Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Conocimientos colectivos - Arte

miércoles, 8 de julio de 2009


 Todos somos ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas.

A. Einstein




Creo que como muchos, siempre consideré que debería saber mucho más de arte (referido a las artes plásticas) que lo que sé.
Me reconozco incapaz de diferenciar una obra renacentista de una cubista, así como de nombrar artistas no-tan-populares, reconocer sus obras y ubicarlos cronológicamente.

Para que me ayuden a reducir esta limitación y dejar de hacer el ridículo en los cocktails de la embajada (?), los convoco a una nueva edición de los conocimientos colectivos de Nanopoder.

Voy a aprovecharme de la cultura de los lectores del blog para aprender sobre el tema y evitar los miles de pesos que me costaría estudiar Bellas Artes (con resultados prácticamente idénticos).

A pesar de que coincido con que la mayor virtud de una obra es conmovernos -y que eso pueda ser independiente de nuestros conocimientos- creo que el entendimiento contribuye al placer. Por ejemplo, me tiende a llamar la atención el arte realista, en gran medida porque mi parte racional evalúa de acuerdo al parecido entre la obra y el objeto representado, incapaz de ir más allá.

Pueden compartir la información que les parezca interesante. Como guía, enumero algunos puntos que considero atractivos:

1) Estilos, características, autores

2) Cómo mirar ciertas obras

3) Qué tuvo de innovador un artista

4) Relación entre obras y su contexto

5) Curiosidades en general (precio de un cuadro, coincidencias, peleas, aventuras de una obra o de un artista, etcétera).

43 comentarios:

Guy Fawkes dijo...

cric... cric... estoy en Pampa y la vía con esto del arte...

Bye ;)

Pandora* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coki dijo...

@Guy Fawkes, ¡excelente! Sumate al grupo de los que vamos a aprender y no a enseñar. Otra vez nos tocará a nosotros ese papel.

Pandora* dijo...

Salvador Dalí, de Cataluña, un cuadro tipico suyo¿? el perfil del tiempo... los relojes derretidos¿? bueno eso es obra suya...
dato interesante? que creaba caricaturas para disney.. pero como eran muy extrabagantes nunca tuvieron mucho exito... paso por el realismo, el cubismo y el dadaismo, pero se lo reconoce por el surrealismo de sus obras...
cuando era chica fui a una exposicion de el... quede muy sorprendida por la connotacion de sus obras... todo lo que dibujaba tenia un sentido particular.. por ejemplo... si dibujaba huevos.. significaban vida... hormigas, trabajo esfuerzo, etc.. asi es como existe un cuadro en el que hay un torso de una mujer dividido al medio, donde podemos observar un huevo... y toda esta imagen rodeada de hormigas... en el fondo se ven unos pequeños árboles en punta que simbolizaban la muerte....
un artista sumamente interesante... SALVADOR DALÏ

Nati Alabel dijo...

Contemporáneo y local: Ennio Iommi, un escultor interesante.

Mastrocuervo dijo...

Te sugiero visitar el blog de un amigo mío, apasionado de la historia del arte, que puede resultarte interesante. Dejo el link. Saludos.

http://arsushuaia.blogspot.com/

Coki dijo...

@Pandora, ¡gracias! Creo que a todos nos gusta Dalí y lo que contás me pareció muy interesante. No sabía nada sobre eso y es justamente a lo que me refería con que entender ayuda a disfrutar.

@Natalia Alabel, busqué algunas esculturas suyas y me gustaron, gracias por la recomendación.
Vuelvo a caer en lo que decía de saber que no estoy captando mucho del significado, pero estéticamente me gustan.

@Miguel A. Mastroscello, ya agregué el blog al RSS. Lo que ví me pareció muy interesante. En cuanto tenga un rato lo voy a recorrer con tranquilidad.

¡Gracias! Por cierto, me gustó mucho tu anteúltimo post.

Agnes dijo...

las proporciones del tamaño del rectangulo de los bastidores (y mismo de la muchas de las figuras dentro de los cuadros) están hechas en proporción áurea (considerada como la proporción perfecta, la más bella de las proporciones)
Esta proporción se hace en base a la sucesión Fibonacci: 1-1-2-3-5-8....etc.Con esta formula (Que suma los dos ultimos numeros) se realizan los rectangulos en proporción áurea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:FibonacciBlocks.svg

Nico dijo...

hola coki, es mi primer post en tu blog, te leo hace varios meses, y tocaste un tema que me interesa mucho!

El arte es muy amplio, para describirlo en un mensaje, pero es MUY interesante y todo lo que rodea al arte es muy subvaluado en cuanto a su contenido y significado. Vi que alguien menciono a Dalí, justamente ese es un artista muy marketinero, que los de su propio movimiento (Surrealismo) no soportaron ni apoyaron. Su técnica es buena, pero muy egocentrico, ese esta sobrevalorado..Eso es algo basico sobre Dali.

Exisitieron difernetes razones para cada movimiento, por ejemplo, el cubismo es un arte mas que nada racional, describe lo que, proyectandolo de manera diferentes, pero esta dentro del campo racional. El surrealismo fue basicamente la ruptura, la salida ese racionalismo, y nacio el surrealismo, un arte que tenia mucho contenido irracional, las obras parecian sueños, y eso eran, el movimiento nacio porque se dieron cuenta que exisitia un lado del hombre, el cual no es poco, en el que la persona no esta conciente, y eso habia que mostrarlo.

Los movimientos de la Bauhaus por ejemplo, muchas cosas que vas a ver son muy simples, tan simples que podes sentir que te estan tomando el pelo, pero ellos inventaron de alguna manera un movimiento simple y limpio, funcional, mucha de la arquitectura que hay ahora esta basado en eso, lineas, diagonales, etc.

El tema es apasionante, y para alguien informado y culto como vos no tendria desperdicio. Lo importante obviamente es situarse en el contexto,y ahi las cosas van a ser mas claras cuando quieras descrifrar el signficado o sentimiento de un cuadro.

El arte latinoamericano es apasionante, mucho mas de lo que muchos se imaginan,

Te pongo un ejemplo (de Pedro Figari), este cuadro muestra como vivian alegremente las personas, bailaban el candombe, mientras se planeaba que el capitalismo los pase por encima. Se ve una especie de buena onda, la que se peude sentir de manera parecida en algunas partes de brasil.

http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/7/im7/candombe.jpg

Eso seria algo que muestra un sentimiento, una epoca, te hace analizar y pensar. Pensar adonde diablos esta apuntando esta sociedad. Que ya ni sikiera nos podemos saludar con un beso. Muchos artistas ahora estan criticando eso, la alienacion que esta sufriendo el ser humano, que esta dejando de ser humano.

Para ver algo estetico, y de la epoca de la revolución rusa, Kandisnky, sus pinturas ahora serian re "fashion", la tenia muy clara, muy moderno para su epoca. Mucho diseño ahora sale de ahi, busca en google imagenes y te vas a dar cuenta.

Duchamp es otro artista importante, uno de los fundadores del dadaismo, este movimento es uno de los que mas me gustan, critican al sistema sin escrupulos, Fernando Peña, o Capusotto, serian neo dadaistas, aunque lo que hicieron ellos no tiene nada que ver, queria que entiendas el concepto, el argentino alberto greco, es un buen caso para investigar.

Leon Ferrari, otro Argentino, seguramente lo conozcas, muy politico, con criticas a EEUU e hizo cosas que tuvieron impacto e intentaron ser censuradas por grupos bastante poderosos. El arte abre cabezas, eso es lo que muchos intentan que pase.

Todo es muy amplio, y el arte contamporaneo directamente no tiene limites, cualquier cosa puede transformarse en arte si se le da ese sentido. Hay muchos chantas, es importante que a vos te guste, pero tambien es importante y lindo entenderlo, ya que te das cuenta como las personas se expresan, expresan sus sentimientos y su contexto. En definitiva en el contexto de todos, y en muchas cosas uno se siente identificado.

Bueno, me duele la mano, otro dia sigo, saludos!

Nico

Juan carlos M dijo...

Impresionismo sin dudas,
Monet (ver estanque con nenufares), Manet (con toques de realismo. ver Pífano)

realismo
De la carcova (ver Sin pan y sin trabajo GENIAL)

un gusto personal, Molina Campos
el retrato en caricatura de nuestras costumbres y sus personajes es asombroso, asi como tambien su fidelidad.
(ver Pa nuevos horizontes, escuelita criolla, dende lejos)

Daniel Santoro (busquen)

Nico dijo...

me olvide de mostrate un artista
se llama victor castillo, es chileno, es mi preferido del momento, mucha critica hace a EEUU y otras cosas, mira su blog, es impresionante, habia un par de cuadros de el en ArteBA, 5 mil dolares cada uno!

http://www.victor-castillo.blogspot.com/

Polanesa dijo...

Nooo, jaja, qué copada esta entrada!
Yo no tengo nada para aportar, algunas nociones mínimas de fotografía recientes nomás (porque todo lo anecdótico que voy aprendiendo en la vida, me lo voy olvidando con el paso de las horas...ntch), así que yo también me voy a aprovechar de la cultura de tus lectores :P

Saludos!

PD: no te contesté la otra vez, lo de Liniers era un intento de aclaración que lo había sacado de una historieta de Liniers. Uno que se llama "La vaca cinéfila", y hace observaciones como las tuyas, está muy buena. Esa me la acuerdo siempre, no sé, es genial. Las demás sí son mías, y ahora se me ocurrió otra: en todas las películas, pasen 3 años encerrados en una alacena, o esté ambientada en la era del culo, las mujeres siempre, siempre están perfectamente depiladas, incluso en invierno. Una cosa de locos. Pero me fui de tema. Chau.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Ah, justo un tema que me apasiona! :/ :P

Bueno... ya habrás visto el post sobre arte que hice. Igual hay cosas que recuerdo que me tiró mi esposa o que leí en algún informe y por algo se me fijaron:
- Picasso tiene más de 20.000 obras en todas las áreas.
- Picasso fue dado por muerto cuando nació y abandonado sobre una mesa por la partera. Un tío lo revivió haciéndole un boca a boca cuando fumaba (supongo que esa falta de oxígeno afectó sus obras :) )
- Leonardo Da Vinci tardó 4 años en pintar 'La Mona Lisa'.
- La actual Pirámide de Mayo (sí, la de la plaza) tiene un error de cálculo y está descentrada por un metro.
- La estatua de Sarmiento (en la Av. del mismo nombre) fue hecha por Rodin. Fue la única que hizo para América. Fue muy criticada la obra porque Don Domingo "no había sido hecho cabezón como en la realidad".
- Un cuadro de Matisse estuvo expuesto más de un mes y medio en un museo muy importante... al revés. Más de 100.000 personas lo vieron sin darse cuenta. (¿No te digo? ;-) )
- En la pintura al óleo, existía un pigmento llamado "marrón momia"... y era extraído de momias clandestinas.

Esas son las que recuerdo por ahora.

Saludos
PLPLE

Dr House dijo...

Hola Coki,

Te recomiendo invertir unos pesos y comprar el libro "Historia del Arte" de Gombrich. Yo estaba en tu misma situación hasta que leí ese libro que está escrito para quien no entiende nada de arte. Esa fue la intención del autor, y por la cual fue bastante criticado por sus pares ya que trata la historia del arte sin tecnicismos (de acuerdo a lo que relata en el prólogo).

Por ejemplo, sabías que el arte originalmente tenía una función que lejos estaba de ser decorativa como la suponemos hoy?. El ejemplo, es simple... A quién se le puede ocurrir pensar que las pinturas rupestres fueron hechas para decorar las cavernas??? Es poco probable que los hombres primitivos se preocuparan por eso. Lo que se supone es que estaban relacionadas con el ritual de caza. De este modo ellos, creían que representando a su presa cazada, podían de alguna forma forzar ese destino y garantizar el éxito de la cacería.
Los egipcios tenían unas reglas muy estrictas de cómo representar las cosas. Y la idea es que las cosas debían representarse desde el punto de vista que mejor las representaba. Es por eso, que las figuras humanas aparecen todas de perfil, porque ellos consideraban que la mejor forma que representa a un rostro es el perfil. Del mismo, las figuras tienen dos pies derechos o dos pies izquierdos, porque mostrando el dedo gordo en primer plano. Cualquier violación de estas reglas podía significar la muerte del artista. De hecho hubo un faraón que fue considerado un hereje, por haberse hecho pintar de frente sentado junto a su mujer y ambas figuras del mismo tamaño (había una regla que decía que las mujeres debían ser representadas de un tamaño inferior a los hombres).

Con ese libro vas a aprender a evaluar una obra de arte situándola en el contexto cuando fue creada. Da tantos datos interesantes, y la cronología es tan buena que no resulta para nada aburrido de leer.

lorvet dijo...

-de vez en cuando, paso-

Coki: qué buena idea! casi casi que por el mismo motivo (no sé nada de arte) se me dio por ver películas...pero hasta ahora solo vi 2: Surviving Picasso, donde A Hopkins hace de PPicasso, y Frida (2002)con Salma Hayek como F Kahlo.
Esta última realmente me impactó y me ayudó mucho a entender la obra de Frida, que siempre me pareció de mal gusto o provocadora al dope, digamos. Pero bue, al conocer algo de su vida entendí mejor. Saludos!

Salvador Estado dijo...

Mi consejo leete "Como ver un cuadro" de Cordova Iturburu. Despues comprate una historia del arte. Lo vas a disfrutar.

Coki dijo...

¡Gracias a todos por los comentarios!

Estoy tomando nota de los libros que recomiendan, así intento ir leyéndolos.

@Agnes, ¿no hay una relación entre lo que decís y el número mágico (raíz de 2)?

@Nico, me encantó tu mensaje. Me diste un panorama muy claro.
Espero que los demás también aprovechen y disfruten de lo que escribiste.

(gracias por el halago que anda por ahí)

@Juan Carlos M, a mí también me gustan los impresionistas (ahora que los conozco un poco más).

Busqué a Santoro y el primero que apareció fue "Niño Gorila" ¿No podemos evitarlo, no? :)

@Polanesa, gracias por el mensaje y las aclaraciones. Creo que ya se están generando comentarios muy valiosos.

@PLPLE, ¿ves? Esas son las curiosidades que me gustan. Hubieras linkeado a tu entrada sobre el Arte, así los demás también ven tu inagotable capacidad argumentativa.

@Dr. House, es interesante lo que decís. Debe haber un origen místico y social en el arte, ¿no?

Siempre me pregunté por qué los egipcios dibujaban así ¿No se daban cuenta de que la realidad era distinta? Con tu aclaración se explica bastante.

@Lorvet, ¡tanto tiempo sin pasar! A veces veo algún post viejo, veo comentarios tuyos y me pregunto si seguirás leyendo.

A mí tampoco me gusta Frida Kahlo por ahora. Quizás me pase como a vos.

@Salvador Estado, ¡gracias! Sumado a la lista de libros para conseguir.

Nico dijo...

Frida, es un caso de los que al principio generan rechazo, y justamente despuer de entender su historia, y su contexto la cosa cambia. La cosa tambien cambia cuando te enteras que frida estaba haciendo un tipo de arte surrealista que estaba naciendo al mismo tiempo en europa, sin conexion alguna ella es un icono del surrealismo, y ella solo estaba expresando lo que le pasaba en su vida..

en esta obra te das cuenta la carga irracional y de sueños que ella ilustraba, sueños y pesadillas por todos los kilombos de salud que tenia..

http://rawartint.files.wordpress.com/2008/01/fridakahlowithouthope.jpg

Con ella justamente me lleve una sorpresa, ya que yo no soy un experto en arte, y una de las mejores cosas de todas fue ir aprendiendo que los latinoamericanos no tienen NADA que envidiarle al arte de otras partes del mundo. Son historias mucho mas sufridas, con mucha carga emocional

este cuadro de berni por ejemplo, esta ahora en el Malba, se llama Manifestacion

http://arte.epson.com.ar/CuadrosBerni/Impresion/B43.jpg

las caras de las personas sin trabajo, sin comida, con miedo, verlo en vivo es increible, es un mural, les recomendaria que lo vayan a ver, un termino que usan los artistas o la gente que sabe del tema es "el aura", que es esa sensacion que uno tiene cuando ve un cuadro, que lo transporta al momento de su creacion, es como el alma de un cuadro. Este cuadro provoca mucho ese trip cerebral.

saludos

Martín Maglio dijo...

¡Qué placer leer todos comentarios positivos y constructivos!
Yo también estoy aprendiendo mucho de ustedes ¡mil gracias!

Maruchi dijo...

Esta entrada me encanta!!
Yo no tengo mucha idea de arte, la verdad es que tampoco le presté demasiada atención nunca, pero con todos estos comentarios ya me dan ganas de revisar todos los links y los libros que comentan.
Me gustaron mucho los comentarios de todos (me reí mucho con lo de "Niño Gorila" Coki jejeje)

Saludos a todos!

Maruchi dijo...

Ah me olvidaba, lo que dice Polanesa de las películas también es cierto! siempre pienso cómo hacen para no tener ni un pelito jejee

Anónimo dijo...

coky ya voy a opinar sobre lo poco q sé de arte en esta materia...pero un día copate y de igual manera...opinemos sobre los vinos. la verdad tengo una vaga idea...y me gustaria aprender sobre el tipo de uva, consevación, elaboración, etc...que opinen los expertos en el tema...ya que soy huérfana de blogg...y no me da el tiempo para hacer un curso de sommelier que esta de moda. Gracias

yo.mujer

Jacques dijo...

La mejor recomendación sin dudas es la de Dr. House. La Historia del Arte propuesta por Gombrich es un paso obligatorio para los que quieren adquirir un pantallazo general, y que permite adentrarse posteriormente en las corrientes que interesen más al lector/espectador. Una suerte de barrido generalista para saber the basics.

Mis gustos artísticos empiezan (históricamente) en el cubismo. Discrepo con el comentarista que lo tilda de racional. No me parece un arte racionalista; la mirada del artista es fundamental en el cubismo, particularísima. A partir de ahí, el arte moderno se despliega con una intensidad nunca antes vista en la historia de la humanidad; entre mis preferidos, pongo a Picasso, De Chirico, Miró, Gris, Christo, Tarsila do Amaral, Basquiat, Lichstenstein, Hanson, Brawer, etcéteras.

Los artistas brasileños en general me parecen increíbles, tienen visiones del mundo que me dejan delirando.

Nico dijo...

Jaques, no hay mucho que discrepar en eso, esta en cualquier libro de arte

El cubismo es racional porque lo que se pintaba era lo que los artistas veian, mas alla de que las pinturas sean un delirio, el surrealismo incoporo el inconciente, es una de sus caracterizticas, te pego un texto que encontre por ahi..aunque en todos lados dice masomenos lo mismo.

"En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.

Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.

El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable."

Nico dijo...

Quiza la palbra exacta no seria racional en cuanto al cubismo, sino que este expresaba la parte conciente del individuo, el surrealismo incorpora el inconciente. los movimientos anteriores tenian muy poco de eso.

Aunque racional/irracional tiene alguna relacion con lo conciente/inconciente.

Nico dijo...

como vos decis.."la mirada del artista es fundamental en el cubismo"

es fundamental porque se basa todo en lo que el individuo ve en su tiempo conciente del dia. El surrealismo incorpora lo que el artista no ve, sino lo que sueña, lo inconciente. Todo esto tiene una lógica, y es Freud, ya que fue el uno de los que incorpora la nocion de inconciente en el conocimiento.

Coki dijo...

@Nico, me gustó mucho el cuadro de Frida Kahlo que linkeaste. No lo conocía y me parece una forma contundente y hermosa de graficar lo que se debe sentir tener una enfermedad grave.

Sobre el surrealismo, me llama mucho la atención la idea de incorporar al inconsciente en un cuadro. Más que nada porque Freud sostenía que no hay forma de acceder a ese inconsciente, salvo por sus manifestaciones (bastante poco fáciles de capturar), como los sueños, los actos fallidos, etc.

Supongo (por pura intuición), que la revolución del pensamiento de Freud (entre otros, seguramente) generó que se empezara a considerar que hay una realidad más allá de lo visible, subyacente.

Lo relacionaría con el auge de la física cuántica, quizás más o menos contemporánea a Freud, pero temo meterme en terrenos aun más blandos respecto a mi conocimiento. Lo menciono para ver si genera que alguien mejore (o refute por completo) lo dicho.

@Maruchi, bienvenida al grupo de ignorantes :)

Igualmente, creo que todos sabemos un poco, pero consideramos que no es suficiente y preferimos callarnos (lo cual me parece prudente).

@Jacques, voy a seguir entonces la recomendación del libro que mencionás. Son esos temas en que hay mucho escrito y nunca supe por dónde empezar para tener un buen pantallazo.

No puedo opinar sobre el cubismo, pero tomo nota de todos los artistas que mencionás y empezaré por Google Images (a un par los conozco, tampoco soy TAN bruto).

Coki dijo...

@Yo-Mujer, perdón, pensé en mi respuesta cuando leí tu mensaje pero luego olvidé escribirlo.

Haré entonces una entrada sobre vinos. Espero que haya suficiente cantidad de conocedores como estamos teniendo en esta.

A medida que el blog crece, estos posts se hacen más interesantes. Así que ya saben, a pegar carteles de Nanopoder.

Coki dijo...

Les paso un link a muy buenas fotos de la Bienal de Venecia (del excelente sitio The Big Picture).

Paola aka la Gaviota Flashera dijo...

hola coki/nano!
soy profesora de bellas artes y para tu suerte me encanta enseñar.
y para mas suerte hace un tiempo laburé en un secundario y para mis alumnos hice un space (profesarte.spaces.live.com)donde les pasaba la informacion con textos, imagenes y videos.
te recomiendo que empieces con la entrada ¿Qué fueron las vanguardias artísticas del siglo XX?
http://profesarte.spaces.live.com/blog/cns!93F773928EFD6737!116.entry
entraria dentro la la categoria 4)Relación entre obras y su contexto.
el video lo hice yo... se que tiene cosas q ajustar, pero decidi editarlo xq no encontraba nada que explicara brevemente el xq de tanto cambio. yo creo q para entendes al mundo mas q el QUE, a veces importa el POR QUE.
si te gusta podes urgar mas en el space o avisame y te paso los links directo.
besooooo

Paola aka la Gaviota Flashera dijo...

hola otra vez!
ahora te voy a a matar a comentarios! jaja!
vidas complejas e interesantes si las hay: vincent van gogh.
Un poco de chismes asrtissssticos... Van Gogh y Gauguin, ambos pintores, se conocieron y hasta compartieron una casa. y no eran homosexuales! eh! (me chocan las conclusiones simplistas!) El contacto de Vincent con Gauguin se inicia en el otoño de 1886. Entre ambos surgió un respeto mutuo, se admiraban profesionalmente. Tiempo más tarde vincent invita a Gauguin a instalarse en su casa, con el sueño de construir en esa alejada aldea una sociedad de artistas en la que se compartieran gastos e ideas, ofreciéndose apoyo mutuo. Pero la convivencia entre ambos artistas no era fluida y las discusiones cada vez subian más de tono. con ver un poco las obras de ambos podemos notar las profundas diferencias de caracter: vincent impestuoso (desordenado tmb, podemos decir... cocinaba con el cabo de los mismos pinceles q usaba para pintar, x ejemplo...), gauguin, era meticuloso y tenia my mal caracter. El desenlace se produce la noche del 23 de diciembre de 1888. Después de haber bebido mucho, discuten de nuevo y Vincent amenaza a su amigo con una navaja de afeitar... El final de la historia y el porqué de la "oreja de Van Gogh" en http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3578.htm. No se la corto x una mina, ni nada de eso. era esquizofrenico, y no queria escuchar mas las voces... Este episodio está + o - a la mitad del texto. Es muy interesante, cuenta además la desdichada vida de Vincent, y hasta sus fracasados intentos por suicidarse. ¡Ni en eso tenía exito!
ademas, en libro "cartas a theo", es una recopilacion de todas las cartas q le escribia a su hermano siendo una suerte de diario detallado del sentir de vincent a traves de los años.
es muy bueno.

Guy Fawkes dijo...

Leyendo uno de los comentarios de Nico, me puse a buscar imágenes de cuadros de Kandinsky y me gustaron tanto que puse una como fondo de pantalla :)
Es una pavada, pero realmente dió gusto hacerlo!

Leonardo Freites dijo...

hola gente es la primera vez que escribo a este blog, pero siempre lo miro, este es mi blog leofreites.blogspot.com, soy artista de comics, trabajo para el mercado estadounidense , aunque ya se que para algunos el comic o historieta no es arte , para los que lo quieran mirar ahi lo tienen. Un Saludo y denle con este Blog que esta muy bueno

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Coki dijo...

Estaba pensando, ¿alguien tendrá alguna exposición para recomendar? ¿Y páginas web?

@Iani-F, ¡qué bueno que participes de la entrada! Te sumaste a quienes nos están instruyendo y haciendo descubrir cosas apasionantes.

Estuve viendo por arriba el link que enviaste y me pareció excelente. Voy a ir viéndolo en mayor profundidad de a poco.

Tenía cierta idea respecto a lo que contás de Van Gogh y Gaugin. Leí el libro y fui a ver la obra de teatro (sin saber de antemano que estaba basada en él) "Van Gogh, el suicidado por la sociedad".

No sé si está del todo claro lo que pasó con su oreja. Hace poco leí que también pudo haber sido que se la cortó Gaugin en una pelea y él lo quiso ocultar inventando que se la cortó él mismo.

También entiendo que lo único que lo tranquilizaba de sus ataques psicóticos (o lo que fuere que tenía) era pintar. Lo mismo que le pasaba al neurocirujano Matera, que tenía Parkinson pero al momento de operar su pulso era perfecto.

Siempre me maravillan esas historias, porque indican que el talento y la pasión pueden superar muchas limitaciones.

@Guy Fawkes, ¡qué bueno! Ya empezamos a tener frutos concretos de esta entrada.

@Leonardo Freites, aunque no soy muy lector de comics, no veo por que no vayan a ser arte. Me impresiona lo bien que están dibujados (incluyendo los de tu blog), aunque no me suelen atraer las historias.

Juan carlos M dijo...

Otro que me gusta muchisimo es Degas (ver La fabrica de algodón, Jinete antes de la salida, el aficionado).

Uno Argentino: Carpani (ver Hombre con caballo, Tiempos difíciles, Dios es argentino, desaparecidos, las 40)

karlight9 dijo...

Hace no tanto me tocò acertarle en el canal Encuentro o en People&Arts, no recuerdo bien, una entrevista realizada a Dalì por un periodista español muy conocido, cuyo nombre recuerdo ahora tan bien como el del canal de tv en el la ví. También andan pasando otra excelente entrevista a Borges, en ambos casos realizadas antes de que ambos artistas cometieran el error de morirse, claro. En cierto momento el periodista le pregunta (no es textual la menciòn o menciones al diálogo que hago a continuaciòn, pero la base està) a Dalì si tenìa afectos, amistades o amores que completaran o complementaran su vida. Dalì respondiò, que no, que era completamente incapaz de amar o sentir afectos y que no reconocìa ninguna amistad. El hombre le repregunta que còmo era eso, siendo él una persona de tan singular sensibilidad. Dalì respondió: Es que Gala (ya fallecida para ese entonces) satisfizo total, absoluta y definitivamente mi capacidad de amar. Qué tal? A quién no le hubiera gustado ser capaz de imaginar semejante piropo para su mujer amada?

karlight9 dijo...

Hago mención a un artista injustamente, en mi opinión, poco mencionado en ámbitos que no sean de vocaciòn y pràctica artística o, geográficamente, de Lujàn de Cuyo o de Mendoza a lo sumo. Extraigo de por ahì un corto texto referido al museo que reúne sus obras, que es una belleza como edificio y ni que hablar por sus contenidos. Me refiero a Fernando Fader, quien, tipo Gardel, tuvo que nacer en Francia para ser argentino. Incluyo ese texto y al pié otra direccion en la web donde se puede acceder para seguir ahondando sobre el tema Fader.


MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIANO GUIÑAZU – CASA DE FADER
Ubicación: Av. San Martín 3651 (5507) Mayor Drummond, Luján. Tel:(0261) 4-960224 Fax:(0261) 4-960224
Instituto Provincial de la Cultura. Dirección de Patrimonio Histórico Cultural.
Reseña: El museo Provincial de Bellas Artes comenzó a funcionar en 1928 en un chalet ubicado en el Parque Gral. San Martín, hasta que en la década del ´40 la Sra. De Guiñazú legó a la provincia la casa de verano de E. Guiñazú a donde fue trasladado. Construida en 1892 y decorada con murales realizados por el pintor Fernando FADER, alberga su más importante colección por las etapas de su pintura allí representadas.
La casa esta rodeada por un parque que alberga réplicas de esculturas clásicas tomadas de originales del Louvre y el Vaticano. La colección contiene obras de notables maestros mendocinos y otros representantes a nivel nacional y extranjeros, a los que se van agregando los premios del Salón Regional VENDIMIA y la Bienal Provincial de Artes Plásticas.
Horario: martes a viernes de 8 a 13 y 14:30 a 18 hs., sabado y domingo de 14 a 18:30 hs..

http://www.acceder.gov.ar/es/buscador/creator:FADER,+Fernando

karlight9 dijo...

Aquì va otro complemento donde a F. Fader se lo da por nacido en Mendoza y fallecido en Còrdoba. Se define su estilo como claramente encuadrado en la escuela impresionista, lo que surge con nitidez de las luces y pinceles de sus obras, cuando se las contempla. Creo que, al menos,la persona que aprecia a Degàs no dejará de apreciar y valorar la obra de este artista... aproximadamente franco-mendocino.

Fader, Fernando
Indice General | Enciclopedia de Arte
La obra del pintor Fernando Fader contribuyó significativamente a la introducción de la estética impresionista en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX.
Fernando Fader nació en Mendoza, Argentina, el 11 de abril de 1882. Realizó sus estudios artísticos en el continente europeo, donde fue discípulo del alemán Heinrich Zügel.
En 1904 regresó a su país natal, donde pintó paisajes y personas típicamente argentinos, dentro de la estética impresionista. Favorecieron este estilo sus contactos con el grupo artístico Nexus, de Buenos Aires, compuesto por artistas formados en Italia que seguían con mayor o menor libertad los cánones de aquella escuela pictórica.
El estilo de Fader, muy similar al de los pintores macchiaioli italianos de fines del XIX, renovadores de la pintura de su país, se basa, principalmente, en pinceladas cortas, que intentan dar una visión objetiva de la realidad. En todos sus lienzos mostró Fader una gran preocupación por la luz y por sus diferentes gradaciones en distintas horas del día, al igual que lo hiciera el francés Claude Monet. Sin embargo, al contrario que los impresionistas franceses, Fader otorgó un excepcional protagonismo al color. Entre sus obras más importantes se encuentran títulos como "Tarde serena" y "La reja".

Fernando Fader, que ejerció una destacada influencia en la pintura de su país durante las décadas de 1920 y 1930, falleció en la ciudad argentina de Córdoba el 28 de febrero de 1935. Su ciudad natal, Mendoza, posee un museo que ostenta el nombre del pintor y en el que se conserva una importante selección de sus obras.

(tomado de http://www.entradagratis.com/Acuicultura/1073/Fader,-Fernando-pag.2.htm)

susana dijo...

Hola soy Susana espero me puedan ayudar, necesito conocer colectivos de arte de aqui dela cd de México y zona metropolitana.
Estoy en circo volador trabajando.
Les agradezco anticipadamente su atención.
Hasta pronto.

Coki dijo...

@Susana, lamentablemente no puedo ayudarte. Veremos si quienes siguen en esta entrada pueden tener alguna información para orientarte.

Unknown dijo...

fui a una muestra sobre pintores rusos.de vanguardia historica rusa del novecientos hasta los anios 30......Chagal, adorable!!! Kandinsky , Malevic....no me gusto absolutamente , pero les recomiendo a uno desconocido absolutamente para mi hasta ese momento....en la historia personal creo haber entendido que habia muerto de hambre , pero realmente!!!! Palev Filonov...es tan impresionante al vivo ....creo haber tenido la misma impresion de el bosco...una mezcla de fascinacion y repulsion...tipo film de greenaway....por favor ...alguno que lo conzca y me de su opinion....Suerte!!! L.

Unknown dijo...

Añadiendo al comentario de Agnes, quería escribir algo que me parece fascinante:

El número de oro, proporción aurea, phi, que es tan usado en muchísimas pinturas y en sinfonías... es una relación que aparece por todos lados, es espectacular.

Está en la proporción de nuestro ombligo con nuestra altura, en ciertas partes de nuestro brazo, en la disposición de las hojas alrededor de un tallo, en caracoles... y hasta en la disposición de los brazos de nuestra galaxia misma, en relación con su estructura espiral.

No es joda.