Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Distribución del ingreso, educación e incentivos

martes, 24 de noviembre de 2009

Una consecuencia usual de la decadencia de un país es la polarización del nivel socioeconómico de sus ciudadanos.

Por motivos bastante evidentes, la clase media tiende a desaparecer y el país queda dividido por una pobreza creciente y estructural y una clase que logra sostenerse rica y no tiene estímulos para cambiar su situación (como emigrar) ni riesgo de caer en la poberza. La falta de incentivos es central en este contexto.


Vivimos criticando y escandalizándonos por la falta de cultura e interés de la juventud actual. Pareciera que es una generación de zombies.

Mi experiencia difiere de eso. También encuentro una mayoría que responde a esa descripción, pero también me encontré con muchos sumamente profesionales, capaces, seguros de sí mismos, con metas claras y una visión del mundo que me resultaron impactantes.

En definitiva, se trata de un contexto en que unos pocos que tiene acceso a un nivel de vida razonable, educación e incentivos ganan espacio frente a un extremo aplastado y a otro demasiado cómodo.

Mientras la Argentina no genere, además de la posibilidad, motivos, está claro quiénes (y cuántos) serán los poderosos del futuro y el nivel de desarrollo que tendrá el país.

58 comentarios:

Mariana dijo...

Creo que eso está en línea con los esfuerzos que hacen las familias para pagar cuotas de colegios. Lo que a veces resulta difícil es mantener a los chicos motivados para esforzarse y perfeccionarse a pesar de la chatura del momento que les toca vivir.

Anónimo dijo...

¡Olvidate!
Nadie gana espacio bajo este sistema si no es oficialista.
¿Sabes la cantidad de radios que no recibieron apoyo en el interior por hacer críticas constructivas al poder de turno?
Lo solucionaron poniendo las propias, y a estas mantenerlas bien mansas a traves de subsidios.
El mensaje es claro, no hay diferencia económica, la diferencia es "ideológica", aunque en el fondo ni siquiera, solo buscan que uno asiente con la cabeza sin cuestionamientos.
La distribución del ingreso, la educación y el incentivo es si no contradecis lo que yo digo, si no gasta de tu plata total como destruímos el país no la vas a recuperar más.
Lamentablemente yo lo veo así Coki.
José.

CYBERLORO dijo...

Coki debo decirte que ahora mismo estoy en St Petersburg y este fragmento "En definitiva, se trata de un contexto en que unos pocos que tiene acceso a un nivel de vida razonable, educación e incentivos ganan espacio frente a un extremo aplastado y a otro demasiado cómodo.
no puede describir mejor lo que ven mis ojos y captan mis sentidos.

es muy cierto como tambien polemico que el el reino de los ciegos el TUERTO.....ES REY

"Mientras la Argentina no genere, además de la posibilidad, motivos, está claro quiénes (y cuántos) serán los poderosos del futuro y el nivel de desarrollo que tendrá el país"

Me llego muchisimo el mensaje no se si por el paisaje del trsite invierno o por que veo un pueblo trabajador que refleja tristeza en la cara....we never know..

saludos
Cyberloro

Coki dijo...

@Mariana, exactamente, a eso me refiero. No es sólo cuestión de chatura sino de incentivos ¿Para qué voy a estudiar? ¿Qué oportunidad tendré de ganar más, vivir mejor, etc.? Incluso, me pregunto qué estímulos hay para ser honesto.

@José, la entrada no se refiere tanto al sector público, sino al mundo privado. A la falta de incentivos para invertir en educarse e intentar crecer.

@Cyberloro, gracias por el mensaje. Me pregunto qué haces viajando por ahí.
También me pregunto cómo le fue a Rusia y demás países de la ex-URSS luego de la caída del comunismo. Aun no leí ningún buen y profundo análisis al respecto.

Se suponía que la entrada del capitalismo generaría incentivos, aunque sospecho que sigue manteniéndose un Estado enorme, una gran dependencia de los commodities y mucha corrupción.

seso hueco dijo...

si..., eso, cual era el sentido de la vida?
que tonto, me había olvidado que es ver televisión,
GOD SAVE AMERICA! VOTE DE NARVAEZ!

Diario 2011 dijo...

No tiene nada que ver con la entrada pero quiero decirlo, porque más de una vez has hablado de Cuba y del Comunismo.

No existe ningún país comunista en el mundo. Cuba no es comunista .

¿ Por qué ? Porque tiene moneda, y su funcionamiento se sigue basando en la lógica de la compra-venta, sigue dependiente de las exportaciones e importaciones.


Aguante la economía basada en recursos . Googlear " Proyecto Venus "

Coki dijo...

@Diario 2011, para no ahondar demasiado pues, como decís, no es el tema del post, te diré que el día que todo el mundo entienda el fabuloso invento que es el dinero y lo que realmente son los precios, estas pavadas dejarán de aparecer.

Me encanta el ejemplo de "¿qué pasa si desaparece el dinero del mundo y queda todo el resto como está?". Ni se pregunta cómo se hubiera generado todo eso sin dinero ni tampoco se habla jamás de algo dinámico. Todavía hay gente que cree que la riqueza es algo estático y sólo hay que decidir cómo se la reparte.

Anónimo dijo...

http://www.ronpaul.com/2009-06-26/ben-bernanke-federal-reserve-audit-would-constitute-takeover-by-congress-threaten-the-financial-system-dollar-and-economy/

Diario 2011 dijo...

Sí Coki, claro que la existencia del dinero aceleró y multiplicó los intercambios, claro que fue clave para muchísimos avances.

Pero el sistema no puede ser eterno, hay que evolucionar, eso salta a la legua.

Coki dijo...

@Diario 2011, por supuesto que tiene que evolucionar, y espero que lo haga. También tiene que evolucionar la teoría de la relatividad, pero eso no significa que la teoría de la cokividad, también llamada "si vas muy muy rápido es como que estallás" sea el próximo paso.

Estamos Jugados dijo...

Lamentablemente caminamos para atrás. Esto tiende a una monarquía absoluta. Los señores feudales manejan todo (de vido, moreno, etc) y obedecen al rey tuerto.
Igual esto lo vamos a cambiar. No sé si soy muy optimista, pero siento que la sociedad se está empezando a despertar. Vamos a ver si de una vez por todas aprendemos de los errores(cofPJcof).
Saludos!

Diario 2011 dijo...

Yes coki, pero cuando se plantéa la existencia de dinero como problema no es que se dice que el dinero no sirve en este sistema económico. Claro que en un sistema de compra-venta y de mercado el dinero es excelente, pero cuando se propone la abolición de la moneda se propone la abolición del mercado de manera global. Terminar con la lógica de supervivencia basada en la compra venta.
Por eso dije y diré, mil y una veces, que lo que pasa en Cuba no es Comunismo, porque la lógica de la compra venta sigue vigente, de hecho los cubanos cobran 20 dólares por mes y Cuba está inmerso en el comercio internacional.


Mirate el video del proyecto Venus , y no lo juzgues como utopía, soñemos lo imposible.
Claro que a las clases dominantes eso le importa muy poco, ya que son los que se aprovechan del sistema.

Qué K ni K, el poder real es el económico.

Maruchi dijo...

Coki, me pasa igual que a Cyberloro, tu frase describe exactamente mi punto de vista de esta situación en la que estamos.

Es una gran cuestión, y un gran desafío, el encontrar un incentivo (o varios) que ayuden a hacer palanca para salir de la chatura actual. Es impresionante lo mediocre y conformista que se está volviendo la gente, y el ver (como mencionás)en el día a día "un extremo aplastado y a otro demasiado cómodo".

Ah, y tu frase: "aunque sospecho que sigue manteniéndose un Estado enorme, una gran dependencia de los commodities y mucha corrupción".... me suena conocida :)

Besos

Maruchi

Coki dijo...

@Estamos Jugados, estoy de acuerdo, pero la entrada no apuntaba a hablar exclusivamente del gobierno. No al menos del actual ni en forma directa, sino en general a la situación del país y a los incentivos que genera.

El gobierno actual aparece cuando vemos que lo único que hace es profundizar esa situación.

@Diario 2011, ¿y cómo reemplazás al dinero a futuro? Las cosas que mencionás como consecuencia de su existencia son importantísimas para la humanidad.

Respecto a los K, ¿vos pensás que tienen algún poder que no sea, en forma directa o indirecta, económico? ¿Con qué pensás que mantienen a Moyano tranquilo? ¿Qué pensás que había en los activos de las AFJP que robaron? ¿Qué pensás que se llevó la Barrick Gold en sus reuniones con Cristina?
Los Kirchner tienen el poder económico, sumado al político para manejar las leyes y los controles que les permite mejorar su poder económico.

Y me parece perfecto que soñemos lo imposible. Pero no nos olvidemos de que estamos soñando.

@Maruchi, ¡gracias por el comentario! Me alegra que te gustara la entrada.

Yo también creo que es fundamental focalizarnos en incentivos, que también incluye castigos por no hacer lo que corresponde. Mientras nos sigamos sintiendo idiotas por ser honestos, trabajar y cumplir la ley, no creo que haya mucho avance por venir.

Anónimo dijo...

Estos putos fachos que nos gobiernan asi tratan a los que lucharon en malvinas.
El que se los cruze por la calle y no los calze de un bife, debio haber sido enviado a malvinas como ellos, pero quedar su cuerpo alli.
AGUANTE VETERANOS DE MALVINAS!
MUERTE A LOS KAKISTAS FACHOS Y SUS SEGUIDORES MARICAS!
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204032

Diario 2011 dijo...

Coki, acá va algo :

(con respecto a lo de la Barrick Gold coincido. Con lo de las AFJP no. Y desde los milicos (nuestro cáncer junto a C.S.M. que seguimos pagando hoy con villas y sectores desproletarizados) considero a este gobierno como el que más políticas sociales llevó adelante. Como bien se sabe, yo iría mucho más a fondo igualmente)

ACÁ VA UNA PUNTA :

La policía, prisiones, el dinero, la publicidad y los militares no serían necesarios si los bienes, servicios, atención médica y la educación estuviesen disponibles para todas las personas sin tener que pagar un precio por ellas. Si todas las necesidades de las personas estuvieran disponibles en enorme abundancia sería imposible poder venderlas. Normalmente, no pagas por el aire que respiras o el agua del mar, porque hay en tal abundancia, que venderlos no tendría sentido. Del mismo modo, si los recursos, la energía y la tecnología necesaria para producir y distribuir alimentos, vestimentas y todo tipo de necesidades estuviesen disponibles en suficiente abundancia, no habría razón alguna para tener que vender nada a nadie.

La energía geotérmica, mareomotriz, eólica y fotoeléctrica prácticamente no requiere de energía preliminar para ser explotada, a diferencia del carbón, el petróleo, el gas, el hidrógeno y todos los otros combustibles actuales que requieren gran cantidad de energía para su extracción. Es decir, tenemos energía en total abundancia sin la necesidad de contaminar, acaparar o ni siquiera cobrar un precio por ella. De la misma forma, si la automatización y la maquinaria fueran tan tecnológicamente avanzadas como para funcionar ilimitadamente sin supervisión humana, aliviando a los seres humanos por primera vez en la historia de sus pesadas y rutinarias labores sin verdadero significado ni relevancia social, entonces no habría razón alguna para tener un empleo. Y con todos los aspectos sociales resguardados, no habría razón para tener dinero en lo absoluto. Es sólo cuando reina la escasez y los intereses creados, que surgen el racionamiento, los truques, las deudas y el dinero.

Desde la desaparición del ascensorista hasta la completa robotización de las plantas de fabricación de automóviles, lo cierto es que la tendencia hacia la completa automatización cibernética es clara e inexorable. Con la robótica, la inteligencia artificial y la automatización llevada a su máximo potencial, en un futuro no muy lejano ya no será necesario utilizar ser humano alguno en los procesos productivos. Los empleados remunerados tal cual les conocemos (arquitectos, sicólogos, médicos y todas las profesiones actuales) serán íntegramente reemplazados por tecnología y robots libre de mantención, que serán capaces de actualizar sus propios circuitos y fabricar a su vez nuevos robot mejorando continuamente el proceso productivo sin intervención humana. Esto crea un serio conflicto, que prueba la falsedad del actual sistema del empleo remunerado con base en el monetarismo, porque el empleo humano está en competencia directa con el desarrollo tecnológico. La industria contrata empleados como tú, única y exclusivamente porque tu puesto de trabajo aún no ha podido ser automatizado. A partir de ahí, y dada la prioridad fundamental del lucro en la industria, la gente será continuamente desplazada por máquinas.

Sólo en una economía basada en los recursos; esto es, libres de deudas, trueques, dinero y escasez, las personas podrán por fin alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y abundancia sin precedentes en la historia de la humanidad. No habrá más la llamada “lucha de clases” simplemente porque no habrá clases ni estratificación social. No será necesario que ningún ser humano explote o deba competir contra otro.

Coki dijo...

@Diario 2011, es realmente triste que pienses eso de los Kirchner. No puedo decir mucho más. Bordea lo ridículo. Alcanza con leer un poco y mirar un poco el mundo y verás cómo se ayuda a la gente y se genera riqueza.

Respecto al texto, ¿sabés la diferencia entre un recurso y una mercancía? ¿Quién desarrollaría la tecnología "en abundancia" y por qué? Disculpame, pero el texto no tiene sentido. Si lo tuviera, ya se estaría haciendo ¿Por qué no te ponés vos mismo a producir mercancías gratis? No entiendo. Es sencillo. Poné una fábrica y ponete a hacer cosas para luego repartirlas, ¿qué te frena? ¿O pensás que el sistema se cambia de pronto porque todos se ponen de acuerdo? Hacelo.

Diario 2011 dijo...

¿ Jaja y de dónde saco la plata ? ¿ Cómo voy a producir cosas y regalarlas si en este sistema económico sí o sí tenés que vivir de la compra y venta ?? Basta de chicanas ! !

Y lo de los K no entiendo cómo lo negás, desde los milicos qué otro gobierno le dio protección a 2 millones de jubilados que sino se quedaban en la miseria ? ¿quién dio asistencia a hijos de desocupados e indigentes ? PLanes de ingreso social con trabajo ? Poco o mucho, mal o bien, se incentivaron cooperativas y se redujeron planes trabajar de 2 millones en 2002 a 1 millón actualmente .

Desde el 2003 se reincorporaron al empleo más de 4,5 millones de personas y creció la industria.

Llamame Kirchnerista, no lo soy, pero no entiendo cómo se puede decir sólo lo negativo cuando se viene de los Militares, C.S.M y la Alianza.

De esos, quiénes hicieron algo para que crezca la industria ??

Antes de los milicos habían 12 millones de trabajadores y obreros, se fueron y dejaron a 7 y una deuda asquerosa. Vino C.S.M. y cerraron 26 mil fábricas y talleres.

Diario 2011 dijo...

Igualmente ya me quedo tranquilo, el 10 de Diciembre hay alguien que tiene un PLAN, jo jo jo

Mario. dijo...

Es evidente que para diario 2011 el país comenzó en 1976.
No Diario, estamos cerca de cumplir 200 años, y mira lo que eramos hace 60 y en lo que nos transformó la corrupción (menemista, delarruista y kirchnerista, siendo la última la peor).

Pensa lo que te digo, estamos por cumplir 200 años.

Coki dijo...

@Diario 2011, creé en lo que quieras creer. Me alegro de que tu mundo sea tan feliz y utópico.

Anónimo dijo...

Bueno esta claro que quien necesita financiamiento ahí esta, sobándola a lo grande, tenemos el claro ejemplo de Borocotó y ahora Colombi.
¿La vieron reirse el otro día a Alarcón con el discrurso de la "Infalible Kretina"?
Por la $ bailan los monos.
Los otros, trabajamos.
TIN.

Nestor que Grande dijo...

Mario: muy bueno tu recorte historico. Si las cuentas no me fallan hace 60 años era 1949, gobernaba Peron pero lo mas importante, fue el año en que se sanciono la mejor constitucion nacional que tuvimos, la del 49. Leela. Justamente, como dice Diario 2011, en 1976 comienza a revertirse bruscamente y con mayor velocidad lo hecho en el 49.
Coki: no esta bueno que trates a nadie de ingenuo o utopico. Tu mirada acerca de las "bondades" del Mercado deberian impedirte "tirar la primera piedra".

Moscón dijo...

Los que están en situación de privilegio dentro de esta estructura retrógada,van a seguir profundizando el modelo que impulsa el éxito a base de corrupción,falta de ética,de principios,de escrúpulos y en muchos casos,hasta ser un sicópata advenedizo.
Este darwinismo social lo percibe la gran mayoría y lo que se nota como apatía no es mas que la respuesta impotente ante tamaño despropósito e incongruencia.
El grueso de los estudiantes universitarios no sigue una carrera por devoción a la ciencia,sino como salida laboral.Lo cual no está mal,salvo que se están preparando para realizar una tarea que no los satisface espiritualmente y en algunos casos no les gusta,a cambio de dinero.Bastante parecido a la prostitución.
Cuando me tocó la colimba,los clientes y amigos de mi viejo me aconsejaban:"tratá de acomodarte,convertite en ladero y chupaorto de algún jefe así la pasás mejor".O sea,estas ratas sostenían que era mejor transformarte en una mierda porque es la mejor manera de salir airoso de las obligaciones ciudadanas.
Entonces si a la incertidumbre y desorientación le sumamos la inmoralidad por supervivencia obtenemos la ecuación para que la existencia de cuaquier argentino sea un infierno.
En un post tuyo anterior hice un comentario referenciando el pensamiento barrabrava de la política nacional,espero no haberle dado la idea al tuerto cogobernante del blanqueo de estos miserables a irrumpir ya de manera desembozada en la gran patoteada nacional.

Coki dijo...

@Moscón, coincido con casi todo lo que decís. Creo que las reglas de juego claras y los incentivos (insisto) son claves, aunque para algunos el camino es robar mucho y regalar un poco de dinero.

Con lo que no coincido es con que se estudien carreras para conseguir trabajo. Claro que hay una porción que lo hace, pero me pregunto qué hace tanta gente estudiando sociología, biología, incluso medicina y pedagogía en un país que no tiene espacio para ellos.

Me parece que un problema absolutamente central del argentino es no darse cuenta del país en que vive y de lo que ocurre en otros lugares.

Bugman dijo...

Perdón por el off topic, pero estimado Coki, ¿vio esto?
Un abrazo.

Moscón dijo...

Coki:
Precisamente esas carreras son las que están a salvo del concepto,casi como que son un apostolado.
Ayer escuchaba por radio las protestas de los cartoneros que habían cortado el tránsito en el centro(aquí en Rosario)reclamando un permiso para entrar a cirujear en el centro con carros tirados por caballos.1300 eran los reclamantes.No pedían subsidios,sino permiso para laburar.Las autoridades se lo nigan argumentando el quilombo del tránsito.¿Hace falta tanta imaginación para darse cuenta que organizándolos en una cooperativa y montar una planta de recuperación con un poco de ayuda oficial,dignificás la vida de 1300 personas,se amontona menos basura,y evitás el caos vehícular?
Claro,el intendente de mi ciudad es ingeniero,el gobernador de mi provincia es médico y la presidente de mi país es abogada(dicen),y no pueden ocuparse del tema porque la necesidad de hacer trenza y mantenerse a flote les ocupa cada neurona,axón y sinapsis de sus cerebritos.
A esta calaña de futuros profesinales me refería en mi comentario.

Filosofo dijo...

Me he dado cuenta recientemente que la mayoría de los bancos centrales del mundo (incluso el nuestro) son legalmente independientes del congreso y el poder ejecutivo.

Alguien por aquí puso un link sobre la reserva federal y de como durante 100 años han trabajado en secreto sin jamas ser auditados.

Estamos hablando de nada menos que manejar las tasas de interés y la emisión de moneda de un país entero, independientemente de los controles gubernamentales.

Recién ahora se están avivando los gringos.

Mejor tarde que nunca. Las leyes que esta queriendo aprobar Obama parecen ser de terror. Hasta los legisladores están con la boca abierta. Literalmente pretende crear un Estado Policial a futuro, no sin antes llevar a los EEUU y por añadidura al resto del mundo a una crisis económica (o de salud) sin precedentes.

Y acá ni hablar.

Estamos Jugados dijo...

Pero Coki, creo que esto es problema del gobierno (actual y anteriores) y de la sociedad argentina. Del gobierno no hace falta aclarar nada, pero fijate que la mayor parte de la sociedad, si no es para beneficio directo de ellos mismos no se mueven.

De todas formas, la otra vez vi un video que criticaba la educación (a nivel mundial) y, la verdad, me pareció excelente. Después hago un post con el video y te aviso. Te comento porque hablando de motivación me acordé.
Saludos!

Anónimo dijo...

¿La policía de Aníbal Fernandez sumará otro cadáver?
JUSTICIA POR RUBEN.
¿Se dan cuenta que los responsables políticos NUNCA LA PAGAN?
¿Menem preso?
¿Varizat?
¿Porretti?
¿El Ex intendente de Lanús? (recién renunciado por Insalubridad del riachuelo)
¿Responsables políticos de Cromagnon?
¿De Río 3ero?
¿Bendini con plata oficial en su cuenta privada?
http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1204498&pid=7758403&toi=6485

¿cuánto mas soporta el pueblo?

Fedee dijo...

El tema es interesante. A mi me toca de lleno ya que tengo 18 años y actualmente estoy yendo a la facultad.

Hace poco tiempo estaba pensando eso. (Viendo mi entorno). Soy egresado de un colegio bilingûe donde concurren gente de clase media-alta.
De mis 8 compañeros del colegio(hombres), si no me equivoco menos de la mitad estamos terminando el primer año de la facultad.

No quiero decir que dejaron por vagos, sino porque no le gustaba, o tienen otros planes, o piensan ganarse una veca, etc.

Si miro la anterior camada que egresados de mi ex colegio. También, un alto porcentaje están haciendo " algo ". Dejaron y empezaron varias carreras, algunos trabajan o no se.
Pero el porcentaje que están yendo a la facultad, y siguen la carrera al día, no es muy alto.
También hay muchos que están en ese porcentaje que tienen un buen pasar económico y no tiene mucho insentivo estudiar ya que tienen asegurado su pasar económico. Trabajando para el viejo, etc.

En contra posición mi madre trabaja como docente en una escuela de clase media-baja. Dónde, o no tienen la contención, o la voluntad, o su mismo entorno le dice, "Estas loko si vas a la facultad.". "Ni lo pienses".
Algunos pocos que quieren ir, o no tienen los medios, o la educación, o ni siquiera están bien alimentados.

Por otra parte. Por ejemplo. Una sirvienta esta ganando unos 1050$ mensuales. Para que vas a ser docente si la diferencia es poca?.
O, porque te vas a recibir de administración de empresas si el saldo básico es de 1300 ?.

O, para que vas a estudiar Geología si te toca un gobierno poco productivo y te recibís y no podes conseguir trabajo?

O, Vale la pena estudiar alguna Ingeniería (Suponete que tu incentivo es económico), si en este país es más fácil, para ganar mucha plata, ser corrupto que ser honesto y trabajador?
Igual por suerte, veo todos los días, que Somos más los que nos levantamos todos los días para ir a la facultad o al trabajo que los que quieren vivir del cielo.
Jeje, bueno, si no este sistema estallaría.

Saludos. Ya hace bastante tiempito que sigo tu blog. Seguí así.

Kris In Wonderworld dijo...

¿Y ahora?
¿Cuando Romina Picolotti (ex funcionaria K) cuente en tribunales que recibió amenazas de muerte por meterse contra la ley de glaciares que luego tuvo que vetar la pobre Kretina para seguir exportando agua?
¿Cuando cuente lo que le dijeron los de la Barrick Gold sobre sus vínculos con Kretina?
"los argentinos unánimemente a través de nuestro Congreso decidimos que nuestros glaciares merecían protección legal"
había dicho...
Luego apareció la Kretina Corruptus Homosapiens y vetó la ley de protección a los glaciares.

"Veto a veto fui destruyendo mi país"
dicen, las malas lenguas de los medios oligopolicos garquistas del campo, medios, oposición, pueblo, padrón electoral, y todo el que diga lo contrario.

Anónimo dijo...

Fede: el termino "sirvienta" no habla bien de quien lo enuncia y es muy anacronico para tu joven edad-

MM dijo...

Es que lo lograron. Ya somos latinoamérica. Bueno, una parte, como Bolivia, Ecuador, Venezuela.

Coki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Felipe Garcia dijo...

A estos tipos que nos estan gobernando hay que bajarlos a palo limpio.
Yo si me llego a cruzar alguna de estas ratas por la calle mas vale este con 6o7 monos porque sino no solo le bajo todos los dientes si no que ademas le afano toda la guita que tenga encima.
Saludos desde Chivilcoy.
Randazzo ¡Te esperamos!

Coki dijo...

@Bugman, gracias por el aviso. Ya lo había visto y me encanta. Le confieso que cada vez que me siento irrelevante para el mundo y pienso en dejar de escribir, me doy cuenta de que hay gente para la que mi blog es muy importante y me dan más ganas. Veo que tengo la chance de desestabilizar al gobierno más honesto de la historia y me hace seguir un poco más. Hay cosas que no tienen precio.

@Moscón, yo iría un paso más atrás y preguntaría por qué hay tanta gente necesitada de entrar a una de las mayores capitales del mundo a buscar cartones con caballos. Y me animo a decir que tiene cierta relación con que no haya ni demasiados ingenieros ni mercado para ellos.

@Filosofo, tengo la sensación de que no sabés de lo que hablás. Por caso, los bancos centrales son autárquicos más que independientes. No significa que pueden hacer lo que quieran con la moneda. Yo miraría por otro lado a la hora de buscar problemas. Igual, ¿qué importa? No importa cuánta riqueza genere la Argentina, siempre quedará en manos de los políticos de turno. Yo me relajaría y me divertiría un poco más en tu lugar.

@Estamos Jugados, yo no creo que el problema sea el egoísmo humano. Eso debemos tomarlo como dado. El problema creo que pasa, en parte, por no reconocer que es así y forzar situaciones ficticias. Por ejemplo, a los argentinos les encanta un Estado enorme que ayude a todos, pero a la hora de financiarlo siempre buscan el modo de evadir y que paguen otros.

@Fedee, me pareció muy interesante tu comentario. El tema es que quizás vas a la facultad, en parte, esperando que la situación cambie. Con el país actual, mejor que dediques esos 6 años a buscarte conocidos poderosos, hacerte puntero o dirigente social y listo. Como análisis de inversión, es mucho más conveniente.

@Groncho, yo insisto con mi predicción. En unos años seremos África, y ellos serán Latinoamérica.

Filosofo dijo...

Coki:

Si todos supiéramos de lo que hablamos no hablaríamos en lo absoluto.



Autarquia es eso, sin depender de ninguna otra entidad. Sin rendir cuentas a nadie. Independencia.

Vos siempre pedís marcos regulatorios gubernamentales eficientes para todo. Porque excluir a los Bancos Centrales?

No es poca cosa la circulación monetaria. Todas las crisis económicas en los últimos 100 años tuvieron que ver con el flujo del dinero.

Hombres, medios materiales y objetivos siempre hubo y habrá, pero si no hay dinero, no pasa naranja.

Disculpa... a veces me olvido que vos SI sabes de lo que estas hablando.

Yo no... te juro que no se nada, por eso trato de entender.

Coki dijo...

@Filosofo, es que el BCRA sí rinde cuentas, como también la FED y etc. No son independientes. Lee su carta orgánica y verás cómo funciona, no es una cuestión de opiniones.

Y que todas las crisis son fenómenos monetarios es sólo la opinión de Friedman, no una verdad absoluta.

Filosofo dijo...

En la ultima audiencia del congreso de los EEUU le preguntaron al presidente de la reserva federal que hizo con el dinero que se le dio y se negó a responder diciendo que tal información seria interferencia con la independencia que tienen.

No me lo contaron. Vi el vídeo.

La reserva federal es auditada por una entidad privada que nada tiene que ver con los legisladores norteamericanos.

Pero los que pagan las cuentas son los contribuyentes.

Por eso ahora hay una iniciativa para que la reserva federal sea auditada por el congreso.

Filosofo dijo...

Auditada...

en otras palabras, los legisladores podran ver los libros de la Reserva Federal, cosa que no hicieron en los ultimos 100 años.

Coki dijo...

¿Tenés un link al video?

Filosofo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=e3zo7zjYk2E&feature=response_watch

Y hay otro porai de Alan Greenspan diciendo que mientras no interfieran con la Reserva Federal no le importa lo que hagan o digan los gobernantes.

Todo un tema. Los gringos estan calientes.

Moscón dijo...

Coki:
hay muchísima gente preparada para llevar a cabo proyectos de envergadura con alta preparación científica y resolutiva,pero ven acotado sus posibilidades al punto de la asfixia por la genuflexión instalada hacia el poder,funcional a la estructura mediocre y sofista que permite la escalada a la cima de el altar político que supimos conseguir,de lo peorcito de la porción social sin distinción de clases cuya única condición valorada es carecer de valores.
Los ingenieros para proyectar una planta de reciclado están,el personal también,pero la decición política dejaría sin sustento a variós parásitos que lucran con retorcidos negociados como por ejemplo el alquiler del predio donde se amontona la basura.
Lo triste es que esto abunda y por acostumbrados ya casi estamos claudicando perdiendo la visión objetiva del origen del problema.
Y 1300 personas con una vida nada envidiable y carentes de instrucción,pero con un alto grado de educación reclaman ganar el sustento con su esfuerzo y no con prebendas o planes sociales,son saboteados por figurones de vida bastante cómoda y relajada muchos de ellos con varios posgrados,que,lógico,haría suponer una mayor capacidad humanística por su ejercicio intelectual.
Acá tenemos el quid de la cuestión,cuando la bonanza de tu negocio tiene su génesis en la pauperización del resto de la sociedad.

Moscón dijo...

se ve que filósofo vió "La caída de la república",de Alex Jones.

Filosofo dijo...

Moscon:

Tiene usted razon. Habia leido y escuchado sobre el tema de la trampa de los bancos pero lo empece a entender bien después de ese documental.

Filosofo dijo...

Como nota adicional me parece admirable que los gringos hayan tenido la madurez y la resolución de ir a las causas de los problemas de una vez por todas.

Ron Paul viene diciendo esto durante 20 años... pero ahora la gente se canso.

En nuestro país siempre que hubo hecatombes económicas cayo el gobierno. Jamas se nos ocurrió como sociedad mirar a los bancos, mucho menos presionar para conocer el corazón de las mega estafas financieras.

A nuestros "próceres" tampoco.

Moscón dijo...

Filósofo:
Averiguate que pasó con "LA CAUSA OLMOS",aquí también hay gente que la tiene clara.
Saludos.

Filosofo dijo...

Moscon:

Muy interesante. Deuda odiosa e ilegitima, el FMI audita las cuentas de los países pero nadie puede auditar al FMI.

En verdad nuestros gobernantes son o grotescos cómplices o gente muy ingenua y poco formada.

Personalmente no veo soluciones de fondo. Para lo único que abrigo esperanzas es para que se pueda detener ese gobierno mundial hecho a la medida de los "banksters".

Me acorde de la dolarizacion que Mendez quiso hacer. El pillo nos quería poner a directa merced de la Reserva Federal.

Fedee dijo...

Coki, tenes razón. Espero que mis hijos salgan con vocación de puntero, jeje.


Tema de los bancos:

Tengo entendido que el banco centrar tiende a ser algo independiente al gobierno de turno. Por lo menos esto sucede, en alguna medida, en los países más desarrollados.
Si bien el gobierno lo pueden controlar de algunas formas

¿Por Qué?

Una de las razones es que el gobierno de turno quiere siempre que halla más empleo, y que la gente tenga dinero para gastar.
Una forma de aumentar la oferta de dinero es emitir. Si el gobierno decide emitir, la gente, por un corto período, tiene " Más dinero". Por ende gasta más, hay más empleo y todos "más contento".
Al largo plazo genera inflación.
Bueno, para nuestro país, el largo plazo serán unos meses, jeje.
En Estados Unidos, un poco más de tiempo.

Es decir, imaginate. Medio año antes de la elección. Imprimis hasta las hojas de los diarios. Total si érdés las elecciónes, lo sufre el siguiente gobierno de turno. Y si las ganas... inventas alguien para culpar. jeje

Moscón dijo...

Filósofo:
Seamos realistas,
exijamos lo imposible.
Yo no me ofrezco,
lo hago calentito y espumoso.

Filosofo dijo...

Moscon:

Me conformo con tener lo que la naturaleza me diga que merezco.

Los demás tendrán otro tanto.

Moscón dijo...

Filósofo:
Si te comformás con lo que la naturaleza de los opresores te ofrece,te van a ordeñar hasta dejarte anémico.
La gran garrapata mundial utilizará a Obama para cruzar el Ródano para salvar la última gran burbuja,entonces si"Alea Jacta Est".
Se mostrarán e identificaremos gran parte del problema.

Moscón dijo...

Filósofo:
Y yo no meo fresco era un chiste.

Filosofo dijo...

Moscon:

La naturaleza no es ese grupo de dementes. Me refería a la única ley que vale. Se le dan muchos nombres.

Yo la llamaría "El orden de las cosas".

Esos dementes están muy lejos de esas leyes, pero estoy seguro que en el fondo de su ser están aterrados, porque saben lo que les espera.

Moscón dijo...

Filósofo:
Soy un insolente carente de sumisión al misterio,y no espero una epifanía para entender el mundo,lo percibo a través de mis sentidos.Considero que una persona inteligente actúa con bondad,y bondad no es no hacer el mal,sinó una tensión activa hacia la virtud.¿Cuantos millones de hijos han sido enterrados por sus padres, eso no va en contra del órden natural?
El orden natural se modifica con la suma o resta de voluntades,la pasividad a la espera de una justicia acósmica sobornado por un paraíso o nirvana no hace eco en mi voluntad de violar la ley natural para producir el milagro,y esto es así no porque esté contra los opresores y a favor de los oprimidos,sinó por pura elegancia.
La esperanza es el mas miserable de los sentimientos.

Filosofo dijo...

Moscón:

No creerá usted que yo soy supersticioso verdad?

He explorado los limites de mi razon y encontré muchas cosas mas allá de ella.

También encontré que siempre estamos sumidos a algo directa o indirectamente y decidí que la ley natural tenia para mi mejor perspectivas que cualquier otro sistema. No es solo una creencia sino una forma de vida y no es, ciertamente, para todos.

Que decirle mas que esto:

La vida pasa por el corazón y solo incidentalmente por la mente.

Las virtudes y los vicios son valores socio-religiosos por donde quiera verlas.

Si hubiese nacido en el medio de una jungla, tendría usted tantos reparos?

Ser bueno en sociedad es ser el hombre ideal y el hombre ideal, si acaso puede serlo, es solo un instrumento del tejido social, condicionado y no un agente independiente.

Los oprimidos, lamentablemente, se oprimen solos.

Mi ley es simple, pero la gente es complicada.

Luchar es todo lo conocemos, pero somos unas criaturas tan enajenadas que hemos olvidado como relajarnos.

Los tigres, después de la cacería, descansan. Nosotros luchamos hasta en sueños.

No hay paraísos, cielos ni escapes nirvanicos para mi. El cielo y el infierno lo creamos haciendo diferencias.

Que decirle mas que desearle suerte y que prospere.

Es usted una persona sobria y es un gusto leerlo.

Moscón dijo...

Filósofo:
Ni se me había cruzado por la cabeza la superstición,fué una mera introducción a la exposición.
Si hubiera nacido en la selva,sería de mal gusto dejar que alguna fiera me comiera,y matar algún bicho para comerlo toda una virtud mas allá de cualquier mirada social.
Así estuviera solo en el planeta seguiría hasta el final de puro inquieto y curioso el placentero camino de vivir en el éxtasis tragando el universo con la mente y saltar los límites a fundirme con los tiempos.
Un abrazo y buena vida,a comenzar a desearla.
Me gusta tu poder de síntesis tipo telegrama