Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Plan de Kirchner contra las retenciones (2003)

viernes, 20 de junio de 2008

En continuidad con las contradicciones de Néstor Kirchner respecto a las retenciones que están saliendo a la luz estos días con el video de 2002 donde manifiesta estar en contra de ellas, agrego un dato aportado por el lector de Nanopoder Juan.

En el segundo capítulo del documento titulado "Plan de gobierno para cada uno de los argentinos", de
la plataforma electoral de Kirchner en 2003, expresa entre sus objetivos lo siguiente:

"Una vez alcanzado el equilibrio fiscal y en la medida de las posibilidades presupuestarias, comenzar un proceso de eliminación de las retenciones a las exportaciones"

Fuente: La Nación (2005)

20 comentarios:

Eric dijo...

Más claro échenle agua, o limpien la pantalla.

En algún momento llegé a sospechar, esta manipulación de Cristina y que llegaba al punto de querer que el campo financie al estado. En primera medida.

Si si "manipulación" a simple vista.

Obvio que la manipulación se da en todos los órdenes de la vida.

Le sumamos una nueva a éste perfil psicológico lleno de resentimiento y, entonces su sobervia, se parece al capricho.

En éste caso llora acusando de golpistas, desestabilizadores, etc. para que los que producen el alimento financien al estado y por capricho a la "reina que imparte igualdad".
Sino, serán todos malos, desestabilizadores, etc. (los malos de la película). Y el pueblo lo debe ver así, aunque sea ametiendose con la prensa, etc, y bla bla.

jajaja qué pavada por favor. "Pavada" como dijo Duhalde. Esa mina no está a la altura de nada.

Lo peor es cuando adiestran a sus perros fieles para que se manejen así, y se agarren de cualquier frase pelotuda que dice el campo dirijida al gobierno.
Como lo hace la superimpresentable Vicotria Donda ahora en canal 26.

Vean lo que dice este diario francés:

"La presidenta Fernández no sólo no practica el diálogo político que prometió en campaña electoral. Al amparo de la debilidad institucional argentina se enrosca en posiciones altaneras y recurre a los más impresentables tics autoritarios del peronismo para contrarrestar el creciente malestar en la calle", El miedo. Para el prestigioso matutino, hay una "burda manipulación que pretende que tras la sostenida y en ocasiones inadmisible protesta agropecuaria anida un golpe de Estado en ciernes". A esto lo califica como "el mensaje del miedo".

Anónimo dijo...

La verdad no hay palabras para esto
Todo asi juegan con el pais
Se la dan de Revolucionarios y nunca lo fueron
Se la dan de luchadores contra la dictadura y nunca lo fueron
Se la dan de Montoneros y nunca lo fueron
Que insulto a la gente que equivocadamente o no dio su vida por lo que pensaba
QUe insulto para esas madres de Plaza de Mayo a la que tanto dicen defender
Y con que necesidad , no les alcanza con decir que son simplemente reformistas o algo por el estilo
Tienen que disfrazarse del CHE Guevara cada vez que salen a la calle
Tienen que estar con el Puño Crispado todo el dia?
Y vuelvo a decirlo con que necesidad al igual que esta crisis todo innecesario en un momento tan critico del pais post-2001, estar jugando todo el dia con fuego en un pais bastante chamuscado .
Como dije al principio sin palabras para definir toda esta chantada sin sentido

Leo Cesarini dijo...

Coqui, te dejo el link de un articulo del diario Rosario3.com, escrito por el mejor economista rosarino, Antonio Margariti:

http://www.rosario3.com/opinion/noticias.aspx?idNot=32325&idColumnista=26

Es a lo que estamos llendo con ésta querra al campo por parte del gobierno.

Coki dijo...

Influence, coincido con lo que decís. Qué triste ver cómo somos vistos en el mundo, no?

Vairo, me parece que uno de los problemas aca es que gobiernan desde lo discursivo. Estamos demasiado atentos a lo que dicen y muy poco a lo que hacen. Pensá que aun hay gente que cree que Kirchner es de izquierda o hasta que hay algún tipo de redistribución del ingreso.

Leo Cesarini, gracias por el link! Ya había leído esa nota porque la publicó un blog (aunque desconocía la fuente).

Anónimo dijo...

SI pero me revienta que en definitiva y para decirlo en Criollo se estan cagando de risa y montando un festival sobre los tragicos 70 donde hubo mucha muerte
Y asi con todo como esto que vemos de las retenciones

Anónimo dijo...

Hola Coqui te felicito por el blog que descubri hace algunas semanas.

Este dato que te pase lo saque de "San Google", con un poco de paciencia se encuentra todo.
Esta claro que los Kirchner no resisten ningun archivo

Saludos

Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eric dijo...

Hola Coki, sí, es vergonzoso un país así.
Yo creo que esto ya no da para más. Es lo más parecido a un totalitarismo en donde censuran a la prensa, manipulan, etc. "Falsean" la democrácia. Esto es un simulacro de gobierno. Obvio que tampoco son socialistas sino, montoneros y es verdad que hay gente que no lo sabe.

Miren éste video en donde se ve a la "diputada nacional" "Victoria Donda" ESCUPIENDO:
http://www.youtube.com/watch?v=cXT8PtFEjSk

Y esto es lo que opinó (cuando Alberto Fernandez decía que es un método nazi el de los escrches por parte del campo)en los comentarios del diario Critica Digital :

"Vicky Donda 33 años |

Alberto. Me parece que no entendes nada... Como diputada de la nacion, hemos realizado escraches a diestra y siniestra. Con barrios de Pie escrachamos hace poco a la sociedad rural y a MArtinez de hoz http://www.barriosdepie.org.ar/article.php3?id_article=3249 POr lo tanto, no es de nazis escrachar, mas bien es de degenerados tergiversar la realidad. Asi que si bien estoy a favor de las RETENCIONES, estoy de acuerdo con que se escrache a los diputados que no voten... Atentamente. Diputada Nacional Victoria Donda"

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=5970&pagina=7

Como "Diputada Naciuonal" (que supuestamente debería representar una autoridad) es inadmisible que avale el escrache, como herramienta para presionar la voluntad de los diputados opositores, quienes son libres de votar como lo crean necesario.

No está hablando del escrache solamente como herramienta para pedir justicia (ante un caso de impunidad), el verdadero sentido del "escrache"
Ahí cae en una falta una vez más.

Es inadmisible.

Yo creo que como "Dipútada nacional", todo eso, es mérito suficiente de suspensión y más cuando en sus palabras y actitudes no hace más que ensuciarse cada vez más.

Si hasta justifica las retenciones con argumentos comunistas...

Por favor...

Patético, patético todo, ya no se puede soportar más.

Anónimo dijo...

La verdad, no entiendo el criterio forzado y tendencioso de la encuesta. ¿Por què hay que comparar a Cristina Kirchner con de la Rùa?
No soy Kirchnerista ni acuerdo con su polìtica econòmica. Pero critiquémosla por sus errores y no por sus aciertos. Las retenciones son una herramienta redistributiva necesaria, que tienen todas las democracias más avanzadas de los países centrales. Se puede cuestionar qué hace este gobierno con la renta extraordinaria, pero no que se le exija a los exportadores agropecuarios. Recuerden que no están ganando más por invertir o producir más, sino por el aumento internacional de los alimentos. Recuerden que cuando se habla de "productores" agropecuarios, no es más que otra distorsión semántica de los medios masivos de comunicación. Deberíamos hablar, a grandes rasgos, de "rentistas" agropecuarios. Aún los que tienen sólo 100 hectáreas, porque el negocio consiste en ALQUILARSELAS a pooles o inversores más potentados que invierten en la tierra pos sus tasas muy rentables como si invirtieran en la bolsa. Sólo el 30% de las tierras sembradas pertenecen a sus dueños. El 70 % están arrendadas. Por eso se explica que no haya rotación de cultivos y que la soja, que es más rentable, sea casi lo único que se cosecha aunque esté destruyendo los nutrientes del suelo. Por eso la mayor parte de quienes van al lockout tienen los mismos intereses de clase que los barones conservadores de la Sociedad Rural. Sus peones, la mano de obra explotada que verdaderamente trabaja de sol a sol, con sueldos miserables, esos no están en los cortes. Esos siguen produciendo a destajo tranqueras adentro. Pero ellos son los únicos que no son los destinatarios de los reclamos de sus patrones. Ellos, y las comunidades campesinas que han sido corridas -muchas veces compulsivamente- del lugar donde vivieron sus ancestros, para saciar la codicia de sojeros e inversores externos.
Repito: no soy kirchnerista y no creo que las retenciones se hayan utilizado hasta ahora para redistribuir la riqueza, como apuntan en su discurso. Pero las retenciones son necesarias y legítimas: quizás ahora que su destino ha quedado envuelto en el ojo de la tormenta la ciudadania conciente pueda presionar para que sirva, aunque sea en una mínima dosis, para que se acabe el hambre en este país, que es en definitiva lo que todos queremos. ¿O no?

Anónimo dijo...

No escuchemos lo que queramos, no seamos necios. Lo que Kirchner critica en ese video, claramente, no es la herramienta de las inversiones sino el destino que aparentemente se le está dando en ese momento al dinero en Santa Fe. Y seguramente lo hace también con cierta demagogia, ya que es lo que quieren escuchar quienes se sientan a esa mesa, pero dice que si esa plata se destinara mejor podría servir para "activar la industria y poner en marcha esta provincia". Veanlo otra vez: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

No entiendo eso de "activar la industria" porque habria que favorecer a un sector en desmedro del otro mas cuando un sector es rentable y el otro no
Brasil acaba de otorgar un subsidio de 50 mil millones a sus productores agropecuarios asi siguen ganando terreno en especial a costa de los que perdemos por nuestras retenciones
Donde se vio un pais que desaliente la exportacion? Y Lula es de izquierda en serio y la lucho como trabajador desde abajo de verdad no de puro chamuyo como este que tenemos aca

Coki dijo...

Juan, gracias por el halago y por el dato!

Influence, me resulta increíble que ni siquiera los funcionarios públicos, en su discurso al menos, sean legalistas. Hasta ahí creen que se puede decir cualquier cosa y que el sentido común está por encima de las leyes.

Anónimo (21:12), lo que decís corresponde a otro post. Fijate en ese y verás, en mi primer comentario, la justificación de la encuesta. Igualmente, estoy comparando a dos presidentes electos (de hecho, De la Rúa ganó con un mayor porcentaje de votos). Pero te pido que lo debatamos ahí, donde verás la explicación más clara.

A vos te parece que con sacarle plata a un sector se hace una política redistributiva? Voy a publicar una entrada al respecto que puede ser interesante mañana o pasado con datos que pueden ser interesantes. Espero que la leas y opines.

Anónimo (21:26). Qué fallido tuviste! Creo que eso ya responde a tu comentario.

Y qué opinás del documento mencionado en esta misma entrada? También se refiere a otra cosa?

Vairo, estimular la industria no me parece algo malo en sí, en caso de que se esté haciendo realmente. Es invertir a futuro y no depender sólo del sector dinámico actual. El tema es que aca no pasa eso, sólo se dan subsidios a amigos del poder o a empresas para que no suban precios. Está todo agarrado con alfileres.

Facundo dijo...

Che Coki, vos crees que las condiciones actuales son las mismas que las de hace seis años???


En el 2002, la soja valía USD 48 por tonelada. Hoy vale USD 560.

Me parece que hay un PEQUEÑA DIFERENCIA entre cobrar retenciones a aquellos productores que estaban por perder sus campos (debido a las deudas que tenían, porque el modelo realmente no les permitía obtener ganancia), y cobrarsela a los grandes pooles de hoy día.

(y me lo dijo un amigo sojero, que hace cuatro meses atrás tenía a Kirchner como su máximo ídolo)

Coki dijo...

Facundo, creo que no te fijaste en el documento al que hace referencia esta entrada. Ahí muestra la plataforma de la campaña de Kirchner en 2003 diciendo que, una vez equilibradas las cuentas, planificaba reducir las retenciones. Las cuentas no están, supuestamente, equilibradas?

Por otro lado, si un instrumento te parece erróneo y una forma de mantener la burocracia estatal, por qué cambiás de opinión al respecto y de pronto es redistributivo?

Además, por qué 2002 no era mejor momento para cobrar retenciones? Estábamos en crisis y la devaluación favoreció a los del campo. Por qué las retenciones a los pooles y grandes agricultores no eran una buena medida, según el razonamiento oficial?

Por último, vos realmente pensás que se lo cobrarán a los grandes pooles? No sabías que compraron derechos de exportación por 2 años de producción en octubre, aun antes del aumento previo? Y sabías que hay coimas y salidas alternativas en varias provincias?

Juan dijo...

Que triste que estos tipos gobiernen el país, realmente.
Yo los sufrí durante los años noventa en Santa Cruz, cuando le hicieron una cama a mi viejo, unico concejal opositor del consejo deliberante, para sacarlo de su puesto.
Este Neoperonismo no debe gobernar más este país, al igual que la UCR, quienes tuvieron su oportunindad y así hemos terminado.
Hay que informarse más antes de votar, porque los medios nos informan mal, o mejor dicho, informan bien al candidato que represente mejor sus intereses y de las empresas que les pagan por poner publicidad.

Con respecto a las retenciones, cada día más este gobierno demuestra lo idiota y tonto que es, se esta ahogando solo.

Pero hay otro problema, la otra parte del conflicto, que dice no querer desestabilizar, hacer cacerolazos, una metodología de protesta que se ultilizó para sacar a De la Rua del poder.

Saludos

Coki dijo...

Juan FC, coincido con lo que decís.
Respecto a hacer cacerolazos, es cierto lo que mencionás, pero a vos te parece que alguien les hubiera dado bola si se manifestaban de un modo más correcto y tranquilo?
Con esto no defiendo ninguna ilegalidad. Soy legalista. Sólo me pregunto qué beneficios trae seguir la ley en Argentina.

Anónimo dijo...

Vean y escuchen el video antes de hacer las típicas criolladas argentinas. Todos saben pero nadie vio. Somos así de piolas. En el video Nestor Kirchner cuestiona las retenciones que no vuelven a la gente. En este video del 2002 que mandan a todos lados pero que parece que nadie se tomó la molestia de escucharlo con atención, NK dice "Cuánto le cuestan las retenciones a Santa Fe? 500 millones de dólares. Yo tuve una discusión con el Dr. Duhalde en su momento por el tema de retenciones. Relativamente no estoy muy de acuerdo con ese tema. Pero usted las puede generar. Esos 500 millones que retengo de los grandes grupos exportadores para que no los pague el pequeño productor los vuelco para generar e incentivar todas las ventajas financieras para poder poner en marcha todas las demás posibilidades. Pero ahora qué pasa? Ustedes están viendo 500 millones de Santa Fe para bancar la burocracia nacional".

Coki dijo...

ESCUCHENPRIMERO, por qué no llamás a tu amigo LEEPRIMERO y comentan sobre el documento de 2003 referido en el post, donde Kirchner dice que su plan es ir bajando las retenciones a medida que había equilibrio fiscal?
Qué opinás de eso?

DEMETRIOZ dijo...

No sé si se enteraron lo que pasa en Salta, Argentina: Un Concejal fue acusado de barbaridades y se descubrió que era una conspiración. Se burlaban de él porque era esotérico. Los maldijo uno a uno de los que estaban en el complot y todos estan viviendo desgracias: Un empresario, Antonio San Millán que era deudor de impuestos y hermano del intendente de Salta (Alejandro) sería quien puso el dinero para que un Abogado armara todo: una violación. Roberto Gareca contrata un menor, lo culpan de violación y el Concejal los maldijo con nombre y apellido: al empresario San Millán se le murió el hijo en un accidente inexplicable; se le cayó encima un nimi tractor de cortar el cesped. Capellán anticipó que pagaría "con lágrimas de sangre"- Al empresario publicitario y propietario de medios JULIO CASTILLO: le comenzó un fuerte dolor de cabeza lo internaron y un tumor cerebral fulminante le produjo la muerte, el hermano del Abogado Gareca, Sergio Alberto, director de prensa policial del Diario el tribuno de salta,se encargaba de los grandes titulares en contra del Concejal Esotérico, acaba de moorir de un cáncer galopante, los San Millán fundieron su empresa. El Juez que ordenó la detención del Concejal, Luis María Agüero Molina, fue destituido. Rodrigo Chavarría, contratado por Gareca para denunciarlo de una violación al edil, Capellán sentenció "vivirá preso" y realmente vive preso. Todo se cumple. Las Maldiciones las refleja: www.saltanoticiassalta.com y otros medios, basta poner en cualquier buscador: "maldiciones+concejal" y ahí está TODO.
Lo cierto es esto parece algo serio y en toda internet se puede ver la noticia. El Concejal se aisló en su casa pero atiende el teléfono de toda la gente que le pide una entrevista esotérica. yo le escribí y me contestó. Su e-mail y hasta su teléfono lo podés encontrar en este sitio: www.zodiacguille.com