Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Motivador laboral

lunes, 13 de julio de 2009

Más allá de cuánto ganemos y demás condiciones, todos queremos pensar que nuestro trabajo tiene alguna relevancia. Secretamente estamos seguros de que si renunciamos algo terrible le pasará al lugar en el que ejercemos. En algún momento, indefectiblemente, caemos en la realidad de nuestra intrascendencia.

Cuando eso ocurra, revisá la siguiente lista de "los empleos más estimulantes de Argentina" versión K:

Si tan solo nos pagaran como (nosotros) a algunos de ellos, ¿no?

55 comentarios:

Little Butterfly dijo...

Mmm, paso.

No quisiera tener que ver con ninguna de esas actividades.

Mirá esta notita: Ocaña denuncia

(la última oración/interrogante no te lo comprendí, no se si es que podría mejorarse la redacción o yo debería cambiar los lentes).

Que tenga muy buenas tardes Sr. Nano

Juan Carlos M dijo...

Un buen empleo estimulante es consultor, hacer consultorias de indicadores (impacto ambiental garpa mucho tambien), en la casa cafecito, copiar y pegar de internet pasamoas a PDF encriptado y listo, 15 lucas.
O de preinversión, un poco mas complejo, pero igual de estimulante.

SM dijo...

Hay un dicho popular que reza que "nadie es imprescindible en la vida" y por ende menos en un puesto de trabajo.
El día que yo no esté mas acá viene uno atrás y listo, a otra cosa.

Coki dijo...

@Little Butterfly, ¿Ocaña va a luchar contra la corrupción desde afuera? ¿Y con Alberto Fernández?

Me encanta este país. La figura del arrepentido político funciona muy bien.

Respecto a la última oración, creo que está bien escrita. Digo que si tan solo nos pagaran tanto como nosotros a la gente de esa lista, no tendríamos nada que envidiarles.

@Juan Carlos M, ¿trabajaste de eso alguna vez? ¿Es tan fácil y paga tanto? Debería probarlo entonces.

Debe ser excelente cuando nos contrata el Estado, ¿no? Una coima por ahí y listo.

@Don Koala, es cierto eso, pero creo que todos intentamos pensar que no es así. El tema es que para gente como la que enumeré debe resultar más difícil.

Maruchi dijo...

Hola Coki:

Con respecto a tu frase: "Digo que si tan solo nos pagaran tanto como nosotros a la gente de esa lista, no tendríamos nada que envidiarles."

Es cierto, pero...yo me pregunto:

1. ¿Por qué si somos nosotros los que pagamos, no controlamos cuánto cobran? (es como entregar un cheque en blanco?? jeje)

2. ¿A quién se le ocurriría pagarnos tales sueldos a todos nosotros?

3. ¿Cómo sería esa gente si cobrara sueldos como los nuestros?

Patricio de Moreno dijo...

Y yo que quiero ser Comisario de abordo :P

Anónimo dijo...

Este gobierno no tiene verguenza.
Explota y estafa a los trabajadores.
Ladrones de guante blanco los llamamos en la cuadra.
Asi terminan.
Tin.

Solid dijo...

Yo tengo 2 trabajos, (y no tengo un mango) uno de lunes a viernes, y otro los sabados, en ambos hago lo que me gusta, nunca podria estar en la politica porque no se mentir ni delinquir, asi me ofrezcan un puesto ahi, no aceptaria. Lo juro.
Prefiero hacer lo que me gusta y dormir tranquilo y sin un mango a pasar a ser de la clase politica.

karlight9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
karlight9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
karlight9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
karlight9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan carlos M dijo...

Coki son las clasicas consultorias de donaciones del Banco Mundial, pocos saben de normativa BIRF y pocos son los que cobran eso. he hecho alguna consultoria, no de esas.

En el Estado los sueldos son peores que en el ambito privado. No todos son coimeros.

Donde el dinero se controla poco es en el poder legislativo, dip nac. y dip. prov.

En sueldos hay de todo, en pcia de bs As un Ministro gana neto aprox 11.000, sus asesores 6000 aprox., Secretarios de estado de Pcia Bs As 7000 aprox.

Intendente de Tres Arroyos 15000, Intendente de Olavarria 14000.

Sector Privado. Gerente Adm y Finanzas 24000 aprox, gerente Produccion 32000, Gerente Compras 20000. (hablamos de empresas grandes)

mximoargento dijo...

6000 pesos...joder, eso es mucha plata, ¡YO ME OFRESCO A TRABAJAR POR LA MITAD HOYYYYYYYYYYYYY!...pero sin tocar un centavo que no sea mio.

Martín Maglio dijo...

La administración pública anda mal, en parte, porque los salarios son menores que en la actividad privada.
Fíjense en esto, por ejemplo...
¿Cuánto gana un gerente de una empresa con, digamos, 1000 personas a su cargo?
¿Cuánto gana una directora de escuela secundaria con, digamos, 1000 personas a su car...? No, mejor me voy a ver Disney Channel...

Guy Fawkes dijo...

Hablando de ingresos:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1150313#lectores

Me dan asco...

Guy Fawkes dijo...

Además, Juan Carlos M, si esos son sueldos malos, será porque nadie sabe cuál es el mío...

Consulta: en qué empresas privadas se gana semejante guita?

CYBERLORO dijo...

Siempre quise aprovechar el tema de cuanto ganas para poner un ficha en la consiencia, cuando era chico mi abuelo en esa entonces pediatra amaba levantarse temprano e ir a todos los centros de bajos recursos y centros sociales a ejercer su vocacion, cuando tubo unos 60 anos se ofrecio de voluntario sin cobrar sueldo e si intalo con mi abuela en Africa por dos años, para resumir la historia e ir al grano un dia hablando con el le pregunte por que lo habia hecho y la respuesta fue simple el amaba su vocacion mas alla del dinero que generara, hoy dia siempre nos fijamos por que el chorro de meo del de al lado es mas largo que el nuestro...y perdemos el foco

lamentable y demoralizante pero ya quedan muy pocos que hacen las cosas por vocacion y cuando las cuentas parecen un pelicula de hollywood...

saludos Coki exelente blog

Little Butterfly dijo...

No no, me retracto!

Estoy planeando mi candidatura de acá a quince años. Se me pasó por alto ese detalle.

Ocaña, si. Alberto Fernández, si.

A mi también me encanta. Y recuerde votarme.

Juan carlos M dijo...

Guy Fawkes no dije que fueran malos (ojala yo cobrara eso!!!), dije que en el ambito privado se cobra mejor.
Tiene razon maglio la docencia està muy mal paga, ademas de las responsabilidades de un director con respecto al alumnado es muy grande. (este gobierno dio mas aumentos que cualquier gobierno desde el 83, y volvieron las paritarias).

Juan Carlos M dijo...

CYBERLORO respeto el gesto del medico, pero siempre me pasa con los que se van a africa en tarea humanitaria que los veo como pose queda bien, por que no van a chaco o formosa? alli hay argentinos que los necesitan y no tienen que viajar tanto.

Ahriman dijo...

Yo opino que habría que instaurar una anarquía(o si se quiere, revolución) en estos países tan podridamente corruptos. Sólo así el que llegué al poder se cuidará de hacer las cosas bien.

Pero no al estilo de Fidel Castro que destrona a Batista y se pone a flamear sus laureles en su cabeza como nuevo emperador. No.

Digo, hacer conciencia de un ideal y llevarlo a cabo como lo hizo el Che, sin sucumbir al poder de la riqueza, sino enamorarse del ideal mismo.

No -nunca- como lo hacen los idiotas que usan su nombre en beneficio personal: ejemplos: Chavéz, Fidel.

Entonces, estas diferencias de sueldos para gente que no hace nada por la población dejarán de existir.

No es un comunismo lo que digo, sino justicia para todos, sin que haya alguien que tenga más (fruto de su cosecha de robos seguidos).


Saludos

Coki dijo...

@Maruchi, son excelentes preguntas. Sabés que la primera es la que más me obsesiona y la hice varias veces en el blog. Aun no tengo una respuesta.

@Patricio de Moreno, no te olvides de que Nanopoder trae suerte (?)

@Solid, hacer lo que a uno le gusta es un enorme privilegio hoy en día. El tema, a mi entender, es que este país no permite que vivamos bien (económicamente) en casi ninguna profesión. Pareciera que hay que elegir entre vocación (98% de las profesiones u oficios) y manutención.

@Martín Maglio, el tema de la educación, como hablamos en otro post, me parece que requiere un análisis más profundo y sin tantos tabúes.
Es cierto que ganan poco y que eso es terrible, pero hay un alto nivel de corrupción, de ineficiencia y de falta de preparación.

Suponiendo que el presupuesto es el mismo, ¿cuánto podrían ganar si hubiera la cantidad adecuada de docentes y tuvieran las exigencias que corresponden (horas de trabajo, preparación, exámenes frecuentes, etc.)?

Me parece que hay muchos que ganan con esta situación e igual flamean las banderas de "pobres maestritos". Por supuesto, no es tu caso (aclaro por las dudas, aunque no era necesario).

@Guy Fawkes, pensá que eso es lo que declaran. Su riqueza debe ser 40 veces la que dice la nota.

@Cyberloro, ¡gracias por el halago!

Yo también creo que la vocación pasó hace rato a segundo plano. Suelo estar atento y maravillarme cuando encuentro a gente que se nota apasionada por lo que hace, sin importar lo que sea.

Igual, no dejo de pensar que el contexto influencia. Por ej., a mí me encanta enseñar, pero no sería profesor de secundario (quizás no tengo una vocación suficientemente fuerte, lo admito).

@Juan Carlos M, ¿sabés la diferencia entre salario nominal y real? Porque Keynes ya avisó de la estrategia de subir sólo el nominal. Pensé que pasados 60 años ya no quedaría gente que cayera en esa trampa, pero veo que me equivoqué.

Igual, me gustaría saber si sos de ideas oficialistas o si trabajás en comunicación del gobierno, porque tus frases parecen más una publicidad que una opinión.
No tiene nada de malo trabajar de eso, pero sería bueno saberlo.

Respecto a lo de África, me pasa exactamente lo mismo que a vos. Y, agrego, la situación de ese continente es bastante más compleja que lo que se suele pensar.

@Santiago Night, yo no creo que ese sea el camino y mucho menos con el Che Guevara como ejemplo.

Hagamos una aclaración: el Che no murió por sus ideales, sino que mató por ellos. Murió por los ideales de otros.

Ahriman dijo...

Si, es cierto Cocki. Lo usaron como un idiota. Murió por el resto. Ojala tuvieramos los propios para no seguir a la manada. Buena la aclaración! ;)

SM dijo...

Este post no pego tanto por el numero de comentarios, me parece que nos hacemos los finos pero nos gusta el kilombo...coki que vuelvan los debates sobre gran cuñado ya!

Coki dijo...

@Santiago Night, creo que es evidente que el Che Guevara no me cae muy bien.

Igual, creo que hay una cuestión de terminología que hay que corregir. Es algo sobre lo que hablaba ayer y quizás escriba pronto al respecto: cuando leemos la crónica de una batalla, se dice que el general "entró gloriosamente", "venció", etc.

En realidad, asesinó a personas. A algunos les parecerá horrendo, a otros excelente, etc. Pero hay que hablar correctamente.

Lo mismo respecto a gente como el Che Guevara. Morir por los ideales es, para mí, ir a curar el ébola a África y morir infectado de la enfermedad. Empezar una guerra (justa, injusta, maravillosa, corrupta, como quieras llamarla) y matar gente no me parece que lo sea.

@Don Koala, creo que así como el éxito no es señal de calidad, tampoco funciona a la inversa. Quizás es un post poco interesante (yo mismo no estaba del todo seguro al publicarlo, y sigo dudando) y nada más.

Veremos cuando publique sobre Gran Cuñado. Ahí sí podremos sacar mejores conclusiones.

Solid dijo...

Juan carlos M probablemente con la inflacion que tenemos lo que decis sobre los aumentos que dio el gobierno sea cierto pero ojo no te engañes, el poder adquisitivo es menor y ese es un error de muchos creer que porque ganas 3 lucas ahora y en el 1 a 1 ganabas 700 pesos ganas ahora mas que antes cuando en realidad compras menos cosas
Habria que hacer bien los numeros pero estoy casi seguro que ganas menos que antes

Coki te sorprenderias saber de que trabajo. Soy autonomo y a la vez trabajo en relacion de dependencia

Coki dijo...

@Solid, es como decís primero. A eso me refería con lo que decía Keynes.

Los economistas clásicos decían que el trabajador negocia de acuerdo al salario real (salario sobre precio) y Keynes dijo que no, que se fijaba en el nominal, por lo que el mejor modo de ahorrar costos salariales era subir el nominal y aun más los precios.
Por lo visto, Kirchner sí era keynesiano en algunos puntos.

Qué misterio... ¿sos agente free lance de la CIA y trabajás de incógnito en una empresa?

Juan carlos M dijo...

Es clasico lo de keynes.
pero como sabes que el real no subió, si el indec no es confiable y las consultoras no son confiables?
Solo banco al gobierno nada mas.

Juan carlos M dijo...

Solid trabajas de paradoja?
no se puede trabajar en relacion de dependencia y monotributista.
a no ser que:
En una imprenta amiga te hagan el talonario de factura trucho.

Martín Maglio dijo...

Coki, según tengo entendido (seguro que la cifra no es exacta) se calcula "extraoficialmente" que el 24 % de la masa salarial que paga la provincia de Buenos Aires a los docentes se podría suprimir si no existiesen licencias truchas ¡muchísimo! Ojalá que sea menos, pero lo que no se puede negar es el altísimo nivel de corrupción.
* Licencias trucas.
* Escuelas que no pasan faltas a docentes reincidentes en ausencias.
* Nombramientos de asesores que nada saben de educación (con "sueldazos").
* Docentes que no dan clases aún asistiendo a las mismas.
* Docentes que no tienen conocimientos actualizados y dan clases como hace 20 años atrás.
* Muchos etcéteras.

También están los otros, los que "se desloman" laburando y nunca faltan. Los que preparan sus clases, estudian, etc. Pero en esta sociedad casi sin valores y corrupta, cada día son menos en número.

Y UN DATO IMPORTANTE...
Muchos dicen (ciudadanos, políticos, etc.) que "pelean" por el 6 % del PBI nacional para educación...
1) La nación no tiene escuelas, a lo sumo podría ser para la Universidad y algún plan de apoyo a las provincias (dueñas de las escuelas).
2) La provincia de Buenos Aires destina más del 30 % de su PBI a educación y cada día está peor.

Esto demuestra que...
1) Pedir un porcentaje del PBI (y que se cumpla) no nos debe indicar que se solucionan los problemas en educación.
2) Si un país, provincia, comunidad no produce, no puede mejorar su forma de vida.

Concluyo:
1) Si a la gente no se le paga lo que corresponde, los resultados de su trabajo no son buenos.
2) Si a la gente se le paga sin que trabaje, no producirá y se convertirá en parásito de los demás.

Martín Maglio dijo...

Juan Carlos M:
Tu aclaración sobre el monotributo en trabajo de dependencia es correcta, pero en la Dirección General de Cultura y Educación y en el Ministerio de Educación de la Nación existen "tareas" que se toman si sos monotributista y te pagan por contrato lo que debería ser "oficial".

Coki:
En la provincia de Buenos Aires están los CIE's (Centros de Investigación Educativa) que dan cursos gratuitos para docentes.
PERO (siempre hay un pero) a los capacitadores les pagan menos que si tuvieses horas de clases.
Es decir, ¿quiénes estarán dando capacitaciones aparte de algunas excepciones por "amor al arte"?

Solid dijo...

La cosa es simple, yo tengo un comercio asi que soy monotributista, pero tambien ahora trabajo en relacion de dependencia en una empresa, solo ante la DGI tuve que llenar un formulario para que no me descuenten mas la jubilacion ni la obra social, pero sigo pagandolo porque sino no podria tener el comercio.

mximoargento dijo...

Coki: ¿Vamos a darle de nuevo al Ché?...todavía no hay nada claro con respecto a su historia, hay dudas en todos los sentidos, es medio un riesgo atacarlo o defenderlo con demasiado ahínco.

Con respecto al tema...quiero ver que van a decir los K con respecto a sus más de 46 millones declarados, ¿a cuánto militante le habrán roto el corazón?, supongo que los militantes creían que ellos tomaban mate en la puerta de casa con los vecinos...los ciudadanos de verdad tenemos que unirnos y no dejarnos dividir por gente con planes, sueños, verborragia, que nada tiene que ver con nosotros.

withdmore dijo...

Y hablando de patrimonios: ¿La Nación o Clarín dijeron algo sobre el de De Narvaez (capaz que sí y me perdí.)

El recientemente devenido experto en Reageton cobró de la venta de Casa Tía unos 160 palos verdes más o menos y declara un patrimonio de 80 y pico de palos (y no verdes...)

No vengan por favor a pensar que intento defender a los K con el recurso tan caro a los políticos de denunciar un mamaracho de mayor tamaño, lo que yo quiero saber es si a la hora de hablar de las fortunas de los políticos, La Nación o Clarín están siendo ecuánimes.

Por que así como el aumento del patrimonio K parece inexplicable la disminución del patrimonio del colo tampoco cierra muy bién.

Little Butterfly dijo...

Mmm, alguien me salteó...

mximoargento dijo...

¿Pero es que no hay diferencia entre un empresario y un político?...es extraña la forma de pensar de algunos.

Juan carlos M dijo...

Si maglio los monotributistas en el Estado son moneda corriente, de a poco muchos fueron regularizados, el estado negreando no es el mejor ejemplo.

withdmore exacto, no pusieron ningun titular sobre el incremento del patrimonio de de narvaez, en elos ultimos 5años aumentó un 900%.
Tiene yantos vericuetos y sociedades de comodo que por ello tributa menos que lo que debería.

Ahriman dijo...

Saludos Coki
Es cierto lo que decis. Pero creo que este punto puede ser relativo:

"Lo mismo respecto a gente como el Che Guevara. Morir por los ideales es, para mí, ir a curar el ébola a África y morir infectado de la enfermedad. Empezar una guerra (justa, injusta, maravillosa, corrupta, como quieras llamarla) y matar gente no me parece que lo sea."

Si todos pensaran igual, probablemente ningún médico fuera a África a hacerle frente a los males que hay allí. Pues casi que el contagio, de esta u otra enfermedad, es inevitable.

Hoy día mueren millones de niños en Africa, y no a consecuencia de solamente enfermedades, sino por falta de alimento, e incluso agua, algo que muchos de nosotros derrochamos sin medida. ¿Y qué? Mueren, nadie hace nada, y son personas que sin estar en medio de una guerra (sea justa, o maravillosa) mueren.

En nuestra apatia humana lo vemos como parte del plan que mueran, no nos interesa, pero si nos ponemos reflexivos con las guerras que producen los seres humanos para intentar defender un ideal o por las que se hacen para dominar continentes.

Pero la gente muere en todos los lugares, y , como se ha visto, mucho más a consecuencia de gobiernos despreocupados por la población, unicamente interesados en lo suyo.

Concuerdo que no sirven de mucho las guerras, la historia lo demuestra impecablemente. Pero si hubiera un grupo de gente unicamente encargadas de velar por que la justicia exista en la población la cosa sería distinta.

Gente anónima persuadida que los ideales de justicia deben ser llevados a cabo en la población, que no se puede tolerar robos, asaltos, violaciones, y ningún tipo de ofensa que ponga en peligro la integridad humana.

Quizá la imagen que propongo es pueril o utopica, pero es la única cosa que se me ocurre para que los que están en la cima no nos sigan pisoteando.

Solo con temor, no con guerras, o si se quiere, una "guerra" contra los que rompen nuestras ilusiones de vida. Pero únicamente contra ellos.

El problema de las guerras es que los que luchan no son los que dominan, sino sus peones. las luchas o guerres deberían ser de politico a politico o de líder a líder, y no al reves, de gente común a gente común.

Espero se haya entendido el punto, quizá no me expresé bien. Del Che rescato ese ideal unicamente, no sus acciones, sus acciones fueron mal escauzadas, y siguiendo órdenes de los demás. Siempre que seguimos ordenes delegamos nuestro poder a los demás.

Igual, creo que el tema da para hablar y no es justamente el post este para hacerlo ;) Disculpa mi extensión.

Saludos

Juan carlos M dijo...

Coki disiento con tu opinion del Che, murió por sus ideales (cosa que muy pocas personas hacen), no por los ajenos.

Uno puede estar en contra de una revolución y de su objetivo, pero en este caso las intenciones del Che fueron claras asi como tambien su compromiso.

Coki dijo...

@Juan Carlos M, las consultoras son más confiables que el INDEC. Y hay varios métodos para calcular con cierta precisión la inflación. Por ejemplo, con la altísima correlación entre los datos de las provincias no-oficialistas y el dato real pre-Moreno. Se puede discutir el dato preciso, pero un aproximado no es difícil de obtener.

Respecto al Ché, no estaba haciendo juicio de valor (salvo cuando dije que no me caía bien). Quiero decir que tomar un fusil no es morir por ideales, es matar por ellos. Me parece una cuestión sencilla. No sé si está bien o mal, porque en esa bolsa entra muchísima gente, algunos de los cuales generaron cambios muy importantes. Sólo disiento con confundir matar con morir.

Creo que estás tan enceguecido de amor a Kirchner que no notaste que Withmore se refería a una reducción del patrimonio de De Narváez, no un aumento.

@Martín Maglio, tu comentario me pareció brillante. Me encanta que, siendo profesor, no caigas en repetir el discurso de "hace falta más presupuesto" y punto. Y sé que pertenecés al grupo de los que se "desloman".

Me impresiona que al hablar de educación, la gente bien intencionada no mencione esas cosas. Tampoco se menciona que la UBA consume $1.500MM por año y lo usan, en términos relativos, los ricos.

@Mximoargento, no quisiera meterme a debatir sobre el Ché en esta entrada. Sólo hice la aclaración de que no creo que lo suyo haya sido morir por sus ideales, pues su plan era matar por ellos.

Sobre la fortuna de los Kirchner, imaginate cuánto será la real si están obligados a declarar aquella.

Vos sabés que yo siempre sostengo lo de la diferencia entre un empresario y un político, pero no olvidemos que De Narváez es funcionario desde hace años.

@Withdmore, no termino de entender ¿Es obligatorio justificar una reducción del patrimonio? Yo tampoco pretendo defender a De Narváez, pero no entiendo el argumento.

@Little Butterfly, ¿yo te pasé por alto, no? Pero respondí a tu primer comentario y vos no.
Yo te votaría con gusto, ¿en qué cargo de imaginás?

@Santiago Night, no termino de entender la relación entre lo que dije del Ché y lo de África que mencionás al principio.

Y cuidado con algo: África recibe cientos de millones de dólares de ayuda internacional. Hay una conferencia de la ONG TED muy interesante al respecto. Decime si te interesa y te paso el link.

Otra cosa: ¿por qué al sistema le sirve que haya pobres? Nunca entendí esa afirmación.

Creo que hay varios grupos de gente preocupados por la justicia, empezando por el pueblo mismo. Creo que la mayor causa de la destrucción de los países es la indiferencia, seguida por la ignorancia y, finalmente, la estupidez.

nestor que grande dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coki dijo...

@Néstor, te equivocaste de entrada y no me dí cuenta al responderte. Moví ambos comentarios a la que corresponde y los borré de acá.

Ahriman dijo...

Hola Coki, bueno, pasame el link por favor, del asunto de Africa.

Con relación al punto que mencionas:

"Creo que hay varios grupos de gente preocupados por la justicia, empezando por el pueblo mismo."

Mencioname uno realmente por favor.
El pueblo le preocupa unicamente el bolsillo, si le afecta o no le afecta personalmente hace algo, sino no lo hace. Oí cacerolas por el asunto del corralito, pero todavía no oigo nada porque los bebes mueren porque no hay camas en los hospitales (tengo el link por ahi de esto último, si querés).

Vemos, no obstante, ejemplos raros de vecinos que se ponen en defensa de un padre al cual le violaron su hija o cosas por el estilo, pero profundizando ¿Eso es sentido de justicia?.

Todo un tema ese, ¿Realmente al pueblo le interesa la justicia? Si es así, ¿que pasa que no salimos del pozo creado por los políticos corruptos y toda esa gente que ocupa cargos para satisfacción personal?.

¿Qué piensas Coki, por qué la gente no hace nada, que le impide unirse, que necesita para que finalmente estos países tan ricos en todo tipo de cosas crezcan y sean imperios?.

¿Por qué se toleran sueldos basuras, rutinas de oficinas de 12 hs, explotaciones intelectuales y de toda índole? ¿Por qué nadie hace, minimamente, justicia en su propia injusticia vivida, en su vida propia?

Si, es cierto, pueden estar preocupados, el hecho es que no hacemos nada y eso se acumula...

Coki dijo...

@Santiago Night, acá tenés el link de la charla.

Quizás me expresé mal. Me refería a que es algo que DEBERÍA preocuparle a los pueblos.

Las razones por las que no hacen otra cosa me parecen complejas y quizás no pueda dar brevemente mi punto de vista.

Para resumirlo y ver si te parece un principio de respuesta básico, yo creo que todo el comportamiento humano se basa en los estímulos.

Siempre hay que preguntarse por qué la gente haría lo que esperamos que haga. Me parece que hay que tener una visión menos utópica y más realista del hombre.

Ese es el principal problema de Argentina ¿Qué estímulos tiene un juez para no ser corrupto?

Veamos:

1) Todos los demás aceptan coimas, por lo que sus ingresos son mucho menores.

2) A nadie le importa demasiado. Incluso, el argentino considera una avivada aceptar coimas, por lo que no tiene gran trascendencia social.

3) No hay religión ni patriotismo muy fuertes como para darnos motivos más elevados

4) Es riesgoso.

5) El sistema está armado para ser corrupto. Un juez que igual sea honesto recibirá casos menores, por lo que el porcentaje de casos manejados por gente honesta y capaz tiende a ser bajo.


¿Se entiende a lo que apunto?

Ahora pensá en el policía. Imaginate que arriesgás tu vida, te peleás, estás en riesgo (pensá en el momento que tenés que abrir una puerta y no sabés lo que habrá del otro lado).

Finalmente, capturás al asesino que te ordenaron.

A los dos días, un juez del caso anterior lo deja en libertad.

Sumale que ganás dos pesos, que tus compañeros son corruptos, etc.

¿Me jurás que seguirías trabajando honestamente y arriesgando tu vida? ¿Para qué? Y ese motivo que encuentres, ¿te parece que todos lo comparten?

Maruchi dijo...

Siceramente, como sociedad somos lamentables y paupérrimos. Muchas veces me hice y me hago las mismas preguntas que Santiago Night, y son interrogantes que hasta hoy no me puedo responder.

Y también me pregunto si alguna vez este país logrará salir de este pozo tan profundo y lleno de barro...lamentablemente leyendo un poco de historia me doy cuenta que desde que éramos colonia vivimos e hicimos las cosas siempre igual, como si no tuviérammos la capacidad o la sensibilidad de aprender de los errores del pasado, y no sólo los nuestros, sino también de los de otras naciones....

Me pongo a pensar muchas veces en el caso de Australia, que habiendo sido literalmente una cárcel, pues su territorio era utilizado por el Imperio Británico para deportar a los presos, ahora es lo que es. No digo que allá no exista la corrupción o algo así, pero, qué hubiera esperado cualquiera de un territorio lleno de delincuentes?

No se, a veces ya no quiero pensar más, y coincido con vos Coki, por un lado en que siempre también me hice la primer pregunta que plenteé en el otro comentario, y por otro lado en que hoy por hoy trabajar de tu profesión o de lo que te gusta pasa completamente a un segundo (o tercer, o cuarto) plano, sabiendo que con lo que te pagan tenés que hacer malabares. Yo tengo la suerte de haber estudiado y estar trabajando de mi profesión, pero mi sueldito es muy magro (un mozo de 3er categoría bajo el CCT de Uthgra gana más que yo, y no es por menospreciar a los camareros, pues antes de mi actual trabajo fui camarera y ganaba más que ahora). A lo que apunto es que el trabajo calificado suele estar muy mal remunerado y muchas veces llega el punto en que te preguntás "para qué estudié??"

Ay perdón por la mala onda pero realmente este tipo de entradas me hacen darme manija y me terminan amargando (no lo digo por vos Coki, es sólo el tener presente que somos lamentables y que todo esto va a seguir siendo así por mucho tiempo).

Saludos :)

Anónimo dijo...

No se si existan ejemplos óptimos para dar, pero Australia no es un gran ejemplo, hay sectores muy oprimidos aún allí.

Juan carlos M dijo...

Coki me di cuenta que se referia a una reducciòn y en mi comentario agregé que evadia impuestos con sociedades de còmodo.

Los gobiernos liberales de Arg tuvieron un grado de corrupcion altisimo. Tiene ideologia la corrupción? Tiene remedio?

Coki dijo...

@Maruchi, entiendo lo que decís. Australia me parece un buen ejemplo (en respuesta al Anónimo) porque es un país muy parecido al nuestro y que tenía varios datos muy comparables hace algunas décadas.

Insisto con que hay que buscar el problema unos pasos más atrás, en los estímulos.

¿Por qué ciertos trabajos no están remunerados como debieran? Posiblemente porque su existencia no genera beneficios a quienes los deciden.

Si el Gte. General de una multinacional gana muchísimo dinero es porque es un puesto que lo genera, que es considerado relevante para quien paga.

¿Por qué no pasa eso, por ej., con la educación? Me parece una combinación de factores, siendo uno de ellos que el ENORME presupuesto educativo es robado en el camino.

@Juan Carlos M, insisto con la pregunta de si trabajás en propaganda del gobierno.

¿Sólo los gobiernos liberales fueron corruptos? Quizás dejar de decir frases tan absurdas pueda ayudar a cambiar.

Lástima que a la gente como vos no le preocupe la corrupción, porque es gran parte del motivo de que exista.

Dale, decí que los Kirchner no son corruptos, así nos reímos un poco.

withdmore dijo...

Pero Coki, muy sencillo:

Si sabés que un tipo cobró 140 palos verdes hace unos años y presenta una declaración jurada de 80 palos nuestros, realmente tuvo mucha mala suerte en los negocios, es el campeón de los pródigos o esta subdeclarando su patrimonio.

Juan Carlos M dijo...

Coki me preocupa la corrupciòn, lo de los liberales era para tomar el tema mas ampliamente, es decir sacarlo del universo K.
Hay casos de corrupciòn aislados.

Coki dijo...

@Witdhmore, es cierto, tenés razón ¿Tenés idea de cómo es la ley al respecto? ¿Y no justificó el descenso de su patrimonio?

@Juan Carlos M, ahí está el punto fundamental en el que diferimos. Yo veo a la corrupción como algo central en el gobierno, pues me cuesta muchísimo encontrar una acción, así sea menor, donde no se encuentre presente. Y puedo decir lo mismo de buena parte de nuestra historia reciente.

Eso es lo que hace que la ideología sea sólo un maquillaje. Por eso Kirchner era neoliberal en los ´90 e hizo negocios con los militares en los ´70.

Ojalá la corrupción fuera aislada, pero miles de millones de dólares dicen otra cosa.

Ahriman dijo...

Realmente cierto lo de los estímulos. El único que tiene el argentino promedio es el dinero...

Gracias por el enlace!

Abrazo

Carmen Anico dijo...

La motivación laboral es muy importante en todos los sentidos. Ser buenos empleados nos ayuda a ser buenos gerentes y así por el estilo. En mi caso soy Agente intermediaro de Remaxy he creado un blog para ayudar a las personas que quieran comprar, vender o alquilar alguna propiedad.Me gustaría que visiten mi blog y me den su opinión, hasta pronto.