Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Resultados de la encuesta "¿Por qué caería Cristina?

jueves, 28 de agosto de 2008

Terminó la encuesta "¿Por qué caería Cristina?", mientras la entrada para debatir al respecto sigue abierta (como todas en Nanopoder).

Los resultados estarán a la derecha por unos días y luego irán abajo junto a las demás encuestas (hasta que les encuentre un mejor lugar).

La encuesta estaba dividida tácitamente en dos grupos de respuestas: los que, en caso de caer Cristina, creerían que fue por motivos propios (endógenos) y los que opinan que sería por motivos ajenos a ellos (exógenos). Les recuerdo que se permitían respuestas múltiples.

Endógenos

El más destacado es "Incapacidad" (56%), seguido por "Corrupción" (44%). Es curioso, porque se suele decir que los gobiernos radicales son incapaces mientras que los peronistas, corruptos. Varias veces escuché la pregunta "¿qué preferís, un gobierno incapaz o uno corrupto? Parece que varios lectores de este blog consideran que este gobierno tiene ambos.

Otro punto llamativo es el de "Soberbia" (38%). En mi opinión, aca aparece la construcción de los medios. No veo a este gobierno más soberbio que cualquiera de sus antecesores ni me parece un motivo para que alguien caiga. De hecho, el gobierno de Néstor Kirchner (que en esta encuesta obtuvo el 29% de los votos) se caracterizó por la soberbia y tuvo niveles récord de imagen positiva y una gran acumulación de poder (si les interesa, escribí hace un tiempo sobre la soberbia de Cristina).

Exógenos

Los votos están muy parejos, con "El Campo" (5%) apenas adelantado. Es curioso, porque el principal argumento de los oficialistas todo este tiempo fue que el Campo (junto con "la Oligarquía", que tuvo el 4% y "Los golpistas", con el 3%) era el principal desestabilizador del país. Sin embargo, no quedó notablemente por encima de opciones que considero anacrónicas, como "el Establishment" (3%), "El Imperialismo" (3%), "EEUU" (2%) o "el FMI" (2%)

Creo que hay un punto de unión que es "El peronismo disidente" (12%). Parece que la idea de la conspiración interna está bastante difundida.

Agregué este post acumulativo con los resultados de todas las encuestas de Nanopoder.

10 comentarios:

El Redentor dijo...

Estoy muy tentado a creer que los que optaron por las Exógenas lo hicieron en joda (a mí me hubiese costado muchísimo vencer la tentación de elegir el imperialismo).

Coki dijo...

jaja es cierto, lo pensé. Igual, creo que hay varios oficialistas que leen este blog y, aun asi, no alcanzaron a compensar el "voto joda" de esas alternativas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
il postino dijo...

La soberbia puede ser tolerada cuando las cosas andan bien y a la vez ser una causa importante de la caída de un gobierno cuando las cosas andan mal...quizás la más importante porque les impide corregir el rumbo

Ergo, no me parece equivocada la elección de la soberbia como causa coadyuvante de la incapacidad de este gobierno

Por el contrario, la corrupción pocas veces nunca hecho caer gobiernos en nuestro pais (y relativamente pocas veces en el mundo). Me parece un fenómeno detestable pero, por definción, más lejano como causa clave de una caída

Lo que si es seguro es que la corrupción hace más costosa la salida del poder para el gobierno (por pérdida de ingresos y por muy posibles juicios, especialmente si es muy soberbio)

Coki dijo...

Il Postino, me parece interesante lo que señalás sobre su soberbia.
Hay algo que me viene dando vueltas y aun no sé si es válido y merece un post.
Tengo la sensación de que este gobierno, de caer, lo hará con más fuerza y generará más rencores que otros.
Esto es porque se la pasaron durante 5 años arengando contra todo el mundo y asegurando a los gritos que el suyo era el único camino posible, justo y digno.
O sea, si soy una persona pobre y voto a alguien porque dice que va a devolverme el trabajo, va a traer desarrollo al país, etc., insulta a Menem, a De la Rúa, a los militares, a EEUU, a Uruguay, a Brasil, etc. y lo voto, luego espero que cumpla.
Hoy niegan que haya inflación, que haya problemas con la deuda externa, que haya corrupción y todo parece ser un invento de los medios y de el "establishment".
Qué pasará cuando se descubra que detrás hay una gestión endeble y corrupta?

il postino dijo...

Hace cuatro años, cuando K estaba en su apogeo, pero se le notaba la soberbia y la mediocridad, un señor mas grande me dijo: "a estos, mas tarde o mas temprano, los van a sacar a bolsazos"

Hoy, estoy convencido que el día que pierdan el poder, el ruido de su caida se va a esch¿uchar en China. Y los van a volver locos a juicios hasta el fin de sus días. Y el desencanto social será tremendo, porque Mendez no disimulaba el afano, pero estos la van de honestos y roban el doble.

Coki dijo...

Il Postino, exactamente. A eso me refiero con que, de caer, será de un modo más duro que otros casos.
Tienen el discurso de "no escuchen a nadie, confíen en que estamos en el mejor de los mundos".

Es curioso que la gente aun no se harte, por ejemplo, de que se burlen de ellos con la inflación. No es un modo de ser despectivos con el pueblo? Veo que la plata me alcanza para mucho menos, pero el gobierno me dice que no hay inflación, que es una idea mía.

Max Dicásolo. dijo...

No estoy de acuerdo pero bueno, así es la democracia.

No creo que los K ignoren lo que tienen que hacer para sacar un país como este adelante, me parece que mas bién no les conviene en lo mas mínimo, en general el Peronismo primero devenido en sí mismo, después en menemismo y ahora en kirchnerismo lo que ha demostrado es una gran pasión por la corrupción y las telelloronas para hacer que los unos se enfrenten a los otros mientras ellos borran las huellas de sus crímenes, si alguno hubiera querido simplemente pisaba el acelerador, eso está demostrado, el problema es que cuando ven lo rápido que puede correr este gran país se suelen estrellar por el peso de las ventajas que pueden sacar para sí mismos.

Coki dijo...

Max, me parece interesante el análisis que hacés.
Creo que otros, como Menem, sí era gente capaz que eligió robar.
En los Kirchner veo mucha torpeza.
Fijate cómo perdieron 40 puntos de imagen y mucho dinero con las retenciones móviles. No te parece que eso es algo de ignorante?
Si el 12/3 echaban a Lousteau (chivo expiatorio) y mandaban todo al Congreso, el proyecto salía casi sin modificaciones.
Lo mismo cuando salieron a gritar que EEUU hacía una operación basura por Antonini Wilson o lo que dicen ahora sobre España.
Comparalo con la astucia de Menem, que luego de robar 10 años y destruir el país, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones que ganó Kirchner.

Max Dicásolo. dijo...

Coki entiendo tu punto, pero he estado buscando en el pensamiento de Perón y he descubierto que K sigue los preceptos casi al pie de la letra, sí, ignorantemente, obsoleto, pero se maneja así, y cuando el Peronismo se enfrasca en estas disputas en las que ellos siempre son las víctimas y los demás oligarcas o gorilas...pierde la razón y como mandaba Perón...BUSCA EL CAOS PARA LUEGO RETOMAR O TOMAR EL PODER A COMO DE LUGAR.

Inclusive los llamados a la militancia a defender a este gobierno "POPULAR"...EN ESO TAMBIÉN SE CONVIERTE EL PERONISMO CAMALEÓNICO, me recuerda a los llamados de Evita a la lucha armada por salvar la cabeza de Perón.

Sí, esa ceguera puede ser tomada como dices como torpeza, pero por los negocios y negociados K, hay que pensar que este señor se va a ir del poder y va a vivir rico toda su vida si la justicia no lo impide, pienso que tan torpe no es, y tan así, que domina todos los servicios que va a necesitar el presidente que venga para poder gobernar...ESTOS ESTAN TRABAJANDO PARA EL FUTURO COKI, DE TORPES NADA, VAN A SEGUIR REVOLVIENDO EL PANORAMA POLÍTICO ARGENTINO POR DÉCADAS.