Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Otra visión sobre el aborto

martes, 22 de abril de 2008

De acuerdo al libro Freakonomics, sustentado en estudios econométricos, la verdadera causa de la fuerte caída en la violencia en Nueva York de los años ´90 tiene que ver con la legalización del aborto en ese estado en los ´70, y no con la famosa tolerancia cero.

El razonamiento es que la legalización redujo drásticamente los hijos no deseados, nacidos en ambientes difíciles, sin amor, contención, etc., siendo un caldo de cultivo para la violencia, los robos, el crack, etcétera.

Es una visión altamente polémica y ni siquiera los autores defienden que haya que legalizarlo (no buscan una postura moral, sino más bien estadística), pero me parece que introduce un costado más amplio y una consecuencia indirecta de la ilegalidad del aborto que puede ser interesante debatir.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca por ningún motivo alguien puede estar a favor del aborto. Tolerancia cero aquí señores. El aborto es asesinato a un indefenso. Cualquier asesinato está mal.

Blackbird dijo...

Estemos o no a favor del aborto, no me digan que no es un dato mas que interesante...

Anónimo dijo...

Creo que es una aproximación un poco violenta y apresurada: "Matemos para que maten menos?"

hictio dijo...

Quizas lo lei a las apuradas el libro...
Pero a mi me parecio que en Freaknomics la teoria de la reduccion de la violencia era para todo EE.UU. no solo para New York.
Independientemente de eso, el libro me parecio muy interesante, ademas tienen un blog muy colorido, que vale la pena visitar.

http://freakonomics.blogs.nytimes.com/

Coki dijo...

Hictio, en el libro toma el caso de NY (y otra ciudad que no recuerdo, pero creo que es Chicago o Boston) porque ahí se dio antes la ley y la reducción de la violencia y lo opone a la doctrina de Tolerancia Cero que vendió Giuliani como motivo de esto.
Luego lo traslada a todo EEUU porque la ley para el resto de los estados vino unos años después, coincidiendo con el tiempo después que se redujo la violencia en ellos.
Suelo visitar el blog, es interesante.

Ombú dijo...

Creo que hay que hacer una diferenciación importante entre estar a favor del aborto y estar a favor de la despenalización. NO ES LO MISMO.
Nadie desea un aborto, no es placentero, es traumático, es peligroso (si no se practica correctamente), etc. etc. etc.
No importa si es legal o no: las cifras son alarmantes… y las mujeres siguen abortando. La diferencia es que no todas tienen $3000 para acceder a un médico que tome todos los recaudos necesarios para que la vida de esa mujer no corra peligro y se eviten complicaciones luego de la intervención. Las complicaciones derivadas de abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna.
El tema está en que la gente confunde las cosas. Estar a favor de la despenalización no es estar a favor del aborto. Debe ser el último recurso cuando la educación sexual y los métodos anticonceptivos hayan fallado.
Ninguna mujer debería pasar por eso pero, lamentablemente, la falta de educación, la ignorancia, la falta de prevención y pensar que nunca nos va a pasar, hace que en muchas ocasiones, haya que recurrir al aborto.
Es necesario despenalizarlo para evitar poner en riesgo la vida de las mujeres que, de cualquier manera... legal o no, siguen haciéndolo. El estado debe hacerse responsable.
Por supuesto… la despenalización debe estar acompañada de una campaña de educación sexual seria y sistemática, prevención de los embarazos no deseados, entre otras cosas.
Y no! No crean que por despenalizarlo se van a llenar los hospitales de mujeres para pedir abortos… eso es ridículo.
No seamos hipócritas… la iglesia condena el aborto, pero no permite el uso de métodos anticonceptivos… y claro… reprimamos el instinto animal que todos llevamos dentro... Sr: dígale a su hijo que no tenga relaciones sexuales!
Creo que a la hora de tomar una decisión así, todos tenemos derecho a tener las mismas posibilidades de acceso... porque la decisión se toma igual, los abortos se siguen haciendo... la diferencia es qué posibilidades tenemos de pagarlo y de evitar la muerte de tantas mujeres… muertes totalmente prevenibles.

austerlitz50 dijo...

Bueno tu blog, as notas y el humor. te felicito. pasa por el mio cuando quieras

Anónimo dijo...

Salomé: decis frases hechas que lementablemente siempre se repiten. Realmente pensás que por despenalizarlo provocará que menos personas aborten? Nunca hay cifras oficiales ni extraoficiales de los abortos. Confiar en el estado para la educación sexual? Siempre se dice lo mismo de la Iglesia y el preservativo, pero nunca se entiende lo que se quiere decir. Vos realmente pensás que la gente que aborta no se cuida porque la Iglesia dice que no al preservativo? Por favor, aprendamos a pensar y no con preconceptos. Hablás de muertes evitables de las madres, pero nunca nadie habla de el pobre bebé que es asesinado, eso no es una muerte? O acaso vale menos la vida de un bebé que la de una madre? Quien tiene derecho a decidir de esa manera sobre la vida de otro? Despenalizar el aborto es creer que despenalizando la droga se va a reducir su consumo!!! Despenalizar el aborto o estar a favor del aborto: ES LO MISMO, en ambos casos estás permitiendo un asesinato.

Ombú dijo...

Nicolás: nunca dije que si se despenaliza van a abortar menos personas. Pero sí se van a evitar las muertes de las mujeres que, de cualquier manera, quieras vos o no, van a seguir abortando.
Es un tema demasiado delicado y entran mucho en juego también las creencias de cada uno. Yo no estoy "a favor", pero sí estoy a favor de que cada uno pueda decidir. El aborto existe, no podemos hacernos los tontos... y eso va a seguir existiendo, quieras o no. Entonces, por qué no evitar que la gente muera por eso? Vuelvo a lo de las creencias...no todos se ponen de acuerdo para "medir" el comienzo de la vida en el embrión. Es muy difícil todo esto.. para mi no es asesinato porque no hay vida en ese momento... y no lo digo yo que soy "x", lo dicen muchos científicos y biólogos.
Y sí.. mis frases se repiten porque somos muchos los que pensamos así... al igual que se repiten cosas como "el aborto es asesinato, el asesinato está mal". Y creo que confundiste lo que dije de la iglesia: me molesta que gente que no tiene ni va a tener hijos en su vida opine sobre mi vida y lo que yo hago con ella. y que decida por mí. Eso sí me molesta.. me molesta que lo hagan en nombre de la vida cuando ellos van en contra por el solo hecho de no permitir el uso de métodos anticonceptivos, del preservativo para prevenir enfermedades mortales, y ni hablar de todas las atrocidades cometidas y apoyadas por la iglesia que atentan contra la vida humana. A eso le llamo hipocresía.
Mi punto es simple y respeto que la gente no quiera abortar. Te respeto a vos, respeto tu elección. Si para vos es vida, es vida... y es totalmente respetable, tengo muchos casos cercanos de gente que ha tenido hijos no deseados porque no consideran la posibilidad de un aborto (sé lo que se siente). Lo que creo, es que así como yo respeto que vos elijas eso, quiero que respeten mi elección para mí que no creo estar matando a nadie porque no hay vida todavía. Y, básicamente, porque se van a seguir haciendo, nos guste o no! la diferencia está en que muchos no pueden pagarlo...

Ella dijo...

que tema!!
les paso el LINK dde ya discutimos largo y tendido sobre esto. Los comments están muy buenos.
Y ya que estamos, les paso este otro LINK donde seguimos discutiendo...

Estoy de acuerdo con que LEGAL es una cosa, y GRATUITO es otra...

saludos a todos

Coki dijo...

Ella, dejá de querer robarme gente y llevarla a tu blog! Es chiste, es chiste, yo también hice publicidad en tu excelente espacio.
Lo que les pediría (además de que sigan el debate aca), es que intentemos evitar la típica discusión pro/contra legalización del aborto, porque terminaremos en una mezcla de lugares comunes y odio de ambos lados. Sé que es un tema pesado y por eso lo propuse, pero sería bueno (sólo lo sugiero) que nos atuvieramos a discutir lo puntual del post: en caso de que abortar pueda salvar la vida de alguna gente y hacer un "bien" a la sociedad, ¿qué pasa con nuestras posturas?
Asi como no buscaba discutir la metodología ni validez del estudio, tampoco quería terminar en el eterno debate respecto a cuándo empieza la vida y demás.
Más alla de todo, lo puse porque nunca lo había pensado de esa manera y creo que es un ingrediente más para tan fuerte e importante tema.

Blackbird dijo...

Nicolas, entiendo tu postura y muchisimo tiempo la comparti. Pero hay cosas que me hacen reflexionar a diario. Debido a mi trabajo soy testigo de situaciones aberrantes. Trabajo como docente en un jardin de infantes de recursos elevados. "Gente bien" con apellidos originales y largos y autos cuyo nombre desconozco. No te voy a dar datos estadisticos, ni hablar con palabras raras. Solo te voy a contar cosas que veo a diario.
Si vieses lo que yo veo, quizas revisarias un poco tu postura. Yo, que siempre fui (soy) una terrible opositora al aborto, a veces pienso "si no lo querias tener, no lo hubieses tenido!" Quizas sea preferible que no lo traigas a que le hagas sufrir tus miedos, tus traumas, tus frustraciones en su propia vida. Si abortas, te arruinas la vida vos sola. Prefiero eso a que se la arruines a un ser indefenso y lo llenes de sensaciones que jamas se van a borrar de tu cabeza.
Yo soy testigo de nenes que a los 3 años creen que sus papas viven en otro lado, no en sus casas, porque pasan 12 hs fuera de casa, 8 durmiendo y menos de 4 hs diaria con sus hijos.
Soy testigo de padres que llevan a su hijo de 5 meses recien operado de la cabeza a un jardin, con restricciones medicas del tipo "no pueden tocarle la cabeza". Y cuando los llaman para avisarles que SU hijo vomito o algo, se hacen los distraidos o los ocupados. Que mierda mas importante tenes que hacer??
Soy testigo, como dije anteriormente, de padres que lelvan a sus hijos de 4 meses al jardin sin desayunar, porque para hacerlo "se tienen que levantar 1 hora antes"...
Soy testigo de padres cuya hija estuvo a punto de morir (hija de 8 meses) y paso por 4 operaciones de estomago, y aun asi, seguian siendo padres ausentes. La madre estaba muy ocupada entre su trabajo, su facultad, las fiestas de su trabajo, como para ver a su hija mas de 2 hs al dia. Ella traia a la hija dormida al jardin, y cuando llega a su casa, tambien esta dormida, porque llega aprox. a las 00 hs.
Esos chicos, pasan mas horas con nosotras, las docentes, que con sus propias familias. Muchas veces se confunden y en vez de seño, nos dicen "mama"...
Yo soy la que veo como sufren, como les duele, como se enojan con sus papas, como crecen con temores, rencores y algunos hasta con odio.
He visto amenazas entre nenes de 3 años del tipo "te voy a matar con el arma que tiene mi papa en el auto"...
Tengo infinidad de cosas por contar, cosas que verdaderamente joden. Y si, te da ganas de decirles: Si no lo queres, no lo hubieses tenido.
Es mentira que todos los padres quieren a sus hijos. Yo tenia esa tonta y utopica idea. Lamentablemente, me choque con la realidad.
Solo quiero pensar y seguir pensado, aun no tome una postura, me agrada seguir pensando y reflexionando.

Saludos.

Coki dijo...

Más alla de mi postura y la de cualquiera, me impresiona que una maestra jardinera, que está en contacto todos los días con chicos, revea su postura anti-legalización del aborto, siendo que está todos los días con chicos que, con problemas y todo, son lindos, divinos, etc.
Creo que es valioso que pueda ver más alla y revisar su postura, viendo que el daño en un niño puede ser increíble e irreversible.
Insisto, igual que el estudio del post mismo, no es para ser dogmático ni en un sentido ni en el otro, sino quizás para darnos cuenta de que es un tema muy complejo y que hay que saber mirar muchas variables fuertes y simultáneas.

Anónimo dijo...

Blackbird: muy interesante la reflexión que hiciste. Claramente hay muchos padres que no se ocupan de sus hijos tal cual vos lo mencionás en el post (aunque obviamente habrá otros que sí se ocupan).
No puedo creer como alguien puede ser tan irresponsable de traer vida al mundo sin pensar en las cosecuencias que ello trae. Pero tampoco puedo creer en alguien tan cobarde en asesinar (es asesinato, porque por más que Salome diga que científica y biológicamente no esta comprobado, todos pasamos por ese estado, por lo que si todo siguiera normalmente ese "nada" para muchas personas se transformaría en un ser vivo como cualquiera de nosotros) a alguien tan indefenso como es un bebé en un vientre materno. La solución no es matarlo por que después como padres son un desastre.
Por último, siempre se habla de las muertes evitables de las madres. Nadie me contesta sobre la muerte del bebé. Imaginense la imagen de un feto muerto. Pongan en youtube, aborto y vean las imágenes. Eso es abortar. También lo es, la negligencia de los padres no educando a sus hijos. Por último, esa frase de: "yo puedo decidir lo que quiero" es falsa. El bebé no es tu decisión cuando ya tiene vida. Su vida no te pertenece más. Es suya. Todos los que opinamos estamos acá gracias a que nuestros padres decidieron no abortarnos.

Coki dijo...

Insisto con que no quiero entrar en el debate de a favor vs en contra tan tajante.
Pero el argumento de "es una vida potencial porque luego nacerá" nunca me convenció, porque de ese mismo modo cada acto sexual no-para-procreación también lo es, y también cada noche en que ese acto no se realiza y podría estar realizándolo.

Anónimo dijo...

Coki: "es una vida potencial porque luego nacerá" eso es cierto porque el óvulo se unió al espermatozoide. Si eso no ocurriera no habría vida, con lo cual la segunda parte de tu argumento es erronea.

Coki dijo...

Nicolas, insisto, definir que en ese momento comienza a ser una vida en potencia es arbitrario. Yo podría decir que si mis padres no se hubieran casado, yo no habría nacido. Sin embargo, no hubiera considerado su ruptura hace 35 años como abortiva.
Entiendo que, biológicamente, no es lo mismo. Pero desde el punto de vista de "si no ocurriera no habría vida", esta repleto de ejemplos tambien utiles.

Anónimo dijo...

Coki: lo que vos proponés es arbitrario, pero el hecho de que la vida se continue con un espermatozoide y un óvulo no es arbitrario, es una realidad.

Lo que digo yo es un hecho, lo otro es una suposición.

Anónimo dijo...

Nicolás, no creo que nadie esté "a favor" del aborto. Solo me parece que debería estar permitido, hasta cierto estadío de gestación. Y como último recurso.

Pero NO es un hecho, como tampoco es una suposición de Coki.
Porque no es un hecho, porque si bien es cierto que cuando se unen esas dos células, se obtiene una célula con material genético distito (por la recombinación cromosómica que le dicen), pero sigue siendo solo eso una célula, que si tiene el potencial de convertirse en un nuevo indivíduo. Pero que por muchas razones naturales muchas veces no llega a serlo. Entonces decir que en ese momento hay vida es medio estirar el término.
Pero como dijo Coki ese no es el foco de este post.

Saludos.

OliverX dijo...

Sin dudas es un estudio poco objetivo ya que presume que los embarazos no deseados no gozarán o sufrirán situaciones en la vida que los haga ser personas de bien.
Es como si me dijeran que todo aquél que vive en una situación de pobreza es drogadicto o delincuente.
Muy poco serio.

En cuanto a la postura abortista: Siempre la catalogué como una solución facilista a carencias en la educación o en el respeto por la vida misma.
Un capricho, es decir, una situación personal, no puede estar, bajo ningún concepto, soslayando una verdad universal como es el derecho a la vida.

Es un silogismo claro que no resiste discusión.
Estar embarazada y no desearlo es particular. Hay solución, está la adopción, o la anticoncepción o cualquiera de las opciones que tengan que ver con reducir la probabilidad de un embarazo no deseado.
El derecho a nacer no puede discutirse por ser general e intrínseco a la especie humana. Es instinto de supervivencia. No hay peros, sólo un niño que espera ser hombre (o mujer).

Coki dijo...

OliverX, la intención no es debatir respecto a nuestra postura frente al aborto en sí (por más que ocurrió en los comentarios del post)porque cada uno tiene su visión y no vamos a resolverla en un post de un blog.
La idea era difundir algunos datos de este estudio que agrega un costado que al menos a mí no se me había ocurrido hasta leerlo.

En el libro se detalla mucho más la base metodológica y demás, que no venía al caso para incluír en el post.
Lo que supone es que la gente con recursos que quiere abortar puede y pudo siempre acceder a hacerlo. La legalización del aborto le abrió esa posibilidad a gente pobre que, además de no querer tener un hijo (recordá las consecuencias, como en lo que escribió Blackbird), no tienen ni siquiera recursos económicos como para brindarle al hijo cierto marco contenedor.
O sea, una gran cantidad de niños no deseados y en contextos difíciles, dejaron de nacer.
No todo pobre es delincuente ni drogadicto, pero (casi) toda persona que nace en un hogar donde no es deseado, no querían que naciera y están en condiciones de pobreza, posiblemente no vaya a tener una vida muy positiva.

Voy a decir algo que va a sonar asqueroso, pero por ahora lo creo: el que sale a robar en la calle, con un Tramontina o una pistola, suele ser gente "pobre". Eso no es porque el pobre sea peor ni más enfermo ni nada, sino porque la manifestación de esa patología es distinta.
El rico, quizás, lo manifiesta drogándose, agarrándose a piñas en un boliche y, en lo que se refiere a deshonestidad, en otro tipo de atracos.

Insisto, no hablo de que nadie sea mejor que nadie, sino que la manifestación es, quizás, diferente. Digo una animalada?

Por último, me llama la atención lo que decís (aca y en tu blog) sobre la adopción. No es un mundo que conozca demasiado, pero la información que me llegó es espantosa. Estás seguro de que es una posibilidad tan sencilla como mencionás?

OliverX dijo...

Cuando tenés tanto trabajo por delante es difícil decir por donde empezar, entonces uno elige entre dos caminos, o lo más fácil o lo más difícil.
Pero cuando se tratan de políticas de Estado, tenés que asegurar ante todo la vida de las personas y como orden primario, las más indefensas.
Los fetos o hombres por nacer, son para nuestra constitución los hombres con derechos que se encuentran en circunstancia más vulnerable por lo que requieren la total atención.
Por supuesto que existen trabas burocráticas que deben resolverse con suma urgencia para poder lograr agilizar el tema de la adopción.
Hoy se venden bebés en Paraguay o en Misiones mismo por 500 pesos.
De más está decir que no hay palabras para catalogar la miseria humana de los que lucran y se benefician con este negocio perverso.
El Estado Ausente.

Por otro lado, la educación sistemática y contundente ayuda a combatir las causas de tanto aborto y embarazo no deseado.
Una verdadera voluntad política puede bajar los índices ocultos a menos de la mitad en tan sólo un año utilizando los mismos métodos propagandísticos que utilizan marcas pregnantes como Coca Cola o Nike, por citarte algunas.

En todo el área de Salud deben aplicarse políticas de prevención ya que son infinitamente menos costosas.

Tengo un montón de ideas para implementar en Salud y Educación, es más, no son todas mías y ni siquiera las que imaginé son originales puesto que hay países que han logrado acabar con sus serios problemas de Salud Pública aplicando políticas "agresivas" de educación.
El problema político es que la clase dirigente quiere parches para lograr la próxima elección.
Lo que propongo debe ser consensuado por todo el arco político e implementado por el gobierno que esté sin importar el signo y para ver los cambios se necesita tiempo y trabajo duro.

La única posilibidad para el cambio es creando conciencia, Coki.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coki dijo...

No permito más insultos, me cansaron.

Familias dijo...

Entre por el post de la pena de muerte para ver que me habian dicho sobre esto y me pico un temita que discuti hace mucho en algun foro y no pude hacerme entender. La diferencia entre un ovulo fecundado y un ovulo sin fecundar. No son el mismo nivel de vida "potencial", el ovulo sin fecundar requiere de un acto querido para transformarse en vida, el ovulo fecundado es vida y se tranformara en un ser humano completo a menos que ocurran hechos, fortuitos o no, que lo impidan.

Coki dijo...

Aguilariojana, entiendo tu argumento y coincido.
Partiendo de esa base, igual puede pensarse que el preservativo tiene algo de abortivo y hasta la abstención sexual (en mucha menor medida, claro).
Y lo digo basándome en la probabilidad.
Asi como el óvulo fecundado tiene una probabilidad cercana a 1 (pero no 1) de generar vida (que aca defino como "bebé nacido sano"), una pareja que usa un método anticonceptivo por, digamos, varios años, evita que el óvulo fecunde con una probabilidad también cercana a 1.
O sea, si ponderamos ambas probabilidades, creo que no varía mucho un caso de otro.

Entiendo que estoy usando una casi-chicana. Pero lo que busco es evitar el pensamiento lineal y ampliar un poco el campo e intentar demostrar que la definición de "vida potencial" no es tan sencilla.

Familias dijo...

No se si nos entendemos el ovulo sin fecundar tiene 50% de chances de ser vida, el ovulo fecundado(e implantado) tiene 50 % de chances de dejar de ser vida.
Una mujer debe hacer algo para embarazarse si no no hay vida.
Una mujer embarazada no debe hacer nada para que nazca el niño. La potencialidad de vida del ovulo es distinta de la del ovulo fecundado y no es cuestion de probabilidades mayores o menores es un estatus diferente.

Coki dijo...

Entiendo lo que decís. Pero intento (lo que no significa que lo haga bien ni que tenga razón) ir un paso más alla: esa mujer embarazada se embarazó luego de un proceso. O sea, vos planteás como situación inicial a la mujer embarazada y yo hablo de los pasos previos.
Tanto vos como yo partimos de la base de que la vida debe ser preservada. La existente y la potencial. Para mí potencial es toda aquella que aun no nació (sé que es discutible, es una simplificación).
Entonces, la potencialidad de vida de una mujer embarazada es muy alta (no absoluta, porque hay un porcentaje de abortos espontáneos).
En el mismo sentido, hay una potencialidad en cada acto sexual y, llevando al límite el razonamiento, también en cada acto sexual no concretado.
O sea, si alguien el día que la mujer iba a embarazarse decide no tener relaciones o usan un método anticonceptivo, también hay una vida que no nacerá. Hay una gran diferencia con que no usen esos métodos y tomen la pastilla del día después? Y si en lugar de tomar esa pastilla abortan un mes después?

Insisto, sé que no es lo mismo, pero tampoco me parece tan tajante la diferencia. Se entiende mi razonamiento?

Familias dijo...

La diferencia es tan tajante que comenzas teniendo que hacer algo para que Nazca y luego tenes que hacer algo para que No Nazca.
En el fondo no es más que La Vida, el ovulo es una parte viva mientras forme parte del cuerpo de la mujer, el ovulo fecundado (e implantado) es una vida independiente que desarrollará independiente de la madre mientras le lleguen los nutrientes a traves de ella.

Coki dijo...

Coincido con ese punto. Lo pensaba mientras escribía.

Anónimo dijo...

soy madre de 4 hijos ya grandes en mi vida pasaron 7 abortos si no lo hubise hecho no se q ubiese hecho con mi vida ya q ninguno des mis parejas se hisieron cargo de sus hijos- no me arepiento de haberlo hecho -solo dios te puede jusgar

Flavio dijo...

Mi opinion, en mi blog, post: "Vale la pena salir?" Te espero, che.

Coki dijo...

Flavio, sentite en confianza para poner el link. Si es algo sobre lo que estamos debatiendo y pensás que puede aportar, me parece perfecto.

Te lo agrego yo: El último recurso de los embolados (post sobre aborto)

Anónimo dijo...

Claro si si si, Un tragedia matar al pobre bebé,
La cuestión es que después ese pobre bebé, cuando "nazca" va a:
- Tener una vida de mierda.
- Permitirle a sus 8 hermanos a que tengan su misma suerte
- Aportar a que el estilo de vida de su madre no se diferencie al de un animal. A su padre en algunas ocaciones no, gracias a planes sociales.
- Aportarle a esta sociedad un granito de arena mas de pobreza, delincuencia, ignorancia, degradación y paco.

Pero bueno, le salvamos la vida al nanobebé, lastima que no al kiosquero que se comió una bala de Él.

Ahora saltan todos diciendo: "Metes todo en la misma bolsa" o van a empezar a aclarar todos mis errores, o mas probablemente solo lo piensen e ignoren el comentario, Por lo que voy a silenciarme.

Mientras tanto, desde el poder, mientras esto siga pasando, mas facil es controlar.

Coki dijo...

Cíclope, de mi parte estoy de acuerdo con lo que decís.
Lo que sí creo es que alguna vez habrá que preocuparse en serio por la gente y hacer planes de prevención profundos, para que la cantidad de abortos "necesaria" sea casi nula.

Anónimo dijo...

Alguien puede entender que tienen tanta vida como nosotros? ustedes alguna vez fueron un óvulo fecundado o no?

- Aportar a que el estilo de vida de su madre no se diferencie al de un animal. A su padre en algunas ocaciones no, gracias a planes sociales.

Creo que es lo mismo pensar le robo a alguien para tener un mejor estilo de vida yo. Sino que en este caso es mato a alguien. No es que están en contra de eso?

Anónimo dijo...

Yo fuí un óvulo, luego feto y luego bien criado; Un embarazo planificado.
Cuando no es deseado, es mal parido, mal criado, un grano en el culo y en muchos casos termina siendo un hijo de puta.
Ni hablar de cuando se arruinan la vida estudiantil, profesional y laboral tantos adolescentes.

Pero bueno, al parecer, para la mayoría tiene mas valor la costumbre, la religión, la "ética" y la fantasía infantil; que el frió razonamiento lógico.

Coki, Disculpá mis expresiones, a veces la palabra justa que uno encuentra, suena fea, pero es esa.

Coki dijo...

Cíclope, no sé si el razonamiento correcto es exactamente como lo describís, pero sí creo que mucha gente se queda en lo ideal y no toma contacto con la realidad concreta.

Anónimo dijo...

Totalmente a favor del aborto y como dijeron más arriba siendo aceptado con un tal período de gestación, ya que a mi ver no hay vida definida, aunque muchos planteen que es una vida en potencia .. o sea.. todavía no la hay.. se va a ir potenciando con el recorrer del tiempo.

Es aceptable mientras la cigota, embrión o feto..lo que fuere no sufra de dolor.(siendo q los dos últimos dos donde ya se percibe un bebé obviamente sería inaceptable siquiera pensar en MATAR)
O sea gente es como si fuese un huevo de gallina, en un determinado lapso vos lo rompes y qué hay?la "cigota", nada más, en todo caso el mayor daño que habría sería aplicado a la vida en potencia ,su ciclo potencial

y yo digo..
Quién puede estar a favor de una mala vida gente? por la culpa de unos padres de mierda quecometieron un error y no desean a sus hijos!la verdad prefiero ser abortada a ser una mal parida!

Coki dijo...

@Una tal, estoy de acuerdo con la idea en general, pero se me ocurren dos cosas sobre lo que decís:

1) ¿Cómo sabés a partir de qué momento el embrión / feto / bebé siente dolor? ¿Está demostrado eso?

2) Coincido con que a nadie parece importarle la calidad de vida. Pareciera que el feto es importantísimo para algunos hasta que nace y se convierte en un bebé, momento en el cual ya deja de ser relevante. Aun así, cuando decís "prefiero ser abortada ..." estás usando el verbo "preferir", que requiere haber nacido, tener uso de razón y es, por sobre todo, subjetivo. Quizás otros prefieren vivir mal, aunque deben nacer para elegirlo.

Anónimo dijo...

Si el ambarazo no deseado es resultado de irresponsabilidades de personas que por ignorancia o imprudencia no pueden ejercer un minimo autodominio de si mismos a la hora de relacionarce con los demas,¿como pueden estas personas creer que el aborto legal o no legal, deseado o no deseado, no son resultado de sus propias acciones?
estrella_ed@hotmail.com
http://aristarlight-alquimiamental.blogspot.com/

Coki dijo...

@Aristarlight, no creo que esas personas no sepan que es consecuencia de sus acciones, pero dudo de que esa sea razón suficiente para arruinar la vida de tres personas.

Anónimo dijo...

Hay que estar en la situacion para tener conciencia real de lo que implicaria abortar o no.
Muchos de los que estan en contra, que por lo general son hombres y no mujeres (dato a tener en cuenta), me gustaria saber que harian si en una relacion sexual casual dejan embarazada a una mujer desconocida. Me gustaria saber que querrian en una situacion asi. No me cabe ninguna duda que muchos se darian la cabeza contra la pared mil veces.
Hay que vivir la situacion para estar tan seguro de una postura.

Anónimo dijo...

Ah, una cosa mas, para los que sostienen que la vida comienza desde que se forma el feto, propongo que se cambie mi fecha de cumpleaños al dia que paso eso conmigo, y no cuando sali de la panza de mi madre.

Coki dijo...

@Ignacio, creo que la idea de que la vida empieza en la fecundación no tiene gran asidero. Hay varios ejemplos y pruebas al respecto.

No estoy seguro de coincidir en lo primero que planteás. Me parece cierto que uno tiene una visión más clara de las cosas al vivirlas y que no sea todo en teoría. Pero, a la vez, esa visión puede tornarse muy parcial y hasta pasional o angustiosa y no creo que esa sea una buena base argumentativa para una legislación que apunta a toda la población.

Yo te podría decir "me arrebataron el celular y me dio tanto odio que hubiera querido asesinar al ladrón". Sin embargo, no me parece una opinión válida para debatir sobre la pena de muerte.


Espero que se entienda mi punto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el hecho de que pareciera que hay mas hombres que mujeres en contra del aborto. Sobre este tema tengo posiciones encontradas,considero irresponsables a aquellos que no se protegen con algun método de anticoncepción,pero,¿Qué pasa con las mujeres que sufrieron una violación?¿Está bien seguir con el embarazo,aún cuando ellas no lo buscaron y peor,fueron obligadas a tener relaciones sin su consentimiento?¿Qué se siente el estar gestando el hijo de tu propio violador?¿Es justo tener que soportar los dolores del parto,aparte de los dolores emocionales y psíquicos que eso debe provocar? Yo respeto todas las opiniones, aunque debo decir que siento una pequeña molestia al escuchar aquellas opiniones de los hombres que estan en contra,siendo que ellos nunca pasarán por esa experiencia,por favor, no lo tomen como un insulto, pero sencillamente siento que la decisión,sea cual sea, debe estar en manos de la mujer,porque ella es la que pasa por todo este proceso.Con esto no quiero minimizar el papel del padre,porque me parece fundamental en el desarrollo del niño, pero he escuchado a curas hablar en contra del aborto muy cómodos en televisión,cuando la realidad es mucho mas dura y complicada. Si yo quedara embarazada,sería feliz trayéndolo al mundo,pero yo soy yo,yo puedo mantenerlo,¿y las mujeres de recursos bajos que no pueden hacerlo?. Por supuesto que lo ideal es la adopción,pero mientras unos son vendidos por 500 pesos en misiones, otros son maltratados en los orfanatos esperando por padres que los quieran, con una legislación paupérrima en cuestiones de adopción.Y también me pongo a pensar en la ironía del asunto,cuantas personas buscando ser padres como sea,que no tienen dinero para una inseminación artificial,y cuantos hay en listas de espera para adoptar,cuando existen tantas mamás o futuras mamás que no quieren serlo. En fin,todo muy complicado,perdón si he herido suceptibilidades.

Coki dijo...

@Anónima, estoy de acuerdo en general con tu planteo.
Por supuesto, el gran tema es a partir de qué momento se puede considerar que es trata de una persona.
Yo hoy tengo una postura a favor de la legalización del aborto, lo cual no significa que crea que es una tontería y que es un método anticonceptivo más.

Kas-tigador dijo...

Estoy seguro que cualquier mujer que haya pasado un aborto no querra tener otro, aunque siempre dudo de hasta donde puede llegar la estupidez humana y que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Estoy de acuerdo con que se legalize. Siendo sincero supongo que los abortos se hacen aunque este penalizado, y si se logra que al menos las mujeres se hagan un aborto en un lugar mas seguro que en uno clandestino sera lo mejor para ella. Como siempre abra abortos querramos o no, nos guste o no, lo mejor sera buscar el beneficio de la mujer, recuerden que existe algo llamado violacion. A mi tampoco me agrada la idea del aborto pero e llegado a la idea de que lo mejor seria despenalizarlo.

Coki dijo...

@Kas-tigador, estoy de acuerdo con lo que decís. El peso de ser un hijo no deseado es mucho mayor que el que la gente cree. Es curioso que a nadie parezca importarle el bebé una vez nacido.

Caia dijo...

Uy! El tema del aborto me saca! Pero quiero hacer dos observaciones. Una es que,a pesar de lo que se cree,la legalización del aborto no hizo que las muertes post-aborto o los daños físicos irreversibles desaparecieran.Cada dia suceden con más frecuencia,aún en USA.Segunda cuestión,se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos.Y para terminar,sólo el 31% de la población norteamericana está a favor 100% del fallo Roe vs Wade como está.El resto sólo quiere aborto en los mismos casos contemplados por la ley argentina y una mayor prevención de embarazos para evitar que hayan madres adolescentes,que cada dia parecen ser más.
Ahora,circunscribiendo la cosa al informe que inició el post,puede que haya habido menos adolescentes en la época de Giuliani.Pero no creo que el aborto por si solo haya bajado el número de delitos.Nunca se me ocurrió estudiar esa época en detalle,pero es cierto que en la época de Giuliani,y en concordancia con su trabajo anterior como fiscal de NY,se asestaron fuertes golpes a la mafia.Se desbarató la red que manejaba el puerto y decidía quién y cómo trabajaba,por ejemplo.LOs taxistas antes hacian lo que querian,y con Giuliani empezaron a ser controlados más de cerca.Tan es asi,que una vez mi madre subió a uno en la puerta de su hotel y a los 10 metros de arrancar los interceptó un patrullero para controlar que tuviera sus documentos en regla,le preguntaron a mamá a dónde se dirigia y entonces le dijeron cuánto tenia que pagar y al taxista por dónde debia ir.Y los siguieron por algunas cuadras.Además,desde Giuliani hay fuertes multas y cárcel para quienes pinten graffitis.Como hay una oficina ocupada en limpiar cada graffiti que se encuentre, y eso cuesta millones de dólares anuales,no se perdona a nadie.Asi fue que el año pasado hubo un caso resonante de una pareja que fue seguida por toda Europa(a donde fueron a pintar porque no les alcanzaba con NY,parece) y cuando volvieron los agarraron de la manija del culo y a la cárcel con ellos.Jaja!
Además,en NY hay muchisimos latinos,además de italianos,que rara vez aceptarian el aborto.Y dado que hay un alto porcentaje de delincuentes de esas etnias en NY,es lógico pensar que la baja tasa de nacimientos haya afectado más a los índices de delincuencia WASP(blancos,anglosajones y protestantes).

Coki dijo...

@Caia, es interesante lo que decís.
Según el libro, el impacto de lo que hizo Giuliani está sobreestimado. Y dan el ejemplo de Washington, que implementó el aborto al mismo tiempo que NY y el índice de delitos bajó en la misma medida (sin la Tolerancia Cero y demás).

Un detalle: no creo que el Latinoamericano esté en contra del aborto. Una cosa es lo que declaran en una encuesta y otra lo que hacen llegado el caso.
Si fuera como decís, no ocurrirían tantos en la región.

Juan dijo...

Propongo otra cosa. Qué tal si en lugar de despenalizar el aborto, despenalizamos el asesinato de las embarazadas que no quieren tener más hijos. El refrán dice que muerto el perro se terminó la rabia, no?. Es decir, si el objetivo es disminuir la cantidad de errores, entonces por qué no terminar con la fuente? Me pregunto, vale más la vida de una mujer que quiere abortar que la del hijo que está por nacer? En qué mercado se cotizan las vidas? Siempre se usa el argumento de la mujer violada. Estadísticamente está demostrado que la tasa de suicidios en mujeres violadas es mayor para aquellas que se sometieron a un aborto. Además el hijo por nacer no es el culpable de la violación. Si la madre no lo quiere, bien se puede dar en adopción. Creo que a lo que se debería apuntar es a salvar la vida del hijo y de la madre. Hay casos en los que una mujer que quiere abortar, al recibir buenos consejos de profesionales puede revertir su decisión y termina aceptando a su hijo. No sería más productivo ésto. Además, suena medio Mengueliano eso de que "los abortos disminuirían los índices de criminalidad". Cuando en realidad lo más efectivo sería que el Estado y las sociedades se ocupen de sus obligaciones. Tenía entendido que uno de los factores de éxito de la ley de tolerancia cero en la época de Giuliani era de que la tolerancia cero se comenzó aplicando a los delitos menores, como por ejemplo el de los menores que ingresaban al metro sin pagar para robar billeteras. Lo que sucede es que vivimos en la época del menor esfuerzo. Por lo tanto, es más fácil despenalizar el aborto que hacer todo lo que habría que hacer para evitar llegar a tal situación.

Coki dijo...

@Juan, tengo una idea mejor. En lugar de poder matar embarazadas, ¿por qué no matamos a gente que usa preservativo? O mejor aun, a gente que decide no tener relaciones sexuales el día en que la mujer está fértil. Ahí también están evitando que un bebé nazca.
Bueno, no todos piensan que la unión de un espermatozoide y un óvulo son lo mismo que un bebé y no es algo que esté determinado (de hecho, lo que leí de la ciencia apunta a que no lo son y hay varios motivos para ello). Por lo tanto, sería bueno no hacer afirmaciones tan tajantes al respecto.

Sobre "aceptar" un bebé, ¿cómo pensás que es la vida de un hijo no deseado? ¿Alguna vez fuiste a un jardín de infantes y viste cómo viven esos chicos? ¿Hablaste con un psicólogo o leíste sobre el impacto psíquico de tener padres que a uno no lo quieren y que tienen resentimiento sobre nuestra existencia?

Otra cosa curiosa es que siempre sale alguna mención al nazismo como argumento. Lo que dice el post es un estudio econométrico. Nada más. No hay moral ni juicio de valor detrás y está aclarado en el libro.

Justamente, el estudio cuestiona a la gestión de Giuliani al decir que no fue la Tolerancia Cero lo que disminuyó el delito, y lo compara con otro Estado que también legalizó el aborto pero no hizo esa medida, que también vio reducidos, en la misma magnitud, sus índices de criminalidad.

Fefu dijo...

Estimado Coki. Felicitaciones por abordar un tema tan controvertido e interesante como el del aborto.
Yo no sé si estoy a favor o en contra (nunca tuve que tomar ese tipo de decisiones, y si nunca lo supe es porque no me lo dijeron).
Sí considero que:
* es algo nuevo (no se podía hacer hace 200 años)
* las actitudes frente al tema suelen estar fuertemente cargadas de preconceptos (religiosos en su mayoría)
* las decisiones son irreversibles

Ya sean que los progenitores decidan o no hacer un aborto, las consecuencias de esa decisión son de *muy* largo plazo, y deben ser consideradas y evaluadas con una madurez y responsabilidad que contrasta con el tipo de educación que solemos recibir en un sistema que intenta estupidizarnos día a día.

Estoy a favor de la vida, y vivir es poder elegir cómo vivirla a diario.

Por último... y acá sé que a alguno no le va a gustar lo que pienso. Creo que hacer o no un aborto en condiciones de legalidad es sólo un tema de recursos. Si querés abortar, y tenés los recursos, lo podés hacer en una clínica de cualquier otro país, de manera legal y con una programación de canales de cable que vale la pena. :) Este debate es para los que no pueden hacer un viajecito de esos o pagar un aborto clandestino.

La ilegalidad sólo encarece los precios (pasa lo mismo en el tráfico de armas, drogas, fauna y personas). Sólo la educación a conciencia modifica las conductas.

Coki dijo...

@Fefu, gracias por la felicitación y por el comentario.

Creo que el punto clave del disenso sobre este tema pasa por qué momento puede ser considerado como que un feto tiene vida y plenitud de derechos civiles.

Me parece que el resto de los temas es indiscutible. Si creemos que no es una vida humana hasta el mes X, dificilmente podamos estar en contra de abortar. Esta es mi postura.


Coincido sobre los efectos de la prohibición. Sin embargo, tampoco me convencen los argumentos del tipo "igual se hace". De ser así, deberíamos legalizar casi todos los actos terribles del ser humano.

Sí creo que hay que decidir si se lo prohibe en serio o se lo permite. Al igual que con la droga. La situación intermedia actual es la más nociva para todos.

Ahriman dijo...

Yo estoy a favor. El ser que se aborta todavía no se puede considerar un ser humano. Aqui leo opiniones realmente alocadas como que se está asesinando, cuando biologicamente no es tan así. No hay ser humano en el feto.

Lo que me extraña es leer los comentarios y que nadie diga que para fabricar la vacuna de la Polio, se matan miles de chimpancé, y que, pese a que puede fabricarse por otros medios sin usar las glándulas de estos animales vivos, lo siguen haciendo.

De esto ni A. Pero un feto, que todavía no desarrolló ni personalidad, ni nada, un complejo entramado de células en formación, que tienden a llamar ser humano, se alocan todos diciendo: No, no lo maten!!

¿Los pobres monos, primos nuestros, al carajo no?

Abrazo Coki

Ahriman dijo...

Nicolas, tendrás entonces que juzgar a Dios también, es responsable de un 20% de abortos espontaneos por el mal diseño del organismo humano, que hace que las embarazadas pierdan sus fetos...

En palabras del biólogo Francisco Ayala:

"Dado que los partidarios del diseño inteligente mantienen que hay un ser humano desde el momento de la concepción, Dios sería el mayor asesino de la Historia"

Todo se reduce a esto.

Bye

Coki dijo...

@Santiago Night, estoy de acuerdo con lo que decís. Pareciera que sólo importa proteger a un montón de células, sin importar quién y cómo lo cuidarán luego de nacer, así como quién ayuda a sus padres.

Lo que sí creo es que debe haber un límite en cuanto al tiempo de gestación. No es lo mismo a los 2 días de la fecundación que a los 3 meses.

Paladín dijo...

¿Alguien leyó alguna vez No te hagas el boludo de Mariano "Mano" Moreno?
Tiene reflexiones interesantes sobre el tema. Algo utópicas, sí. Pero interesantes.

Coki dijo...

@Paladín, no lo conozco, aunque el título no suena muy prometedor.
¿De qué habla?

Paladín dijo...

Jaja, sí, escuchando el título así no suena muy prometedor. Es más, cuando lo vi creía que se trataba de humor satírico o algo por el estilo.
El libro entero es una reflexión filosófica del autor.
Trata sobre la existencia, el hambre, la razón y otras tantas cosas.
Lo recomiendo, se puede estar o no de acuerdo (yo disiento en muchas cosas), pero no tiene desperdicio.
Te transcribo lo que dice sobre el aborto, textualmente, ya que tengo el libro en mis manos:
"Solución para el aborto es traer a la conciencia de la humanidad que el milagro de su evolución entera se reproduce en cada óvulo fecundado, que cada embrión es un heredero noble de cada hombre y toda la historia..."
"Solución al aborto es que toda mujer fecundada reciba total y afectuosa asistencia del estado y la sociedad. ¿Acaso si se ofrece, a toda mujer que tenga dificultades para continuar con su maternidad, perfecta y amorosa asistencia para ella y su descendencia, querrá ella optar por la muerte de su hijo?. Si se le indica que el fruto de su vientre, sin importar por quien o bajo que condiciones fue concebido, es un heredero de todos los hombres de la humanidad, y de ningún desprecio, y que ante cualquier imposibilidad propia una infinidad de hombres y mujeres se hará cargo directa e indirectamente de sus necesidades y su desarrollo, aún entonces: ¿seguiría pensando en negarle la vida?"

El libro entero plantea varias reflexiones interesantes sobre temas diversos.
El título le viene perfecto, es la reflexión sobre esa frase ("No te hagas el boludo) en todas las formas en que es utilizada.
Saludos.

Enrique dijo...

Primero:
Dios no existe -ningún tipo de dios- salvo que alguien pueda presentar pruebas en contrario. De la misma manera que no existen el bien y el mal como elementos genéricos de alguna doctrina.
Lo que sí existe es lo que le hace bien o mal al individuo, teniendo en cuenta que lo que le hace bien a uno puede hacerle mal al otro.
En este contexto, despojado de toda creencia religiosa, política y cualquier otra creencia que pudiera surgir, y haciendo especial énfasis en el libre albedrío de los individuos, me es lógico sostener lo segundo:
Es de exclusiva pertenencia de la mujer involucrada, la decisión de realizar o no el aborto.
Es su cuerpo y es su vida, más allá de que esto pudiera afectar emocionalmente a terceros.

Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coki dijo...

@Paladín, te agradezco por tomarte el trabajo de citar el texto, pero no me tienta ni un poco leerlo. Me parece que esos lugares comunes más pseudo-poéticos que reales no son muy útiles para resolver cuestiones concretas como esta.

@Enrique, yo coincido con lo que decís (aunque no puedo afirmar que Dios no exista), pero el punto siempre va a lo mismo: ¿y ese embrión no es también una vida?

Enrique dijo...

Coki:
Hay vidas tangibles que están muriendo por millones sólo por no poder comer.
Me parece inútil y desgastante descutir si un embrión es una vida tangible, de la misma manera que me parecería estéril discutir si a la sangre que menstrúa la mujer hay que conservarla para que no se pierda ninguna célula que pueda estar viva en ella.
Tendríamos que hacernos cargo de lo que tenemos, antes de discutir que vamos a hacer con lo que podemos tener.
¿No te parece?

Coki dijo...

@Enrique, creo que tiene cierta relevancia el debate. Como se dice "una cosa no quita la otra" y creo que hay espacio para poder debatir varias cosas en simultáneo.

Para la mujer que está embarazada y quiere abortar como para quien lo considera un asesinato, este tema es muy relevante y no sé si habría que esperar a que todos los demás estén resueltos.

Enrique dijo...

Coki:
De acuerdo.
Desconozco como poder establecer el momento del tránsito entre la no vida y la vida.
¿Qué lo convierte en ser?
¿Su estado de desarrollo, o su estado de conciencia, o las dos cosas?
En este caso (el de mi ignorancia) voy a sostener desde la intuición mi primer post en este tema:
Es de exclusiva pertenencia de la mujer involucrada, la decisión de realizar o no el aborto.
Aunque, pensándolo bien, tal vez tuviera que llamarme a silencio, sólo por temor a cometer un error irreversible.

Wally dijo...

Los que hablan del aborto como si no fuera nada no han visto www.noalaborto.org
Es gracioso que Freakonomics justifique la disminución de la violencia gracias al desmembramiento paulatino hasta la muerte de inocentes en el seno de su propia madre... Son millnes de muertos al año en EEUU, más de 53 desde el '83 (ley Roe vs. Wade) ¿A partir de qué grado de destrucción comienza a hablarse de violencia para Freakonomics?

¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que se den cuenta que si un chiquitín indefenso no es deseado, el problema está en la sociedad que no se replantea alternativas? La adopción donde vivo (España) es casi imposible. Hay que ir a buscarlos a otros países, porque los destrozan aqui a la vuelta.
Saludos www.noalaborto.org

Coki dijo...

@Wally, no lo aclaré (creo que sí en algún comentario), pero el libro deja bien en claro que no están a favor (ni en contra) del aborto, sino que hicieron un análisis estadístico. Son sólo datos. Si es deseable o no queda a criterio del lector.

A mí me pareció que agrega una visión interesante de las consecuencias que puede tener un hijo no deseado.

Juan dijo...

Esto es algo que recibí por e-mail:

"El aborto directamente procurado es un homicidio, pues se trata de eliminar la vida del niño no nacido en el vientre de su madre.

A continuación la Declaración del Consorcio de Médicos Católicos:

1) Es una realidad biológica que en la concepción, es decir en la unión del óvulo con el espermatozoide, comienza una nueva vida humana; un nuevo ser humano que ha de ser tratado con el mismo respeto que merece cualquier persona humana.

2) Todo aborto es un atentado contra la ley natural, la cual está por encima y es anterior a cualquier creencia religiosa. “No matar” es un mandato para todas las mujeres y todos los hombres, y no sólo para quienes profesan un determinado credo religioso.

3) Así como los médicos debemos actuar respetando la vida humana del no nacido siempre y en todos los casos, las autoridades públicas deben cumplir sus funciones conforme al orden natural, sin dar pie a la aberración de que algunos seres humanos puedan ser asesinados legalmente por otros, por muy crítica y dolorosa que sea la situación por la que éstos estén pasando. Si la vida humana del no nacido -el ser humano más débil e indefenso- se somete a debates, a consensos o a negociaciones políticas, se priva de sustento a todos los demás derechos humanos.

4) La legislación positiva que en ciertos casos “no penaliza” el aborto, contrasta con la ley natural, y al no reflejarla se convierte en una legislación inicua que debe ser derogada y, hasta ese momento, resistida y no obedecida.

Por eso llamamos a la reflexión en vísperas del Bicentenario de la Patria. Es obligación de todos construir sobre el bien común y éste sólo se consigue edificando sobre leyes justas. Ninguna sociedad se sostiene sobre leyes inicuas.

Dr. Alejandro Nolazco, Presidente

Dr. Ernesto Beruti (h), Vicepresidente

Dr. Antonio Catalán Pellet, Secretario"

Coki dijo...

@Juan, si el primer punto es cierto, Dios es el mayor genocida de la historia, pues una enorme proporción de los óvulos fecundados mueren antes de las primeras 2 semanas.

Juan dijo...

Con todo respeto, ese argumento me parece un poco infantil. Es como cuando los chicos se quieren defender diciendo: "pero él empezó!!!". Para los que creemos en Dios, Él es el único que puede dar y quitar la vida. Pero lo más importante para el cristiano es la promesa de la vida eterna. Qué es nustra vida en la Tierra en la escala de tiempo del Universo? Apenas un cantidad infinitesimal. Por lo tanto, para nosotros los cristianos, este tiempo es un tiempo de preparación para la vida que viene después y que es eterna. La invitación es para todos. Ya lo dice el Evangelio: Quien tenga oídos para oir, que oiga.

Anónimo dijo...

Pero si no hay otro argumento mas infantil que el "Dios no quiere y por eso..." hacemos lo que es mas util para la sociedad... y si en a veces es necesario terminar con un embrion que podria causar daños fisicos, psiquicos o sociales y bueno... esta justificado.

Coki dijo...

@Juan, entonces hay algo que no entiendo: si la vida es tan eterna y nuestro paso por acá es infinitesimal, ¿por qué te preocupa tanto que la gente la acorte un poquito más abortando?

Juan dijo...

Coki, la respuesta es simple. Por empezar, uno de los mandamientos dice: "No matarás". Y aunque el ser humano no deja de hacer caso omiso, no significa que debamos aceptar el matar a otro ser humano. En segundo lugar, quién da la vida es Dios, y por lo tanto quién es el hombre para quitarla? Que algo sea infinitesimal no significa que no sea importante y haya que despreciarlo. Sino que en este caso es todo lo contrario. Como puse en el post anterior, para los cristianos este es un tiempo de preparación. Nadie sabe cuándo le va a llegar la hora y en ese sentido cada segundo es importante. Pero más allá de la cuestión religiosa, lo que me parece aberrante es que no se sienta compasión por la persona por nacer, quien ni siquiera se puede defender. Sabías que el aborto es evitable? Y sino, mirá esta nota: http://www.fundacionvida.net/index.php?Itemid=2&id=552&option=com_content&task=view. Conozco gente que trabaja en la fundación, lástima que a veces las buenas acciones no tienen la misma publicidad que los malos actos.

Unknown dijo...

@Juan

¿El mandamiento no matarás es del mismo Dios que mató a miles, según el mismo libro de cuentos que lo dicta?

Con respecto al tema del aborto, la vida merece respeto, ¿pero no es justo por esto que deberíamos darle una vida digna, en contraposición con una de una madre que nunca deseó al hijo, o no estuvo preparada psicológica o económicamente?

No es rol del estado o de la religión hacer ese tipo de decisiones. Es algo tan personal como la decisión de crear vida con aquel o aquella que más amamos.

Si fue planeado, barbaro. Sino fue planeado, se puede reflexionar en un corto tiempo y aceptarlo.

Sino se QUIERE o no se PUEDE, el aborto debería ser una opción.

Anónimo dijo...

I am glad you took the time and wrote this post!?

Walter

Anónimo dijo...

I am very thrilled that you wrote that post?!