Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Lo que aprendimos gracias al cine (versión propia)

viernes, 3 de julio de 2009

Es conocido el listado de cosas que aprendimos gracias al cine. Voy a ampliarlo con ejemplos propios:

1) No importa cuánto ruido ambiental haya, el protagonista hablará entre susurros y todos podrán oirlo a la perfección.

2) El brillante plan del malo siempre requiere de la estupidez de algún personaje o de casualidades impredecibles. Sin embargo, cometerá un error infantil que hará que lo atrapen.

3) La solución al problema generará muchos más muertos que el problema mismo. A pesar de ello, al final todos estarán felices y olvidarán que murieron su novia, compañero o familia entera.

4) En cualquier pueblucho hay una chica muy hermosa que se enamorará apenas vea al protagonista y estará dispuesta a dar la vida por él.

5) Toda víctima tenía una familia perfecta.

6) Los agentes de la CIA, SWAT y el FBI son siempre más lentos e idiotas que el protagonista y que el bandido. No importa cuántos de ellos haya en un operativo, el héroe siempre terminará enfrentando él solo al malhechor.

7) De las miles de posibilidades para resolver una incógnita, al protagonista siempre se le ocurrirá la correcta.

8) Siempre que haya un elemento fantástico la gente dudará de la cordura de quien lo relata y no harán ninguna comprobación al respecto, por sencilla que sea, hasta pasada la mitad de la película.

9) Todo ser del universo habla inglés.

10) Los latinos son siempre sucios y se la pasan bailando y gritando.

11) Todo funcionario del gobierno está obligado a oponerse a los planes del protagonista.

12) Siempre que miremos el reloj avanzará hasta una hora en punto.

13) Cualquiera sabe manejar un helicóptero.

14) Si manejamos a alta velocidad por una ciudad, cualquiera chocará menos nosotros.

15) El funcionamiento de las computadoras y los celulares nunca es como en el mundo real.

16) Las balas pueden esquivarse saltando o escondiéndose rápido detrás de una pared. Siempre impactarán en ella.

17) El bandido siempre usará un par de zapatos únicos en su especie, que se venden sólo en un sitio y el vendedor recordará al comprador.

18) Un crimen, asi sea en una ciudad donde se cometen miles, demandará el trabajo a tiempo completo de al menos tres personas del escuadrón de policía.

19) Al haber indicios de que un asesinato de 1920 estuvo mal resuelto, siempre habrá alguien dispuesto a amenazar y a intentar matar a quien lo está investigando. Esto dará pistas sin las cuales hubiera sido imposible resolverlo.

20) Siempre habrá un taxi a disposición del protagonista.

30 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Por eso los policiales de los hermanos Coen me gustan tanto. No caen jamás en ninguna de de esas convenciones, pero sigue siendo género igual. No pueden ser más geniales.

Menna G. dijo...

Nada más verdadero que eso.

Te faltaron estas:

21-. Por más que disparon, golpearon y hasta le cortaron los dedos, el sujeto siempre sigue vivo.

22-. Nunca se acaban las balas en ningún arma.

Anónimo dijo...

21. Los buenos son buenos y los malos son malos. Ser bueno es ingrato, dificil y problematico y ser malo es malo pero placentero, satisfactorio y divertido.

22. Los "buenos" siempre ganan porque son buenos.

Agnes dijo...

En las películas de terror, siempre hay un negro entre el grupo de amigos, y siempre va a ser el primero en morir. Por eso los negros nunca son protagonistas de este tipo de películas.

Anónimo dijo...

Yo lo que aprendí del cine americano es que los negros buenos siempre mueren.

Pandora* dijo...

En las peliculas de terror siempre hay una chica muy sexy con poca ropa, que generalmente es tonta y muere primero...

siempre detrás de todo drama/comedia/western/etc etc termina siendo una tierna historia de amor...

siempre hay algun loquito que sabe la posta de lo que esta pasando...

Pero.. cabe aclarar qeu estas cosas se dan en el cine hollywoodense...

B-K dijo...

En una persecución automovilística, no importa cuantos minutos se hayan desplazado en linea recta, ambos siempre seguirán acelerando y tirando cambios...

Favalli dijo...

En la música de tango nunca pueden faltar castañuelas españolas, y el paso preferido es llevar a la mina arrastrando, dejando ella una gamba en el piso.

Un partido de fútbol, perdón, soccer; se televisa enfocando únicamente las piernas del que lleva la pelota, y cuando ataca el bueno la defensa del contrario lo deja pasar hasta quedar mano a mano con el arquero.

Jajajajaja

Coki dijo...

¡Muy buenos aportes!

@Natalia Alabel, por el listado que veo en Wikipedia creo que no ví ninguna de sus películas, aunque obviamente los conozco ¿Cuál me recomendarías?

@Menna, la segunda ya estaba en la lista original. La 21 aplica sólo si es un protagonista. Los extras mueren con sorprendente facilidad y no hace falta chequear que estén muertos.

@Anónimo, me gustó la primera. Los malos son 100% malos y siempre visten de oscuro, salvo que sean negros en cuyo caso visten enteramente de blanco.

@Agnes, ¡es cierto! Y el negro siempre tiene una relación asimétrica de poder con los demás. Siempre es el jefe de policía o el barrendero.

Me inspiraste para hacer uno sobre el cine y las minorías. Ya tendrán noticias.

@Anónimo, es cierto y complementa el comentario de Agnes.

@Pandora, ¡muy buenos!

La chica sexy se dedica a gritar todo el tiempo desaforada en lugar de intentar resolver la situación.

Esa historia de amor parecerá más relevante que todos los muertos (ejemplo, Pearl Harbour).

@B-K, ¡muy bueno también! También agregaría que si están en una carrera, suelen girar la cabeza y ver perfectamente la cara del otro.

@Favalli, me encantó la del tango. Agregaría que siempre hay una rosa involucrada. Puede estar en el pelo de ella o en la boca de él.

Favalli dijo...

Cierto, y también parte de la orquesta de tango es la guitarra criolla con ribetes flamencos.
Detesto, odio, defenestro si aparte de todo eso todavía sale uno del fondo diciendo "oooooooooleeeeeeeeeeeeeee".

Me hace acordar al bailarín de tango de los simpsons (que es cuando mandan a Lisa a bailar tap), que estaba vestido de torero; jajaja.

Gustavo dijo...

16) Las balas pueden esquivarse saltando o escondiéndose rápido detrás de una pared. Siempre impactarán en ella.

No solo una pared cualquier objeto de alumio, hasta inclusive las detienen cajas de carton

Polanesa dijo...

- Cuando el protagonista se pelea o pierde a su chica, siempre cree verla cuando va caminando por la calle o en algún lugar público, pero cuando se acerca se da cuenta que no era ella, y siempre, siempre, esta extra con la que se confunde, es más fea que la verdadera (Liniers).

- Siempre que suena el teléfono o celular de alguien que está durmiendo, el recién despertado enciende el velador de su mesita de luz para atender (alguien enciende la luz o abre los ojos siquiera??).

- En toda película de terror/suspenso, cuando se percibe que alguien entró a la casa o se entra en una casa aparentemente vacía, camina sigilosamente y grita "Hay alguien ahi??!!", como si el asesino/ladrón/etc. fuera a asustarse por ello.

- En toda persecución a pie, el bueno corre y el malo camina tranquilamente con pasos largos, pero el bueno nunca termina encontrándose mucho más lejos; siempre se pierde, se tropieza, o simplemente su velocidad no es suficiente para escapar.

- Los presidentes de los Estados Unidos (generalmente negros, incluso antes de Obama) son increíblemente honestos a pesar de que no lo sea la gente que lo rodea (tal vez esa sea la razón por la que hoy esté Obama).

- Las contraseñas que protegen información importante siempre tienen que ver la persona que la creó, su familia, o con algo que se encuentre en su escritorio. Nunca es una contraseña al azar, sin evidencia.

Siempre que veo películas de este tipo me cuelgo imaginando cómo seguiría la cosa si no fuera tan fácil conseguir un taxi, matar a 30 tipos a la vez, y demás. Siempre lo que me imagino termina siendo más interesante que la película en sí (algo muy fácil).

Muuuy buen post!

Saludos!

PD: Sobre el punto 15: las computadoras de las películas no usan Windows y tampoco se necesita el uso del mouse. Apretás un par de teclas "kduhjnfbbgdslkmej" y conseguís lo que querés.

Maruchi dijo...

Jajaja me mató la de las teclas "asfkjnLRJESDJKsdjasdakj", es cierto!!!

Otra: nunca comen, nunca se bañan (y siempre andan impecables, como en las películas de Steven Seagal) y nunca van al baño.

Ah! y los chinos del barrio chino son siempre re lelos (menos los chinos malos, que son menos lelos).

Nicholas Van Orton dijo...

...y el vacío en el espacio no existe (por eso las navecitas de Star Wars hacen esos sonidos tan bonitos)

muy buen post, me hizo reir mucho, saludos.

Anónimo dijo...

en las peliculas epicas se cambian de ropa como si tuvieran un guardarropas increible, y encima son nomades!!!! (por ej Mongol)

Anónimo dijo...

ya se que la entrada tiene que ver con los aportes del cine...pero porque en el cine en el 99.9 % de los casos, las escenas eróticas, sensuales y sexuales los protagonistas son siempre jovenes y bellos. y si no son bellos son re contra interesantes o altamente poderosos....podría ser un poco más real el asunto no? otra cosa...porque separan el amor romántico del sexo en el cine? cuando voy a ver una peli con Brad Pitt teniendo sexo explícito con Angelina? estoy cansada de la disociación. Y aunque alguno piense que van por carriles diferentes y que no hace falta mostrar todo...diría depende..a veces integrar funciona mejor y a veces imaginarse el resto también.
Yo-Mujer

Coki dijo...

@Favalli, ¡es cierto! Algo que me impresiona de las películas en general es que no hagan una investigación mínima sobre el tema central de la misma.
Por ej., jamás muestran cómo es en serio una sesión de psicoanálisis, ni tienen idea cómo se trabaja en una oficina.

@Gustavo, tenés razón. Eso ocurre a menos que sea un extra, a quien cualquier bala lo puede matar y atraviesa lo que tuviere delante.

@Polanesa, algunas que mencionás son excelentes ¿Son tuyas? Me confundió la mención a Liniers en la primera.

Me gustó la del teléfono en la noche y la de que gritan "¿hay alguien ahí?" al entrar a un lugar. Además, esto los hace muy vulnerables a un posible agresor.

Yo también me imagino esas cosas. O qué hubiera pasado si una sola de esas coincidencias no se hubiera dado.

Lo de la PD también es cierto. Vuelvo a lo que decía recién: ¿tan difícil es asesorarse con un geek? No cobran caro.

@Maruchi, es cierto todo excepto que no se bañan. Lo hacen siempre en una forma muy sensual y en posiciones en que no se les vea nada impúdico.

@Robinson, ¡gracias!
Es cierto, por eso las naves explotan con ruido o hay fuego.

Es divertido ver esas cosas en películas viejas.

@Yo-Mujer, es que es como decía Miss Fine al ver un programa de hechos policíacos: "reproducen exactamente lo que pasó, sólo que con gente más atractiva".

Otro punto llamativo sería, en línea con esto, que todos son siempre lindos. Para que el feo aparezca tiene que poseer una virtud muy destacada (por ej., ser un científico o un gran músico) y siempre es secundario.

Supongo que esa disociación la hacen para que la escena sea más cursi y también para que actores como los que mencionás acepten actuarlas. No me los imagino en escenas más cercanas a lo pornográfico.

Anónimo dijo...

Creo que por eso me fascina Watchmen, la película, no pasa nada de todo lo enumerado.

Se las recomiendo enfáticamente.

Buen fin de semana.

Kutxi dijo...

Paso seguido por acá y nunca me había dignado a comentarte.
Banco mucho tu blog, me parece excelente. Seguí así.

Y me permito agregar: siempre que alguien prende la televisión, están pasando la noticia que les cambia la vida.

Saludos!

Anónimo dijo...

- Nunca vemos a ningún hombre afeitarse, y sin embargo podemos estar siguiendo al personaje durante un día entero y serguirá teniendo "piel de bebé".

- El 70% de los autos que chocan, terminan explotando.

Favalli dijo...

Cuando a un tipo le disparan sale disparado hacia atrás como si le hubiera impactado una masa de 100 Kg a 40 Km/h.
Este efecto se ve reforzado si el disparo es realizado con una hitaca o un arma de grueso calibre.

Al parecer las armas nuevas más que atravesarte de un balazo te empujan para atrás.

Coki dijo...

@Kutxi Romero, ¡gracias por el halago!

¡Me encantó la que dijiste! Me da bronca que no se me haya ocurrido a mí.

@Anónimo, es cierto. Eso puede verse aun más en las que muestran a la gente en una isla o en cautiverio (¿cuándo y cómo van al baño?)

@Favalli, es muy buena la que agregás. Hace poco leí lo de acción y reacción de Newton en un libro, y decía que para generar eso, quien lo disparó debe tener el mismo efecto (como mínimo, porque la bala es muy pequeña).

Anónimo dijo...

no importa que tan poderoso sea el malo, siempre tendrá una muerte absurda

Diario 2011 dijo...

Sólo diré, más soberbio que nunca :


Por eso son films, para que ver a alguien intentando hacer la heroica y fracasando sin pena ni gloria, filmo la vida de mi abuelo.

Coki dijo...

@Anónimo, es cierto eso, muy buen punto. Y muchas veces será por un error muy idiota, como señalo en la entrada.

@Diario 2011, estoy de acuerdo pero, por mi parte, le exijo coherencia interna a las películas.
O sea, acepto la realidad que me venden, pero deben ser lógicos dentro de ella.

SouthPark dijo...

El director y los productores nunca son alcanzados por ninguna de las balas, ni son acosados por el asesino serial... qué pena...

Guy Fawkes dijo...

Jaja lo de la barba que nunca se afeitan me hace acordar a LOST, donde todos aparecen afeitados, no les crece el pelo y siempre tienen la ropa bastante limpia, y por más que hayan pasado 45 días en la isla parece que hubieran caído ayer...

Coki dijo...

@SouthPark, en algunos casos lo merecerían, ¿no?

@Guy Fawkes, ¡es cierto! De hecho, yo lo dije pensando en LOST. Aunque son tan detallistas que quizás lo justificaron en algún momento y se me pasó por alto.

Gallo Claudio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coki dijo...

@Gallo Claudio, te confundiste de entrada. Borro el comentario de acá y lo pongo en la que corresponde.