Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Medidas luego de las elecciones

miércoles, 15 de abril de 2009

Los gobiernos suelen posponer las medidas impopulares para los días posteriores a las elecciones, por el obvio motivo de evitar perder votos.

Cristina se caracterizó por tomarlas en cualquier momento, confiando en que la gente creería en sus anuncios-que-sólo-quedan-en-eso-y-jamás-vuelven-a-ser-mencionados y olvidaría las medidas que los perjudican, creyendo en los motivos que da para tomarlas.

Sin embargo, podemos pensar algunas posibles decisiones a ser tomadas luego de los comicios:

1) Devaluación del peso

2) Derogación del decreto que coparticipa un porcentaje de las retenciones a la soja (o simplemente no se remiten los fondos)

3) Aumento de tarifas de servicios públicos

4) Crédito del FMI

5) Incremento exponencial de DNUs

¿Se les ocurren otras?

46 comentarios:

Alex dijo...

no me extrañaría para nada un avance sobre capitales aún en manos privadas, llamese depósitos, empresas o stocks de mercadería. Es más, me llamaría la atención lo contrario. Un ahorro forzoso a lo Brodershon tampoco estaría mal. La vuelta de la papeleta colorida en forma de patacón, lecop y bonos de redistribución de riqueza con inclusión social de matriz diversificada. Es como Disneyland, cualquier cosa es posible, es Argentina.

Robertol dijo...

Los contratistas de TODAS las obras públicas que ahora se inician o aceleran están con los dedos cruzados, porque imaginan que cuando llegue el momento de cobrar los certificados de junio (en los primeros días de julio) comenzarán las dilaciones y seguramente terminarán pagando con UN BONO, tal como se ha hecho repetidas veces. Los exportadores de granos todavía esperan las devoluciones del IVA del año pasado (a las que se les sumará las del actual, que TAMPOCO SE PAGARÁN). Olvídense de los subsidios para los tamberos y los feedlots. Los gobernadores opositores y aquellos donde hubo mala elección, ya pueden imaginar que las partidas presupuestarias de este año les serán giradas recién el 30 de diciembre. Y no sería de extrañar una nueva prórroga a las concesionarias de todo tipo por unos 99 años extra, a cambio de adelantar fondos.

Cerdos y Cerdas dijo...

Interesante blog. Me guardo los comentarios porque soy un argentino que despegó vuelo para el viejo continente, aunque sigo lo que sucede, no estoy al tanto.

Lo seguiré

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
il postino dijo...

Algunas decisiones dependeran de còmo salgan las elecciones....de la que no se escapan es de dejar resbalar el peso a 4 mangos o mas

Lo del FMI, no me queda claro la verdad. No me puedo imaginar a este gobierno tragandose su orgullo de ignorantes y tomando una decision que en este contexto es racional. Es mas, creo que si la cosa se les pone espesa van a apelar a otras medidas o a revolear el gobierno antes que aceptar guita a baja tasa del FMI...y despues van a contarle a sus nietos en Bahamas que ellos defendieron el orgullo nacional.
Lo de la no dar las devoluciones a retenciones, puede ser si ganan còmodos. Lo mas probable es que caminen los pagos en cuaquier contexto.

Otras medidas:
- Estatizar medicinas prepagas para capturar esos flujos
- Refinanciar todo lo refinanciable en moneda local, con papeletas al 2080
- Morder mas asientos en directorios de empresas privadas
- Empapelar al Anses y llevarse la guita para otros fines no jubilatorios, y que se encargue de devlverla el que gobierne en 10 años
- Algùn impuesto extraordinario a los activos (dado que las ganancias estan en baja)
-

El Redentor dijo...

Manotazo a las cajas de seguridad.

NICO dijo...

Una medida que ya esta en marcha es voltear a la Gobernadora de Tierra del Fuego.


Tienen sitiada a Fabiana Ríos y los gremios estatales paran la provincia. La policía espera órdenes.
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/04/08/tienen-sitiada-a-fabiana-rios-y-los-gremios-estatales-paran-la-provincia-la-policia-espera-ordenes/5504

NICO dijo...

Miren la casa que se hace Maximo K en Calafate.
Otra que Rudy Ulloa, me pregunto si el perejil que escribe por aca apoyandolos ya tendra su depto de 2x2.
jajaja.

http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/gallery/borde-costero-fte/dsc_0142.jpg

http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/gallery/borde-costero-fte/dsc_0129.jpg

il postino dijo...

El tema DNUs va a crecer si pierden la mayoria en las Càmaras. Pero con eso van a perder aùn màs aceleradamente el consenso social....la pelìcula es un tanto fulera salvo que se decidan a ponerse el cerebro y a tratarse sus problemitas de auto estima

Unknown dijo...

Tanto "debate" sobre las elecciones por parte de los políticos ya me tiene un poco cansado. Lo único que no sé sobre la cosa, es quién va a ir a votar, pues de mis personas allegadas el 60 por ciento ha sido cambiada de lugar donde vota y mandada a varios kilómetros de su domicilio. En mi caso particular, tengo domicilio en Capital y me mandaron a votar a La Plata. Evidentemente, se viene un fraude de aquellos.

B-K dijo...

¿Asi que en este contexto lo mas racional es tomar un prestamo del FMI? ¿Podes explicar un poquito eso Ill postino?

Bob Sacamano dijo...

Un poco off topic, o por la tangente...

El único lugar que conozco donde no se da eso, es decir, no se anuncian o toman medidas anti populares luego de una elección es Venezuela.
En la Venezuela de Hugo, luego de una elección, y especialmente si él sale favorable, en lugar de dar malas noticias, aprovecha para dar un manotazo a algo que él cree que la "Revolución" necesita.
Y en el acto de darle el manotazo, por supuesto, lo destruye.

maudlin dijo...

@guillo: ¿cómo sabés que te mandan a votar a La Plata si los padrones que acaban de ser publicados sólo acreditan si votás? ¿Hiciste cambio de domicilio? Me interesaría saberlo, gracias.

maudlin dijo...

No me extrañaría que se apuren a blanquear todos los capitales que tienen en el exterior por si se les complica la cosa...

Lo de los servicios es una fija... ¡cómo nos va a doler!

Coki dijo...

Me gustan estos posts de anticipar lo que va a pasar porque luego podemos ver quién acertó y evitamos la justificación ideológica de todo.
Me hace acordar a quienes dijeron que, en 2009, el PBI crecería 3% y la crisis "ni nos iba a despeinar" (sic).

@Alex, se habla mucho de los patacones, aunque (casi) no veo motivos para relanzarlos. El problema con la convertibilidad era la imposibilidad de emitir dinero. Salvo que piensen que ser una cuasi-moneda hará que no sea inflacionario, lo cual me parece medio tonto.

@Robertol, coincido con lo que decís. El nivel de venganza puede llegar a ser muy alto. Será "interesante" ver cómo lo manejan con, quizás, mucho menos poder que ahora.

El rol del Congreso también será clave, aunque confieso que no tengo gran esperanza de un cambio. Un triunfo opositor sube la cotización de los votos, nada más.

@Cerdos y Cerdas, ¡gracias! Igual podés opinar eh.

@Postino, disiento con lo que decís, porque creo que partís de una base diferente a la que tiene el gobierno. Pensá en un gobierno como el de los Kirchner, sumado a una elección adversa, la excusa de la crisis internacional y la certeza de que no tienen chance de ser re-elegidos ¿Por qué tendrían decoro?
Mientras haya un negocio posible, seguirán adelante.

No creo que sea conveniente pedir un crédito al FMI, pero lo van a hacer porque significa miles de millones frescos para tirar por 2 años más y poder robarse un buen porcentaje.

Disiento con la idea de "orgullo" que das.

Coincido con el listado de medidas adicionales, excepto el de las prepagas. Necesitan una excusa para hacerlo (como las AFJP) y no creo que la tengan.

@El Redentor, siempre se rumorea eso y veo difícil que ocurra. Es como la manzana del Edén (perdón, no se me ocurrió una mejor metáfora): todos están alertados que eso es lo más bajo que se puede caer.

@Guillo, me parece interesante la pregunta de Maudlin ¿Tenés alguna fuente de los lugares de votación? Si lo que decís no es cierto, te diría que los Kirchner no necesitan motivos adicionales para ser odiados. Y si es verdad, me parece un tema interesante para hacer un post.

@Bob Sacamano, ¿y no es impopular que destruya aquello donde "metió la mano"? ¿O decís que la gente lo festeja igual?

@Maudlin, ese puede ser otro punto interesante. Van a saber que se les agota el tiempo para sus negocios, así que seguramente se venga una ola de negociados.

Chorch dijo...

Mas alá de las que se mencionan, mi preocupación va de la mano de un Congreso que entre el 29 de junio y Diciembre será mayoritariamente K. En ese lapso puedo esperar cusalquier tropelía. Van a sacar leyes raras y ventajeras como pan caliente.
Y van a seguir dando manotazos de ahogado.
Una mas: soy de los que creen que esta vuelta hay que ir a votar a como de lugar. Y que después hay que seguir conectados, para reclamar y peticionar que se cumplan las promesas hechas.
Ya sé esto es Argentina etc. pero si no comenzamos cambiando nosotros no le pidamos peras al olmo.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Ehh, estás loco? Ya estás delirando mal! (es lo que me dijeron a mí, y eso que le pegué a 3 cosas de las 5 qui pusiste)

Creo que las que diste son básicamente las medidas que vamos a ver a corto plazo. Después vendrán otras que serán colaterales de los síntomas de éstas. Y terminaremos otra vez viendo (en el mejor de los casos) un presidente huyendo en helicóptero con un país completamente destruído...

El argentino debe ser el animal más estúpido que hay en el universo.

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

PLPLPLE, clarividente definiciòn, somos el animal q vuelve y vuelve...a repetir horrores y no aprendemos.
Yo tuve fondo fijo en pesos y en Lecops, es una humillaciòn nacional solo pensar en la vuelta de las "cuasi monedas", yo no se q le contaron los embajadores arg a la Pta. cuando se reunieron en BsAs, pero realmente vamos con esfuerzo y gran dedicaciòn a un tsunami q nos borre definitivamente del planeta, como proveedores responsables de lo q fuera, como "pagadores responsables de deudas asumidas", Congreso Nacional donde estas, Ciudadanos cuantos se anotaron como fiscales para evitar el GRAN CURRO NACIONAL en las elecciones q
se vienen!!!
Manuel Isidoro

Anónimo dijo...

Otro SI DIGO, serìa buenìsimo q nuestro canciller tome un curso de Defensa del Interes Nacional en ITAMARATI y otro q lo tome la Presidenta con LULA para palpar IN SITU la relaciòn entre lo q pieso y lo q MI PAIS realmente necesita!
MI

Martín Maglio dijo...

El tema que se rumorea -y muy feíto- es el de las jubilaciones. Subir la edad y pasar las de las provincias a una única nacional (el IPS de Buenos Aires ya estaría cocinado).

¿Recortar planes sociales?

¿No cumplir con las dádivas prometidas para después de las elecciones a intendentes del conurbano bonaerense?

maudlin dijo...

¿Será que recién después de las elecciones van a declarar la emergencia nacional por el dengue? Aunque estaba acordado entre oposición y oficialismo tratarlo en el Senado, por órdenes de arriba ahora de repente quieren esperar. ¿Cuántas personas más pueden infectarse, y en el peor de los casos morir, hasta que cumplan con su responsabilidad? Con esto lo único que logran es 'redistribuir' Aedes Aegypti... Qué verguenza. Por lo tanto propongo sumar a la lista medidas sanitarias serias aunque impopulares... Néstor, las medidas impopulares te piantan votos, pero el dengue te pianta votantes y aportantes tributarios.

maudlin dijo...

Martín, lo del IPS ya lo intentó hacer Scioli a mediados del año pasado, pero se le opusieron dos peronistas anti-FPV que son las cabezas de la comisión de previsión en la Legislatura provincial.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1042237

Ahora, parece que va de vuelta, pero sotto voce:

http://parlamentario.com/noticia-19548.html

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/56196/scioli-recurre-a-las-jubilaciones-para-financiarse.html

Por eso cuando lo escucho decir que si pierden las legislativas sería como 'volver a empezar', que sería 'un salto al vacío' y que la suerte del país 'está atada a la suerte del gobierno nacional' me da ASCO. Tiran imágenes apocalípticas para que la gente que duda se asuste, y eso es caer muy bajo. Y después dicen de Carrió! Es casi irreal como un partido que tenía tanto apoyo en todo el país perdió imagen positiva por malas actitudes, decisiones poco inteligentes, y un discurso fuera de época. Al punto que ahora se están prostituyendo como nunca vi a un político prostituirse...

il postino dijo...

B-K

Cuando un país tiene posibles problemas de caja, como es nuestro caso por el posible deficit de cuenta corriente, y además problemas de dolarización de portfolio por falta de credibilidad del gobierno, las soluciones son pocas: o subis mas la presion impositiva (lo que en contexto recesivo es prociclico, te hunde mas), o devaluas a lo pavote, para que los dolares del superavit comercial te rindan mas (y te recomiendo que vayas comprando dolares, porque salvo que los precios agricolas suban mucho, la devalueta va a suceder), o te financias con ahorro externo. En esta ultima opcion, los países normales pueden acudir a los mercados internacionalesm que para Argentina están totalmente cerrados....y en esta crisis más aún. En ese sentido, el FMI es un prestamista de muy bajo costo (menos que la mitad de la tasa que nos cobró Chavez) y que ahora tiene liquidez para prestar (como lo demuestran sus desembolsos para países de Europa del Este)

El problema real de esto es que si a este gobierno le das mas plata la va a quemar como pólvora....pero sin plata no llegamos muy lejos y el ajuste devaluatorio o de gasto va a ser bastante más traumático. Pero como este gobierno decide mirando encuestas, lo que haga va a depender de lo que crea que le resta menos votos, no lo que le convenga al pais......

Coki: el borrador de un plan de estatizar las OOSS existe desde hace meses. Y que revoleen el gobierno no sería por decoro sino por inmadurez congénita. Y son el tipo de gente que se cuelga medallas basadas en una valentía que no tienen (e.g. descolgar cuadritos de milicos dictadores en el Colegio Militar para ellos es ser valientes......)

Maruchi dijo...

A mí también me preocupa lo que dice Chorch: lo que vayan a hacer entre el fin de la elección y la asunción. Son de temer estos tipos.....mientras preparémonos porque se viene fea...

B-K dijo...

Nose, no estoy del todo seguro que los créditos que te da el FMI tengan bajo costo. Es decir, tal vez la tasa sea baja pero siempre hay algun costo:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=43753

(el costo de pedirle al gran Hugo, ya lo veremos mas adelante, pero yo me quedo con Chavez sin dudarlo)

Martín Maglio dijo...

Gracias Maudlin. Siempre estás atenta a todo. Muy amable por las direcciones.
Un gran abrazo.

il postino dijo...

B-K: el costo de un prèstamo se mide siempre como la suma de su interès màs las comisiones que te cobra el prestamista.

las condiciones que pone cada prestamista varìan segùn el riesgo que desee tomar. En general, cuanto menos condiciones y garantìas te pida, màs costo tendrà el credito

Que los prèstamos del FMI tienen bajo costo es una obviedad: el FMI se creo para dar prestamos de bajo costo a paìses con problemas financieros, que si fueran a pedir al mercado empeorarìan su situacion o no tendrìan acceso a similares montos.

Y el costo del prestamo de Hugo es tambièn un dato: tasa de 14%!!!!!!! Podes discutir cualquier cosa, pero cuando llegas a los nùmeros se acaba la joda.

Vos que pensarias de una persona que prefiere endeudarse al 14 en lugar de al 7 o al 5? QUe tipo de persona te parece que es? Hay dos opciones: o un imbecil o un tramposo. Sorprendentemente, nuestro gobierno actual combina ambas cualidades a la perfecciòn (y la cuenta la pagamos entre todos...)

B-K dijo...

"el costo de un prèstamo se mide siempre como la suma de su interès màs las comisiones que te cobra el prestamista."

La nota que linkié en mi comentario anterior refuta claramente este punto. Para que quede claro, endeudarse con entidad que "se creo para dar prestamos de bajo costo a paìses con problemas financieros, que si fueran a pedir al mercado empeorarìan su situacion o no tendrìan acceso a similares montos" (¿tan altruistas serán?) tiene altísimos costos NO MONETARIOS.

il postino dijo...

Lo que escriba un periodista sobre esto vale tanto como lo que escriba sobre fìsica nuclear, sobre la evolucion de los protistas o sobre còmo se calcula la estructura de un puente....si queres refutar ese punto, buscà los datos y hacè las cuentas....y de paso contame como medìs los costos no monetarios....cual es la métrica de esos costos? Quièn los mide? Cómo se comparan con los costos monetarios? Y cuales serían los costos no monetarios de un préstamo de Chavez?

Cuando se discute sin números se puede decir cualquier cosa, no?

il postino dijo...

Ah...llamas costos no monetarios a que el prestamista te exija que le digas en què vas a usar el dinero? Alguna vez viste como se aprueba un credto comercial? O pensas que los bancos prestan plata de a miles de millones basados en la simpatía del CFO que se las pide? Si queres plata barata, tenes mas exigencias....si queres plata cara, tenes menos exigencias.....adivina quienes prefieren la plata cara


SIIII los chorros que manipulan la info publica y que saben que el mayor costo lo paga la gente (si me refiero al COSTO monetario....todavìa no he podido pagar mis impuestos con dinero no monetario)

B-K dijo...

Ocurre que desde mi vision, un país no es una empresa que deba estar sujeta a las reglas del juego que le imponen desde afuera. En mi mundo ideal, no existiria sistema monetario alguno ni tendrías que pagar ningun impuesto, se que no puedo pedir tanto, pero al menos podemos intentar no ser tan colonia.

maudlin dijo...

Il Postino, vos que sabés de números... ¿me das una manito con éstos que tienen muuuuuuuchos ceros?

http://www2.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=20206

Y esta cuenta es más fácil, así que la hago yo:

2 organismos de control exigidos por ley
-0 organismos creados antes de la asignación de los fondos
-------
-68.110.000.000 robados del ANSES

(la cuenta es rara, pero los K hacen las cuentas así!)
Ah, y según Claudio Lozano, el monto ya ascendió a $82.000.000.000, porque esa noticia es del 20 de febrero... ¿nos quedará algo para cuando nos jubilemos?

Pensé que iba a pasar después de junio... se ve que los tiempos no les daban.

Coki dijo...

@B-K, aprovechar la oportunidad de que Obama nos escuche hablando del bloqueo a Cuba me parece, quizás ingenuamente, parte del precio que pagamos por pedirle prestado (y a una tasa altísima) a Chávez.

il postino dijo...

Maudlin, jajaaj, la verdad, que alguien defienda a esta banda de ladrones no deja de sorprenderme

B-K, a mi me gustaría que el chocolate no engordara, que mi equipo fuera campeón todos los años y que la gente fuera toda buena y simpática...pero hace rato que pasé la infancia. La diferencia entre utopía y fantasía es que la primera es una visión de un mundo distinto basada al menos parcialmente en la realidad; la segunda, una expresión de inmadurez, ignorancia o temor ante la realidad.

B-K dijo...

Ah si si claro, convertirse en engranaje del sistema, cumpliendo tu rol de trabajar, desear lo que te dicen las publicidades y repetir las opiniones que te imponen los medios es signo de madurez. Ser maduro es aceptar el fin de la historia http://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_de_la_Historia?
La historia se termina cuando nos muramos todos amigo.


Coki, no entiendo lo del bloqueo ¿Vos estas a favor del bloqueo de usa a Cuba? Creo que el bloqueo no fue lo único que se trato, además el tema del bloqueo tiene mucha fuerza simbólica, pedir el fin del bloqueo a Cuba, es pedir un cambio de 180º en la politica exterior yanki, en especial en cuanto a latinoamerica

Coki dijo...

@B-K, respecto al bloqueo:

1) Estoy en contra de su existencia
2) Le da la excusa a Castro y a los cubanos para vivir tan mal como viven
3) El bloqueo, les recuerdo, es únicamente con EEUU (el maldito imperio). Cuba puede comerciar con cualquier otro país del mundo. Y estoy seguro de que también lo hace con EEUU en forma indirecta
4) ¿Por qué tienen tanto afán de tener las puertas abiertas al capitalismo? ¿El comunismo no les funciona?
5) Me parece que la presidente de Argentina debería hablar de cosas en beneficio de su país, no de un problema ajeno y que lleva ¿45 años? No digo que sea irrelevante, pero tenemos dengue, 40% de pobreza y una terrible crisis por delante (no digan que no avisé)
6) Quizás acá soy fantaseoso y de los que creen en teorías conspirativas, pero veo una relación entre las "relaciones carnales" con Chávez y este tipo de discursos
7) Curiosamente, Chávez decía que Cuba vivía una dictadura en su campaña, como decía el video que puse hace algunas entradas. Lo aclaro por las dudas.

B-K dijo...

Tenes toda la razon. El tema principal a hablar era el del dengue. Desde que los medios estan con el "tema del dengue", que seran mas o menos 2 semanas murieron supuestamente 10 personas por dengue. Por accidentes de transito en argentina mueren 22 en promedio. Tal vez tenia que tratar ese tema con Obama....

Creo que la posición de Argentina con respecto al bloqueo (que dicho sea de paso es la misma que el resto de los paises miembros de la onu excepto 3) es independiente de nuestra relación con Venezuela. Dicho de otra manera, si no hubieramos recibido un prestamo de Chavez creo que la posición de Argentina sería la misma.

Sobre porque Cuba quiere comerciar con EEUU si el comunismo es "tan bueno", en fin creo que el comunismo en ningun momento plantea una economia cerrada.

Además Cuba tiene el mayor indice de desarrollo humano de centroamérica. Incluso mayor que el de algunos paises capitalistas y amigos de USA como Mexico y Colombia



Nosotros no tenemos "relaciones carnales" con Chavez, si ese termino es para compararlo con las "relaciones carnales con usa en la epoca de Carlitox.

Sobre lo que dijo Chavez en campaña, vos acaso no pensas lo mismo? Yo no se si llamrlo dictadura, pero muchas libertades individuales estan limitadas en el regimen de Castro. Pero bueno en todo caso esto no demostaria que la posicion de argentina con respecto a eso tiene que ver con el prestamo.

Y en cuanto a tu respuesta en general: divagar sobre difentes temas empobrece tanto tu argumento como el dabate en si.

Coki dijo...

No entendí la última frase ¿Mis argumentos son pobres?

¿Por qué insistís TANTO con las chicanas? Me cuesta entenderlo. Te dí, en un listado breve e incompleto, problemas que tiene Argentina y vos te fijás en el dengue porque considerás que son pocos casos. Ok, entonces contame sobre la pobreza, la gente con NBI, el hambre, la corrupción, el narcotráfico ¿está bien ahí?

¿En serio crees en los datos respecto a Cuba? La única fuente para sus indicadores sociales es el propio regimen, que digamos que no se caracteriza mucho por la libertad de expresión ni por brindar información auténtica a su población.
¿En serio crees que en Cuba hay un excelente sistema de salud para todos y que no tienen analfabetismo? Pensá que acá tenemos el Indec diciendo cualquier cosa, imaginate allá. Ví algunos (poquísimos) datos de fuentes alternativas y no dicen nada de esto.

El comunismo plantea una no-economía, me animo a decir ¿Por qué necesitan de los dólares norteamericanos para subsistir? En 50 años no lograron una economía sustentable y floreciente sin que participe EEUU? ¿Cuántos más necesitan?

Yo pienso lo mismo que dijo Chávez en campaña. El problema es lo que hace y dice desde el poder.

Te recuerdo que los Kirchner no recibieron sólo "el" préstamo de Chávez. Yo acepto cuando estoy siendo ingenuo, así que espero lo mismo de tu parte (y si reducís las chicanas, aun mejor).

Coki dijo...

PD: Para completar la idea del dengue: la enfermedad en sí puede tener la relevancia que te parezca, pero el hecho de que se haya convertido en epidema (como el chagas) revela, además de la desidia gobernante, la calidad sanitaria, de vivienda, salud y acceso al agua corriente que sufre gran cantidad de la población de Argentina.
¿Te parece más relevante el bloqueo?

B-K dijo...

Si por chicana te referis a lo del dengue, ocurre que me parecio muy ridículo que traigas el tema del dengue, si para vos es un tema importante de la agenda internacional esta bien lo respeto.

Con respecto a los datos que te di de Cuba, son los que dice la ONU. De hecho el índice lo elebora la ONU, con datos aportados por los paises claro. Obviamente ninguna estadística es 100% confiable, pero la ONU no me parece que sea una entidad que quiera favorecer a Cuba de alguna forma. Por otra parte, ¿vos a quien SI le crees?¿De donde sacas tus datos tan certeros de que "los cubanos viven tan mal como viven"?
Respecto a lo que te animas de a decir respecto del comunismo, bueno primero habria que ver que entendes por economía. Tu perfil dice Profesión: Economía asi que debes saber mas que yo, asi que no se para mi no podría existir tal cosa como la "no-economia", no creo que una economía controlada por el estado sea una "no-economía".
Y creo que tambíen sabes que lo que Cuba necesita no son los dólares, sino los bienes y servicios producidos en otros paises que en Cuba no se producen, y para poder obtenerlos, ellos deben dar a cambio bienes y servicios producidos en la isla, y este intercambio, por ahora (China y Brasil con Argentina ya no por ejemplo), se hace con la moneda imperial. Me parece deshonesto de tu parte plantear que Cuba puede comerciar con cualquier otro pais que no sea estados unidos. Decime que porcentaje de economía mundial represente EEUU. A cuantos kilometros queda EEUU de Cuba, etc...

No tengo problema en aceptar que soy ingenuo, pero este no es el caso porque desde el primer momento acepte que el prestamo de Venezuela también tendra sus costos, sólo que no creo que la posicion de Argentina respecto del bloqueo a Cuba sea una de ellas.

Coki dijo...

@B-K, al haber trabajado con esos temas yo desconfío de todas las encuestas y datos estadísticos.
Sin embargo, hay distintos niveles de desconfianza.
Los organismos como la ONU intentan evitar conflictos innecesarios y no van a rechazar los datos de Cuba, así como el FMI finalmente no emitió aquel comunicado contra los datos del Indec (que publican, aunque sabemos que son falsos).

El gobierno cubano le miente a su gente y limita completamente sus libertades, ¿por qué no lo haría con sus estadísticas?

Hay estudios independientes que muestran otro tipo de datos, así como varios videos y comentarios de ciudadanos dando vueltas.
El otro día leí, si mal no recuerdo, que hay un 16% de desnutrición infantil en Cuba.

Como suelo decir: las estadísticas de ese tipo son MUY difíciles de elaborar por fuera de la entidad estatal por ser muy costosas, por lo que es posible que no sea 16%, pero te puedo jurar que no es 0.

Qué lástima que te parezca ridículo lo del dengue. Se nota que no vivís en Chaco y que tenés agua potable.

Soy economista y admito que es un error teórico decir que es una "no-economía". Obviamente, economía hay en todos lados, pero me pareció sobreentendido que me refería a no-capitalismo o a la no necesidad de dólares.

EEUU representa un porcentaje de la economía mundial por algún motivo, no por casualidad. Más allá de eso, lo importante es qué porcentaje de la demanda mundial tiene Cuba. Siendo una isla tan pequeña, con comerciar con un par de países debería poder satisfacer todas sus necesidades. Especialmente, insisto, luego de 50 años de economía planificada ¿En serio no pueden sin el imperio?

¿Y qué costos crees, entonces, que sí tienen los petrodólares venezolanos?

B-K dijo...

Asi el bloqueo no perjudicara a Cuba de ninguna manera, sigue siendo una medida totalmente arbitraria e imperialista, y representativa de una politica exterior que se supone EEUU se dispone a reparar.

Sobre los estudios privados (que no me decis cuales) tambien podrían estar mintiendo. Sobre los videos y opiniones particulares mejor ni hablar, es como si te demostrara este es el mejor gobierno de Argentina en base a mi testimonio.
Por otra parte no estoy seguro si la ONU se basa en estadisticas oficiales de los paises.
Sobre la ultima pregunta, la respuesta no la se, por lo pronto mayor estrechamiento de las relaciones con sus implicancias (para mi positivas) pero bueno veremos...
Ah y una duda: no neceisdad de dolares no implica no capitalismo, verdad? es decir, puede haber capitalismo sin dólares, puede haber capitalismo sin imperio

Coki dijo...

No cito las fuentes porque, honestamente, me da fiaca ponerme a buscarlas.
En 5 minutos de Google podés encontrar varios casos.

Sobre los videos, no son de gente opinando, sino imágenes de las villas miseria y del estado de los hospitales públicos en Cuba y la diferencia con los que son para extranjeros.
¿Tampoco es válido? ¿Necesitás una estadístia oficial que diga porcentajes?

La ONU se basa en esas estadísticas porque no tienen otra posible fuente de información. No pueden usar una consultora privada. Insisto con el caso del FMI.

Quien dice que el comercio necesita dólares sos vos. Yo digo lo contrario y no lo respondés: ¿por qué Cuba, luego de 50 años de paraíso comunista, sigue necesitando de dólares para subsistir?
Ya te respondí el tema del tamaño.

Y otra cosa que no entiendo es por qué no está todo el mundo queriendose ir a vivir ahí.

B-K dijo...

A ver a ver, yo no estoy diciendo que Cuba sea un paraíso ni la organización social ideal, tampoco creo que sea lo peor como crees vos.
No entiendo porque tengo que defender al régimen comunista para apoyar la posición oficial (argentina) respecto del bloqueo.
A nos ser que vos pienses que Estados Unidos tiene que imponer sanciones economicas a los paises que tengan villas miseria y/o hospitales en mal estado.

Coki dijo...

Yo no creo que EEUU deba imponerle sanciones a nadie, pero ese es otro tema.
Igual, según entiendo el embargo tiene relación con la crisis de los misiles, donde Cuba permitió que la URSS pusiera armas apuntando hacia EEUU.

No tenés que defender a Cuba (aunque creía que estabas muy a favor del regimen) y tampoco sé cómo llegamos hasta este punto.

Lo que sí creo, más allá del caso por caso, es que Argentina tiene cosas más relevantes de las que preocuparse que del embargo cubano.