Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La plaza y los dos congresos

martes, 15 de julio de 2008

Algunas preguntas y pensamientos breves previos a la doble marcha:

1) Asi como siempre encuentran una señora paqueta que dice idioteces
en los actos opositores, ¿por qué ningún periodista le pregunta a los
que van a los actos oficialistas por qué van, si cobraron, qué opinan
del conflicto, etc.?

2) ¿Es idea mía o algunos medios otrora oficialistas (Infobae, Página
12) o semi-oficialistas (Clarín, Crítica de la Argentina) se están
volviendo cada día más opositores? A la vez, ¿La Nación no está
perdiendo el cuidado y se está poniendo casi burdo en su ataque al
gobierno?

3) A una tasa de un acto oficialista por semana, empiezo a estar de
acuerdo con que la recaudación por retenciones genera una
redistribución del ingreso.

4) ¿Nadie se pregunta de dónde salen los fondos para todos estos actos partidistas organizados por el Partido Justicialista?

5) ¿Soy el único con la sensación de que, salvo excepciones, los
políticos de la oposición son tan corruptos e ineptos como los del
oficialismo y que sólo los diferencia (y buscan) la oportunidad de
ejercer estas cualidades?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

a) Los periodistas no preguntan porque tienen miedo de que les pregunten a ellos quien les escribe el libreto...
b) Parece un terreno liberado, cada cual busca sacar provecho de esta situación, no hay medio, oficiliasta u opositor que no de vergüenza en su manera de presentar la información.
c) "La redistribución" jajaja por acto oficialista es real, ¿a quien le cabe dudas? Pero, dejando de lado esa triste paradoja, ¿porqué estos oligarcas del campo no se presentan a las urnas, si condideran tan legítima su postura?
d) Es muy natural de la oposición, hacer de su inoperancia la oportunidad justa en este tipo de situaciones conflictivas. Unos y otros, oficialistas u opositores, llevan el estigma del descreímiento. Lo peligroso es que el pueblo, o lo que eligen mostrar de cierta opinión "popular" se hace eco de estos oportunistas. No hay voluntad para debatir, voluntad para pensar otra alternativa, o es blanco o es negro. Nos falta compromiso cívico.

Anónimo dijo...

NADIE DICE QUE AMBOS ACTOS LOS PAGA EL PUEBLO....EL OFICIALISTA EL ESTADO O SEA EL PUEBLO....
EL GAUCHÓCRATA LA PLUSVALÍA O SEA EL PUEBLO...
UN ABRAZO
MARCELO
lamarechal@hotmail.com

Darío dijo...

La "distribución" del ingreso para ellos es quitarle al que produce para repartirla entre los improductivos. Sino de donde sale la plata para el acto kirchnerista.
Ahí está la distribución. Por otro lado, veo que hay muchos que critican al campo y que dicen que este país debería industrializarse. Yo les respondo que si existen industrias es gracias a la plata del campo que permitió construírlas. Cuando decían que había un "modelo industrial" por los 40, era gracias a la plata de la "oligarquía conservadora y mala" del campo.
Eso es lo que no saben, o lo saben pero no lo dicen.

Facundo dijo...

1) No sé que canal estás viendo, pero ya me he cansado de ver cómo los periodistas buscan al más desorientado de los desorientasdos para que diga "me pago x plata x persona", así felizmente pueden concluir que "los que estaban en la plaza eran pagos"

2) Infobae jamás fué oficilista de hecho es uno de los que más mierda le tira. Y cada día se parece más a Perfil.

Página me parece el único diario que se puede leer últimamente, porque muestra las cagadas de ambos bandos, y artículos pensados de opositores, oficialistas y neutrales.

Clarín ya es demasiado aleboso cómo arma todo para "criticar" al gobierno. Medio TN hablando de aquel episodio de Moreno, bajo el titular "fin de semana salvaje" es un buen ejemplo de ello.

Crítica oficialista??? si lo financia la CC!!! es justamente el diario que más mierda ha tirado a los K. Desde que titula hace 130 días "guerra gaucha:día n" y publica columnas de Peña se pueden ver claramente las intenciones.

Y La Nación, pro-campo y anti K por excelencia, ya hablaron tanto que se les acabó la

3) JAJAaaaaaaaaaaaa! sos un grande.

4) ¿Nadie se pregunta de dónde salen los fondos para todos los actos de "el campo"? CC, Duhalde, Barrionuevo....

5) Decime quién es la excepción por favor! que nos vamos todos atrás!.
La "oposición" es mucho más corrupta que los Kirchner. Y encima no saben esperar 4 años, y hacen de todo para voltear a un gobierno que tiene 5 meses.

Anónimo dijo...

La oposición son cualquier cosa, pero decir que no pueden esperar 4 años...

si hay algo que quedó demostrado es:
El Justicialismo gobierna o DERROCA. Revisen la historia y verán presidentes derrocados por estos honestos muchachos. Tampoco se olviden que después de la ida del inútil Delarua, se acabaron los saqueos (orquestados por los MUCHACHOS PERONISTAS).

Gracias a Dios soy APARTIDARIO pero me jode cuando se jactan de algo y son lo contrario.
Después de Perón, no hicieron otra cosa que mandar al bombo a quienes dicen defender o acaso las villas y los "Gran" BAires, Rosario, Sfe no se expandieron exponecialmente?

Siempre dije que es una cuestión de plata esto (lo del campo), que no pasa por la justicia, ni por ideologías y me jode que se me caguen de risa en la cara, hablando de DISTRIBUCIÓN.

Vamos a construir escuelas... CARADURA!!! No sabemos cómo hacer para que los chicos vayan a las que están y no sabemos cómo mantener las que están. Un edificio es SÓLO UNA CÁSCARA.

ALGUNA VEZ ESCUCHARON LA PALABRA DESARROLLO?

Me lo vengo preguntando desde el 2do año de crecimiento consecutivo al 8%. CRECIMIENTO es como aquél que recibe una herencia o saca la quiniela, pero no sabe que hacer con la plata. Desarrollo es planificar a mediano y largo plazo, empezando por la educación HOY, porque es donde más tarde se ven los resultados; es articular los sistemas productivos con las universidades, producir conocimiento, mejorar la salud gral , etc

VOTÁ ABOGADOS y TENDRÁS INFINITAS "soluciones" PARCIALES TOTALMENTE INEFICIENTES.

Coki dijo...

Sudaka, el punto d) me parece el más terrible. Porque indica que no sólo tenemos un presente complicado.

Anónimo, aunque sea la plusvalía es algo aceptado por todos al vivir en una economía capitalista.

Facundo,

1) Lo que ví hasta ahora fue eso. No ví notas (masivas) de las características que mencioné.

2) Infobae fue asquerosamente oficialista. Ya te pasé el link para que vieras un ejemplo que publiqué en otra entrada. Te lo repito: http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/la-culpa-era-de-lousteau.html

Página me parece imbancable, con gente como Verbitsky es dificil de leer.

Clarín es imbancable hace rato, cuando era oficialista (fusión mediante) y cuando busca el negocio desde la oposición. Lo de Moreno tampoco me parece un incidente menor. Es un funcionario del Estado.

No sabía bien cómo ubicar a Crítica. Aquella tapa con "la intimidad de Kirchner" y que era una operación evidente me pareció vergonzosa. Pero también es cierto lo que decís de la "guerra gaucha".

De cualquier modo, en general están todos tendiendo a la oposición. Falta Telam y estamos listos.

4) Hasta donde entiendo, son fondos privados.

5) Hoy no me atrevo a dar nombres (lo hubiera hecho sino) porque luego me lo echaran en cara. Creo que hay políticos que siempre hablaron bien (Binner, Reutemann), otros que lo hacen cada tanto (Carrió, Macri, Pino Solanas, Zamora) y otros que son siempre un desastre (Rodriguez Saa, Sobich, Duhalde, Menem). No me atrevo a hablar del accionar actual o potencial de ninguno.


Panzaverde (sos algo de Groc?), coincido con lo que decís. Alguna vez dije que Argentina es como una familia que se saca la lotería y empieza a gastar en pavadas en lugar de pensar cómo afrontarán tiempos dificiles. El tren bala es el mejor ejemplo de eso.
Coincido con lo de los abogados, pero ojo que hubo gente de otras profesiones (como el Ing. Alsogaray y su hija) que no fueron mejores.

Emma dijo...

Yo ya estoy haaarrtaaa!!! ahora resulta que lo importante es que sepamos cuántas personas fueron a tal o cual acto, cuántas personas entran en un metro cuadrado y qué se yo cuantas estupideces más...mientras tanto más de 4 meses perdidos, sí perdidos, con un montón de temas que arreglar y discutir en este país y parece que lo del campo es lo único presente en la agenda de todos los políticos, no hay lugar para nada más. Ya me hartaron, los unos y los otros.

Coki dijo...

Emma, debo coincidir con vos. Es lamentable. Pero recordá que no hay instituciones ni leyes, lo que genera, creo, un desarrollo de caminos alternativos de expresión y representación.

Anónimo dijo...

emma, soy panzaverde por eso de las pecheras manchadas al arrastrarse (no por el mate como se cree) por el 1830...

No me hables de la flia que cag* a todos los ingenieros!!!!

Sigo sosteniendo que hay profesiones que te preparan de una determinada manera para abordar los problemas, caso ingeniería, sociología, docencia, etc y me parece que la formación de los abogados los limita bastante en su percepción y resolución de estos problemas complejos e interrelacionados.

A mi me pone mal la ignorancia de la gente (en los que me incluyo) que habiendo recibido determinada formación o por haber tenido más tiempo para pensar en algo distinto que no sea no morir de hambre.

Cuando se anuncian aumentos a los docentes y que parece un esfuerzo sobrehumano del gobierno nacional, yo me detengo a preguntarle a la gente si sabe cuántas escuelas (la parte del sistema educativo más deteriorada) están bajo el presupuesto del gob. nacional. En E. Ríos y Santa Fe, no quedan escuelas Nacionales, pero todos embobados con los anuncios.

En Entre Ríos, quizá también tenga que ver esta cuestión del agro, hay escuelas que casi no tienen algumnos y hay escuelas que se cierran, fundamentalmente en las escuelas rurales.

Me hablan de construir escuelas y en la mayoría de las provincias, el Estado SOLO PAGA SUELDOS y por ahí algún proyecto de algún fumado (como el de las pcs de ultima generación en escuelas sin luz), pero no hay fondos para artículos de limpieza, tizas, renovación de bancos, etc.

Se mandan x computadoras a una escuela y se olvidan el pequeño detalle del mantenimiento de las mismas. Creo que es el mismo caso de sacar la quiniela, vemos en que gastamos mas allá si después nos da el cuero o no para pagar el seguro y el mantenimiento del auto.


¿Alguna vez entenderán el concepto de sistema (educativo, productivo, social, etc)?

SE ESTA GASTANDO MUCHA PLATA EN NADA!

Se han capacitado profesionales en forma masiva, sin plan de entrenamiento en las empresas y donde el nro de capacitados superaba en 50 o 60 veces la demanda laboral.
Después sale en los diarios y en (caras) propagandas, información respecto a la "inversión" realizada.

En lugar de tirar la plata a la basura capacitando a 100 personas, por que no capacitan a 20 y eligen a los mejores 10 para que trabajen en alguna empresa que reciba subsidios durante 6 meses por ejemplo?

La verdad es que estoy con la moral por el suelo porque no se qué es peor, si pensar que lo hacen de inútiles que son o por hijos de puta (o ambos).

Anónimo dijo...

Cuando digo "En lugar de tirar la plata a la basura capacitando a 100 personas", me refiero a que sin experiencia laboral sólo se quedarán con esa capacitación y posiblemente nunca la pongan en práctica.
Estoy hablando de un caso concreto de capacitación en tecnología, a razón de $800 (mínimo) por alumno en un plan Nacional para capacitar a por lo menos 2000 personas.

Coki dijo...

Panzaverde, creo que el problema de la educación no es el presupuesto que tiene asignado, sino la ineficiencia y corrupción de su uso.
Por ejemplo, como escribí aca, no veo razones para que la UBA siga siendo gratuita y es muchísimo dinero que se podría emplear en educación básica.

Sobre lo que decís de las escuelas nacionales, quizás recuerdo mal, pero tengo la idea de que, por la federalización del gasto (¿de 1994?) la educación secundaria pasó a depender de los gobiernos provinciales, excepto en las escuelas afiliadas a universidades (Nacional BA). Me equivoco?

Aca tenés otra entrada sobre educación, si te interesa.

Por último, lo que decís sobre las becas y demás también me hace pensar que tiene que haber producción (o sea, inversión) suficiente como para dar trabajo genuino a los estudiantes de hoy. Caso contrario, pasará lo que está ocurriendo: el sector de mayor crecimiento en empleos es el sector público.

Anónimo dijo...

1) Coincido con sudaka. Y tambien convengamos que el nivel y rapidez mental de los periodistas no ayuda mucho. No vaya a ser que alguno -la señora paqueta o el otro- le responda con argumentos solidos y lo deje mal parado...

2) Y si, los medios siempre van para donde sopla el viento. Ademas yo sospecho que todos los medios del mundo se comportan de forma mafiosa, pidiendo plata "para proteccion" (de ellos mismos). Gobierno que no se pone, gobierno que caga fuego con ese medio.

3) Imaginate los actos de festejo lo que van a ser...

4) Las preguntas estan, lo que no estan son las respuestas. La logica indica que si son organizados por un partido sea el mismo partido el que lo banque. Pero la logica no es algo que abunde ultimamente...

5) No sos el unico, y no es solo una sensacion. Es bastante evidente que a casi ninguno le interesa un pedo el bienestar de los argentinos, ni defender el sistema federal, ni las instituciones democraticas ni nada de nada. Lo que hay es un debilitamiento del aparato K, y los cuervos tratando de sacar ventaja.

Lo del debilitamiento del aparato K es evidente, sino Kirchner no hablaria de golpismo. La cuestion es que no se sabe a ciencia cierta que tan debilitado esta, porque no se conoce todos los recursos de que dispone, ni los economicos ni los de influencias.

Personalmente en este tema yo me siento muy decepcionado. La idea que yo tenia era de que los politicos que tienen edad para haber protagonizado la epoca de la dictadura a esta altura ya no iban a tener nada que ver con el poder. Que los que participaron, estuvieron de alguna forma involucrados o sacaron ventaja, para cuando yo llegue a la edad de votar ya se habrian esfumado, estarian presos o en otro lado, que se yo. Pero no.

Mi esperanza era que la fauna politica se iba a renovar mas o menos por esta epoca con gente que no estuvo contaminada o traumada por la dictadura y todo el horror. Por lo menos los de mi generacion (soy clase '85), que nacimos en democracia, y para la cual ese horror nos resulta parte de la historia (igual que otros capitulos horrorosos, como la masacre del desierto, la guerra vergonzosa contra Paraguay y tantas otras)y no queremos repetirlo, queremos avanzar, no retroceder.

En fin, cuando yo creia que los rencores, los odios, hambres de venganza y toda la porqueria que quedo de los 70 tenia alguna chance de ir desapareciendo cuando la gente que tuvo participacion (mas activa o menos activa, a mi me da igual) vaya dejando terreno a gente con ideas frescas, con ganas de aprender de los errores de nuestros padres y abuelos; cuando yo creia que por fin habia una oportunidad para salir adelante... aparece La Campora...

Anónimo dijo...

Don Coki
¿Aceptado por todos?
No estaría mal hacer una encuesta...
Primeramente habría que averiguar si todos tenemos claro qué es el capitalismo y que huellas deja. Después si la gente está al tanto de lo que es el socialismo...y que huellas deja...
Que vivamos inmersos en una economía capitalista no significa que todos la acepten...
Falsa conciencia, alienación...etc.
Gramsci aportó mucho a esto.
Saludos
Marcelo
lamarechal@hotmail.com

Coki dijo...

Chicho, me pareció excelente tu último comentario. Tanto el contenido como el modo de expresarlo. No tenés un blog?

El punto 2) sobre el periodismo era, además de lo que decís de que van para donde sopla el viento, para destacar cómo está cambiando el sentido de ese viento.

Anónimo / Marcelo, al decir que aceptamos vivir en un sistema capitalista no estoy diciendo que todos estemos de acuerdo con él ni que nos parezca el mejor ni puro ni perfecto. Lo que digo es que son las reglas de juego. Puede haber gente que las ignora, como hay quienes ignoran cualquier cosa (el lunes ví en el CQTest a las gemelas griegas esas decir que Perón fue el primer presidente argentino, entre otras cosas, lo que motivó la entrada sobre el marketing de la estupidez).

Insisto, más alla de cuánto sepamos de sus alcances, consecuencias, etc., no podemos reclamar que no haya plusvalía (sin algún tipo de revolución previa, digamos), pero sí deberíamos reclamar que se clarifique el destino de los fondos públicos.

Anónimo dijo...

Otra...me olvidaba...
la sociedad está cada vez más derechosa...no sólo la nuestra...el mundo se está derechizando...
ES MI OPINIÓN...NO SE SI SE COMPARTE....
CHAU
MARCELO
lamarechal@hotmail.com

Coki dijo...

Marcelo, puede ser lo que decís. El fracaso en general de la izquierda en el mundo debe estar generando el triunfo del famoso "pensamiento único".
Fijate lo que pasa en China progresivamente y lo que empieza a ocurrir en Cuba.

Anónimo dijo...

A donde esta que no se ve esa gloriosa CGT!
A donde esta que no se ve esa gloriosa JP!
Che y el pueblo peronista donde estaba ayer??
Donde estan esos millones de fanaticos del general Peron?
que pasa se pincha la caja y no son nada??

Darío dijo...

Por lo menos hay algo de dignidad en un hombre que formó parte del kirchnerismo.

Esto viene de un arrepentido de los K.

Estimados amigos:
Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora. Estos últimos meses fueron de mucho stress para mi y me la banqué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara ‘papá, vos sos ladrón?’.
Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta.
Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto.
Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fuerona parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso.
A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.

De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.

Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854.

Un abrazo y hasta la vuelta:

Dr. Pablo V. Vargas

Asesor

Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias

Jefatura de Gabinete de Ministros - Presidencia de la Nación

4331-1951 al 59, interno 4387

pvargas@jgm.gov.ar

Coki dijo...

Darío, hoy mismo recibí por mail lo que mostrás. Tengo serias dudas de que sea auténtico y por eso no lo publiqué en una entrada. Me parece algo muy sospechoso. Por qué no fue a los medios masivos? Por qué no hizo una denuncia formal, más alla de las falencias de la justicia? No se está jugando mucho publicando algo asi sabiendo que no se generará nada concreto de esa manera?

Le mandé un mail y llamé y ambos fueron infructuosos.

Darío dijo...

Coki, yo tampoco lo publiqué en mi blog.
Por otro lado, no se si será 100% cierto, es una intriga, pero sobre lo que vos decís acerca de los medios y la justicia, para mí habría que ponerse del lado del tipo. No debe ser fácil plantarse contra al kirchnerismo que maneja la caja y que tiene todas las reglas de juego a su favor.
Por ahí el tipo tiene miedo y decidió circularlo solamente en blogs.

Anónimo dijo...

HOLA
ese "emilio" (email trucho) de un tal Vargas, es retrucho. Llamé a ese telefono y no existe tal interno. Lo jodido es que hay un montón de gente que se traga el pescado podrido y replica por todos lados. Una zoncera más que se come la clase media.
¡Què le vamos a hacer!
La derecha es obscena e implacable cuando ataca o critica lo que detesta...
Un abrazo.
Marcelo
lamarechal@hotmail.com

Darío dijo...

Marcelo, "La derecha es obscena e implacable cuando ataca o critica lo que detesta". ¿Y la izquerda?.
"la sociedad está cada vez más derechosa...no sólo la nuestra...el mundo se está derechizando". Pregunto, ¿cuál es el problema?, ¿o acaso la izquierda es buena y la derecha mala?.
No cierra tu argumento.

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde, pero quería decir que a mí me indignaron estos afiches que aparecieron (todavía hay) por capital, previo a los actos, en los que se pedía "MÁS DEMOCRACIA" ...¿una sola no alcanza?
Le reconozco a la Presidente un generoso y correcto uso del idioma, para sus discursos parece buscar siempre las palabras justas para expresarse (x ej hoy: "defección" !!!) Asique solo me queda pensar...otra vez Néstor, andá a atender el hotel, jugá a la play con Máximo, no sé, pero dejá de "ayudarla"...

Coki dijo...

lorvet, coincido con lo que decís, pero creo que cometés un error: creer que Cristina y nosotros partimos de bases distintas.
Si empezás a verlos como un gobierno dictatorial (no digo que lo sea exactamente, no hace falta que aclaren) y totalitario, vas a entender muchos más de sus gestos.

También tené en cuenta que es un gobierno meramente discursivo. Los hechos no tienen relevancia para ellos. Si ves sus 10 principales argumentos, te puedo apostar a que, al menos, en 9 lo contradicen con los actos.