Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El futuro del matrimonio

sábado, 1 de noviembre de 2008

Hay cosas que no puedo evitar pensar toda vez que voy a un casamiento:

1) Cuándo se separarán. Dado que un alto porcentaje se divorcia, hago apuestas internas sobre si lo harán y cuándo.

2) Me impresiona cómo el matrimonio parece purificarlo todo. El cura habla como si Dios los hubiera elegido para un camino puro y maravilloso en común, y yo me imagino una relación de peleas, infidelidades, dudas, idas y venidas  y me llama un poco la atención.

3) La falta de romanticismo. Uno está con la persona que ama y cree que será para siempre. Me impacta, especialmente en la iglesia, lo genérico y preparado que resulta todo ¿No tienen cosas mejores para decirse? Me parece la antítesis del amor.

4) Me pregunto por el futuro de los matrimonios. Creo que puede pasar una de las siguientes opciones (me inclino por la segunda)
4a) Un redescubrimiento del valor de la tradición del matrimonio y una tendencia a parejas de amor longevo.
4b) Un proceso análogo a lo que ocurrió en el ámbito laboral. En lugar de matrimonios para toda la vida, que se acepte que el matrimonio es un contrato que dura algunos años, que genera derechos y obligaciones en ese período y luego se pasa a otro sin grandes inconvenientes. Creo que la hiper-individuación actual es coherente con esta idea.

40 comentarios:

Enzo Troiano dijo...

Es verdad, jamás voy a entender el sentido de hacer algo tan pautado, paso por paso, para algo que es totalmente lo contrario a esa frivolidad. Y siguiendo con mis no-entendimientos de los sacramentos cristianos, todavía no encuentro a alguien que me explique por qué se bautiza a los bebés si no eligieron ser de esa religión, tendría que ser a los 17 o 18 años y que ahí decidan.


Es buenísimo el punto 1, me imaginé toda la situación jajajaja.

mximoargento dijo...

Y, se presentan muchas complicaciones Coki.
Las personas son entes que van mutando con los años, no solo físicamente,mental y espiritualmente también, osea, UNO SE CASA CON UNA PERSONA QUE ES MUY SEGURO, CASI INEVITABLE, QUE EXPERIMENTE ALGÚN CAMBIO, de carácter, de mentalidad, hasta político (risa), Y UNO MISMO CAMBIA TANTO CONFORME PASAN LOS AÑOS QUE NUNCA SABE SI EN 10 O 20 LE VA A SEGUIR GUSTANDO LO MISMO, a mi de pequeño no me gustaba el mondonguito a la Italiana, hoy me encanta.

Todo depende también de la edad de los dos participantes, si tienen hijos, o si los tienen muy pronto, cuanto demoró el proceso que los llevó a tomar esa fuerte decisión, si ya estabn preparados, si fue obligatorio...uf, son mil cosas.

Lo cierto es que si alguien viene y me pide una opinión acerca de si se casa o no, ni loco le doy mi consejo, y no porque no pueda darlo, si no más bien porque cada persona es un mundo, y si tiene pareja...y esos dos mundos se entreveran nunca se sabe que extraño híbrido se produsca, es muy difícil.

En cuanto a los viejos matrimonios que duraban toda la vida, bué, ellos vivían en una sociedad distinta, en la que tanto la mujer como el hombre tenían que bancarselas todas con tal de que sus matrimonios duraran tanto como el de sus pares, era casi una ley, y existían los mismos asuntos que ahora, las infidelidades, las dobles vidas, si no mirá a mi paisano...el padre de Evita, pues en los pueblos la cosa era peor aún.

Es un tema buenísimo para dialogar durante, digamos...un par de años.

Anónimo dijo...

mximoargento, TOTALMENTE de acuerdo con tu comentario.
la gente cambia.
nada que agregar.
saludos.

Anónimo dijo...

a si, quisiera agregar que si tendemos al individualismo y no a la familia...ESTAMOS FRITOS!!!
eso les conviene a las empresas/politicos, que todos seamos hormiguitas trabajadoras y sin relacionarnos...
y a eso nos estan llevando.

si no se retoma el valor de la familia, no veo nuestro destino, muy lejano al de la pelicula "Brazil".

capitanfla dijo...

Permítame decirle que coincido plenamente con Ud.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con la institución matrimonial. No se puede jurar amor eterno. El ser humano por naturaleza es dinámico. No podemos asegurar que en 5, 10, 15 años no sucedan las mismas cosas con el otro. el contrato amoroso se renueva o no a diario. nuestras renuncias son diarias, nuestras elecciones son diarias, pero bueno asi son las tradiciones, la cultura y el dogma.
Aye

Anónimo dijo...

El matrimonio es un invento, el cual en la actualidad solo significa beneficios económicos para algunos, en particular para todos los que están detrás del circo de la fiesta y afines.

El amor, nada tiene que ver con todo esto.

Saludos!!!

mximoargento dijo...

Blogy, exacto, podemos decir que casi en términos generales, es más rebelde una persona que tiene que luchar por su familia, por eso siempre es más rentable y cómodo lidiar con solteros.

Maruchi dijo...

Coki, lamentablemente todo parece indicar que eS más probable que se llegue a tu segunda opcion que a la primera.
Creo que el hecho de lograr un matrimonio para toda la vida o no, depende de la responsabilidad y del compromiso de cada uno, porque como todo tiene sus momentos lindos y otros en que dan ganas de tirar todo a la m****. Supongo que un factor actualmente puede ser que todo es tan facil y se toman muchas cosas a la ligera, que a la menor presion muchos empiezan a flaquear y a no querer enfrentar las cosas como vienen. Tal vez por eso ahora la gente se junta y no se casa. Si no fuera asi, por que le temen al matrimonio?

Anónimo dijo...

El posmodernismo tiene esas cosas y es tal cual dice la última frase del comentario inical.
El mundo es cíclico pero muchas cosas, como el matrimonio, se iran destruyendo antes de que llegue el reflujo y volvamos a revalorizar algunas de ellas.

Emma dijo...

No deja de ser raro el tema del casamiento. Pero más allá del acto en sí, lo raro es el hecho de compartir (o creer poder hacerlo) la vida con otra persona...aunque sean algunos años, meses...
Cuando me casé lo hice para toda la vida y sigo creyendo en eso, creo que hay que intentarlo y si no convivir pero no estar solos por miedo a
Creo que hay que intentarlo

Anónimo dijo...

Bueno,bajo mi punto de vista jurar amor eterno es mentir con premeditación y alevosía, nadie debe jurar lo que no tiene ni idea puede cumplir.Creo, por otra parte que matrimoniar en la actualidad es una tontería de tomo y lomo, teniéndo en cuenta que ser pareja de hecho te da los derechos suficientes y te ahorra mucho papeleo si viene el fatídico divorcio.Las palabra de los curas en las bodas católicas son tan poéticas, como muchas veces, inalcanzables, así como, desmoralizantes : "en la enfermedad, en la pobreza..." !y una mierda!, pensó una amiga mia en una gran iglesia de valencia, y se fué , segura de que aquello, llegaría el día, que no lo cumpliría. www.catalogodesementales.com , es la historia de una mujer, por cierto, que por culpa de no recogerse la cola del traje de novia y marcharse fué infeliz toda su vida. Me ha encantado conocerles, al fin ustedes me hacen sonreir tras mi busqueda de "blogs entretenidos", merecían pues un comentario.Saluods.

Coki dijo...

Me resulta curioso que, si no me equivoco, el 100% de los comentarios son en contra del matrimonio tradicional. Sin embago la gente se sigue casando (y, según entiendo, la tasa crece, no cae).
Por qué se sostiene esa institución? Por qué se sigue jurando amor eterno?

Mi idea del amor es que uno al decir "te amaré por siempre" en realidad está diciendo "me imagino toda la vida con vos y HOY me parece excelente". Pero no creo que sea el sentido que le dan usualmente.

Anónimo dijo...

No coki yo no estoy en contra del matrimonio tradicional.
La gente se sigue casando (lo que habria que analizar son los porque`s y espero que en su mayoria sean por amor), y se seguira casando y jurandose amor eterno y eso tambien me parece perfecto.

Algunos viven tambien eternamente juntos aunque sin haberse amado, pero si respetado, o quizas ni esto ultimo.

Otros se dejan solos (por fallecimiento por ejemplo) pero sin embargo (y a pesar de las casuales companias) siguen amando a ese ser que ha partido, y eso para mi incluye la figura de "amor eterno".

Siempre me parecieron afortunados aquellos que lo encuentran (confio en que los hay).

Los casos que he conocido, son en su mayoria de epocas anteriores, pero no descarto que sigan apareciendo.

(y a pesar de todos esos cambios que mencionabamos antes...)

"es una luchaaaaa" decia un comico jaja...

es verdad.

lo importante es saber si te toco perder, cuando perdiste (para no perder el tiempo).
y si te toca ganar disfrutarlo en todas sus formas.

De todas formas para mi son elecciones de vida, como el que se haga transformista, homo, flogger o emo.

Unknown dijo...

Es algo extraño, porque adhiero,como la mayoría, al post, pero por alguna extraña razón, la gente se sigue casando.Hoy, ya separado, veo mis años jóvenes esperando casarme con ansiedad y me digo:"¿Cómo pude ser tan necio y estúpido?".
En fin, el ser humano está condenado a repetir errores.
Slds. y excelente post.

Unknown dijo...

Creo que solo podemos pensar en un futuro cercano. Más que una prospectiva me inclino por decir que es lo que creo que debería pasar en base a lo que está pasando.

La posibilidad de controlar la fecundidad que se ha dado desde no hace mucho, es el origen de los cambios. Sepamos aceptar esta realidad para acompañar las necesidades del mundo actual. El descubrimiento del ADN que permite identificar al padre también cambia el enfoque legal.

Ese control permite limitar pacíficamente la cantidad de humanos que el planeta puede albergar en forma sustentable. Además, al ser tantos, es indispensable y posible una mejor crianza de lo que fue históricamente. Un matrimonio puede criar bien entre 1 y 3 hijos, siendo esos valores los habituales.

En países como Argentina no es extraño que sobrevivan dos problemas tradicionales. Uno, es el nacimiento de muchos hijos, generalmente en familias con carencias y de poca instrucción. Y el otro, relacionado con el primero, es el nacimiento de hijos NO QUERIDOS. El problema es que estas situaciones dificultan mucho que la sociedad pueda evolucionar económica y culturalmente. Lamentablemente la gran mayoría de los seres antisociales provienen de esa realidad.

Por ese motivo los argentinos debemos hacer un gran esfuerzo, acompañando las medidas sociales y de gobierno para evitar la poca educación y la irresponsabilidad que mantienen el problema. Una serie de medidas para discutir podrían ser:
.
-Infundir desde la infancia la gran responsabilidad que implica la paternidad para ambos padres. La mejor crianza comprende cariño y el correcto comportamiento de AMBOS padres. El nuevo ser NO es responsable de nada.

-El comportamiento amoroso de los padres entre si y con el bebé o niño es lo que da mejores resultados. Tanto los padres como la sociedad deben hacer esfuerzos para ello. Como una segunda opción estaría la relación amistosa entre los padres.

-Hay muchos recursos para evitar el nacimiento no querido. Enseñar mejor en las escuelas a usarlos.

-El casamiento que implica la unión de dos personas para formar una familia, es un acto responsable que debe respetarse con gran celo. El nacimiento de un hijo debería implicar la unión matrimonial con una serie de responsabilidades legales adicionales.

-Si la pareja no piensa en forma definitiva, es mejor que no se casen y por supuesto que no tengan hijos.

-El matrimonio es un contrato único para todas las parejas. Tal vez se deba hacer el contrato por escrito en que los cónyuges puedan convenir cosas diferentes. O tal vez, podría haber varios tipos de contrato socialmente aceptables y la pareja deba optar por alguno de ellos.

-Un punto importante puede ser un compromiso de ambos de mantener siempre una actitud amistosa y no violenta en TODOS LOS CASOS.

-También serían posibles contratos matrimoniales civiles cuya finalidad no sea tener hijos. Siempre y cuando un contrato matrimonial civil no sea una amenaza a la sociedad, sería aceptable

-Se dice que el 40% de los embarazos terminan en abortos en Argentina. Muchos, aún gente no religiosa, se oponen tenazmente a despenalizarlo. Creo que la mayoría no lo acepta bajo ningún concepto. Otros no lo aceptan para sí, pero aceptarían que un médico que lo hace por voluntad de la embarazada en buenas condiciones, NO COMETA DELITO. Creo que lo mejor sea que el pueblo decida como debe salir una ley.

Ana C. dijo...

La gente se sigue casando porque es la forma más racional de organizar la reproducción de la especie. El amor tiene un poco que ver con todo eso, pero después vienen otras cosas.

Coki dijo...

Ana C., creo que es un punto interesante el que mencionás.
Quizás la pregunta no sea tanto por qué la gente se sigue casando sino por qué lo hacen bajo esas condiciones. Se puede establecer un contrato para tener hijos y listo.

Otra pregunta subyacente a lo que aportás es por qué se sostiene (aunque en menor medida) el afán de tener hijos, cuando la especie no necesita ser perpetuada, digamos, y con un tan alto porcentaje de pésimos padres, por distintos motivos.

O sea, pareciera que el impulso biológico puede más que la racionalidad.

Unknown dijo...

Coki: mi opinión es que el ser humano (como cualquier especie) es algo unitario en el que todos los aspectos estan relacionados entre si. O sea, que usamos y queremos usar efectivamente todo lo que es nuestro, como nuestros pies y manos, o nuestra propiedad de pensantes. La condición de poder tener hijos es algo muy importante dentro de esa integralidad. Creo, no se.

Coki dijo...

Horacio, no estoy seguro de entender tu opinión. Decís que queremos tener hijos porque físicamente podemos?

Me parece (y me resulta un tema muy curioso) que lo que hace el hombre es una combinación de lo impulsivo (o instintivo, para ser menos preciso pero más claro) y lo racional (en definitiva, ello, superyo, yo).
Lo que me parece interesante es cómo lo primero afecta nuestro accionar racional sin que nos demos cuenta.

Por caso, la gente no tiene relaciones (por ej., ocasionales) porque busca perpetuar la especie. Eso subyace, mientras que el motivo consciente es que tienen ganas (o por amor o lo que fuere).

Mi duda, especialmente frente al comentario de Ana C., es por qué la civilidad no pudo readaptar el deseo y el proceso de tener hijos.

Unknown dijo...

Por supuesto que yo tampoco lo veo claro, pues no hay antecedentes en otras especies ni en la historia del hombre de que para conservar la especie ya el entre del fortísimo impulso del sexo dejó de ser suficiente. Quise decir, que tal vez, la reproducción es un hecho que se complementa bien con todos los aspectos biológicos y psíquicos de tipas y tipos. Por allí he leído, pero no confirmado fuertemente, que los que han puesto el 50 % de sus genes en un hijo, o en más de uno, a la larga tienen mejor calidad de vida o se sientan mejor realizados. ¿Féminas especialmente? La historia del futuro lo dirá.

Ana C. dijo...

Bueno, la reproducción de la especie humana no es ninguna tontería. Fabricar un ser humano from scratch es una de las empresas más emocionantes que existen, así que por qué no festejarlo con toda la pompa necesaria?

Coki dijo...

Claro! Como le dijo, supuestamente, Louis Armstrong al Papa cuando le preguntó si tenía hijos: "no, pero nos divertimos mucho practicando".

Unknown dijo...

Claro, coincido. Soy padre de 4 doctos. Fisica, Biología, derecho y economía, y ciencias políticas. En ese orden y vean como la cosa se fue degenerando. Pero fue divertido. La diversión sigue sin posibilidad de desbordar la tierra.

Anónimo dijo...

jajaja horacio me mato de risa tu comentario.
buenisimo.
saludos.

Anónimo dijo...

hay coki, yo tampoco entiendo esto... no me gusta para nada eso del casamiento.

Para mi es solo un papel que te trae muchos problemas a la hora del divorcio. Si, exacto.. no creo que ningun matrimonio termine bien. Siempre hay quilombos que se terminan solucionando o aceptando si o si solo porque estas casado... el amor con el tiempo se va. Es dificil alimentarlo por AÑOS.

Para mi el amor lleva respeto, admiracion y confianza. Las 3 por diferentes motivos es mas probable que se quiebren a que se fortalezcan... entonces es jodido...

Que se yo, no se. Esto te lo digo hoy que tengo cero planes de vida con nadie... pero siempre dijo que no me voy a casar. Hasta que en unos años tal vez este frente al altar tirando por la borda todas estas palabras...

Saludos!

Anónimo dijo...

siempre dije*

Coki dijo...

Maru, creo que el matrimonio tiene bastante sentido desde lo legal, especialmente si se piensa en tener hijos.
Se me ocurre que si se cumple la opción que dí de que sea un contrato a plazo, las leyes deberían adecuarse a eso y hacer más sencillos los trámites.
Por supuesto, el casamiento por iglesia (y para toda la vida, porque suponen que Dios unió a la pareja) seguiría existiendo como opcional.

Anónimo dijo...

Maru, lo que decís me empuja a darte una opinión:
Una: no te hagas mucho problema con este tema, al menos tendrías que tener en claro que no todo depende de vos. Nunga dejes que tu ansiedad te haga daño físicamente
Otra: Supongo que como la mayoría de las mujeres querrías tener una buen familia, con chicos con padre y madre que lo crien bien. Está bien que pretendas un socio que las cumpla todas, pero es jodido. Puede aparecer o no, pero no te pngas ansiosa. Aceptá con alegría lo que la vida te brinde. Que vos estés preocupada indica una personalidad que vale la pena. Pero en todos los casos, lo social es pensar lo mejor para esos seres del futuro como vos pensás.

Anónimo dijo...

Enzo Troiano, la iglesia acepta bautizar a los bebes solamente con el compromiso de los padres de educarlos en la Fe cristiana, si no existe ese compromiso no los bautiza.
Dado la homogeneidad de posiciones en contra del matrimonio de por vida, ¿porque no abolimos la ley de matrimonio y lo dejamos como cualquier contrato civil mas? Dejennos el matrimonio a quienes creemos en él.
Para quienes dicen que el amor no puede durar toda la vida, no tienen idea de que es el amor. ¿Porque una persona puede ser hincha de Racing o River o de cualquier otro equipo toda su vida y no puede ser amante de una mujer toda su vida?

Coki dijo...

Anónimo, me alegra que creas en el amor de esa manera.
Igual, no creo que sea comparable el amor por una pareja que por un club de fútbol. Por empezar, el costo de oportunidad de la pareja es enorme, y al a vez se juegan muchas cosas que no ocurren con un equipo. Sumado a que a River no hay que verle la cara cada mañana :)

Anónimo dijo...

Aunque no parezca, el verdadero amor entre dos personas tiene mas que ver con la pasión por un equipo de futbol que con el costo de oportunidad o cualquier otra variable económica.
En el fondo el amor es una elección, es elegir una persona para hacer feliz, no para disfrutarla, como uno elije un equipo para seguir con el toda la vida, sin importar lo que pase.

Coki dijo...

Y si se parecen tanto, por qué nadie cambia de equipo de fútbol y tantos se divorcian o se separan de sus parejas?
Pareciera que tan parecidos no son.

Anónimo dijo...

Porque amamos a nuestro club, no amamos a nuestra esposa/o del que estuvimos enamorados.
Pertenecemos a la segunda o tercera generación que se casa enamorado, pero que no llegan a amar. Nuestros abuelos, se casaban sin enamorarse pero terminaban amandose.

Coki dijo...

Me parecen, insisto, amores muy diferentes, que "tocan" distintos aspectos de uno. No me parecen comparables, no al menos a la ligera.

Y creo, personalmente, que el amor para toda la vida es algo maravilloso y deseable, pero el amor por un par de años también es muy valioso.

Como dice la canción de Queen (la cito porque me gusta, no porque la letra sea gran cosa): "just one year of love / is better than a lifetime alone".

Anónimo dijo...

Coki, lo que decis del matrimonio legal es como si fuese un respaldo decis?
Si es asi, yo soy media idealista, y cuento con que no haria falta nada legal si tu marido es buena persona. Que se yo..... no se. Soy media naba para eso, ya lo se!!jaja
Igualmente aunque no estes casado algo de derechos se tiene, no?

Ciudadano gracias por las opiniones!!
No entiendo igual, a que te referis cuando decis que la ansiedad me haga daño fisico. Yo no estoy ansiosa por encontrar a nadie!! jaja Tengo 21 años y estoy felizmente soltera. Me considero un poco autosuficiente y media hincha bola, entonces creo que por el bien de todos es mejor que este sola!! jajaja!!!

Pero como dije antes, tal vez el dia de mañana este frente al altar, tragandome todas estas palabras. No se, uno no sabe, la vida te cambia las formas de pensar cada 2x3. Todo depende de la experiencia que te da la vida dia a dia... creo que eso manda. Pero bueno, hoy por hoy, lo que pienso es eso: se puede tener pareja, hijos, y todo, sin necesidad de casarse.

Besos a los 2!

Coki dijo...

Maru, sí, hablo de algo así. Imaginalo como un contrato laboral. Es a perpetuidad, pero genera derechos (a indemnización, entre otros) y obligaciones.

O sea, desde lo legal, reconocer que puede no ser para siempre y que haya una previsibilidad acorde.

Y creo que todos somos muy buenos estando enamorados pero no tanto frente al despecho.

Creo que la gente se equivoca al tildar de "bueno" a alguien. Se es bueno cuando se tiene la oportunidad de ser malo y no se la ejerce.
Obviamente uno tiende a ser bueno con su pareja, pero es una bondad egoísta: protejo algo que es, en parte, mío, que me conviene que esté bien. Distinto es cuando eso desaparece.

Anónimo dijo...

Maru:
Está todo bien. Creo que el punto clave del matrimonio es el respeto por las otras personas que no son la pareja. En promer lugar la crianza de los hijos. Esto no es joda para nada, y la pareja que quiera ir por ese camino, allí si tienen que ponerse serios para conversar mucho el tema. Creo que los hijos no debe sufrir nada que les resulte traumático. Además criar a una persona exige mucho conocimiento además de cariño.

Anónimo dijo...

No hay nada más hermoso que compartir la vida entera con la persona que uno ama. El amor se va construyendo cada día, paso a paso. No niego que haya frustraciones, desilusiones, de una parte y de la otra, porque todos somos humanos y nos equivocamos. Pero por nada del mundo cambiaría mi vida al lado de la persona que amo y de los dos pimpollitos hermosos que trajimos al mundo. Cuando encontrás a ese ser que te completa y te hace la vida más agradable, te cambia la mirada de las cosas.
Yo también creo que algunos matrimonios son pura parodia. Pero eso no significa que todos lo sean y que, por esos que realizan un acto vacío de sentido, yendo a la iglesia sólo para ponerse un vestido blanco y sacarse fotos, pensemos que todos son iguales.
El secreto de un matrimonio feliz nadie lo tiene. Pero puedo acercar el comentario de lo que a nosotros nos resulta: Consultarnos las cosas importantes. Tener confianza mutua. Darnos la libertad necesaria. No irnos nunca a dormir peleados. Disfrutar de los pequeños momentos. No esperar del otro más de lo que te pueda dar. No olvidar los pequeños gestos de amor. Saber que todos cambiamos, acompañar al otro en sus cambios. Y, sobre todo, volver a elegir al otro cada día, con lo que a mí me gusta y con lo que no me gusta tanto (porque sólo el que se siente amado puede cambiar y corregir sus errores) En fin... menuda tarea, pero deliciosa!!!

Coki dijo...

@Anónimo, es muy lindo lo que contás. Ojalá todos tomaran así la pareja y el matrimonio.

Creo que son afortunados y talentosos en poder sostener ese amor durante el tiempo.

Sin embargo, creo que quienes no logran hacerlo no tienen por qué seguir juntos. Creo que la elección es siempre hacia adelante. No se debería estar con alguien por el pasado que compartimos sino por el futuro que queremos compartir.

Ambas partes de una pareja pueden cambiar a lo largo del tiempo y es normal que la compatibilidad deje de estar.

Si se mantiene, como es su caso, me parece maravilloso. Pero, en caso contrario, considero que lo más positivo es separarse (en los mejores términos posibles) y buscar un bienestar superior.