerar el uso de alguna advertencia para el q va atras, este tiene q adivinarlo...
Manejo al menos unas 3 hs diarias, y mepa q mas q semaforos se necesitan clases de educacion vial,o restringir el otorgamiento de registros..
Hoy particularmente me paso de ver una camioneta de esas q tienen un logo q dice algo asi como "control de transito" cruzar en U estando el semaforo en rojo...
Otro tema q ayudaría y mucho son los peatones cruzando por las esquinas cuando el semaforo lo indica, si es q hay funciona, o al menos mirando si viene algun auto. Toy cansada de parar el auto xq la gente cruza sin mirar...
Creo q estaría horas escribiendo acerca del transito..
besos

antonio dijo...

Que vuelvan lo trenes! el parque automotor nacional esta colapsado por el cierre de vias y ramales!!! en el pais debemos tener mas autos que habitantes por metro cuadrado!!!!

Coki dijo...

@Romina E., estoy de acuerdo con tus soluciones, pero algunas cosas las veo imposibles, al menos como conductor. Que la gente sepa manejar, entienda que no están solos en la calle y respete que tiene tanta prioridad como cualquier otro parece utópico. Me impresiona (y llena de odio) cómo manejan.

@Antonio, es un buen punto. Aunque creo que la principal causa, en Capital, es el exceso de gente. Es difícil controlar una ciudad que recibe a tantos millones de personas por día, más allá de cómo lleguen.

B-K dijo...

La posta ya la dijeron. Primero Romina cito a la madre de todos los males que nos aquejan: "mepa q mas q semaforos se necesitan clases de educacion vial"

Otra vital es por su puesto el transporte publico. La red de subterraneos de buenos aires es un chiste. Parace el recuerdo de lo que alguna vez pudo ser.

Otra que se me ocurre es fomentar de alguna manera que la gente tenga horarios y o lugares de trabajo mas distribuidos y que no quiera llegar todo el conurbano + la capital al obelisco a las 9 am.

Coki dijo...

@B-K, creo que el último punto lo pensé cada día que fui a trabajar al centro de 9 a 18 ¿Por qué no se pueden establecer otros horarios?
Es medio difícil, por el tema de la luz y demás, pero bien podría haber tandas desde las 7, 8, 9, 10 y 11. Eso debería ayudar.

Muy buen punto.

Kent Brockman, The Punisher dijo...

¿No sería mejor llevar todas las empresas de oficinas tipo telemarketers, etc., a la provincia de Buenos Aires y así evitar que (innecesariamente) tengan que viajar todos los días para capital?

Anónimo dijo...

O distribuirlas inteligentemente por toda la capital; no necesariamente por el centro...
(Por lo que dijo K. Brockman)

maudlin dijo...

Una interesante solución para reducir la cantidad de tránsito es el teletrabajo. Es una tendencia mundial! Obvio que tiene sus aspectos negativos, pero son manejables... y no perdés tiempo viajando, y podés usar ese tiempo o bien para trabajar o para distraerte. Conozco gente que trabaja en IBM que un par de días a la semana pueden trabajar desde su casa, así que se puede hacer un sistema combinado también. ¿Se imaginan si el teletrabajo se hiciera más común cuánto se reduciría el tránsito?

Anónimo dijo...

Que se le pidan 50 millones al anses para educación vial.
Total con los 1500 millones de pesos que Kirchner le pidió al Anses, nuestros jubilados seguro mueren de hambre en 20 años y solucionamos el problema de la 3era edad y sus gastos!

El Gobierno se endeudó por 1500 millones de pesos con la Anses
Sin acceso a los mercados voluntarios, el Ministerio de Economía emitió dos letras "para cubrir deficiencias estacionales de caja" que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117948

CLUB DE FANS DE NANOPODER dijo...
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blogy dijo...

hola coki, ando medio ocupado, pero igual pasaba a dejarte esta interesante lectura:

Economía aplicada

Muy buena lección de Economía y que justifica por que hay mas de USD
150.000MM de argentinos en el exterior.

Mucha gente llegó a la conclusión que hay que ser muy estúpido para trabajar
en la Argentina arriesgando un capital conseguido en años de trabajo cuando
el país está lleno de parásitos que lo único que saben es pedir
subvenciones, subsidios, créditos a tasa cero (o directamente sin devolución
de lo prestado), jubilaciones sin haber hecho aportes y otras linduras por
el estilo. Lo peor de todo es que también el país está lleno de demagogos
saqueadores y oportunistas dispuestos a satisfacer a los parásitos.


Si los gobiernos quieren jugar a Robin Hood, robándoles a "los que más
tienen" para repartirlo entre "los que menos tienen", esa gente dice: que lo
hagan con la plata de otros pero no con la mía.





Cómo funciona el sistema de impuestos

Suponga que todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y
beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de $100. Si ellos
pagasen la cuenta de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en
la sociedad de un país, la cosa sería más o menos así, de acuerdo con la
escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.

El 5º paga $1.

El 6º paga $3.

El 7º paga $7.

El 8º paga $12.

El 9º paga $18.

El 10º (el más rico) paga $59.

Entonces, eso es lo que decidieron que harían en adelante, todos se
divertían, y estaban de acuerdo con el acuerdo entre ellos. Hasta que un día
..., el dueño del bar les metió en un problema: "Ya que ustedes son tan
buenos clientes," les dijo, "Les voy a reducir el costo de sus cervezas
diarias en 20%. Ahora los tragos costarán sólo $80 en vez de $100."

El grupo quiso, sin embargo, seguir pagando la cuenta en la misma proporción
que lo hacían antes, de modo que los cuatro primeros siguieron bebiendo
gratis. La rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasa con los otros
seis bebedores, los que realmente pagan la cuenta? ¿Cómo debía dividir los
$20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los $20 divididos en 6 eran $3,33. Pero si restaban eso de la
porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para
beber, ya que el 5º pagaba antes $1 y el 6º $3.

Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por
aproximadamente la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que
cada uno debería pagar.

El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100% de
ahorro).

El 6º pagaría ahora $2 en lugar de $3. (se ahorra 33%)

El 7º pagaría $5 en lugar de $7. (se ahorra 28%).

El 8º pagaría $9 en lugar de $12. (se ahorra 25%).

El 9º pagaría $14 en lugar de $18. (se ahorra 22%).

El 10º pagaría $49 en lugar de $59 (se ahorra 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que
antes. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y un
quinto tambien.

Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.


"Yo sólo recibí un peso de los $20 ahorrados," dijo el 6º hombre. Señaló al
10º bebedor y dijo: "Pero él recibió $10!"

"Sí, es correcto," dijo el 5º hombre. "Yo también sólo ahorré $1. Es injusto
que él reciba diez veces más que yo."

"Verdad!!," , exclamó el 7º hombre. "¿Por qué recibe él $10 de rebaja cuando
yo recibo nada más que $2? Los ricos siempre reciben los mayores
beneficios!"

"Un momento!", gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. "Nosotros no
hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!"

Los nueve hombres rodearon al 10º y lo cagaron a trompadas!!!.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se
sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta
descubrieron algo inquietante:

Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de
la cuenta.



Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios,
gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en
que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más
altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales
impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no
aparezcan nunca más (les suena USD 150.000.000.000 en el exterior????).

De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el
extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.



Moraleja: "El problema con el populismo demagógico es que
eventualmente uno termina
quedándose sin el dinero de la otra gente."


Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

Para quienes no comprendieron, no hay explicación posible.

pd: igual veo que siguen los "lectores troll" (aquellos que se dedican a hacerse pasar por 3eros el resto de sus miserables vidas -no será el resto-, denigrando asi su existencia, y transformándose en parlantes desconectados de la red social de la realidad.
haciendo de su voz -o palabras en este caso- melodía, SOLO para sus oídos...)

buscan hacerte aflojar.
que lo que te lleguen sean fuerzas coki!
saludos al resto.

ayjblog dijo...

coki
digamoslo asi
con que los trenes funcionen decentemente, sobra
una vez esto, lo otro, congestion charge o lo que se te ocurra, pero, solamente despues de eso, sino tenes un trasnporte publico decente, no sirve nada de lo que hagas, absolutamente, pagar 3 mangos mas de peaje contra viajar colgado en el san martin no es una decision a tomar

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

ayjblog:
"con que los trenes funcionen decentemente,"

Para que los trenes funcionen decentemente tienen que dejar de robar, trenes chorros!!

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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le damos a romina dijo...
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Anónimo dijo...
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Martín Maglio dijo...

Blogy, en el ejemplo que nos brindas hay un error. Dice que los 4 más pobres no pagan, pero en realidad están pagando el 21 % del IVA al comprar cualquier otra cosa.
Quizá se refiera a otro tipo de impuestos.
Saludos.

Romina E. dijo...

Sigo con cuestiones diarias q me acontecen al manejar...
Me habia olvidado de mis amadas motos!!! DIOS! porque no tienen todas espejitos, porque se cruzan sin mirar!!! y eso de avisar, vale lo mismo que con los autos. Me paso de ver en otro pais q no habia persona q no se subiera a una moto sin un chaleco naranja -como los q trabajan en vialidad- si bien son bastante graciosos mejoraría radicalmente la visualizacion de las mismas...
Otro temita es, ¿para que algunos municipios dibujan líneas en las avenidas? se supone que para establecer carriles y de esta forma organizar el transito... ¿por que entonces cada quien va en cualquier lado???
Dsp, sigo, ¿que hacen los policias parando autos en condiciones buenas cuando dejan pasar colectivos truchos o autos cortados? Me paso que un cole trucho en provincia, yendo a 80 km aprox se le cayera noseque de abajo y quedara parado en seco (no se de mecanica asi q no puedo decir q repeusto perdio), ¿eso no es peligroso? ¿xq a esos no los sacan de circulacion_? op los autos sin espejos, sin luces, etc...
Si sigo pensando creo poder contribuir con mas ejemplos...
Me has dado la posibilidad de aprovechar esta vuelta mi sesion con mi terapeuta para otra cosa ;oP
Saludos!

Blogy dijo...

Es un texto que me enviaron, no creía que se aplicara hasta que me enteré que en provincia de Buenos Aires hay varios millones de personas que estan eximidas de pagar el Impuesto Inmobiliario.

Tal vez no lo leistes completo.
Pero los 4 primeros no pagan, ni los impuestos.
Despues se suma (a no pagar) un 5to y un 6to, pero en la situación descripta el dinero nunca sale de los primeros 4 (por ende ninguno paga impuestos).

En fin, releelo completo y verás a lo que me refiero.
Saludos.

Blogy dijo...

Caso práctico:
Aumentará el impuesto inmobiliario en Provincia.
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/100049-Aumentar%C3%A1-el-impuesto-inmobiliario-en-Provincia/

Igual te repito, lo que nace como chiste, en países como el nuestro puede trasnformarse en realidad.
Sino fijarse el récord de 5 presidentes en una semana.

Fede dijo...

Yo creo que, al nivel que ha llegado el tráfico en la ciudad de Buenos Aires, cualquier medida que se tome para ordenarlo va a ser muy poco efectiva. El tráfico está colapsado, la cantidad de autos es tal, que es muy poco lo que puede hacerse para que los tiempos de viaje realmente disminuyan.

La única solución verdadera es el SUBTE. Estamos pagando carísimo más de medio siglo de estancamiento en lo que hace a ampliación de la red de subtes. Para que nos demos una idea: el metro de Santiago de Chile comenzó a construirse 60 años después que nuestro subte, y hoy tiene una extensión de 84 km, contra 52 km de nuestra red. Con un adicional: la región metropolitana de Santiago tiene casi la mitad de población que la de Buenos Aires (siete millones contra trece).

Anónimo dijo...
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Maruchi dijo...

Por suerte no vivo en Capital, pero en mi ciudad también la gente maneja como el traste.
Ayer mientras andaba en el auto pensaba en tantos a quienes se les concede el registro y manejan peor que mmi perro... lo peor es que cuando los paran para multarlos (en el bendito caso que eso suceda) se enojan como si fuera un acto de injusticia!! y obviamente no pagan la multa nunca mas..... pero bueno, mientras me imaginaba esa situación, se me ocurrió (no sé si en algún lado se hará así ya) que las multas podrían ser incluídas en los servicios de luz / gas / teléfono / etc., entonces al tipo que infringe las reglas, no le queda mucha opción: o paga la multa junto con la boleta de la luz, o le cortan la luz y se jode igual (entonces la termina pagando aunque sea de mala gana).

Obvio que eso no es lo único que ayudaría, hacen falta mil cosas. Un transporte público de pasajeros (colectivos / subtes / trenes) como la gente es esencial, para empezar. Las campañas de educación vial no sé hasta qué punto son efectivas, como vemos se hace mucha propaganda en este tema pero cada vez hay más accidentes y muertes... me parece que lo que más puede encaminar a los argentinos es el golpe al bolsillo. Cuando se trata de dinero, todos andamos derechito (como en todos lados, si nos ponemos a ver en los países desarrollados también ocurre lo mismo, no se trata de amor a las leyes sino que los fajan con las multas).

B-K dijo...

Para mi las multas monetarias son anticonstitucionales porque violan el principio de igualdad ante la ley. voy mas con un sistema de puntos y que te suspendan el registro. El tema sería como controlar que no manejes cuando estas en capilla.

antonio dijo...

se que el tema es a nivel cap federal, pero que agradable y beneficiosos que seria que los trenes andaran!!!

Anónimo dijo...

Anonimo 12.08:
Estas seguro que queres jugar?
Mira una vez que empezas no salis eh?
Te la dejo picando, mientras segui buscando la que te planto en el altar.
Aca no esta.

maudlin dijo...

Creo que la mejor solución es atacar el tema por muchos frentes. Hay que dar alternativas al auto, como propusieron muchos mejorar los subtes, los trenes, los colectivos, y quizá buscar formas novedosas de transporte en zonas específicas: en muchas ciudades están volviendo los tranvías y trolleys y en algunas ciudades en las zonas turísticas se introdujeron rickshaws. Además se deberían hacer pases para combinar los diferentes medios de transporte pagando una sola vez. Hay que controlar el estado del parque automotor particular pero también el de los colectivos y en particular de los trenes. Aumentar la cantidad de bicisendas, reducir el estacionamiento en ambos lados de la calle (un gran problema en mi ciudad) y quizá construir estacionamientos subterráneos o en altura en los alrededores de las zonas más congestionadas, que podrían conectarse con paradas de pequeños colectivos hacia esas zonas complicadas (que pueden estar vedadas al tránsito particular). Por ejemplo, podría ofrecerse estacionamiento + colectivo a un precio más económico que lo que cuesta estacionar más hacia el centro. También se debe trabajar en la educación vial y en la concientización. Se puede trabajar en escuelas, universidades, empresas, en dependencias públicas, en los medios, en los centros turísticos. No solo hay que trabajar sobre los problemas de tráfico por las muertes que ocasiona, sino para mejorar la calidad de vida. A la contaminación del medio ambiente se suma la contaminación sonora, es impresionante el uso que se hace de la bocina innecesariamente! No me parece mala idea el sistema de puntos, pero creo que se debe controlar y concientizar bastante para evitar problemas en vez de castigar a los conductores ante el hecho consumado.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Coki dijo...

@Kent y Anónimo, eso sería una solución para varias cosas. El tema es que tiene un costo alto y hay que ver por qué las empresas harían el cambio.

@Maudlin, es cierto. Creo que el tema con el teletrabajo es que es para una variedad bastante limitada de puestos y también requiere cierto tipo de empresa y de empleado. Va contra el famoso panóptico.

@Ayj, mi duda con lo que decís es que hay una limitación inevitable en el transporte ferroviario. La frecuencia tiene un límite, tanto por la capacidad física del tren como por el corte en las calles que genera la barrera (alguna vez tuve que analizar algo de eso). Pensá en las horas pico y parece imposible concentrar tanta gente en un medio de transporte (más allá de que se puede mejorar completamente la calidad del servicio).

@Romina E., me alegro que te sirva de descarga. Yo también me lleno de odios al manejar. Como ya dije, me impacta que la gente viva como si estuviera sola en el mundo.
Creo que hay una relación bastante fuerte entre cómo funciona el país y el tráfico.

@Fede, sobre el subte pienso algo parecido a lo que le decía a Ayjblog respecto al tren.

Además, esas medidas no quitan que haya los problemas que hay con el tránsito.

@B-K, si entendí bien tu razonamiento, entonces también estás en contra de todos los precios de la economía ¿O es otro el motivo por el que son inconstitucionales?

@Maudlin, me gustó la idea del boleto único. Está claro que tenemos un sistema de transporte obsoleto y destruído, pero al menos transporta mucha gente en poco espacio.

Anónimo dijo...

Blogy pagá los impuestos!

@ Coki
Como es esto de que ahora los comentarios están "moderados" y sujetos de aprobación. Me suena a una fábula conocida de George Orwell Rebelión en la granja! ;)

maudlin dijo...

Y qué querés Anónimo... hay tanto pelotudo que amenaza, insulta y se desubica, tanto tarado que no sabe hacer buen uso de la libertad... Después de años en los que mucha gente entregó la vida para que hoy pudiéramos expresar lo que pensamos, estos proyectos truncos de ciudadano hacen de ese sacrificio un chiste malo.

Martín Maglio dijo...

Blogy, lo entendí. Gracias. Nace como chiste pero la realidad... ¡es muy demagógica, ja, ja, ja!
Un abrazo.

Tránsito: Educación. Valores. Y multas, somos hijos del rigor.

Fede dijo...

Coki, cuando hablo de lo deficiente de nuestra red de subtes, no me refiero a la frecuencia o a la calidad del servicio (dentro de todo, el subte funciona bastante bien), sino al tamaño de la red. La red actual es un chiste. Hay seis líneas (cinco y media en realidad, la línea H apenas si cuenta), cuando debería haber mínimo once o doce, y más largas que las actuales. Si así fuera, estoy seguro de que el tránsito no sería un problema.

Pero bueno...la solución sería esa, pero en la práctica es imposible llevarla a cabo. Lo que no se hizo progresivamente en su momento (como sí lo vienen haciendo los chilenos, que hace 35 años vienen ampliando la red del metro de Santiago sin pausa y a buen ritmo), no se puede hacer de un día para el otro. Ahora hay que buscar otras soluciones...o irse a vivir al interior!

B-K dijo...

Ja, los precios de la economía no forman parte de la ley. Las multas en mi opinion violan el principio de igualdad ante la ley porque si digamos soy millonario, los 35 pesos que me cobran por exceso de velocidad representan un vuelto para mi, un costo que es mínimo comparado con el resto de los costos de mi auto, por lo tanto yo puedo ir a la velocidad que quiera, mientras que alguien pobre no. No significa "comuinismo"

maudlin dijo...

Bueno, pero se podría hacer como en algunos países donde las multas son un porcentaje de los ingresos. Así impacta de la misma manera en las personas con diferente poder adquisitivo.

Coki dijo...

@Fede, es posible lo que decís. Quizás entre mejores trenes y subtes sí haya una ayuda a la situación.

Igual, me sigo preguntando por qué la gente tiene la necesidad de manejar TAN mal.

@B-K, ok, apuntábamos a lo mismo y sigo con el comentario que te hice: eso aplica a todos los precios de la economía. Un rico podría comprar 100 litros de leche por día y tirarlos por el drenaje. Estoy de acuerdo con lo que decís para este caso particular, pero no tanto con esa idea automática (que nadie parece, al menos, preguntarse un momento) de que los que más tienen deben pagar más siempre por todo.

@Maudlin, idem B-K. Me imagino trabajando mucho, teniendo buenas ideas, invirtiendo bien y de pronto que todos se me vengan encima. No digo que esté en contra para todos los casos. Sólo que me sorprende un poco que sea una idea incuestionable y automática para tanta gente.

B-K dijo...

Coki que asustado estas con el comunismo

http://bu.digication.com/files/M4850414359716.jpg

Nadie te va a sacar tu propiedad que te ganaste con tu talento y creatividad.

A mi la idea de Maudlin me parece bien, pero para alejar todo fantasma rojito si queres eliminamos las multas por completo y digamos exceso de velocidad, un dia de aresto que te parece?

Coki dijo...

@B-K, estoy tan asustado como vos con la derecha mala que viene a traer horribles empresas y sueldos en vez de dádivas, al punto que te hace apoyar a un montón de ladrones en el gobierno.

maudlin dijo...

@Coki: no creo que sea una demonización de los que más ganan. Sabemos bien que una multa de $300 no es lo mismo para un jubilado, para alguien de clase media y para Amalita Fortabat o Rudy Ulloa (ja ja!). No es una idea que busca castigar al que más tiene. O sea, ¿cuál es el propósito de una multa? Sancionar al que cometió una infracción, asegurarse de que no vuelva a suceder, etc. ¿Cuántos chicos con autos deportivos último modelo se pasan las leyes de tránsito por el traste porque total papá paga? Y no es envidia (realmente no quiero estar en esa situación), es una forma de asegurarse que la sanción se ajuste a la realidad. Además, supongo que como sabés de economía, se cae de maduro que porcentualmente y considerando el impacto en su economía doméstica, el que menos gana paga más con el sistema unificado. Y convengamos que las multas sólo caben si uno comete una infracción, no está todo el mundo esperando caerle encima a los que le va bien. Si manejás bien y respetás las leyes, como supongo que será tu caso porque te molesta que los demás no las respeten, no vas a tener que pagar nada.

Coki dijo...

@Maudlin, coincido. No digo que esté en contra de lo que dicen. Sólo señalo que la idea de la progresividad en TODO parece ser aceptada automáticamente.
Otro tema es que casi todos creemos que estamos en la parte que debe pagar menos / recibir más y, en un país pobre como este, nos sorprenderíamos de donde estamos.
En el post "¿Quiénes deben redistribuir su ingreso?" muestro datos al respecto.

Y te aseguro que es muy difícil no tener ninguna multa. Recibí una por ir a 64 km/h en una avenida a la 1 de la madrugada (el límite es 60) y otra porque un mecánico dejó mi auto estacionado en la puerta de su taller.

maudlin dijo...

¡A mi nunca me multaron, lero lero! Jjajajaaa... Me gusta manejar, y me gusta manejar rápido cuando se puede. Y lo del mecánico, ¡que lo pague él o te lo descuente del arreglo!

No creo que la progresividad se deba aplicar a todo indiscriminadamente. O sea, me parece que aplicar progresividad en el caviar es medio pelotudo (además es feo!), así como creo que en la leche no debería pagar IVA nadie.

También en el tránsito hay que tener en cuenta la gravedad de las contravenciones anteriores, el estado del auto (no es lo mismo si está con las verificaciones al día, si no está alineado y balanceado, si está todo tuneado, con NOS y vidrios polarizados extremadamente oscuros). Las leyes cuando son muy generales y no se van adaptando a la realidad, terminan por ser injustas...

B-K dijo...

Si la derecha viene a traer empresas (grupos de personas) y pagar sueldos dignos todo bien con la derecha. La multa que te hicieron a 64 no es valida. Si no me equivoco la tolerancia es 10% es decir que no te pueden hacer si vas a menos de 66.
Un dato interesante: en Canada prohibieron las multas fotográficas por ser un atentado contra la privacidad, no se mucho de derecho, pero tal vez aca se pueda plantear lo mismo.

Leandro E dijo...

Este tema no es para una sola medida. Hay que atacarlo por varios frentes y tomar medidas drásticas, y a veces impopulares.
Primero extender la red de subterraneos mejorar los coches y la frecuencia.
Segundo, Poner servicios de colectivos (tipo larga distancia) que unan el conurbano con los puntos neuralgicos de la ciudad.
Tercero, limitar el uso de automoviles en la zona centrica y las zonas más cargadas por la terminación de la patente, colocando playas de estacionamiento en lugares estrategicos como terminales de omnibus y de trenes.
Cuarto, ser más rígidos con los infractores, hasta con las infracciones más "simples" como detenerse sobre la senda peatonal, o cambiar de carril en forma imprevista, que muchas veces complican mucho el tráfico en la ciudad.

Coki dijo...

@Leandro E, son interesantes las medidas que proponés. Yo agregaría algo, además de multas, para que la gente aprenda a manejar. Es increíble lo que hacen en la calle y creo que es el termómetro de muchos factores que aquejan a los argentinos.

Respecto a las multas, suelo pensar que lo clave de la ley (dentro de un sistema sensato) es la seguridad de su cumplimiento más que la dureza de la pena.