Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El FPV debe ganar las elecciones de junio

martes, 9 de junio de 2009

Las cartas están echadas. El país va a ingresar en una profunda crisis que demostrará la realidad del modelo improductivo con exclusión y corrupción.

Además de que la oposición está falta de personas y de ideas, ya es demasiado tarde. Un Congreso en contra sólo les dará más argumentos para victimizarse y culpar a otros.

Quiero que el oficialismo gane. Arrolladoramente. Que asuman los ignotos que ellos quieran, aunque vivan en Montevideo. Quiero al pueblo expectante a que demuestren ser los únicos que pueden evitar que vuelva el 2001.

Vamos a importar carne, trigo, petróleo y leche por primera vez en décadas. El desempleo va a aumentar y la inflación seguirá carcomiendo nuestros ingresos. El gasto público no puede bajar, porque nadie aceptará que toquen su parcela de corrupción. Nadie le prestaría a la Argentina y Chávez se quedó sin caja para mandar valijas.
No hay estímulos para invertir ni confianza alguna en un gobierno caprichoso.

¿Por qué tenemos que aceptar un reparto de culpas? Si el crecimiento fue virtud exclusiva de Néstor Kirchner, hoy es momento de dar la cara. Basta de excusas.

120 comentarios:

Anónimo dijo...

Le sugiero a quien quiera librarse del problema de vivir a merced de esa bandada de aves de rapiña que se compre una carpa y aprenda a sobrevivir en la naturaleza.

Creerle a los políticos, medios de comunicación, periodistas, "eruditos" y demás es un error fatal.

Sus mundos no tienen sustancia. Este mundo, la naturaleza, si. Podemos vivir en el. Seguir esas nubes de pedos es desperdiciar la vida y buscar la muerte.

B-K dijo...

Otro post como para una apuesta. je
¿vas a votar por el FPV?. Igual en elecciones como esta va a ser dificil determinar quien "gano" y quien "perdio".

Coki dijo...

@Anónimo, ¿decís que volvamos a la edad de piedra y vivamos entre los árboles?
Yo paso. Prefiero a Bush, Obama, Kirchner, Rodriguez Zapatero, etc. y tener mi laptop, mi baño, comida congelada y algunos medicamentos (en ese orden).

@B-K, sigo buscando la apuesta en la que vos decías que Argentina crecería al menos 3% este año a cambio de votar a Macri / FPV en 2001, según correspondiera. Confesá que borraste el comentario así dejo de enloquecerme.

Es cierto lo que decís de no saber quién habrá ganado, y las testimoniales ayudan bastante a ello :)

Perdón, pero no podría votar al FPV. Supuse que vendría esa pregunta en algún comentario. Es demasiado para mí.

Anónimo dijo...

@Coki ¿decís que volvamos a la edad de piedra y vivamos entre los árboles?

Jaja! Ojala fuera tan simple! Para la mente "civilizada" tal cosa es vista como un retroceso, una aberración.

A lo que apunto es que uno debería saber que es lo realmente importante primero y después decidir.

Hablas de quedarte con los políticos y tus cosas, pero acaso te las dieron Bush, Obama, Kirchner y demas a tus cosas?

Quien dijo que ellos eran necesarios para tener cosas útiles, bonitas y valiosas?

Los políticos no son dueños de nada, ni de ellos mismos, pero la mayoría sostiene la idea de que los necesitamos. Sin ellos, estaríamos perdidos... en la edad de piedra.

La pregunta seria "Y como sabes? Acaso alguna vez viviste fuera de la descripción del mundo que ellos sostienen?"

Para mi estamos perdidos con ellos, pero nadie tiene el valor de sacárselos de encima. Cuanto mucho hacen un gesto para que caiga el gobierno de turno y venga uno igual o peor.

Las personas "educadas" mas que educadas están adoctrinadas. Son esclavos de sus mentes.

Pasa que vivir en la City, tener la laptop, la ducha tibia y votar cada tanto es muy comodo. La libertad requiere esfuerzo sostenido... y como nadie quiere hacerlo, se dicen (internamente)

"Yo voto. Pago mis impuestos. que otro se ocupe de guardar y procurar mi libertad."

Muy cómodo. San Martín debe se debe estar queriendo cortar las guindas. JAJAJAJA

El Redentor dijo...

Cualquier boludo bienpensante te diría: "¡Pero Coki! ¿Cómo podés decir una cosa así? Si a los Kirchner les va bien, ¡a todos nos va bien!". Me lo han dicho millones de veces, y la verdad, ya no me importa porque estoy harto: si el precio que hay que pagar para que se vayan de una buena vez es hundirse con ellos, entonces estoy más que dispuesto a pagarlo.

Aguante la Argentina en ruinas sin los Kirchner.

Coki dijo...

@Anónimo, el tema es que no estoy seguro de querer ser libre. Y menos por semejante precio.

@Redentor, por ahora a ellos les fue excelente y al país, pésimo.

Igual, ojalá sea así. Quizás estamos todos equivocados y tienen un plan mágico que tendrá sentido en los próximos meses.

Mi opinión muuuuy personal es que el país ya está hundido y que sólo falta que se manifieste de lleno lo que sembraron. Por eso no quiero que tengan excusas cuando eso ocurra.

Igual, ojalá esté equivocado y sean los únicos capaces de llevarnos a la gloria.

En ambos casos, ¿de qué serviría un Congreso opositor?

EL NEGRO PAREDES dijo...

CAKI VAMOS A GANAR Y NO VA A FALTAR CARNE NI TRIGO NI NADA PORQUE SENCILLAMENTE NO LO VAMOS A DEJAR EXPORTAR Y TENDRAN QUE VENDERLO AL MERCADO INTERNO.
LOS PRONOSTICOS COMO EL TUYO SON MONEDA CORRIENTE DESDE 2003, TODAVIA SUENA EN MIS OIDOS LOS PRON OSTICOS DE DOLAR A 10 PESOS PARA FIN DE 2003 ES UNA BURRADA MAS DE LOS GORILAS.
CUANDO TUS HIJOS SEAN GRANDES EL BILLETE DE 100 PESOS LLEVARA LA CARA DE KIRCHNER Y DIRA @EL HOMBRE QUE LEVANTO AL PAIS@
SI HUBIERAMOS HECHO EL PROGRAMA QUE DEMOCRATICAMENTE PRESIONO EL SE;OR ESCRIBANO DEL DIRAIO LA NACION HOY ESTARIAMO CON CONFLICTOS SOCIALES QUE HARIAN QUE NOS COMAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.
LO RARO ES QUE NO HAYAS DICHO NADA DEL FRAUDE QUE VAN A LLORIQUEAR TODAS LAS GORILAS DESPUES DEL 28.
ESTA PATRIA LES QUEDA GRANDE A TODA LA RUNFLA SOJERA AGROPECUARIA QUE VIVE DEL HAMBRE DE LOS ARGENTINOS, MENOS MAL QUE ESTA LA FAM ILIA KIRCHNER PARA ENSE;ANROS EL CAMINO MONTONERO, EL CAMINO DE LA VERDAD.
CAKI, TENES TIEMPO PARA HACERTE KIRNERISTA, TE ESPERAMOS PESE A TUS RABIETAS Y TU MALA ONDA CON EL PERONISMO. SOMOS DE BRAZOS ABIERTOS.
AGUANTE EL GOBIERNO AGUANTE SUS POLITICAS PUBLICAS Y AGUANTE ESTA HERMOSA REVOLUCION MONTONERA QUE VIVIMOS.

COMO DIJO EVITA
SOBRE LAS CENIZAS DE LOS TRAIDORES CONTRUIREMOS LA PATRIA DE LOS HUMILDES.
SALUD Y VIVA LA PATRIA (LA VERDADERA NO LA TILINGORILA SOJERA(

B-K dijo...

Lo lamento, pero no borre ninguno, de la única que me acuerdo yo era la de el índice de pobreza... lo de quien gano y quien perdio lo decia porque unos ganaran aca, otros alla etc. Que triste que hablemos de las testimoniales, de la citación a De Narvaes (y "el otro Narvaez") etc etc, pero en fin es lo que hay

Anónimo dijo...

@Anónimo, el tema es que no estoy seguro de querer ser libre. Y menos por semejante precio.

Genial. Aprecio la sinceridad del anfitrión de este Blog.

No todos la tienen. Demasiados se llenan la boca con la libertad y no están dispuestos a pagarla. Mas honesto es decir no la quiero, aunque no sepa nada de ella.

El precio es alto, pero no es imposible de pagar.

Hay que ser muy macho para ser sincero con los demás. Ni hablar de ser sincero con uno mismo.

Cual fue la máxima de uno de los mas grandes filósofos de Occidente?

"Solo se que no se nada." Quien fue, es y sera tan sincero y humilde? Para mentir, especular, manipular, hacerse el que se las sabe todas, siempre estaMOS todos muy prestos.

Des-aprender cuesta mucho trabajo...

Romina E. dijo...

Me asusta... comparto el razonamiento, pero realmetne me asusta el hecho de saber que vamos a importar muchos productos que son innatos de esta tierra. Me asusta el desempleo que se está tapando y del que nadie habla...
Me asusta la consecuencia de lo que se viene, la inseguridad que nos atraviesa y como esta soberbia q emanan nuestros dirigentes hoy se hace carne en muchos estratos...
Sdos!

Pandora* dijo...

coki, sinceramente es un panorama muy oscuro pero real el q planteas, pero, mientras quede algo de esperanza en que algo cambie, no me voy a abandonar a torturarme pensando en el ifeliz futuro que nos deparan...
Creo que podemos hacer algo, aunque sea minimo, engañarnos dulcemente sin ser testigos de esta agonia tan cruel...
Estoy harta de que todos sean mas de lo mismo... del pesimismo,la dejadez, yo se que no soy asi, y mientras me quede algo de optimismo (basado en alegrías minimas,claro, contrastado con este druel, pero cierto destino) voy a hacer algo...


Es como en el Titanic, ¡Músicos... A tocar!

Alexandros dijo...

Coki, hay que tener cuidado, los politicos la cagaron millones de veces en millones de lugares y siempre se las arreglan para volver de una u otra manera.

Y aun asi, aunque los Kirchner se hundan, de la miseria que predicas no tardaria en salir un Pepe o un Juanito, uniendo al (ahora si), verdadero peronismo, una vez más. Y todo comenzaria de nuevo.

Aunque nos gustaria (o tal vez no) ver caer a nuestros queridos mandatarios, ellos no son mas que el resultado de nuestra sociedad. Para cambiar a los politicos debemos empezar por casa.

Juan carlos M dijo...

Muy buena apuesta, y ya esta probado lo que es el kirchnerismo en malos momentos sobra espalda para lo que viene, el redentor es clasico gorila aunque se diferencia por lo sincero no le importa la suerte de arg solo qye loas K se caigan alla el y su individualismo liberal gorila.
Lo mas fuerte del impacto de la crisis financiera del modelo capitalista financiero esta pasando sobra espalda y bolas para timonear en la tormenta.
Es im posible que vayamos a importar carne, trigo, petróleo y leche sencillamente porque el estado tiene las riendas sobre la producción y poder de regulación esa cantinela llorona es solo cuento de la patronal para presionar al gobierno y no tiene sustento. el desempleo tendra altibajos y la inflación ira de la mano del crecimiento que podamos tener, nada para alarmarse. lo que para vos es gasto publico para nosotros es inversion por ello en el mediano plazo esas palabras se tapan con indices macro buenos, falta el paso del crecimiento al desarrollo pero la matriz productiva de argentina no se puede cambiar en poco tiempo estamos en ello.
La cepal en un informe que da por tierra las mentiras de opinologos y economistas con intereses partidarios dice que Inversión Extranjera Directa destinada a latinoamerica en 2008 en Ecuador aumentó 404% en Venezuela el alza fue de 166%, en Bolivia un incremento de 40 por ciento, argentina Argentina un aumento de 23 por ciento, te habras dado cuenta que puse en los ejemplos el eje del mal para la derecha en america latina y los numeros de IED. A chavez le sobran recursos para su pais y para la cooperacion sur-sur. Cuando EEUU utiliza plata de contributyentes porque no le dicen la caja como aca, los recursos que ustedes llaman caja son del Estado. Buenisimo Coki vota a K y vas a ver como no se hace uso del helicoptero ni se escapa a chile con una arribista, hasta 2011 Cristina en el 2001 podria ser Scioli presidente Kirchner gobernador de Bs As. ya lo dijo un socratico, lo que no les entra por la cabeza les va a entrar por el orto.

NESTOR QUE GRANDE dijo...

Coki, cuanto pesimismo. Yo no creo que vayamos a estar en el limbo pero me parece que hay mucho bombo electoral en los datos que circulan por estos dias. Es casi una rutina o una tradicion echar a circular pronosticos de catastrofes.
El Redentor, tu opinion es tambien una tradicion. Menos picara y mas lamentable que la de los pronosticos oscuros. Es propia (no lo digo por vos especialmente) de alguien que no tiene ni idea de lo que es la miseria y que puede darse el lujo de mirar de afuera como el resto se hunde. Triste tradicion.

Martín Maglio dijo...

1) ¿A qué inversor privado se le va a ocurrir invertir en un país como Argentina, Ecuador o Venezuela (por el que trae el informe de la CEPAL) si luego se lo van a sacar? Delirio total y absoluto.
2) Si prohibís la exportación y decís que toda la producción tendrán que venderla interiormente (El Negro Paredes) significa que desconocés aspectos esenciales, básicos y fundamentales de la economía en el marco de un sistema capitalista. El "asunto" no funciona de esa forma. Kirchner prohibió la exportación de carne en marzo del 2007 y ¿bajó el precio, se mantuvo? Respuesta: No, la carne siguió aumentando. El problema es otro.
3) Lo que plantea Coki y lo que algunos contestaron me hace ver que no se entiende qué es la REPÚBLICA y eso, señoras y señores, es de una gravedad inusitada. Significa, lisa y llanamente, que no existe el CIUDADANO. Y sin república, no hay mejoras para la gente en sus condiciones de vida.

Juabn carlos M dijo...

Martin Maglio la cabeza del capitalista no es tan lineal, donde es negocio invierte y poco le interesan las reglas de juego para eso tienen el lobby, le expropian y les pagan sumas muy importantes mayores a los precios que podrian sacar por ellas sui las pusieran a la venta. ahora si CEPAL no te parece serio es otra cosa. Esos son los datos aunque en tu criterio minimalista de sentido comun de radio 10 los tilde de delirio.
hay varias herramientas que tine un Estado soberano para evitar que importemos esos productos, igualmente esas predicciones de catastrofe viene fallando desde 2003 desde el dolar a 10 pesos hasta el vientito de cola por 6 meses ya no les cree nadie.
Esa cantinela de la republica, los postulados de aristoteles se cumplen en la argentina de hoy mal que les pese a algunos gorila.
Son tan gorilas que no reconocen el voto popular porque pierden y salen diciendo fraude asi siempre van a ser oposicion planteen algo superador alguna vez.

Anónimo dijo...

yo digo esta gente que opina diciendo que es imposible que se importe carne y trigo.
no leyo el INFORME DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO que estima 0 exportación para "intentar abastecer" el mercado interno.
ni siquiera es seguro.

no leen ni siquiera los informes de el gobierno de ladrones que defienden?

saben leer?

eusebio.

MATEIKO dijo...

ESCUCHARON HABLAR DEL CORDOBAZO?

Córdoba acudirá a la Corte para intimar a la Nación por el pago de una deuda millonaria
Así lo anunció el gobernador Juan Schiaretti; le reclama 1220 millones de pesos adeudados a la Caja de Jubilaciones de la provincia.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137512

QUE INCREIBLE!
"LA NACION" DIARIO CAPITALISTA OLIGARCA NEOLIBERAL QUIERE QUE SE DISTRIBUYA EL DINERO DE FORMA FEDERAL!

(O ES LA PROVINCIA DE CORDOBA....NO PUEDO PENSAR BIEN...SOY KIRCHNERISTA...)

OliverX dijo...

Si no es la oposición en el Congreso, seguramente encontrarán culpables.
Pero eso no es lo que temo, lo que realmente me preocupa es que comencemos a perder libertades sin darnos cuenta.
La metáfora de la ranita en el agua tibia me resuena en la cabeza.

No se puede tolerar los visos tiránicos de K. La resistencia es sinónimo de libertad y justicia contra la opresión.

K es corrupción y mentira... ¿Porqué echarle la culpa a los votantes esclavos del clientelismo o a la apatía de la población ciudadana para ciudar las urnas?

Preparémosnos para evitar el fraude. Seamos fiscales de la democracia.
En una democracia delegativa, la única batalla en pugna se da cada dos años. Faltas 19 días.
En esta batalla soy soldado. Espero que muchos más entiendan que ésta es una vía posible, la de evitar el fraude.
Te aseguro que el porcentaje de fraude supera largamente los 10 puntos porcentuales. Alcanza con ver las encuestas publicadas y el la amplitud que existe entre un extremo y el otro.
Se pone un número que asegura el fraude masivo. Estamos contactando a muchísima gente especialista en fiscalización general y todos temen lo peor: En esta elección el fraude va a ser a todo o nada.

Fiscalicemos, Coki. Por la reconstrucción de la palabra política y el sentido de la vida democrática.
Abrazo.

Coki dijo...

@Romina E., a mí también me asusta pero, frente a lo inevitable, espero que se resuelva rápido y se obtenga una enseñanza.

@Pandora, el tema, en mi opinión, es que es inevitable una enorme crisis en Argentina.
Al mismo tiempo, la gente (incluyéndome) aprende con mucha dificultad. Entonces, si huyen con la excusa del Congreso en contra (o cualquier otra), mucha gente les va a creer y sólo cambiará la cara del próximo desastre.

Frente a lo inevitable, prefiero que sea muy evidente que no es sólo que son increíblemente corruptos, sino que su "modelo" no tiene sentido alguno.

@Alexandros, lo que acabo de decir también apunta a responder a tu comentario. Cuanto más evidente sea el motivo de lo que ocurre, más enseñanzas dejará.

@Néstor qué grande, mi previsión sobre Argentina tiene más de un año y siempre hablé de mediados de 2009. Al menos de mi parte, no es nada electoral.

@Martín Maglio, es increíble tener que estar explicando cosas tan básicas de economía aun, ¿no? Pero pareciera ser necesario en la actualidad.

Es curioso que mucha gente crea que Kirchner siempre va a tener una solución mágica para todo.

Coki dijo...

@OliverX, estoy de acuerdo con lo que decís del fraude. Sumando todos las clases que habrá, seguramente sea más de 10 puntos.
¿Pero qué va a cambiar?

Dadas las cosas que están ocurriendo y la falta total de límites, encontrarán siempre un camino para hacer lo que quieran (decretos y arreglos a los legisladores), y encima tendrán una excusa para lo inevitable.

Siempre dirán que los culpables son otros, pero cuanto más ridícula sea la excusa menos gente la creerá.

mximoargento dijo...

Jajaja, muy buena entrada, un buen golpe elegante.

Blogy dijo...

Jajaja que buen chiste.
Nestor no conoce la palabra "responsabilidad".
Jamás va a dar la cara en una derrota, porque nunca fue un ganador.

Blogy dijo...

Se bajo el turco chorro por si no recuerdan.
Y despues la puso frente a los buitres a la mujer.
Solo ganó en Gallegos y con 85% empleo público.

Martín Maglio dijo...

Juan Carlos M: Un argumento a favor mío acerca de que no hay república me lo das vos por la forma de contestar mi comentario. Ah, aclaro, jamás escucho Radio 10, soy de San Nicolás y su señal no llega, como a veces tampoco se puede ver Canal 13 y TN porque "los republicanos" interfieren la señal.
Si no conocés qué significa REPÚBLICA, recomiendo agarrar los libros.
Otra cosita, soy lampliño y no como maní.

Coki: Sí, es increible que todavía, en pleno siglo XXI no se sepan consas tan básicas. Eso es, precisamente, lo que digo cuando falta CIUDADANÍA. Sin ciudadanos, no hay república y lo confunden con "democracia" (entre comillas) porque hay votaciones cada dos años. Muy flojo, muy playito todo...

Maru dijo...

Y la verdad que es cierto....
Igual no quisiera que ganen porque me tienen podrida aprobando todo sin un minimo analisis. Creo que prefiero aguantar que se victimicen y que despues se demuestre la verdad, a que sigamos con estos impresentables manejando nuestra vida...

Ya quiero que se termine.. no se puede vivir asi.

Guy Fawkes dijo...

No Coki, no jodas con ese planteo, ya es hora de que asumamos la realidad de nuestro país. Argentina ya está hundida y en llamas, lo que pasa es que tratan por todos los medios de que no se note. Si pierden después de las elecciones, va a ser la misma mierda, sólo que para ese entonces todos vamos a ver las cosas parecidas a lo que son en realidad.

Juan carlos M dijo...

Anonimo tengo presente los informes de agricultura y por eso te digo que no vamos a importar, ademas habiendo saldo exportable en todas esas producciones como se te ocurre que vvamos a exportar.-
Mateiko ahora resulta que la ineptitud para manejar los fondos de la provincia de Juan Schiaretti y el estado nacional sale al rescate pero es culpable de todo increible!!!!
Oliver x la derecha prepata su jugada de manual lo unico que sabe hacer con la encuesta btrucha de la nacion como estandarte (la pagaron ellos y no se como van a hacer para explicarla el 29) van por el fraude esa es la señal de que ya saben que pierden y por ello levantan los fantasmas del fraude.
Maglio la interferencia sucede que despues de la ivestigacion era desde centroamerica pero su medio de cabecera acuso y cuando tuvo la respuesta de la investigacion no salio a decir quien la habia hecho, veo que repite como loro el discurso mediático monopolico, se lo que es republica y las caracteristicas por eso lo de aristoteles, division de poderes y demas por mi profesion lo tengo bien en claro. veo que repites lo acriticamente lo que dice carrio no se confunde con democracia pero es muy comu8n que la derecha disfrazada de lo que sea cuando no tiene el voto comienzan a criticart falta de repubnlica sin ningun fundamento vos no lo expisiste, ademas en que medida no hay ejercicio ciudadano enm este pais estas orate.
No sse puede vivir asi!!! dicenm cualquier cosa miren brasil en recesion baja el PBI, en el 2001 llorando la derecha para que alguien tuviera muñeca y huevo para encauzar todo ahora que tiein unos pesos en sus bolsillos son los puristas del año

Martín Maglio dijo...

Informe de la Secretaría de Agricultura (gobierno, informe oficial y oficialista)...
http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/12/noticia_0014.html

No me interesa lo de Carrió, no la escucho hace ya mucho tiempo.
No hay discurso mediático monopólico. Sería ya ocioso numerar la gran cantidad de medios que difunden el discurso oficial ¿no sabía que socios de Kirchner tienen radios, diarios y canales de televisión?

¿En qué medida no hay ejercicio ciudadano? Muchísimas. Por ejemplo, para votar, un ciudadano debe tener en claro cuáles son los partidos políticos que se presentan y con qué personas. Hasta hoy, en todas las elecciones pasadas, la gente se entera de 3 o 4 partidos y de los 2 o 3 primeros candidatos de las listas sábanas (nada republicanas). ¿Y el resto? No existe república cuando el votante no conoce todas las opciones posibles.
Otro ejemplo es la ausencia de elecciones internas en los partidos políticos para establecer los candidatos. No hay república cuando existe "dedocracia".
Disculpe, pero es tan obvio, que me canso de seguir... No soy maestrita de primaria... No tengo esa paciencia.

nestor que grande dijo...

Oliver X: me gustaria que me enumeres los "visos tiranicos" de los K. Lo hemos discutido antes en este blog y he planteado mis reservas sobre ese tipo de afirmaciones que haces, para mi es banalizar el mal.
Ademas creo que la politica no se limpia con la fiscalizacion, hace falta mayor participacion organica. No las marchas contra la inseguridad o por el campo, participacion real, militancia organica.
Guy Fawkes, no tengo idea de que llamas hablas.
Martin creo que la republica, las instituciones son construcciones colectivas, de una sociedad. La tremenda desigualdad es nuestro problema. Para mi es al reves, tendremos republica el dia que todos seamos ciudadanos.

NESTOR EL OLIGARCA dijo...

Tengo una pregunta básica:
¿Saben leer los kirchneristas?

(cuando leo lo que escriben ellos recuerdo los monos de Burns en los simpsons escribiendo las novelas: ¿recuerdan el capítulo?)

Por primera vez en la historia
Insólito: Argentina importaría carne vacuna en 2010
Un informe de la propia Secretaría de Agricultura señala que el stock no alcanza para el consumo interno y la exportación.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/12/noticia_0014.html

Coki dijo...

@Martín Maglio, igual te reconozco bastante paciencia. A veces aburre explicar lo evidente.
El problema es que cuando estemos importando carne nadie va a admitir su error. Van a decir que es por culpa de EEUU, la oligarquía, etc. etc.
Para algunos la política es una religión.

@Maru, insisto con mi planteo de que quizás así más gente entienda la realidad del "modelo".

Igual, tampoco tengo mucha esperanza puesta en la oposición. Creo que lo que cambiará será el precio de cada voto.

@Guy Fawkes, ojalá sea como decís. Me parece que se necesita algo muy claro para que la gente entienda. Fijate lo que pasó en 2001 y cómo estamos ahora, ¿qué considerás que aprendimos?

@Néstor, si no ves las llamas creo que vivimos en distintos países. Hasta el Indec lo admite, así que pensá lo que será la realidad.

Siempre hablé de mediados de 2009. Faltan 2 meses, aprox. Ahí veremos si hay llamas y cuántas excusas tendrá cada uno (incluyéndome si me equivoco).

@Néstor el Oligarca, pareciera que hasta que las medidas no tienen sus consecuencias totalmente concretas y enormes, el error no es reconocido. Será cuestión de esperar.

Anónimo dijo...

muchachos se caen ideologicamente como un castillo de naipes... son el reflejo del pensamiento que llevan las clases altas, por eso mismo, su unico fin es sacar el jugo del trabajardor. como lo hacen macri de narvaez michetti y biolcati.
manga de ratas si se importan los alimentos son porque sus amigos sojeros destruiran el suelo con el glifosato. o sea esta razon va mas alla de toda politica de exportacion importacion, es naturaleza.
y esto es lo que ustedes no quieren no pueden el debate publico. se acuerdan en la 125 como se le pego un pesto a la oposicion en las sillas del senado???!
bueno saludos sin rencor alguno solo me parece que estan bastante bastantes sevados con su gorilismo

Coki dijo...

Creo que tienen razón, siempre habrá una excusa.

PD: Sería bueno que les informaran mejor lo que es el glifosato antes de hablar.

Anónimo dijo...

"muchachos se caen ideologicamente como un castillo de naipes..."

¿hace falta agregar algo mas acerca de la ausencia argumentativa del oficialismo?

Para mi es ausencia de cerebro.
Pero seamos buenos y supongamos que es "ausencia argumentativa".

EL LOQUITO FEDE dijo...

CAKI NO TE PREOCUPES VOS Y LOS OTROS ANTIS QUE ESCEIBEN ACA. SI NO HAY CARNE DE VACA COMEREMOS CARNE DE GORILAS QUE ESTAN GORDITOS DE TANTO COMER.
HAY POR AHI UNA DIOSA QUE DICE QUE LOS PRODUCTOS QUE DENUNCAIS QUE VAN A FALTAR SON INNATOS A ESTA TIERRA. BESTIA LAS VACAS SON TRAIDAS DE EUROPA AL IGUAL QUE EL TRIGO Y LA LECHE QUE LE SACAN A LAS VACAS. ESTUDIA MAS BERRETA!!!!
NI SIQUIERA LOS GORILAS SON INNATOS A ESTA TIERRA. PORQUE TU ABUELITO COMO EL DE CAKI DEBEN DE HABER SIDO UNOS GRINGOS QUE LE ROBARON LA TIERRA A LOS INDIOS O A LOS CRIOLLOS. VOLEVETE A EUROPA FORANEA.
EL 28 LOS C... DE DORAPA Y VA A SEGUIR EL NERVIOSISMO CLASEMEDIERO DE ESTE BLOG.
CAKI, EN TU PROVINCIA QUIEN GANA? ¿POR QUE NO SE PRESENTO EL BOBO DE DE ANGELIS?
EL 30 VOLVEMOS A HABLAR (EL 29 VOY A ESTAR BORRACHO TODAVIA) Y EL 1 LOS QUIERO A TODOS TIRANDOSE AL PRIMER BARCO QUE LOS DEVUELVA A SU EUROPA NATAL.
CAKI SE TE CAE LA MENTIRA CAKI,
VAMOS A VER QUE SE COME EN LA ARGENTINA
CARNE DE VACA O CARNE DE GORILA.

El Loquito Ortiz dijo...

A mi me gusta la carne de pelotudo y resentido, es mas tiernita.
El 29 o 30 te veo ñomita.

OliverX dijo...

Néstor que grande...
Explicar lo obvio resulta desgastante.
Vivir en una democracia delegativa y no hacer nada para cambiar su naturaleza es ser parte de las reglas de juego nefastas que dinamitan la República y sus posibilidades de transformar de raíz y a largo plazo un país.

Néstor no hizo ni hace nada para fortalecer la democracia. Basta ver el veto a la ley de Glaciares, votado por unanimidad en el Congreso para entender que no hay división de poderes.

Te cito a Montesquieu,
“Para que no se pueda abusar del poder es preciso que el poder detenga al poder.”

Las testimoniales son la gota que derramó el vaso para mi visión republicana de las cosas.

¿Cómo transformo yo la realidad?
Creando Conciencia.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Y fiscalizando, ayudamos a evitar el fraude (qué existe y he visto pruebas personalmente comprobando casos de los más diversos). En una democracia delegativa como la que tenemos, el día más soberano para nosotros es cada dos años.
A esa ceremonia no podemos faltar.

Espero entiendas que mi objetivo es fortalecer la democracia, apuntar a mejorar la educación y fortalecer el sistema de partidos políticos para que los que nos gobiernen sean los mejores, los más capaces.
Saludos.

Juan carlos M dijo...

Si ven las interpretaciones de los informes de la sagpya por Perfil estan orates y encima los repiten como loros ya se sabe de que lado estan, por que no van directo a la pagina de la secretaria y leen los informes completos.
Maglio te sientes bien vos crees que las listas sabana son invento argentino, te comento que en holanda En Holanda se vota asi en españa esos paises no son republicanos entonces? dejate de macanear.

Coki dijo...

Me impresiona cómo les gusta a los kirchneristas el argumento de "X lo hace, así que está bien que nosotros lo hagamos". No se les ocurre otro análisis, todo depende de quién lo diga o haga, no del contenido.

Juan Carlos M dijo...

Coki es a efectos ilustrativos, porque veo que nunca por ejempolo tildaron a españa u holanda de no ser repuiblica,

PEPE POMPEYA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PEPE POMPEYA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PEPE POMPEYA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coki dijo...

Me parece excelente. Todo tiene un antecedente en el mundo, así que no hay nada criticable.

¿Qué importa si lo hace España? ¿Qué importa si Menem robó antes? ¿Qué importa si Duhalde también devaluó?

¿Pueden justificar con argumentos lo que afirman sí o no? ¿Las listas sábana te parecen democráticas? ¿Las testimoniales te parecen republicanas?

Que otro lo haya hecho no sirve para nada. Es un ad-hominem invertido.

B-K dijo...

Coki. el argumento no es "X lo hace por eso me parece bien", es mas bien "vos decis que no hay que votarlos porque hacen X, pero los referentees de la oposicion tambien hacen X"

Ejemplo todos los partidos presentean listas sabanas, hablar sobre las listas sabanas no aporta nada.

Coki dijo...

@B-K, ¿España es un referente de la oposición?

Te recuerdo que la oposición no tiene la posibilidad de cambiar el sistema de votación y debe adecuarse a la legislación actual.
¿Y la boleta única? ¿Qué pasó con eso?

El argumento fue que las listas sábana son buenas porque se usan en países de Europa.

También te recuerdo que cambiar el sistema de listas sábana es parte de la plataforma del FPV, a la que tanta referencia solés hacer como un buen modo de elegir representantes.

Nati Alabel dijo...

Coki, no sé cuándo hablás en serio y cuándo en joda...yo tenía pensado votar a Sabatella. Pero qué sé yo...

Juan carlos M dijo...

coki justo que los comentaristas del foro hacen gala de la falacia ad hominem, vos utilizas estos terminos. Lo que quiero expresar con estos ejemplos es que ven cosas tremendas en este pais y en los paises desarrollados donde suceden las mismas cosas los tratan con benevolencia eso digo nada mas. las discusiones especi9ficas pasan por otro lado. les comento que ningun sistema electoral es inocente cada uno lleva consigo la ventaja hacia algun grupo. por supusto que s con este sistema gano ni loco lo cambio esa es una verdad de perogrullo que no todos confesaran pero que es asi. La boleta unica tien sus contras por ejemplo no se evita el voto en cadena porque escencialmente esta la boleta y el sobre, y como dicen por alli un profesor si con la lista sabana no conoce a los candidatos con la unica menos porque solo aparecen los primeros. ese cmbio es pedido por la oposicion por la sencilla razon de que son un sello de goma y no tienen militantes por ende fiscales y que a lso efectos de que no le saquen boletas pidn esta reforma floreada por distintos fundamentos falaces, si fueran una fuerza con proyecto y union tendrian militantes porque no empiezan por eso?.

Coki dijo...

@Juan Carlos M, es aburrido cuando decís una cosa tras otra sin argumento alguno.

@Natalia Alabel, este post es en serio. Obviamente, no voy a votarlos, pero sí creo que tienen que hacerse cargo del desastre que viene.
Y verás que mucha gente necesita de una enorme crisis para ver lo que ocurre.

¿Cuánta gente que hoy odia a Menem se dio cuenta en 1998 lo que estaba pasando? No, necesitaron de una recesión y una crisis para despertarse.

Cuanto más evidente sea lo que ocurre, más se aprenderá.


Muchos hablan bien de Sabbatella. Yo no confío mucho, pero casi por puro prejuicio. Sólo leí un par de investigaciones en su contra y parece ser un poco menos corrupto que la mayoría.

Juan carlos M dijo...

te di los fundamentos sobre los tipos de listas, lo que pasa es que hay intereses donde se juega el poder y alli los purismos son minimos y a veces molesta la realidad que no es tan linda como lo ideal.

Eduardo Castillo Páez dijo...

Gracias por la visita y el concepto.
Viniendo de tu parte, es un grato halago.
Un abrazo.

Martín Maglio dijo...

"nestor que grande", quizá no me entendiste bien. Yo afirmé que no hay república porque no hay ciudadanos y hasta que no haya ciudadanos, no habrá república. Es decir, en este punto, acordamos.

Glifosato: Tengo entendido que la universidad ya dijo que eso era una farsa, que no era cierto. Fue publicado la semana pasada en varios diarios ¿no lo leyeron?

Lo que me asombra es que todavía sigan con una visión bipolar de la política: blanco-negro, oligarca-obrero, capitalismo-"vaya uno a saber qué"... ¿No pueden salir de los setentas y entrar en el siglo XXI? Y esto que digo no es justificar la derecha ni nada de eso. Yo no estoy en el "estás conmigo o en contra mío".

Juan carlos M: ¿Qué tiene que ver que en Holanda haya listas sábana? ¿Ves como mezclan todo para justificar lo injustificable?
Voto en cadena: Pero, si los que lo aplican, básicamente y en forma extendida por todo el país, son los del oficialismo. ¿Cómo vas a criticar a la oposición por las prácticas que hace el oficialismo? Bueno, oposición, lo que se dice oposición, dá una lástima...

Informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería: Lo dice un organismo gubernamental ¿y dicen que el informe es mentira porque lo publicó Perfil? ¡¿Me están jodiendo o qué?!

Facundo dijo...

Yo me acuerdo de varias apuestas que te hice para el año anterior y para este... a ver si las encuentro...

Coki dijo...

@Facundo, ¿decís que eras vos el de "3% o voto a Macri"? Estoy seguro de que era B-K, pero puedo equivocarme.

Serías muy honesto si lo reconocieras (o iluso :) ).

Yo recuerdo tu frase "la crisis ni nos despeina", pero no la apuesta.

Juan carlos M dijo...

martin maglio no te estoyy jodiendo ya te dije, por que en vez de leer y repetir lo que dice la interpretacion de perfil del informe no vas a la fuente asi lees y sacas tus conclusiones en vez de que las saquen por vos.
la politica es blanco o negro hoy ayer y asi sera aca y en cualquier lugar del mundo, en donde no es asi? lo que pasa es que tienes una vision romantica que se iria si tuvieras que ejercer el poder.

Juan carlos M dijo...

martin maglio a ver si despiertas, te digo que linkees el informe para que veamos desde el sitio oficial pero parece que perfil lo vio antes que El Secretario en secreto y tan secreto que nadie lo tiene ylas cifras alarmistas, siempre en potencial, las tiene perfil perfil ya nos tien acostumbrados a las operetas baratas, esta es otra de ellas me extraña de Usted que es a todas luces una persona informada e imteligente

juan carlos M dijo...

para distraccion de los comentaristas nervioshos
http://www.mygame.com/game/383406

Anónimo dijo...

http://weblogs.clarin.com/detrasdeltelon/archives/2009/05/futuro_con_menos_carne.html

http://www.inta.gov.ar/actual/informes.htm

Informese Juan Carlos M, no hace mal.

"la producción de carne descendería el año que viene a 2,67 millones de toneladas, desde la 3,11 millones"

Anónimo dijo...

Fotos de "La patota del Indec", ahora bajo estudio de la justicia para averiguación de antecedentes y medios de vida:

http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2009/06/10/noticia_0036.html&fotoNro=1

Mariano T. dijo...

Impresionante el nivel de los kirchneristas que comentan acá! Algunos anónimos ya entran en la categoría de subhumanos.
Con respecto a la carne, no creo que se llegue a importar mucha, más allá de costillares uruguayos, salvo que se subsidie la importación.
Que va a faltar, va a faltar, para el año que viene el consumo tiene que bajar un 20% mínimo (algo más si hay retención de vientres y terneros), y eso va a suceder a fuerza de alza de precios (por ahí lo morigeran con vedas). La exportación va a ser irrelevante, solo carne de vaca vieja, y la cuota Hilton (que como es muy cara van a obligar a los exportadores a importar 2 kg por cada kg exportado).
Si estuviéramos con buen poder adquisitivo, la importación sería viable (más allá de las pequeñas cantidades mencionadas). En la situación actual, lo que va a suceder es que va a subir el precio, y los consumidores deberán reducir el consumo, o pasarse al pollo.
Ya es irreversible, estamos comiendo este año como terneros los novillos del año que viene, también nos estamos comiendo las vacas madres, y el año que viene habrá 3 millones de terneros menos, que ya no estan en los vientres de sus madres.
Creo que va a ser la muestra más palpable de la ineptitud del gobierno, y eso que se les viene avisando desde Marzo de 2006, cuando frenaron la recuperación de la gandería argentina.

Juan Carlos M dijo...

Anonimo el informe mencionado y esas cifras no estan en el INTA, vio lo que loinkeo o solo gogleo y no reviso, a clarin ya no le creo ni la fecha.
Mariano T primer tema no s va a importar eso esta claro pero para los que leen perfil y clarin no, si la soja es el negocio en detrimento de la carne es facil ver el resultado ahora si el estado se mete hacen quilombo, con los feddlot se equilibra lo que si es que con este tipo de produccion se levaron los pesos para faena por jemplo para lo que estaba acostumbrado un productor tradicional.

Mariano T. dijo...

Los feed lots compran terneros, pero no los crías, ese es el talón de aquiles de la ganadería en este momento. Y como los campos de cría no son agrícolas, no le pueden echar la culpa a la soja.

Juan carlos M dijo...

Mariano vi su blog, justo ustedes que sQue llevan al intelectual de angeli como mascaron de proa, lo mas gracioso que tiene formación de izquierda maoista y no es un gordito que se bajo del tractor románticamente hace 15 años ue es piquetero pasando por Botnia y toma de banco es lo ultimo de el y los gorilas lo idolatran ja, sabemos que su mejor mundo seria que tengan vía libre para exportar todo a eso si con la actual coyuntura interna pagada por todos los demás, la generacion del 80 esta bien muerta el pacto roca-runciman los pinta de cuerpo entero, son eso y no tienen proyecto picaron en todos los partidos políticos a ver si después se juntan corporativamente dan risa.
Su politica agropecuaria es como la politica industrial de la uia hecha solo para ellos por supusto que seria en detrimento de otros sectores el estado esta para mantener un equilibrio y regular como se transita el proyecto, no les guasta ganen las elecciones.
Te aclaro que soy de una ciudad de invernada y cria y mio viejo era chacarero no me vengas con las mentiras a lo martin fierro que los conozco

B-K dijo...

Hola marano T, como siempre, cuando al campo le va bien, es la excelente capacidad, la inversión y el coraje de los terratenientes. Cuando al campo le va mal es la ineptitud del gobierno. A mi cuando me va mal en mi laburo no le hecho la culpa al gobierno, ¿El gobierno te obliga a faenar las vacas madres?

Anónimo dijo...

B-k esa es la tipica defensa de los "socios en ganancias" y subsidios o soltada de mano en las perdidas.
Jose.

Mariano T. dijo...

El gobierno hizo abortar un ciclo de recomposición de vientres. Y luego castigó con distintas medidas al criador durante 3 años.
Al que le va a ir mal es al consumidor, y ahí tal vez venga el premio para los criadores que pudieron aguantar.
Los feed lots, por más subsidios que tengan, van a tener dificultades para conseguir terneros. Cuando no hay, no hay.
Creo que la recuperación de precios comienza en sept u octubre, y seguirá aumentando hasta mayo de 2010 (el pico, para mi). La elasticidad de precio a la disminución de la oferta va a depender del poder adquisitivo, los aumentos de salarios que den se van a ir a la carne, como en 2005.

Claude dijo...

Perder las elecciones legislativas no eximirá al kirchnerismo de su actual responsabilidad ejecutiva de gobierno. El kirchnerismo puede perder las legislativas —espero que así sea— y seguir en la posición del responsable de lo que suceda.

Coki dijo...

@Mariano T., muchas gracias por el aporte y por informarnos sobre temas de los que muchos hablamos pero pocos saben.

Te hago una consulta: ¿cómo impactaría una devaluación, digamos a $4,5 por dólar, en este contexto?

@B-K, es curioso, porque cuando le va mal al gobierno decís que es por la oligarquía, por EEUU, por el FMI, etcétera ¿Cuándo es válido el argumento?

¿Vos decís que prohibir exportar carne no tiene ningún impacto en la producción? ¿Fijar precios tampoco?

Te paso un link a un viejo post de Nanopoder que a su vez cita a un viejísimo texto:

http://www.nanopoder.com.ar/2008/03/economa-i.html

@Claude, en lo real es como decís pero, como dije en un par de comentarios, creo que cuanto más evidente sea para todo el mundo el motivo del fracaso, más probable será que se elija mejor en adelante y sepan ver las señales antes de que sea demasiado evidente y tarde.

Fijate lo que pasó con Menem: todos lo odian hoy. Digamos, desde 1999 ¿Cuántos se dieron cuenta de lo nefasto que era en 1995? Necesitaron una crisis para descubrirlo.

Fijate que hablo de este tema en el siguiente post, también de los inicios del blog:

http://www.nanopoder.com.ar/2008/03/anacronismos.html

Mariano T. dijo...

No porque sepa más, ni por futurista, pienso que una devaluación alejaría las posibilidades de importación, por un tema de precio.
Ahora suponen que para que la importación sea viable, el precio interno debería subir un 30-40%.
Si a eso le agregamos una devalueta, el precio debería subir otro 20%, me parece que el consumo interno tira la toalla antes y sustituye el consumo de carne, por otras carnes en la clae media alta, y por mate y fideos en los sectores menos favorecidos por el plan económico. conociéndolo a Moreno, creo que va a prohibir la exportación de pollo, con lo que posiblemente desarme a otro sector. Es un efecto cascada.
Aplicando la misma lógica, su planteo de votación no me convence en lo más mínimo, comencemos a construir ahora un Congreso más apegado a la lógica y más alejado del odio y resentimiento.

B-K dijo...

Coki, yo no acuso a nadie de que haga que al gobierno le vaya mal. En todo caso, el como el va al gobierno, es una cuestión de juicio de valor de cada uno. (a no ser que ellos mismos digan que les va mal, como el caso de los productores)

La realidad es que a un sector no le gustan las medidas del gobierno, y amenazan con que va a faltar carne etc etc.

Yo no dije que una medida del gobierno afecte o no a un sector, lo que dije tiene otro sentido.

Por otra parte, entre vos citando a Firedman como verdad absoluta (i.e. titulando el post "Economia I") y Mariano pidiendo por un congreso que se apegue a la "lógica", en fin, hay gente que piensa distinto...

Mariano T. dijo...

El pueblo siempre pagó los platos rotos. Lo que estamos avisando es que el que los rompió es el gobierno. para que después no nos echen la culpa a nosotros.
Va a ser dificil de justificar que después de 6 años de política agropecuaria kirchnerista, y el estado interviniendo para garantizar la mesa de los argentinos, la milanga cueste 25-30$ el kilo, como va a pasar en 9 meses.

Coki dijo...

@B-K, obviamente "bien" y "mal"son términos subjetivos. Cada uno decide con qué vara mide.

Me parece que no hace falta que nos pongamos de acuerdo con que pobreza, distribución del ingreso, inflación y desempleo son las variables que consideramos relevantes, al menos para empezar a debatir.

¿Citar a un autor es considerarlo verdad absoluta? Le puse Economía I porque es un principio muy básico de la economía ¿Es erróneo porque lo dijo Friedman? Lo que intentaba destacar es que lo dijo hace décadas, acá se cumple y, sin embargo, las culpas siempre se buscan en otro lado.


El sector no "amenaza" con que va a faltar carne. Vuelvo a economía básica: si te prohiben exportar y te controlan los precios sin importar tus costos, ¿vos producirías más o menos?

¿Cómo afecta al abastecimiento y a los precios que cambie el nivel de producción?

Juan Carlos M dijo...

mariano T primero empezó que ibamos a importar despues que hablo algo de rentabilidad y al final dijo no se va importar son asi lounico que discuten es la renta y no trabajan a perdida tienen menos rentabilidad que no es lo mismo, ademas ya que hacen gala de ser un sector dinamico entonces que cambien el modo rentista de producir, en ningun lugar de mundo se arrienda tanto el 70%, entonces como dicen que se mueren de hambre si con la renta de doble piso gana el dueño de la tierra, el que arrienda y el que simbra y cosecha(tercerizan) basta de mentiras, desde que tengo memoria estan con esa cantinela la SRA y sus corifeos canaron no nos van a manejar el gobierno como lo han hecho otrora, ya alfonsin los puso en su lugar alla por 1988

Juan carlos M dijo...

Coki sabes cual es tu error ese de la economia basica de manolito, manejar un pais es otra cosa hay intereses poderosos afectados, hay actividad para conservar el poder, hay tension por modificacion de costumbres arraigadas. en fin la economia esta al servicio de la politica y por eso los simplismos no tienen cabida.

Coki dijo...

Ah, ¿con que eso era?
Ahora entendí todo. Hagamos un tren bala y compremos 3 aerolíneas.

Juan carlos M dijo...

cuidado la caja estatal esta interfiriendo en el juego de la oferta y la demanda, el sector amenaza si es lo unico que ha hecho desde que dejaron de tomar rivotril, justamente cuando el estado se metio a ver la rentabilidad y por ende todo el circuito de costos se pusieron loquitos. no va a pasr nada repito no va a pasar nada esa cantinela de que no van a producir es mentira revisen algun libro de historia y fijense (fuera de los gobiernos militares) van a ver que son los mismos reclamos de miseria que nunca se dan.

Alexandros dijo...

Juan Carlos, el campo es un sector dificil, que puede caerse por sequias o malas cosechas en cualquier momento. Una de las formas de seguir dandole estimulos a dedicarse a eso es tener una rentabilidad relativamente alta (a veces, a veces apenas alcanza, depende de los precios tambien)

Si le quitas todos los beneficios, ¿como quieres que produzcan?

Es dificil de creer que despues de todos las metidas de mano en el sector, piensen que se puede arreglar con mas intervenciones todavia. Deberian prohibir la exportacion de toda la produccion, asi seguramente todo estara baratisimo.

Mariano T. dijo...

Lo siento por los pobres que no voten a Nestor, pero va a ser fantástico ver como hacen para vivir con menos carne, y cara.
Sobre todo los que hablan sin saber nada como Juan carlos M.
Pensaban que destruyendo la producción igual iba a alcanzar para algunos años más, y tirarle el tema a otro gobierno, pero la sequía aceleró los tiempos.

Coki dijo...

@Mariano T., sobre lo que decías de mi "planteo de votación", yo parto del supuesto de que Argentina enfrentará una enorme crisis, similar a la de 2001/2, y que hace rato que es inevitable.

No creo que un Congreso opositor vaya a cambiar las cosas, y aun menos con la mayoría de las alternativas que se presentan.

Me parece que sólo le darán a los Kirchner nuevas excusas para deslindar sus responsabilidades, más frases hechas para sus seguidores para repetir en todos los foros posibles y ninguna enseñanza para que no se repita.

Fijate que lo único que "entendió" la mayoría fue que el "neoliberalismo" es malo. Nada más.

Esta vez le tocará a la oligarquía, al progresismo o a Clarín.

Quizás que se queden sin excusas ayude a que empiecen a pensar en la corrupción, la imprevisibilidad, la falta de instituciones, el efecto general generado por políticas particulares, las expectativas, los estímulos, etcétera.

Juan carlos M dijo...

solo se que no se nada mariano T como si vivir con menos carne fuera la hecatombe, a la fecha de hoy ya vaticinaban cantidades de barbaridades que no se han cumplido, por ello si consultan al mismo oraculo se van a seguir equivocando, de no saber nada veo que cuando se toco la soja salto todo por los aires antes no se acordaban de la lecheria los citricos y toda la sanata del discurso patronal. No veo chacareros sojeros fundidos ni la produccion destruida no los vi tan de punta con menem necesito recordarte cuantos se fundieron y vendieron campos en esa epoca? son unos mentirosos, y estoy mas cercano de lo que piensas al sector, no he conseguido que ningun productor me de los numeros reales de suproduccion siempre tienen cuentas generales pero nunca de su unidad economica, no pueden sostener la mentira, igualmente con la 125 se pusieron como locos porque opensaron (vos y los que saben tanto9 que el precio de la soja no tenia techo y de locos por sostener rentabilidades y no colaborar con la coyuntura que los contienbe (el dolar es sopstenido con el esfuerzo de todos) pero no vieron la burbuja de las Commodities, claro no vieron la burbuja de las punto com, que luego se pasaron al sector inmobiliario y despues al de alimentos. pero bueno no tiene retorno, se juntan los de siempre la iglesia, la SRA el rabino bergan (a proposito el error) y acometen, y como le digo a un amigo mio poseedor de 800 ha nada de soja invernada y cria le va muy bien sacado con lo de la soja me dice yo no soy oligarca le digo lo sos lo que pasa que no tienes conciencia de clase date una vuelta por la SRA y vas aver.

Juan carlos M dijo...

Coki desde la derecha y tus comentaristas tienen la enciclopedia de las frases hechas encima de los diarios.

Mariano T. dijo...

Nadie vio el fin de la burbuja, si el gobierno lo hubiese intuído, la 125 no habría existido, y Nestor habría ganado unos millones jugando a la baja en los futuros.

Anónimo dijo...

yo no tengo nada que ver con el campo pero esta claro que la gente se puso de su lado.
por mucho que les cueste aceptar a los kirchneristas hubo 300mil personas que hicieron pensar bien antes de votar a mas de un senador/diputado.
y eso solo en capital federal.
creo que la marcha de apoyo al gobierno en esa epoca dejo claro que eran casi todos camioneros.
inclusive a mas de un camionero que apoyo al gobierno luego que empezo a tener menos carga para transportar se dio cuenta y se paso a apoyar al campo (caso de mi hermano).

el gran problema aqui es que el gobierno miente y mucho y perder credibilidad en estos tiempos es perder el apoyo.
Pedro.

Coki dijo...

@Mariano T. ¿Nadie?

http://www.nanopoder.com.ar/2008/06/supongamos.html

@Pedro, lo que decís es cierto hasta el punto que fue (creo) la única vez que el Congreso votó en contra a una ley del ejecutivo (y por un voto).

Mariano T. dijo...

Una cosa es decir que sigue para siempre, o que se corta, son opiniones con cierta probabilidad de éxito (20, 30, 50%?)
Pero como predictor, solo respeto al que puso su patrimonio detrás de su afirmación, y hoy es multimillonario.
En charlas de café yo también decía que se podía pinchar. Pero si en vez de sembrar (y perder el 80%) en ese momento ponía todo mi capital de trabajo en puts en Chicago, hoy estaría retirado en hawaii, después de multiplicar mi capital por 30!!!!

Coki dijo...

Yo puse mi patrimonio: no invertí un solo peso en soja en el último año.

Recordá aquella frase que dice "los economistas son muy efectivos: predijeron 5 de las últimas 2 recesiones".

Anónimo dijo...

Coki: ¿Viste la película "Los traidores"?.

Max.

Coki dijo...

@Max, no. De hecho, ví El Padrino por primera vez hace pocos días, ¿es lo mismo?

R dijo...

El planteo originakl de coki de desligarse de las responsabilidades ya es plan k. no habia dicho Cristi que se jugaba la gobernabilidad?


R

Coki dijo...

@R, exactamente. También dijo Kirchner que si perdían volvía el 2001, el helicóptero, etc. Sabe que es inevitable (me refiero a lo de 2001), así que está preparando la profunda estrategia "yo les avisé".

Juan carlos M dijo...

mariano el gobierno planteo las moviels suponiendo alzas y bajas pero los onanistas sojeros cebados jemas pensaron que podria bajar, solo veian que no habia techo, si hubieran razonado hoy estarian en una mejor posición.
mariano que loco los del "campo" disfrazados de gaucho y toda la mentira que se mandaron haciendole caso al publicista que contrato el SRA para darel el toque patrio ahora desde la bosta estan especulando con herramientas finacieras poco productivas en termno de creacion o transformacion de bienes, si especulas para ganarle al precio en baja me aprece barbaro pero no te hagas el productor indignado al que K le roba la plata.

Juan carlos M dijo...

Mariano vi tu blog, en principo ya que pides cifras mira el libro de Rapoport tien muy buenos datos y cifras, quizas como no es gorila no le creas pero es un muy buen libro porque no deja de lado la politica al escribir sobre la economia.En cunto a tus refutaciones te digo que todas son discutibles porque parten de valoraciones que para vos son justas y que para un antiliberal no por lo tanto la discución es la potestad del estado en imponer tales retenciones esta, banquesela, cual es la opcion ser gobierno para liberar todo a aexportacion y llenarse de guita es la vision de la generacion de 80 bueno espero que no tengan suerte en esa tares.No dices nada de ña renta de doble piso y que somos el unico pais en el mundo donde creamos tantos dueños rentistas, y la custion es facil si da para tres actores como que no es negocio la actividad? soja, despues mezclaro todo pero ya nadie les cree. Yo he estado ligado toda mi visa a la actividad pero esta reaccion no me la banco.

Mariano T. dijo...

Bueno, entonces no debería extrañarles, si piensan que la discriminación en contra nuestra (o de cualquiera) es algo filosóficamente justificado, que haya tanta resistencia. O que inducidos por nosotros, logremos convencer a los demás sectores de la economía que le puede tocar a cualquiera.
Otra cosa que me parece medio ridícula es la famosa "renta doble piso", la renta o la ganancia es una sola, las fuerzas relativas dentro del sistema deciden como se divide. La cantidad de rentistas es algo innherente al proceso de transformación de la ganadería a la agricultura, y del recambio generacional. No lo veo mal en la medida en que el arrendatario sea más preparado en conocimientos y medios que el propietario.

B-K dijo...

Coki, para contestar tu pregunta (hacerca de si produciria mas o menos) te pregunto,
¿bajo esas condiciones se sigue manteniendo la relacion cuanto mas produzco mas gano (a pesar de que gane relativamente menos)? si es asi produzco mas. igual, ademas de eso intentaria hacer lobby para que el gobierno de marcha atras con esas medidas, aunque no creo que parara la producción durante tanto tiempo ni cortara rutas, y me cuidaria mas de no quedar pegado con impresentables, por ejemplo, no aceptaria a Cecilia Pando en mis protestas....

Juan Carlos M dijo...

Mariano T nadie los discrimina solo nos parece queen la fdefensa de la renta perjudicaron al pais nada mas.
el ejemplo de la renta de doble piso es para destacar que uds vienen diciendo desde el año pasado que con la soja pierden y digo yo si da para tres actores como es que la actividad no es rentable? lo que hay que ver es al modo porque la actividad sigue siendo rentable. Otra cosa que metieron en la gente (el medio pelo de la sociedad argentina) que todos ustedesera los que se levanatban a la mañana y trabajaban de sol a sol y todo ese romanticismo rural toda una mentira nos costo mucho hacer ver que ustedes son empresarios, especuladores, inversores de todo menos gauchos a mate y tabaco, una vez superada esta imagen fogoneada por los medios aparecieron como son de verdad de angeli tomando bancos, patoteando (si lo hace delia es un maniatico) son empresarios que tiene intereses que se vieron tocados por esa medida reaccionaron como lo han hecho siempre haciendo lobby. pero en definiticva los que trabajan son los peones, $1300 por mes recorriendo las paridas vacunando capando,de banderillero, tractoristas etc los señoritos a la vera del camino de camping diciendo esto sentiran los negros piqueteros cuando cortan rutas? no no sñores esos sienten hambre.

Juan carlos M dijo...

mariano Que chasco se van allevar exoligaracs cagados por las tantas sucesiones que los dejaron con un potrero y el casco de la estancia, neooligarcas que por ser empleados de una veterinaria se creen hacendados, peones que aun cagados por sus patrones se creen hacendados porque se compraron la hilix usada modelo 1995 y se florean en las jineteadas, recibidos de la facultad que por usar patilla y campera oxford se cree todo un hacendado agricultor (lo unico que hace es sacar numeritos y ver cuanto pierde por la cola la don roque nueva del tio), neogeneracion del 80 con infulas de poder empuados por los medios defensores de la republica del fusil y de la queja por el arreglo de los caminos en los municipios, neochacareros que se compraron la mainero y con un deutz fhar viejo hacen rollos haora se juntan con la sociedad rural para putear al gobierno pero todos estos y mychos mas han ganado muuucha plata con el gobierno de K pero no se les puede tocar un poquito la renta son intocables totral al dolar lo sostiene todos los demas, la coyuntura cayo del cielo y el cielo es de ustedes el 28 les llenamos las urnas de votos K y todos los lobbystas sojeros repartidos en las listas de los mas discimiles partidos van a tener que volver a trabajar, y el momo benegas traidor cupamedias de la derecha ojala se de cuenta lo que esta haciendo con sus compañeros. saludos y si por cada gil que tira dos numeros y se cree david ricardo regalaran un pangare no habria gente a pata en argentina.

Coki dijo...

@B-K, la relación "cuanto más produzco más gano" no se da, por lo siguiente:

1) Ley de rendimientos marginales decrecientes: cuanto más aumento la producción sin incrementar los bienes de capital, mayor es el costo unitario. Ahí radica la famosa frase "tenemos inflación porque no hay estímulos para invertir".

2) Los costos subieron enormemente, tanto por ser importados como por la inflación.

3) ¿A quién le vas a vender lo que producís? ¿Y si producís de más y no te dejan venderlo? ¿Cómo calculás cuánto producir? (recordá que entre la decisión y que el producto está listo para ser vendido pasa tiempo, y en ese tiempo sólo estarías gastando dinero).

Coki dijo...

Y algo más, ¿cómo podés controlar quién está en una marcha o te apoya?

¿Por qué hay tanta obsesión por quién dice las ideas y no por ellas mismas?

Hace un rato pensaba: "qué fácil sería para un oficialista refutar la teoría de la relatividad: basta con que la diga alguien que consideren nefasto".

B-K dijo...

No entiendo porque motivo no voy a invertir (si el motivo es "la desconfianza, etc etc, estas cayendo en una definición circular)

Entiendo que los costos subieron y que por ende mi rentabilidad va a ser menor, yo te preguntaba si va a ser positiva, o mas bien proporcional a lo que produzco.

mmm si el precio esta fijado (obviamente fijado a un valor menor que el de mercado) entonces voy a tener muchos compradores si no entiendo mal, a esos les voy a vender.

El segundo comentario es ridículo. Si te quéres difernciar de alguien o algunos lo haces. Y lo que decis despues no tiene sentido porque no estmos discutiendo lo que dijo Cecilia Pando. Digamos que, aunque no digas nada, si vas acompañado de Cecilia Pando, estas diciendo algo. Pero igual es lo que YO hubiese hecho, no digo que este ni bien ni mal.
Para ponerlo claramente, si vos sos camionero y queres algo, por ejemplo un aumento, podes organizarte con tu gremio y si no te lo dan haces un paro, este paro va a molestar a mucha gente y va a demostrar tu fuerza, todo bien. Lo que no haces es decir "Argentina somos los camioneros" "en 2 años no va a haber mas camiones" ni ninguna huevada de esas

Coki dijo...

Gracias por lo de "ridículo". No veo por qué lo sea. Viven atacando y defendiendo ideas de acuerdo a quién las diga ¿Necesitás ejemplos? Vamos.

Vamos a lo económico, que es más divertido:

1) No vas a invertir porque cuanto mayor sea la incertidumbre sobre el futuro, menos te animás ¿Hoy invertirías? ¿Y hace un año con un 50% de probabilidad de que pase lo que pasa hoy? ¿Y si hay un 20% de probabilidad de que devalúen / revalúen / aumenten los impuestos / cierren la exportación / te fuercen a importar / te intervengan la compañía?
Tiene que entenderse que la inversión depende 100% de los estímulos y estos dependen de las expectativas.
Eso no pasa sólo por el precio. Por un lado tengo que manejar los costos (que son previos a la venta e incluyen también costos financieros si saco un crédito, así como en otras monedas si necesito importar maquinarias). Por otro lado, tengo que vender lo que produzco y a un precio que me sirva.


La rentabilidad no es necesariamente positiva. Pensalo sencillamente: producís 100 tn. que pensabas exportar 20. Cuando ya asumiste todos los gastos, resulta que no te dejan exportarlas y no tenés dónde colocarlas.
Ahí perdiste el 20% de tu costo y era imposible predecirlo.

¿Qué harías el año siguiente? ¿Volverías a producir 100? ¿80? ¿Menos, por las dudas?


A un precio fijado pueden pasar varias cosas.
Supongamos que hay muchos compradores (que podría no haberlos, como ya dijimos, por cierre de exportaciones, por crisis interna o externa, por lo que fuere).

Supongamos, como pasó en los últimos años, que hay más demanda que oferta, porque el precio es artificialmente bajo.

¿Qué pasa ahí?

1) ¿Aumenta la oferta? No, porque para eso hay que importar maquinarias (costo hundido), contratar gente (que tengo que indemnizar si al mes todo cae y amenazan con que sea triple) y esperar 6 meses a terminar mi proceso productivo ¿Se puede confiar en este país para 6 meses? Imaginate que lo hubieras hecho hace 6 meses, u hoy para vender en diciembre.

2) ¿Sube el precio? Y... no oficialmente, pero por algún lado puede escaparse.

3) ¿Se importa lo que falta? Eso diría Salvatore, siempre y cuando no haya barreras y su precio siga siendo competitivo
¿Qué preferís? ¿No conseguir suficiente carne o comprarla a $20 el kg. importada de Uruguay? Bueno, alguna gente elegiría lo segundo.

4)¿Hay escasez? Posiblemente.

Coki dijo...

@Mariano T., si seguís por ahí podés corregirme si cometí errores en el comentario (incluyendo que todo mi razonamiento sea equivocado).

Mariano T. dijo...

La nueva incertidumbre que se agrega es que los mercados son impredecibles, sin piso ni techo, pero ahora sabemos que siguen sin piso, pero con techo bajito.
Hoy invertir en productos sensibles para el mercado interno es muy delicado, si cierran la exportación te cocinan. Hasta que no sea sustitución de importaciones hay que abrirse.
En la economía en general pasa algo parecido. Cualquier proyecto de inversión en la Argentina necesita un TIR de 15 o 20 puntos más que en Brasil o Chile, a nivel africano. Por reso me causa gracia cuando dicen que las empresas industriales o comerciales ganan demasiado, si no fuera así, mas vale vender o cerrar.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

¿Sabés? Es algo parecido a lo que pensé yo. Y digo "pensé" porque suponía que iba a votar en blanco (como hace tiempo), pero después me agarró un pensamiento similar al que pusiste acá y pensé en votar a K.
Pero también tengo pensamientos de votar a De Narváez...

Es una pesadilla: cualquier elección que haga siempre será un desastre. El país está tan mal, tiene tan poco futuro a la vista y tenemos tan malos opositores, que hagas lo que hagas no creo que modifique nada (salvo las culpas nomás).

Saludos
PLPLE

Coki dijo...

@Mariano T., estoy muy de acuerdo con el segundo punto.
Es curioso que la gente se pregunte tanto por qué los precios son tan altos, la oferta disponible tan estrecha o por qué las empresas que hacen IED suelen tener rentabilidades tan altas.
La "avivada" permanente argentina nos perjudica en forma casi instantánea.
Luego uno viaja a EEUU y se sorprende del surtido y los bajos precios que puede conseguir.

@PLPLE, yo no podría votar al FPV, sería demasiado.
El hecho de que De Narváez tenga aprox. 20/25% de intención de voto demuestra el rechazo que genera el kirchnerismo. Me parece un político vacío de contenido e incapaz de decir una idea completa y coherente sobre política o economía.

Fuera de la idea de esta entrada y queriendo un Poder Legislativo con cierto sentido, por ahora preferiría al ARI. No querría a Carrió como presidente (creo), pero en el Congreso puede tener cierta valentía (siempre en términos relativos) y enfrentarse al oficialismo en los proyectos ridículos que lleven.
Y Prat Gay al menos tiene capacidad y formación, cosa extraña en los últimos tiempos.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Ese es mi temor, yo sí podría. A veces hay que dar la extremaunción a tiempo antes que prolongar la agonía. Y votar a Kirchner sería acelerar el proceso.

Es cierto lo que decís de De Narváez. Es que en realidad cualquiera que esté de la vereda contraria gana votos porque no quieren a los K. Me pareció muy acertada la lectura de la cancha de DN cuando sacó las propagandas de 'que no nos dividan'. El sabe que su mejor carta... es estar del otro lado. Solo eso.

Mirá qué interesado estaré en estas elecciones que ni siquiera se quiénes se presentan en GBA (lugar donde voto). Lo que importa es la cerveza; las burbujas hacen cosquillas nomás...

Saludos
PLPLE

Coki dijo...

@PLPLE, me preocupa que nuevamente se esté votando por o contra alguien ¿No hay ideas ni propuestas ni candidatos?

Sobre el desconocimiento de quiénes se presentan, creo que es algo común. Por eso las testimoniales están dando como 38% de intención de voto. Al menos en el GBA saben que algo tendrán que ver Kirchner y Scioli.

¿Cuánta gente notará que no asumieron? ¿Le importará a alguien?

Es una enorme señal que el voto mayoritario vaya para gente que no asumirá aquello para lo que se postula.

Creo que los números están generando conclusiones interesantes, aunque muy tristes.

Kico dijo...

mariano t y si baja el riesgo paias, pareceria que lo que ustedes vaticinan no es cierto encima es de los suyos su querida JP Morgan hogar de prat puto perdon gay,
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1138630

mximoargento dijo...

Jajajaja Coki, bueno, entre El padrino y los Traidores hay puntos en común jajaja, los dos tocan la política, el sindicalismo, la mafia, la violencia, jajaja, me hizo mucha gracia tu respuesta.

mximoargento dijo...

Pues será Prat Gay o no, será Michetti funcional a Macri o no, será Pino de izquierda o no, será lo que será, pero lo que sea que sea no quita la realidad, EL PAÍS ESTÁ LLENO DE POBRES, Y AHORA DE ENFERMOS, Y ESTO NO ES POR LA CRISIS, LAS COSAS YA VENÍAN PONIÉNDOSE FEAS, ¿es tan difícil darse cuenta?, ¿tan preferible es hacer el ridículo tratando de negarlo?, LA REDISTRIBUCIÓN NO EXISTE, ES UN ARMA POLÍTICA.

Coki dijo...

@Mximoargento, en relación a lo último que decís, justo hoy leí que recuperar la "dignidad" de tener otra aerolínea de bandera nos cuesta $1.300 millones al año.
Ese es casi el presupuesto total de la UBA (que es increíblemente ineficiente).

Imaginate lo que podría haber hecho un gobierno progresista en serio con ese dinero (o al menos uno con escrúpulos).

kico dijo...

Un informe realizado por la CEPAL y la OIT establece que, en el primer trimestre del 2009, la economía argentina, junto a la uruguaya y la venezolana, fueron las únicas de la región en las que continuó disminuyendo la desocupación. chan chan

Coki dijo...

@Kico, ¿cuál es la fuente original de ese dato?

Otro punto es que hay elecciones y se sabe que hay arreglos con las empresas para que no echen a la gente.

Veremos los datos a fin de año.

mximoargento dijo...

El INDEC Coki, quien va a ser.

Anónimo dijo...

si fue el indec.
por lo que no es valido.

Kaqui dijo...

CEPAL y OIT si da bien hay que esperar despues de las elecciones y si despues de las elecciones da bien hay que esperar cuando venga el fin del mundo van a ver

Coki dijo...

@Kaqui, ¿vos decís que CEPAL y OIT pusieron auditores propios para realizar mediciones en Argentina?
¿Tenes idea del costo de una estadística así? ¿Crees que lo hacen para todos los países?

Anónimo dijo...

mueran los k!
tony.

Kaqui dijo...

no crees, cuastan mucho ahora si con dos mangos una consultora pedorra de aca tira dos numeros de inflacion vos la repites como verdad revelada!!!!! chau

Coki dijo...

Che, no hables así del Indec, que alguna vez tuvo prestigio.