Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Presupuesto 2009

martes, 16 de septiembre de 2008

El poder ejecutivo envió el proyecto de ley de presupuesto 2009 al Congreso. Mantiene los superpoderes y repite el "truco" de subestimar el crecimiento (4%) y la inflación (8%) para disponer de fondos libres de control para su política discrecional y caprichosa.

¿El Congreso volverá a ser cómplice? ¿Van a volver a legitimar esta situación, que incluye validar tácitamente al Indec adulterado? ¿Qué pasa con la opinión pública que no reacciona?

Me parece que la importancia de esto es muy superior a la de la 125. Sin embargo, da la sensación de que sólo aparecerán algunas voces aisladas de la oposición y las cacerolas estarán bien guardadas.

ACTUALIZACIÓN (11:25 hs.): Se canceló el tren bala, no figura en el presupuesto (aunque sí los estudios de factibilidad). Parece que las denuncias (por supuesto, todas parte de un complot) contra la constructora, la financista y el Estado nos dejaron afuera del futuro.

ACTUALIZACIÓN (24/9): El tren bala sigue en pié (gracias Facundo)

33 comentarios:

Max Dicásolo. dijo...

¿Como puede pensar este gobierno que le van a votar Superpoderes con la inestabilidad psicológica que ha desmotrado tener?.

Lousteau lo dijo bién claro: "las decisiones se toman en 15 o 30 minutos y hay nula capacidad de delegar"

¿Y encima quieren superpoderes?...un aparato que se rodea de tribus militantes cada vez que el pueblo está en contra de alguna de sus medidas no puede tener superpoderes.

Es peligroso.

Anónimo dijo...

No tienen cara! Mas del 20% mas de presupuesto que este año, y con un DNU en puerta! y claro! Una vez aprobado se saltean el paso por el Congreso cuando sepan el destino de esos fondos!!

Menos mal que los DNU 'violentaban la letra constitucional'....

El pez por la boca muere señora.

Besos Coki!

Facundo dijo...

8% te parece subestimar la inflasión???

Bob Saccamano dijo...

por supuesto que es mas importante que la 125, los superpoderes del gobierno de Nestor y, ahora Cristina, tienen segun ese papelito llamado Constitucion la pena para el que los da de "infames traidores a la patria" pero, obviamente, a nadie le importa

Tincho dijo...

Es mas de los mismo. Aunque por primera vez la meta del 4% no suenta taaan conservadora. Lo unico que rescao es la "señal" de que van a reducir subsidios.

Che! Que bueno lo del tren bala. Que se dejen de joder, tiene costos de oportunidad tremendos. Encima para mejorar la caja estan postergando los pagos de gasos de capital, se cagan en la infraestructura.

Guerrillero Culinario dijo...

El otro día viajé al lado de un bala en el tren. ¿Es lo mismo?

Anónimo dijo...

Hablando de gastos y presupuestos, acabo de leer en Crítica Digital, que se empezó otra campaña de empapelado: Afiches K piden que Bush "entregue" a Antonini

Estoy re-contra caliente y deprimido, cuando m*erda van dejar de gastar plata en b*ludeces????
Que cretinos, HDLP.

Natalio Ruiz dijo...

Supongamos que el tren bala sí aparece (de hecho, Cronista le dedica $2.000 millones). ¿Para qué vas a gastar $4 millones en un estudio de factibilidad en algo que vas a empezar a construir?

Saludos

Cosas que Pasan

mximoargento dijo...

BOB SACAMANO: ME DEJASTE HELADO...NO LO PUEDO CREER, ES COMÙN QUE ESTE GOBIERNO CAIGA DOS VECES EN EL MISMO ERROR ESTRATÈGICO...PERO ESTA CAMPAÑA ES DE NO CREER.

Anónimo dijo...

Hola Coki, te aviso que coloqué tu link en "Mis enlaces" (Argent.)
Saludos, seguimos en contacto
Martha

El Redentor dijo...

Bob y mxmoargento: lean el diario de hoy; informan que los Kirchner acaban de fundar una empresa de asesoramiento financiero con Máximo K como presidente del directorio, y el matrimonio como suplentes de este. En pocas palabras, un delito liso y llano, incompatible con las funciones de la presidencia.

Si van a leerlo, recomiendo que lo hagan alejados de pistolas y/o cinturones u hojas de afeitar.

Coki dijo...

Maru, es cierto. Ahora firma DNUs como si nada, sin disculparse ni aclararlo.

Facundo, creo que es sobreestimarla. El año que viene habrá 30% de deflación mensual, aunque el Indec seguirá reportando una inflación de 0,5% mensual (se van a olvidar de sacar el piloto automático).

Bob, coincido, pero veo lejano un juicio político en Argentina.

Tincho, creo que les salió mal lo del 4%. Habrán pensado que se crecería al 7-8% y ahora van a terminar acertando por la crisis.

Bob2 (son dos distintos, no?), ví esos afiches. Es increíble, no? Alguien puede creer que lo juzgaran imparcialmente?? Especialmente con el propio gobierno como acusado??

Martha, muchas gracias!! Qué orgullo! Tu blog me parece excelente!!

El Redentor, lo ví y ya lo agregué a la entrada "Ascensor al Infierno". Te juro que no entiendo por qué necesitan seguir enriqueciéndose con negocios ilegales o antiéticos. Nunca les alcanza con lo que tienen??
Creo que, en parte, Kirchner se debe estar aburriendo sin trabajar.

Maruchi dijo...

Cuánto más leo menos sé qué escribir... no me quedan palabras!!

Coki fuiste vos el que escribió en La Nación sobre Antonini y te reportaron el comentario?

Slds

Mariel

Coki dijo...

Hola Mariel. Me acabo de fijar y sí, me reportaron el comentario que hice sobre Antonini Wilson.

Ulschmidt dijo...

Nunca me convenció esa parte de subestimar la inflación. ¿No deben conceder aumentos de sueldo también? ¿No aumentan los insumos del Estado?

El Redentor dijo...

La única explicación es la arrogancia y la impunidad que da el poder (aunque estos tipos lo llevan ya a un nivel de impudicia sorprendente), y a eso sumale una visión marcadamente santacruceña de la política a escala nacional.

Veinte años haciendo lo mismo en Santa Cruz y les fue bárbaro, ¿por qué habrían de cambiar? Todavía creen que nos informamos leyendo el diario de Ulloa.

Coki dijo...

Ulschmidt, los aumentos de sueldos se conceden por debajo de la inflación real y promocionando que es por encima.
Es cierto que los insumos del Estado aumentan, pero no creo que sean muchos más allá de los salarios.
Mientras el superávit fiscal dé para tanto, se llenan de plata para usar a discreción por impuesto inflacionario, retenciones y subestimación en general del presupuesto.

Facundo dijo...

Disculpen mi ignorancia sobre las cuestiones de contabilidad estatal, perooo....

al ser un préstamo que comienza a pagarse recién dentro de dos años, debería figurar en el presupuesto para el año entrante?? no debería aparecer recién en el presupuesto del 2011??

Mepa que decir que lo cancelaron es apurarse un poco. Enserio, pregunto para los que saben....

Coki dijo...

Facundo, en el presupuesto también figuran las fuentes de financiamiento y el destino del gasto público.

Mensajero dijo...

El tren bala nunca fue el negocio, sí, los estudios de factibilidad. Enorme chiquitaje.

Anónimo dijo...

LA HERMANA DE KIRCNER CUIDA A LA POBLACION

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/09/17/repartio-estufas-electricas-en-un-barrio-sin-luz/3469
SIN DESPERDICIO!!

Coki dijo...

Mensajero, leí lo mismo en otro lado. Pero los estudios de factibilidad no cuestan "sólo" U$S 4 millones? Me parece una cifra menor comparada con los miles de millones en coimas que genera el proyecto entero.

O tengo mal los números?

Anónimo, ya lo agregué a la entrada Ascensor al Infierno. Increíble.

Anónimo dijo...

trenparatodos.com.ar

Facundo dijo...

Ok, gracias por la aclaración.

Sobre el "negocio" de los estudios, me parece que para semajante proyecto 4 millones está más que bien. Son más de 1200km, hay que hacer pasos a nivel, tirar una vía nueva, hacer estaciones... Me parece una cifra "buena".

Lo que sí me parece ridículo es que hayan anunciado y adjudicado la obra sin antes haber hecho el estudio.

Buenos Ayres Blog dijo...

No creo y espero que el congreso apoye la medida del poder ejecutivo, de última cualquier fallo en contra del gobierno se puede solucionar con un superpoder

Max Dicásolo. dijo...

El Redentor...somos un pueblo ciego, sordo y mudo, estamos en estado vegetativo, solo eso puede explicar que permitamos que nuestros polìticos acumulen riquezas de la forma que lo hacen, a la vista de todos, frente a nuestros ojos, a los nuestros...mientras nosotros peleamos con alquileres, expensas, colegiaturas, supermercados, etc etc etc.

Facundo dijo...

Coki: te tiro otra actualización, ya que seguramente no lees página por considerarlo oficialista:

En un artículo de hoy se habla sobre la posibilidad de que los gastos para el tren bala esté "escondidos" en el presupuesto... fijate que opinás.

Ya me parecía raro que dieran marcha atras a una medida tan popular,redistributiva, y soberana.

Anónimo dijo...

1000% de acuerdo con que este presupuesto es MUCHO peor que la 125. El tema de los superpoderes es otra de las tantas pisoteadas que se le dan a nuestras instituciones (sin las cuales no hay modelo de desarrollo de largo plazo). El presupuesto como tal pierde sentido. En lugar de ser lo que debiera ser, un instrumento en el cual el Poder Ejecutivo presenta su plan de gobierno y queda sujeto al control y el seguimiento por parte de cualquier ciudadano, termina reducido a un mero formalismo irrelevante. Aparte de la subestimación via inflación (y tipo de cambio!!! ponen 3.20 de promedio para 2009, pero va a ser bastante más. En 3.20 va a terminar 2008!), miles de millones de pesos quedan fuera del presupuesto, como los fondos fiduciarios. En resumen, destruyen el presupuesto, una institución CLAVE en la vida de cualquier pais, que nos permitiría controlar el destino de la plata que cada uno obtiene con su laburo y paga en impuesto. Poca importancia ehhhh

Facundo dijo...

Coki:

Te tiro otro centro, tal vez lo quieras agregar a "Ascensor al Infierno".


El tren bala no se canceló un carajo.


Aunque ya sabés, por la oportunidad de negocios y descentralización de la población que representa, yo apoyo la iniciativa de los tres TAV.

saludos!

Coki dijo...

Facundo, sos un doble agente al final???

Gracias por el link!

Guerrillero Culinario dijo...

Aprovecho para decir que te queda muy bala la remera del blog.

:P

Coki dijo...

Kent, gracias por el análisis.
Me pregunto si eso significa que me queda bien, dado que los gays suelen ser gente muy estética y bien parecida.

Guerrillero Culinario dijo...

¿Bien parecida a mi? :|

Te queda bien, pero para mi tendría más onda comprarse una máscara del co-tur y sacarse una foto de frente.

Pensar que la gente se queja del peso que cuesta el viaje en subte pero siguen pelotudeando sin salir a prender fuego el congreso por los 150 U$S que va a costar el viaje en tren bala. Lo peor es que, un viaje entre Ginebra y París en tren bala TGV cuesta 60 U$S.