Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Educación Cívica I

jueves, 19 de junio de 2008

¿Alguien se acuerda de que los legisladores representan a los distritos que los eligieron y no al partido político al que pertenecen?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente representan al quien los eligió. Representan al que dentro del partido los eligió para que integren una lista, al que puso la plata para la campaña, al que puso la plata para "convencer" a los votantes con favores, bolsones o planes sociales. A esos son los que represntan. "Pueblo" solo es una palabra que usan en los discursos para quedar bien.

Zamiel dijo...

Yo creo que muchos (por no decir la mayoría que seria jugarse mucho) sabemos como DEBERÍAN ser las cosas.
El problema es que entre el "Debe ser" y el "Es" suele haber una diferencia. Esto se da con especial énfasis en Argentina.
Se sabe que los legisladores representan a quienes los eligieron. El problema reside en que, como explico muy bien cie, el "quienes los eligieron" es bastante capcioso y da para muchas interpretaciones.
Por ahí habría que explicarles a nuestros legisladores algunas cosas... entre ellas que el termino hace referencia al pueblo, que el que tiene la razón no es el que le regala un departamento en Punta del Este, que si necesitan 50 asesores no están capacitados para el cargo... y así podría seguir todo el día, pero creo que se entendió el punto.

Atte.: Zamiel

German R. dijo...

Pará, pará... es una adivinanza, ¿no? Dejame pensarla... Eeeemmmm...

Tengo entendido que cada partido político tiene teorías diferentes sobre el bien común, por decirlo burda y vagamente, y cada persona elige a sus representantes de acuerdo a las propuestas surgidas de esas teorías.

Ahora... Si los partidos políticos no se juegan a nada y la gente los vota igual, ¿a quiénes representan? Creo que es una pregunta capsciosa.

German R. dijo...

En todo caso la pregunta correcta sería "¿qué representan?".

Coki dijo...

Germán, esa es una opinión personal, válida y posiblemente correcta, pero no es lo que dice la constitución.
Los legisladores deben representar a la gente que los votó. Estamos en una democracia representativa y esto se refiere a personas, no ideales.
Yo puedo elegir por los motivos que se me ocurra al diputado que me representa, por su partido político, sus ideas, su cara, etc., pero luego me tiene que representar a mí y no al jefe del partido, que quizás busca los intereses de otra provincia o lo que fuere.
Caso contrario, las boletas electorales tendrían que decir sólo el partido político y no las personas que se postulan.

German R. dijo...

Coki, tenés toda la razón, es así cómo funciona pero estos diputados no representan nada y te cuento porqué creo que no representan nada y espero sepas disculparme si estoy equivocado... Bah, prefiero que me corrijas para no andar por la vida equivocado:

Si tuvieran un mínimo de dignidad, ese librito de retenciones debería ir a parar al cesto de basura. Y formular ellos mismos -con todos los partidos- una nueva política rural. Pero no prestarse al juego del ejecutivo que comete excesos y cacarear la calidad institucional.

No me olvido de la anécdota de Manuel Quintana: unos militares andaban tramando cosas raras, y uno de ellos le dice "cuenta usted con todo mi apoyo, Sr. Presidente". Quintana le respondió "Está usted despedido".

Coki dijo...

Germán R, obviamente no creo que el sistema esté funcionando como debe. Lo que digo es que, al menos en lo discursivo, no aceptemos que deben responder a sus partidos.

Respecto a lo que deberían hacer, yo creo (como de costumbre), suponiendo honestidad, dignidad, etc., que deben cumplir la ley. La ley indica que el Ejecutivo puede mandar una propuesta de ley al Congreso y que éste debe considerarla. Luego del debate y ahora con mi opinión totalmente personal, creo que deberían votar en contra de ese proyecto, votar uno adecuado y generar la propuesta de otras leyes que resuelvan el tema agrario en general.

Ah, y de paso, derogar la ley de emergencia económica, en la cual ya no estamos.

Muy buena la historia de Quintana.

Nicholas Van Orton dijo...

¿Y qué te hace suponer que ambas son mutuamente excluyentes?

Los diputados representan a los ciudadanos del distrito, y los senadores al distrito.

Claro, nos estamos olvidando de que las instituciones políticas se construyen sobre racionalidad y coherencia (política).

No veo la inconsistencia.

Coki dijo...

Robinson, no estoy seguro de entender tu planteo.
Lo que digo es que es incorrecto (por decir lo menos) que un diputado diga (como escuché muchas veces) "voy a votar lo que diga mi bloque" o que el presidente de un partido decida cómo van a votar los demás.
Lo que debería ocurrir es que, de acuerdo a la ideología que cada uno tiene (de base), uno se afiliara a un partido político. Al ser elegido, se está representando al distrito, no al partido. La lealtad es al lugar que me votó, no a los demás de mi partido.
En definitiva, un diputado por Santa Fé debe votar lo que considere que más le conviene a esa provincia y no lo que le convenga (o le indique) el presidente de su partido o su bloque.

Más alla de que ocurra o no, lo que me impacta es que ni siquiera en lo discursivo tienen en cuenta esto.

Aclaré algo?

Anónimo dijo...

Bueno casi
Representan al pueblo de su distrito y se supone que el congreso nacional representaria al pueblo de la nacion en su conjunto

Ah che parece que peticionar ante sus legisladores como quiere hacer el campo es un apriete
Y protestar es golpista
Se entiende?

Coki dijo...

Vairo, eso demuestra lo poco acostumbrados que estamos de una práctica que es la base de la democracia.
En otros países, los vecinos se juntan con su concejal / diputado y conversan y le piden que defienda sus intereses.
Es como cuando alguien está acostumbrado a la comida chatarra, come lechuga y le cae pésimo (lo admito, no soy muy bueno con las analogías).

Anónimo dijo...

SI pero es verdad Coki aca comemos facismo hace 78 años y cuando tenemos un poco de republica nos indigestamos y protestamos a rabiar

Anónimo dijo...

"Néstor Kirchner llamaría a cada diputado oficialista exigiéndole su voto sobre retenciones"

Esto no es Apriete
Para que si tienen la Banelco
Y el festival de Obra Publica
Recuerdo todavia el caso de canada que un ministro quiso desviar un fondito para un gobernador del partido del gobierno y esta preso.

Y aca eso de que le doy al que me apoya es norma casi institucional porque claro como debilitar la "sacrosanta institucion presidencial" !

hernaaan dijo...

Ja, "lo escencial es invisible a los ojos". Creo que muchas personas del país (léase adictos al plan trabajar) no lo deben saber. Bah, ni deben saber lo que hace un diputado.

El tema es que en este país si no hacés lo que te dice tu jefe terminás afuera.

Bananeros?