Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿El humor tiene límites?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Me lo pregunté muchas veces. Me imagino que todos, al menos una vez. Mi respuesta actual es "casi no" (no confundir con "casino" ni con "cansino". Bueno, no lo confundan con nada).

¿Por qué habría que limitarlo? El humor es sólo una representación lejana, simbólica y con el fin de hacer reír, de cierta situación.

Uno pensaría que una frontera deberiá ser no ofender a otros. En forma más general, que no hay que meterse con sus creencias, valores o historia, en especial aquellas con características trágicas o sensibles.

Acá surge un punto clave: el humor no es la realidad. Es sólo su representación distorsionada.

Si escribo en un papel "mueren 50 personas", esas personas no murieron. Aunque se tratara de una crónica periodística, la muerte les llegó por el suceso en cuestión, no por su relato. Si me río de la catástrofe, la realidad concreta de esas personas y sus allegados será la misma.

¿Por qué somos tan sensibles al humor? ¿No podemos reírnos y tomarnos en serio y con respeto una situación al mismo tiempo?

44 comentarios:

Bob Sacamano dijo...

El humor es tragedy plus time :D ;) :p

Moscón dijo...

Coki:
Si te interpreto bien hablás de humor=situación hilarante,en ese caso la sorpresa del desenlace inesperado absurdo,grotesco,bizarro,negro,que momentáneamente desencaja nuestros conceptos reales reaccionamos riéndonos.Pero según qien recibe el resultado tendrá una reacción opuesta,tristeza,ira,oprobio,indignación o desesperación.
O a veces carecemos del arquetipo para entender un chiste,por ejemplo un griego se reirá de un chiste sobre kretina?.
Tampoco contaría un chiste de judíos al público en un acto de la AMIA,aunque el chiste no cambie el resultado del atentado,seguramente cambiará el ánimo de los presentes.Saludos

Bugman dijo...

En general no me gustan las limitaciones.
Aunque el humor pueda ser cruel, brutal, y ofensivo a veces, prefiero dejar que se ponga desagradable a que la tendencia universal tontizante de la corrección política pasteurice lo que puede ser el último refugio del ingenio.
El humor es sorpresa intelectual, los límites hacen que el intelecto se marchite.

Coki dijo...

@Bob Sacamano, siempre me pareció muy buena esa definición. Mi duda es si necesitamos el "time".

@Moscón, la entrada apunta a tu último párrafo ¿Por qué no dirías ese chiste en la AMIA?

O sea, ¿por qué la gente tendría que sentirse ofendida por el mismo?

@Bugman, estoy completamente de acuerdo con lo que decís.
Mi duda se centra en por qué podemos considerar que un chiste sea ofensivo. Creo que la pregunta final es la clave de mi inquietud.

¿Reírme de algo es faltarle el respeto? ¿Por qué?

Respecto a la frase de Ortega y Gasset que citás, siempre me pregunté por qué la sorpresa deba ser "intelectual" ¿Hay de otro tipo? Y de haberla, ¿no puede ser graciosa?

Otra cosa, ¿el humor es siempre una sorpresa? ¿Por qué podemos volver a reírnos de lo que nos causó gracia?

B-K dijo...

esta cuestion se extiende en mi opinion mas alla del humor, seria como "se puede decir (con sentido humoristico o no) cualquier cosa?" En alemania, por ejemplo, es delito negar el holocausto (y calculo que sigue siendo delito aun si lo negaras en joda)
En mi opinion se puede decir cualquier cosa excepto inculpar a alguien de un delito sin pruebas (calumnia) incluso si es algo "humoristico", el resto vale (o deberia valer) todo

B-K dijo...

Con lo que dicen respecto de la AMIA, una cosa es si se deberian sentir ofendidos (no deberian) y otra cosa es el buen gusto / tacto.

Bugman dijo...

No creo que reírse de algo sea faltarle el respeto, o en todo caso se puede faltar el respeto con una solemnidad impecable.
En cuanto a la sorpresa, me parece que es intelectual en la medida en que el humor nos descoloca, nos hace ver las cosas desde un ángulo insólito. La humorada clásica produce una tensión creciente que se libera en el remate. Es difícil saber de qué se ríe cada uno cuando es expuesto al humor. (La repetición excluye la sorpresa, seguramente en ese caso el mecanismo es otro).

Moscón dijo...

Coki:
En ese tipo de reunión hay un grado de solemnidad acorde a una situación lamentable,y si subo a la tarima tomando el micrófono y les cuento un chiste de judíos me suena irrespetuoso de mi parte hacia los presentes doloridos.
También le puedo tener miedo al ridículo(y que digan¿que dice el pelotudo este?bajalo de ahí!).Quizás lo hago y revientan de risa.
Pero si el chiste tiene arquetipo sobre base de la muerte injusta e impune seguro que a los deudos no les cusará ninguna gracia.

Menna G. dijo...

Pasa que el humor también es símbolo de alegría, por lo que reírse de algo (sin la intención de ofender) que dañó a otro puede hacer que esa persona se lo tome muy a pecho.

Luli dijo...

En realidad tu cita de hoy Coky es muy simple ,.

Estan las personas que tienen sentido del humor y otras no .

Fijate que buena que estoy que escribo con minuscula.

Luli

El Redentor dijo...

En el caso puntual del chiste de Moscón en la AMIA, siempre y cuando se trate sobre el atentado de la AMIA y no un chiste genérico sobre los judíos, es que dejaría de ser gracioso. Un chiste no es bueno o gracioso en sí; depende en última instancia de quién lo lea o lo escuche.

Al menos yo no sé si podría hacer chistes sobre el sufrimiento de alguien; sí sobre mi propio sufrimiento. Creo que los límites al humor son algo personal, y por lo tanto establecer un límite universal se vuelve complicado.

Moscón dijo...

Cuando murió mi papá y estaba haciendo los trámites en el cementerio jardín para enterrarlo me preguntaron que símbolo quería en la plaquita,una cruz, una media luna o una estrella.El era luterano pero siendo yo chico recuerdo que mandó a todos a la mierda y dejó de darle bola a la religión,la cuestión que cuando preguntaron(yo muy apenado)no sabía que catzo contestar(que se yo justo ahora este bobo me pregunta esta huevada)y contesté:"Una gomera".En el medio del dolor empecé a cagarme de la risa inaguantable y los empleados se miraban entre ellos desorientados y en silencio.Mi madrina con un ademán continuó la diligencia y me echó.
Después me sentí un poquito más aliviado,me hizo bien.

Sofista de Miércoles dijo...

Conocer los límites es lo que más nos acerca a la libertad absoluta. Lo demás, es sólo filosofía barata y zapatos de goma.

Ella dijo...

No creo que seamos sensibles al humor, somos sensibles a lo que alguien dice, en cierta circunstancia. Que el emisor lo tome como chistoso no significa que lo sea para todos, es bastante obvio eso.

Tengo un amigo colombiano, que nunca pudo entender el humor argentino. Y no es tonto ni lento eh, sólo que no comprende cómo podemos reírnos de cosas tan tontas, o cómo podemos tomar como humor la religión o alguna otra cuestión cultural o sexual.

No existe un velo de piedad para lo que es humor. Las frases son lo que son, y se transforman en humor cuando dan gracia, nunca es al revés.

Max Dicásolo. dijo...

Si Coki, tiene límites, a mi me cuesta mucho usar malas palabras, por ejemplo, no lo hago directamente en un guión, pero todo depende del contexto, el problema de Argentina es que algunos, por dárselas de transgresores usan el mismo humor de un centro nocturno en televisión durante el horario de protección al menor, solo por dar un ejemplo, yo se que no solo hablas de ese tipo de límites.

En cuánto a desgracias, hombres sin piernas que corren con las manos, chistes sobre la locura, y otros demonios que se pueden considerar crueles, pues, el humor vendría a ser un poco reirnos de nuestras miserias, una herramienta terapeutica para ayudarnos a sobrellevar existencias pesadas, la propia existencia, reírnos de nosotros mismos, te encontrás con un ciego y te dice: "que bien te veo" y se muere de risa, se ayuda con el humor, o sé, es un tema largo y agradable, muy buena entrada Coki.

Paco dijo...

Para quien no la vió: "Borat". (Una película humorística donde pone en juego este tema tratado implícitamente y explícitamente)

El Conurbano dijo...

Coki: me resulta sano discutir con vos o simplemente leer tu blog cuando posteas en serio, pero con estos artículos de planteos seudoexistencialistas, para que muchos/as nabos se hagan una paja visual, te pareces a Fabio.
Con todo respeto, capo.

saludos

Bob Sacamano dijo...

El humor definitivamente no tiene límites:

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29424

D'Elia ahora es el ayudante de Fox Mulder.
(Por lo menos podría traer a la conferencia a la teniente Scully este salame)

François dijo...

Humor sin límites, =):

Monty python, funeral de Graham Chapman

Moscón dijo...

Por favor no se lo pierdan,es viejo y está en youtube:EL TENTADO DE RISA,resume el tema.

il postino dijo...

El lìmite en el humor no lo pone quien lo ejerce sino la audiencia. La pregunta por ende no tiene respuesta. El humor es humor para alguien, aparte de para quien lo ejerce. Y el objeto del humor no es solo la risa, es tambièn muchas veces una forma de expiación, un vehìculo para comunicar lo incomunicable, un desahogo, una forma de evasiòn etc etc etc

Entonces, el lìmite del humor lo pone quien lo ejerce pero tambièn quien lo recibe.
Si la pregunta fuera, "debe tener lìmites el humor?", la respuesta es simple: los lìmites los fija la empatía hacia la audiencia.

Coki dijo...

@B-K, coincido con vos. Creo que nos olvidamos de que el emisor también es objeto de someterse a la opinión de la audiencia.
O sea, si yo digo públicamente que el holocausto no ocurrió, más que ofenderse los judíos debería ofenderme yo mismo, porque claramente estoy quedando como un idiota y perjudicando mi imagen.

@Bugman, justamente por tu paréntesis es que dudo de la frase de Ortega y su amigo.

@Moscón, la pregunta apunta a por qué esa gente debería sentirse ofendida por el chiste.

Sobre el ejemplo que das, es algo muy común que surjan chistes en esas situaciones. Puede ser una forma de descomprimir y de conectarnos con la vida.

Alguna vez leí a Dolina decir que admira la desfachatez del hombre que es capaz de reírse sabiendo que la muerte existe.

@Menna, me parece excelente tu punto, quizás diste en la clave de la respuesta. Ahora, como dijeron por ahí, el humor puede tener varias lecturas y no sólo la alegría. Se puede hacer humor sobre una situación trágica y pasar un mensaje a la vez. Family Guy es un fabuloso ejemplo de ello.

@Luli, gracias por las minúsculas. Es muy cierto lo que decís. Aunque alguna vez leí algo que decía que la gente reconocería sus peores miserias, pero jamás nadie aceptaría que no tiene sentido del humor. Creo que hay que tomarse la vida mucho menos en serio.De eso sí que no tengo dudas.

@Redentor, el tema es que partís de la base de que el otro puede ofenderse y yo me estoy preguntando por qué debería hacerlo.
Por supuesto, el timing y la audiencia son claves, pero mi duda apunta más a ella que a quien hace el chiste.

@Sofista de Miércoles, es posible, por eso estoy preguntando cuál es ese límite.

@Ella, es muy cierto lo que decís. Creo que tenemos que ser todos más abiertos frente al humor y estar a menos pasos de ofendernos y hacer un escándalo.
Fijate lo que pasó con lo de Peron en los Simpsons y cosas similares ¿Perón es mejor o peor porque digan que era un fascista? ¿Por qué nos importa tanto todo?

@Max Dicásolo, el ejemplo que traés es interesante, porque entra otra cosa en juego: quizás no queremos que nuestro hijo escuche malas palabras o ciertas cosas, pues puede no darse cuenta de que es un chiste. Ahí sí creo que hay un límite importante: el humor no tiene límites cuando todos compartimos el código.

@Paco, no la ví, pero quiero verla pronto. Me la mencionaron demasiadas veces (y ví al protagonista hacer algunas cosas que creo que son similares a la película)

@Conurbano, gracias, vuelva prontos.

@Francois, nunca me gustó demasiado Monty Python, no sé por qué.

@Postino, el tema es que yo estoy preguntando más sobre la audiencia que sobre el emisor. Me pregunto por qué la gente se ofende tanto y está bastante poco abierta a que se burlen de ciertas cosas.

Moscón dijo...

coki : mirá el video que marque mas arriba.

Moscón dijo...

Si el humor pasa a burla denigra al emisor y el receptor.

Y? dijo...

yo arranco con uno grosero, luego tengo patente de corso para decir cualquier cosa y eso relaja.
Por ej. Una señora va al ginecólogo , este la revisa y le dice:
-Tengo una noticia mala y una buena.
Con cual comienzo?
-Con la mala (dice la señora)
-Bueno (dice el doctor) usted tiene hongos vaginales.
-y la buena. (dice la señora)
-La buena es que son comestibles.

withdmore dijo...

Coki: el Postino me afanó la respuesta. El humor tiene límites, pero que se corren según el contexto.

Como ejemplo, yo al personal de una cocina donde laburaba y eramos amigos les gritaba en joda cosas como:

"negros de mierda, vuelvan a la villa de donde salieron"

"manga de negros putos, pónganse a laburar"

"santiagueños de mierda, ¿por qué vienen a trabajar a Argentina?"

Y se cagaba de risa y ellos me insultaban a mi riéndose y eramos re amigos.

Esa forma de humor (en este caso vulgar) es una variante más de miles de formas y creo que toda forma de humor es válida según el contexto, la circunstancia, el ámbito y a quienes se trasmiten.

Por lo tanto ese límite que se corre solo se sobrepasa si uno adopta una forma de humor que sabe que hiere al receptor, y eso solo pasa cuando el emisor es estúpido o actúa de mala fe; o cuando lo mismo pasa con el receptor.

Es decir, tomá esas frases que tiré y ponelas en otro contexto: serían fascistas, discriminatorias, ofensivas, etc...

Anónimo dijo...

Si, estoy de acuerdo, pero indefectiblemente no es lo mismo bromear en una cocina que, por ejemplo, en televisión frente a millones, por mil motivos.

Max.

mximoargento dijo...

Coki: Mirá, tenés varias estrellitas acá en el Blog.

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2248&ed=1707

François dijo...

Coki:
En el humor como en todo, la cosa va en gustos. Pero el video que posteé no es un sketch del grupo, es el verdadero funeral de uno de ellos.

Más allá del gusto, quería exponer una situación real donde se toma con humor una situación más que triste.

Eduardo Castillo Páez dijo...

Me complace comunicarte que en mi blog tienes el "PREMIO PERIODISMO Y OPINIÓN 2009" por el excelente trabajo desarrollado en tu sitio.

Felicitaciones!.

Saludos cordiales.

Coki dijo...

@Francois, me disculpo por no haber visto el video. Me pareció hermoso, una gran manera de demostrar que quien murió nos provocó y nos dejó algo.
¿Te das cuenta? En este caso el humor fue una gran señal de respeto, mucho más que 2 horas de palabras solemnes, vacías y repetidas.

@Withdmore, sigo estando de acuerdo con Postino y con vos.
Mi pregunta es hacia el contexto. Entiendo que hacer un chiste racista frente a alguien que no me conoce puede hacerlo pensar que tengo pensamientos reales así. Estoy de acuerdo.

Mi duda es por qué hay que tener, en general, tanto cuidado sobre el chiste que uno hace y siempre pareciera que alguien podrá ofenderse.

El humor es un mensaje más, no niego que pueda tener contenido y que ese contenido pueda ofender, del mismo modo que lo haría si insulto a alguien o lo que fuere. Pero también creo que hay que relajarse un poco y dejar de ver agresiones en todos lados.

@Mximoargento, ¡gracias! Me siento casi famoso. Me alegra que mis impuestos vayan a cosas relevantes.

@Eduardo Castillo Páez, ¡muchísimas gracias! Ya lo agregué a la lista y en un rato iré a agradecer, como corresponde.

Sofista de Miércoles dijo...

Creo que es fácil definir los límites. Confucio ya sostenía 500 años antes de Cristo que "No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a tí". Que también se traduce en "Mi libertad termina donde empieza la del otro". Y los católicos lo interpretamos como "Amar al prójimo como a uno mismo". Si todos respetáramos este precepto con cada uno de nuestros actos, el mundo sería un mejor lugar para vivir, no??? Sin embargo, debido a que lamentablemente el ser humano vive generando ideas de mierda en su cabeza, este precepto se torna un poco utópico pero esto no quita que siga marcándonos el norte.

Diario 2011 dijo...

No tiene límites, y acá está la prueba :
http://diario2011.blogspot.com/

Björn dijo...

Para cerrar un poco la idea. Creo que el humor sí tiene límites y están determinados por el contexto. Como dijo Moscón en la segunda entrada hacer un chiste de judíos en un acto de conmemoración de las víctimas de la AMIA es desubicado. Pero hacer un chiste en el funeral de un actor cómico es un homenaje. El humor chabacano que hay hoy en día en la televisión, está dirigido a cierto sector que no puede entender otro tipo de humor. Creo que no hay que perder la idea central de que el humor tiene el objetivo de hacer reír y que la risa y el buen humor es el mejor remedio. Ahora, cuando aparece algún mediocre que se quiere hacer el "transgresor", es porque hay una doble intención. El humorista mediocre que no puede hacer reír con su gracia y carisma necesita del escándalo y la publicidad. Entonces, como quizás nadie pueda hacer un buen comentario sobre lo chistoso de sus actos, el humorista mediocre necesita disfrazarse de "transgresor" y hacer reír a algunos mientras molesta a otros que son los que a la larga van a hacer los comentarios.

Anónimo dijo...

para mi somos sensibles al humor porque a veces el chiste, la broma nos toca las fibras de nuestro narcisimo y hay que bancarse eso. Las personas que aprendieron a reirse de si mismas habitualmente no suelen ofenderse. En general algunas personas lo toman como un ataque directo y se defienden. Como un profesor que dijo alguna vez dando un ejemplo....estaba el niño con hidrocefalia y le apretaron la cabeza e inundo la cocina. claro que depende como se diga, este tipo lo dijo en un contexto y de una forma que relamente todos se reieron.
Se hubiese reido una madre de un chico con dicha patología?
mmmmm lo dudo.
En general es una pena que haya que limitarse.
yo-mujer

Coki dijo...

@Sofista de miércoles, es bastante discutible esa frase.
Por empezar, quizás me gusta que me hagan cosas que a otros no (y viceversa). Yo prefiero una opción más empática.

Por otro lado, esa frase anula cualquier contienda deportiva.

@Björn, coincido con lo que decís. Y también creo que el humor está, en general, demasiado sencillo y directo por falta de mejores recursos (de ambos lados).

Sin embargo, sigo pensando que debemos ser más abiertos y descontracturados como espectadores. Y no hablo de humor chabacano, sino de dejar de ofendernos por todo.

@yo-mujer, exactamente. Tocás otro punto importante: a uno no le molesta que hagan humor con aquello de lo que se siente seguro. Entonces, ofenderse es demostrar que uno no está del todo seguro de lo que piensa.

Por ejemplo, tengo un amigo muy católico y le hago chistes permanentemente al respecto, en los que incluso participa (y hasta origina). Por supuesto, está seguro de lo que cree y punto. Puede reírse un rato.

Anónimo dijo...

coky...me gusto eso que dijiste, que ofenderse es demostrar que uno no está del todo seguro de lo que piensa. Entonces....hay muchos inseguros..jeje!
que bueno que el humor haga tambalear las ideas!
yo-mujer

Anónimo dijo...

Yo no soy un erudito en nada y menos en humor, aunque vivo de buen humor, me place sonreirme y me gusta reirme y raramente entro en conflicto con las gentes.
Me parece que el humor es "reirnos con" y no "reirnos de" tambien me parece que se hace humor a partir de la caricaturización, pero no debería hacerse a partir de la ridiculizacion, sobre todo personalizada. El humor mas lindo es el del absurdo, con el cual creo que casi nunca se ofende a alguien en particular y por último no creo que al humor haya que ponerle límites, aunque si el humorista tiene buen gusto, sabe donde esta la raya que lo separa del grotesco o la groseria, que es otra cosa.
Es un tema complejo y como la pulsión sexual, creo que está intimamente ligado a nuestra primitiva naturaleza reptil, y creo que, de acuerdo a esta supòsición, muchos lo utilizan como reemplazo de una agresividad ancestral que al fin y al cabo, se manifiesta cada vez que puede y como puede.
como siempre, gusto en saludarlos

Memo dijo...

No me pregunten como pasó, pero el comentario anterior de Anónimo es mio y se saltó cuando lo editaba para arreglarlo.
Me hago cargo je je .

Sofista de Miércoles dijo...

Coki,

Si frases como esa te parecen que son cuestionables y están pasadas de moda, estamos perdidos. No deja de ser la base de una sociedad ordenada. Y el tratar de descalificar el fundamento de la frase con un argumento sobre el deporte sólo revela que te dio fiaca discutir. Vamos Coki, ponete las pilas. Sos un tipo inteligente. Por otra parte, la frase tiene que ver con hacer algo malo contra otro. Por lo tanto, eso de "a lo mejor a alguien le gusta que le hagan lo mismo", sólo se aplicaría a una relación sado-masoquista o alguna otra perversión, y no creo que tengas el sueño de una sociedad pervertida, o me equivoco???

Coki dijo...

@Yo-mujer, ¡gracias! Me alegra que te gustara.

@Memo, estoy de acuerdo con todo lo que decís (bueno, quizás con la excepción de aquello del reptil).

Es importante percibir el humor del otro y saber qué decir y cuándo, lo cual aplica a todo, incluyendo, pero no solamente, al humor.

@Sofista de Miércoles, me parece que si das una frase simplona, poco elaborada y ajena no podés esperar una respuesta muy brillante ni profunda.

La frase no tiene mucho sentido porque hay muchas posibilidades en que eso es deseable o normal.

Sofista de Miércoles dijo...

Así que Confucio fue un chino simplón???!!!! Buenísimo Coki. Acá tenés un bombonazo que opina similar a vos: http://www.youtube.com/watch?v=kk8ETsjmjrc

Creo que tus probabilidades son buenas, seguro van a tener mucho de qué hablar :)

Coki dijo...

@Sofista, qué curioso que te hagas el culto y no conozcas la falacia de composición.
No requiere una gran inteligencia saber distinguir entre decir que una frase es simplona y que quien la emite lo es.

Espero un poco más de vos, especialmente con ese nick.

Sofista de Miércoles dijo...

ja,ja,ja,ja... viste que el humor tiene sus límites??? La tesis quedó demostrada :)