Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Conocimientos colectivos - Vinos / Enología

martes, 22 de septiembre de 2009


 Todos somos ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas.

A. Einstein



Vamos a hacer una edición de nuestros Conocimientos Colectivos pedida por el público.
En la última, sobre arte, los gustos burgueses de los lectores llevaron a que solicitaran que habláramos sobre vinos / enología.

Creo que antes de aumentarles, merecidamente, las retenciones por oligarcas, podemos aprovechar los conocimientos de los lectores de Nanopoder para iluminarnos sobre el tema y seguir quedando bien en las fiestas en la embajada a las que hace rato que no nos invitan.

15 comentarios:

Y? dijo...

bivarietal malbec-merlot la conjunción le quita la acidez del malbec. (te acuerdas de las cuasimonedas ja)

Coki dijo...

@Y?, gracias por el dato.

Esperá un poco para lo de las cuasimonedas. La apuesta corre hasta 2011.
Ahora están robándole al PAMI, dales un poco de tiempo.

Moscón dijo...

Ah,me encanta,escuchar o leer las sentencias de los pretendidos sibaritas snobs,dando cátedra para que veas vos,miserable mortal,la insignicancia de tu vida por no saber adjetivar las virtudes de un tempranillo,riesling o borgoña.Se sienten aristócratas de un universo de cepas,cosechas y bouquets.Te miran como un coprófago si al pescado de río a la parrilla no lo acompañás con un torrontés.
Mi derecho a la observación me lo he ganado con décadas de pedos caravaneros de niveles pantagruélicos con toda clase de efluvios dionisíacos entre amigotes donde lo que era mal visto era la mesura.
De esta droga la mas rica que tomé,fué la que servían en las trattorías romanas;un plato de tallarines "al Olio"y una botellita de boca ancha con un tercio de tinto de bordalesa,¡que delicia!,¡que escabio por favor!
Por ahora estoy en boxes terminando de arreglar una hepatitis C y un principio de cirrosis,en 60 días arrancamos.Saludos.

B-K dijo...

Jeje bastante burgués si, pero mas que nada snob. Lo unico que se de vino es que me gusta tomarlo, y puedo distinguir medianamente los distintos varietales (solo de tinto). No hay nada mas testimonial que cuando cato el vino en un restaurant

Anónimo dijo...

UN POCO DE HISTORIA, NO SE SI HACE A LO QUE BUSCA ESTE POST, PERO QUERIA PARTICIPAR DESDE MI PROVINCIA Y DESDE LA HERENCIA DE MI FAMILIA, QUIEN NO SE TOMÓ UN MICHEL TORINO? JAJA

Bodegas Michel Torino fue fundada por los hermanos David y Salvador Michel en 1892 en el privilegiado valle de Cafayate, Salta. Cuando David Michel se casa con Gabriela Torino surge el prestigioso nombre de la bodega "Michel Torino" La bodega está localizada en el Valle Calchaquí, en el departamento de Cafayate. Se trata de un valle cordillerano situado a 1683 metros de altitud, con tierras sueltas, permeables, arenosas, con bajo tenor de nitrógeno y de materia orgánica, lo que hace posible que los cepajes desarrollen al máximo sus perfumes y gustos característicos.


PANDORA

Moscón dijo...

LOs griegos tomaban un vino intragable,para poder beberlo lo mezclaban con resina de un árbol llamado terebinto.La aristocracia romana mezclaban el chupitegui con opio.Y aquí en Rosario,barrio Alberdi,Club Social y Deportivo "El Torito",es una especie de abrevadero donde acude la fauna vernácula en busca de bebidas espirituosas,gente de alta práctica en el rol de sommeliers,pueden distinguir un chamonix natural de uno frío.Unos fenómenos finos y distinguidos.

CYBERLORO dijo...

Actualmente por ahi dicen que aun hay vinedos secretos en africa del norte unicos en el mundo Pre-Phylloxera costando hasta 1 millon de dolares cada tonel de 10 galones......

La historia del vino se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos deomstraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. Aunque de todas formas no se llego hasta la maduración completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho. El vino conservado en madera no alcanza la madurez hasta pasados los tres años; mantenido mayor tiempo no mejoraba pero podía deteriorarse. Los toneles eran mantenidos hasta 20 años hasta el final del siglo 18, momento en que fueron mejorados; pero el hábito fué abandonado y los connoisseurs encuentran en ello un tema para discusión.

Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soporto el clima (Africa del norte, España, Gaul, Inglaterra e Illyria). Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado paso a ser preocupación de los eclesiásticos.
La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resulto invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia.

La mayoría de los vinos locales eran de baja calidad, especialmente de áreas actualmente consideradas como de alta latitud. El Vin de Suresnes de las afueras de París se transformó en algo fino. En Inglaterra existen registros de Vinos Espumantes de la variedad Welsh que datan del siglo 19 en producido en las afueras de Cardiff

Si bien las plantaciones mas importantes son atribuidas a Carlomagno, no fué hasta el siglo 12 que las grandes plantaciones encontraron lugar y grandes mercados. Debido a las dificultades para transportar mercaderías de la época, la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes. Tal es el caso de los viñedos a orillas del Rhin en Alemania, Garonne y Loire. Otros eran producidos en la zona controlada por Venecia de Grecia donde se producían variedades de Madeira, hacia 1420. La utilización de botellas y corchos apareció para finales del siglo 17, y se atribuye su creación a Dom Pierre Pérignon de Hautvillers, padre del mercado del Champagne.

Otro descubrimiento, al que se llegó, pero por error, fue la obtención de vinos dulces y bouquet, los cuales se producían dejando que las uvas entraran en cierto fermento todavía en los viñedos y parras, en el año 1775 en Rheingau. Esta pourriture noble (podredumbre noble) era causada por la presencia de cierta microdermia especial que hizo posible algunos Sauternes y conocidos algunos vinos de Hungría afectando ciertos toneles.

También durante el siglo 17, fue cuando los productores de Madeira, Jerez y Oporto comenzaron a fortificar sus vinos agregando Brandy durante la elaboración.

La desaparición de muchos viñedos importantes ocurrió después de 1863, cuando accidentalmente se transportó una variedad de piojo denominado Phylloxera que atacó las raices de las plantas. Debido a esto, áreas que alcanzaron los 2.500.000 acres fueron devastadas por la peste, dejando a los productores franceses al borde de la quiebra y a los productores de Madeira y Canarias completamente sin producción. La devastación fue controlada luego de importar plantas resitentes a ese piojo desde California. Los vinos Pre-Phylloxera actualmente son practicamente imposibles de conseguir.
encontrado para compartir ....seria bueno tambien que lean esta nota http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entoaplicada/index.htm



saludos Cyberloro

Y? dijo...

Clavate un UXMAl cavernet-malbec

Seba dijo...

La familia de mi novia son los dueños de las bodegs López (no es joda).

Mastrocuervo dijo...

Uno, que en sus mocedades disfrutó con plenitud el tinto de damajuana marca La Quebrada servido en pinguino que no era kirchnerista, no puede mandarse la parte. Me pasa como a B-K, tomar vino me gusta mucho, es todo lo que sé...
Por lo demás, sigo la recomendación de Brascó, y busco los vinos de entre $ 12.- y $ 25.- (digamos, desde un López selección a un Cepa tradicional) que mi paladar alcanza a apreciar.
Brindo por eso.

Peter dijo...

Los vinos algunos cambiando sus cosechas han arruinado marcas, el caso de Valmont.
Y otros como Montchenot como jamás perdieron calidad los precios subieron por los cielos.
Pero son pocos los vinos que mantienen la calidad con el paso del tiempo.
Brindo por ellos!
Salud!

Nestor que Grande dijo...

Me considero absolutamente ignorante en el tema asi que agradezco a quienes nos han ilustrado un poco con sus comentarios.
Soy tan ignorante que siento pudor cuando quieren hacerte probar el vino en los restaurant y me niego a hacer el ritual.
Con los años he aprendido apenas a distinguir un buen vino de uno berreta. Me quedo con el Calia en cualquiera de sus variantes. No es de los mas caros y te hace quedar bien porque es dulzon. Desde que lo probe en San Juan se convirtio en mi vino preferido. Un poco mas barato y bastante digno es el Tocornal.
Definitivamente recomiendo el Calia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno de Mendoza agarraron varias cepas para California y prendieron bien.
El que sabe donde buscar termina encontrando.

Coki dijo...

¡Gracias por los comentarios que dejaron hasta ahora!

A mí me pasa, quizás a algunos de ustedes también, que cuando decido gastar un poco más por un vino fantaseo con encontrar uno fabuloso a muy bajo precio.

La única vez que me pasó fue hace muchos años en Jumbo (a donde fui porque tenía 20% de descuento en el sector), con un vino chileno.

Lo guardé para una ocasión especial y fue excelente. El problema es que soy incapaz de recordar su nombre.

Anónimo dijo...

yo descubrí que hay pequeñas Vinotecas en capital federal que por ejemplo organizan desgutaciones e invitan a alguna bodega del interior y generalmente encontrás Vinos buenos a precios más razonables. O bien hay etiquetas que no las conseguis en el supermercado o en las típicas vinotecas y valen la pena. Esta bodega última creo que llamaba Domenico y era gente de Mendoza, la verdad muy rico y un precio muy razonable...
Yo-Mujer