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¿Es rentable educarse?

martes, 6 de mayo de 2008


Argentina es un país de contradicciones. Varias veces me pregunté por qué la cantidad de escritores, deportistas, pensadores y científicos reconocidos en el mundo nacidos aca es tan alta, seguramente un porcentaje respecto a la población muy superior a varios países.

Supongo que puede tener relación con haber recibido inmigración de varios países, generando una mezcla de culturas y visiones sobre la vida, cuyos hijos pudieron enriquecerse de tal combinación (me niego a usar la palabra "crisol").

Por otro lado, los ocasionales tiempos venturosos, sumados a las influencias europeas mencionadas, pudieron generar una base cultural importante.

Un ejemplo son los cálculos de nivel socio-económico de algunas consultoras que, especialmente durante última la crisis, comenzaron a excluir de la metodología de cálculo el dato de estudios alcanzados, ya que reflejaban una realidad inexacta para la realidad del momento.

Esta reflexión me surge leyendo esta nota publicada hoy por el diario español El País.
Ya que tanto estamos hablando de (falta de) inversión estos días por la dificultad para proyectar a mediano plazo en un país tan cambiante, me pregunto cuál será la evolución de la educación como idea colectiva de ser un motor para el desarrollo, dado que también se trata de una inversión con beneficio futuro y habiendo pocas señales de que ese futuro llegará.

12 comentarios:

Cogito Argentum dijo...

depende...todo depende...estudia enfermeria e ingles y emigras a los EE.UU. mas o menos facil, examenes de por medio, por supuesto.

Coki dijo...

Siguiendo con el razonamiento del post, entonces estarías generando IED para EEUU :)

Anónimo dijo...

Hola Coki, Soy el Anonimo que no cree que "la democracia pueda cambiar las cosas", que escribió en el blog "Cuanto le queda a Cristina?".. Mi nombre es Sebastian L...
Gracias por proponer importantes temas de discusión y deseo expresarte mi profundo respeto ante tus diversas opiniones.-
Te profundizo mi pensamiento sobre lo anterior: El tema de no educar a la gente, no es algo nuevo de este gobierno...
Es un trabajo que se viene realizando desde la epoca de Mendez, (mi recuerdo llega hasta ahi)..
El objetivo gubernamental es "no educar" para que a "mi", o al que le toque ganar la eleccion pueda tener el camino allanado...
De ese modo, con simples golpes de efecto con propaganda basura antes de las elecciones, un aparato politico, se pueda ganar una votacion..
Pensa esto, como puede ser q el candidato que va primero no quiera debatir?, eso debería ser condenado ampliamente por los votantes (Compara con EEUU)..
Por citarte un caso bien vistoso, mira lo de Scioli en Provincia...
Lo unico q dijo en la campaña es q es optimista y que le preocupa la seguridad...
NUNCA DIJO NADA DE NADA, pero en serio escuchalo hablar, es una verguenza, ultra-funcional al gobierno pq depende a ultranza de la guita que le tire el matrimio..
Mismo caso de todos los gobernadores de las provincias, donde lamentablemente hay menor educacion aún...
Un poco de diferencia se ve en la capital, donde reitero desgraciadamente, la gente posee un grado de educacion mayor, y piensa un poco mas al votar...
Que pasa en el distrito Capital FEd para votar?
Los candidatos se ven obligados a debatir, les molesta, no les gusta...
Lo que es más, los politicos detestan a los votantes de CAP FED, no los pueden dominar... (en las elecciones de la ciudad gano MAcri... En las presidenciales, CARRIO...
Como pudo haber variado tanto el pensamiento de los votantes?
Pensando, observando todo y entendiendo sus movimientos politicos...
Algo q la politica no quiere q la poblacion haga...
Gracias por todo Coki
Espero tu opinion...
Un Abrazo---
Sebastian




Mi idea es que los chicos obligatoriamente, con comida incluida, esten en la escuela de 830 hasta las 17 hs (q seria algo parecido a lo que pasa en todos los colegios privados)... Incluso tendrian menos problemas los padres para retirarlos y no dejarlos a cargo de nadie...
Es la unica forma de alejarlos de las drogas y los infinitos problemas de la sociedad..

Coki dijo...

Sebastián L, ante todo gracias por el halago.
Tu argumento,como decía antes, siempre me pareció dudoso porque generar "deseducación" requiere un buen tiempo y los políticos sólo piensan en sí mismos.
O sea, si yo quiero provocar una generación de incultos, necesito 20-30 años (no puedo sacarles la cultura a los que ya la tienen) y no creo que político alguno planifique asi.
Yo creo que el motivo es más bien desinterés total por la gente y por el futuro y por eso no hay planes ni nada para la educación.

Otra cosa es la pobreza, que sí es un negocio para hoy. Tener un grupo grande de gente necesitada de dádivas es lo que sostiene aparatos como el peronista. Ahí me parece más claro que "hambre es poder" más que "ignorancia es poder".

Hiro Nakamura dijo...

Hola Coki, coincido en parte con el Sebastián. Yo sí creo que hay un plan sistematico de destrucción de la educación desde el año '84. En esa época yo estaba en la escuela primaria y me acuerdo que de los 5 días de la semana teníamos clases sólo 2 días (lunes y viernes) porque el resto los maestros estaban de paro. No hacían paro los lunes y los viernes porque si no les descontaban los días. Desde ese momento no me recuerdo que no haya habido un año en el que el comienzo del año lectivo no se vea amenazado por el paro docente. Curiosamente, como bien vos mencionas la destrucción de la educación puede llevar entre 20-30 años... Estamos justo en los 25 años de Democracia. Casualidad? Ahora bien, en todo este tiempo, la televisión se volvió una basura, la cumbia villera es todo un género, se implementó el polimodal que terminó con los colegios técnicos. Yo hice mi secundaria en un colegio politécnico dependiente de la Universidad, donde para ingresar se debía rendir un exámen de ingreso bastante exigente ya que por año sólo podían entrar 240 alumnos. Eso fue en el año '85, desde hace ya varios años que para ingresar a ese colegio ya no se rinde examen de ingreso. El resultado, es que mucha de la gente que hoy en día ingresa a la Universidad (y no voy a exagerar con lo que voy a decir) es analfabeta. A duras penas pueden escribir correctamente, y ni hablar de comprender un texto. Confucio sostenía que la educación es el remedio a todos los males de una sociedad, y llegó a demostrarlo (en algún otro post te puedo contar cómo). Que este plan macabro de destrucción de la educación fue y sigue siendo exitoso lo representa la muerte del Dr. Favaloro, quien mencionaba siempre que quería ser recordado como Docente más que como Médico. Les recomiendo leer su biografía para aquellos que todavía no lo hicieron. Lamentablemente, cuando llegó la Democracia a la Argentina, muchos pensaron que era como la varita mágica de Harry Potter, porque alguien dijo que "con la Democracia se come, se educa y se cura"... Lamentablemente la Democracia no es un ente físico con una capacidad de ejecución de obras por sí misma. Es un concepto. Todos nos quedamos esperando a que una señora llamada Democracia nos trajera la comida (ya preparada por supuesto), nos enseñara todo lo que teníamos que saber (si era por ósmosis mejor) y se encargara de construir los hospitales y curar a los enfermos. En los últimos 25 años Argentina no vivió en Democracia, sino que simplemente los ciudadanos gozamos de derecho al voto, que para los que todavía no se enteraron... no es lo mismo. En fin... en conclusión... estamos como cuando vinimos de España. Destruir una cultura puede llevar muy poco tiempo... reconstruirla puede llevar siglos o incluso una eternidad.

Coki dijo...

@Hiro Nakamura, me pareció muy interesante e ilustrativo tu comentario.
Coincido en absolutamente todo lo que decís, salvo en un punto: que sea un plan sistemático.
Para serlo requiere que sean las mismas personas quienes llevan adelante todo el proceso (o muy relacionadas entre sí).
Fijate que tenemos un gobierno que anuncia una medida por decreto y cambia de opinión una semana después, ¿en serio pensás que tenemos políticos que harían una medida en 1983 para que genere frutos en 2008?

Me parece que la decadencia intelectual tiene que ver con que la educación no es relevante para nadie.

Pensá en los intereses de cada sector, pues para sólo trabajan para ellos.

El político quiere dinero y votos. La educación no deja mucho dinero (salvo para los sindicatos) y no genera votos, pues los resultados son a mediano plazo (pensá en Kirchner hoy en el conurbano besando bebés a 1 mes de las elecciones. Ahí verás el cortisimoplacismo tanto de electores como elegidos).

El sindicalista quiere plata. No necesita educación (ni favorecerla ni perjudicarala) para conseguirla.

Los medios quieren rating. Si la gente es tonta, mejor.

Quiero decir, no hay interés en mejorar la educación y por eso es ignorada.

Hiro Nakamura dijo...

Hola Coki,

Antes que nada, algo que me faltó decir en el post anterior es qué bueno que plantees estos temas en el blog porque creo que son claves para entender cómo llegamos hasta acá.

Volviendo a tu respuesta, coincido con lo que decís del siguiente modo. Creo que la falta de educación en el pueblo les da ventajas y por eso sostienen esa falta de educación. No digo que sea un grupo específico de personas que se hayan sentado y hayan maquinado todo esto. Más bien pienso, que el objetivo de destruir la educación es un objetivo común ya que es necesario que así sea para favorecer la corrupción en cualquier ámbito. Lo que quiero decir, es que para mí todos aportaron sus granitos de arena en la misma dirección... con un mismo objetivo, independientemente de si alguna vez se sentaron juntos a una mesa para planearlo. Todos saben que es algo necesario para mantenerse en el poder, hacer los que se les antoje y seguir consiguiendo votos. En mí opinión por desidia creo que vienen las añadiduras, como por ejemplo, la falta de salud pública ó de inversión en infraestructura.

Coki dijo...

@Hiro Nakamura, disculpá la demora en la respuesta.

Sigo a un paso de estar de acuerdo con vos. Salvo cuando destruir la educación fue una política de Estado (dictaduras, tanto de derecha como de izquierda), insisto con que es simple desinterés.
Los políticos buscan el negocio rápido, tanto en dinero como en votos. El resto es despreciado.

anthonys dijo...

coki estas diciendo que para los gobiernos anteriores y el actual gobierno ven a la educacion como un gasto en vez de como una inversion?

Coki dijo...

@Anthonys, creo efectivamente eso, pero no es a lo que apunto en la entrada.
Lo que me pregunto es si la gente sigue viendo, como en otra época, que la inversión en educarse tiene un retorno económico que la hace conveniente (si lo analizamos como si fuera un proyecto de inversión).

anthonys dijo...

A mi modo de verlo es una inversion, pero despues que salga bien o mal (es decir que consigas laburo o no) es otra cosa.
Me contron que hay un ingeniero manejando un taxi, esta bien habra que ver que pasoporque questa alli, tiene el titutlo de ingeniero.... deberia trabajar en otro lado e incluso cobrar mas...

Coki dijo...

Claro, a eso apunto: ¿hay estímulos para que uno quiera estudiar y crea que es el camino correcto?
Yo creo que cada vez menos.