Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Racismo, nacionalsocialismo y afines

lunes, 27 de julio de 2009

A través del blog PiensoLuegoPiensoLuegoExisto me encontré con un par de debates sobre el nacionalsocialismo y el racismo en general.

A mí me llaman la atención cuatro cosas (además de otras más evidentes) de este tipo de gente:

1) Que siempre hay un grupo que legitima cualquier desviación psicológica que tengamos.

2) La comodidad de considerarse superiores a los demás por no haber hecho absolutamente nada. Alcanza con haber nacido bajo cierto color, religión, nacionalidad o algo.

3) La toma de un discurso indudablemente demagógico y útil para juntar a las masas hace 70 años y considerarlo una verdad profunda y atemporal.

4) La afirmación tajante de cosas enormes y violentas sin necesitar ningún respaldo científico de ningún tipo. Opinan que hay que matar a los X porque ellos dicen que son inferiores y punto.

También es interesante que siempre consideren superior al grupo al que pertenecen. Sería respetable encontrar quienes, tras darse cuenta de que pertenecen a la estirpe inferior, se suiciden para favorecer a la causa.

A eso llamaría "morir por nuestras ideas", a diferencia de los llamados revolucionarios quienes -como ya dije en otra ocasión- en realidad matan por sus ideas y son muertos por las ideas de otros.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hitler exploto el recelo aleman para unir a toda la nacion contra un enemigo comun conveniente a la causa: los judios (aparte de los gays, gitanos y otros grupos minoritarios y marginales que obviamente nadie recuerda)

Hay una entrevista porai donde, en un momento de bruta sinceridad, Hitler confiesa que señalar a los judios como causa de todos los males era solo una estrategia politica funcional a sus ambiciones de poder.

El resto es historia, pero mucha gente de pocas luces tomo ese dogma idiota como algo digno de imitar porque (se justifican) "la Alemania Nazi era prospera." lo cual lleva al bruto pensamiento de que "algo de razon tenian"... etcetera, ad nauseam.

Igual para odiar/despreciar/recelar a los que son diferentes no se necesitan demasiadas excusas: Es la base de los mecanismos sociales basicos.

"Estos buenos, estos malos, hacer esto es bueno, hacer esto es malo."

Con un ideal heroico y el opuesto antiheroe. Y nosotros en el medio con ambivalencia.

Tragicomico.

Coki dijo...

@Anónimo, esa entrevista a Hitler la leíste, por supuesto, en Nanopoder.

Menna G. dijo...

No terminé de leer todo el artículo al que linkeaste. Llegué a la mitad. La vista se me cansó.

Lo que vi es que habló y habló de la contra a las religiones porque atan, hacen esto y lo otro, porque te liberan de la responsabilidad de un destino... y al final a lo largo del discurso ¡Todo tiene que ser espiritual en su mundo supuestamente perfecto!

Me gustó mucho la forma en que se respondió a tan ridículas bases.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís en este post. Los últimos dos párrafos son suposiciones muy adecuadas al tema.

Yo estaba pensando... aunque con la educación (que era el tercer punto discutido que llevaría y mantendría la raza blanca a través del tiempo) se llene la cabeza de miles... la posibilidad de que algunos respondan pensando diferente es real. Entonces ¿Matarían al blanco superior que es de su misma raza por pensar distinto siendo que propuso "la paz" para el mundo ario perfecto?

Martín Maglio dijo...

En la entrevista, Hitler dice que debía encontrar a quién atacar, un enemigo "común" para aglutinar a las masas.

Es siempre igual (no sólo Hitler); se inventa un enemigo como blanco para movilizar a la gente.

Acá, Kirchner lo hizo con...
Los militares, la Iglesia Católica, el campo... Trató de oligarcas y golpistas a quienes lo criticaban...

Me acuerdo que Alfonsín (y sus seguidores) también trataba de golpistas a sus críticos para justificar lo injustificable.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Muchas gracias por la cita! Me sorprendiste con la recomendación: como no volviste más desde lo de nuestro 'amigo' NS, suponía que te abrías un poco por seguridad. Ahora sí me mareaste :P

Igual recomiendo a la gente, que lea la nota especial del blog (en rojo, al final del post) antes de hacer algún comentario ahí.

Con respecto a lo que exponés, muy de acuerdo con todo salvo por el primer punto. Y no porque sea equivocado, sino que ese es aplicado por todos los grupos de cualquier 'estirpe'. Considero que la 2 y la 4 son las más terribles (aunque supongo que una devendrá de la otra) y hacen que los ideales sean indiscutibles e intratables. "Autoprotección" que se le dice...

Saludos y suerte!
PLPLE

Unknown dijo...

anonimo, antiheroe no es lo mismo que villano. a fin de cuentas el antiheroe se convierte en heroe o es uno no convencional. el villano siempre sera villano.

il postino dijo...

Coki, lamentablemente el racismo no fue una invención de los nazis; estos últimos fueron la versión alemana y delirante de una tendencia que viene del fondo de los tiempos. En estudios sobre tribus en Nueva Guinea (cuyo contacto con el "mundo civilizado" data de la década del 30), se observó que si en el medio de la selva se encontraban miembros de dos tribus distintas, la probabilidad de que uno de los grupos fuera asesinado por el otro era casi del 50%....obviamente, allí no se había articulado una teoría para justificar esa barbarie, simplemente aplicaban la lógica atávica: desconocido=distinto=peligroso ===> mejor matarlo.

Coki dijo...

@Menna, ¿vos decís si matarían al ario que pensara que no deben discriminar a los demás? En principio no creo. Me imagino que muchos estaban en contra de Hitler en esa época y, salvo que fueran soldados o familiares de soldados, no creo que fueran perseguidos (no estoy seguro de esto).

Pero traés un punto interesante, ¿qué pasaba si Hitler lograba su cometido? ¿Cómo hubiera sido en concreto Alemania? ¿Y cuándo fueran desapareciendo las barreras racistas en el mundo?

@Martín Maglio, hay una nota en el blog Discepolín muy interesante respecto a lo que señalás. Le recomiendo a todos que la lean.

@PLPLE, sabía que te sorprendería. La tengo escrita desde esa época y esperé un tiempo para publicarla. También por ese motivo cité sólo a uno de los posts en los que hablás del tema. Creo que un nazi leyendo este blog se aburriría bastante.

@Postino, estoy de acuerdo con lo que decís. Espero que no parezca que estaba diciendo eso. Fijate que en esta entrada hablo de algo muy similar a lo que vos apuntás.

Will dijo...

Buenas noches Coki y a toda la gente que visita este blog. Me encanto el posteo, me gustaría añadir, como seguro ya lo abran hecho, que el racismo no comenzó ni finalizo con los nacis o fascistas ni mucho menos. Sino que es un tema, tan antiguo como el hombre, ya se por la discriminación a las mujeres o el apartheid, (que creo que fue el ultimo hecho de gran magnitud racista). Esto me hace recordar a una charla que tuvimos con una profesora durante una hora libre en la escuela, en la que nos comentaba que en Holliwood, los buenos actores de color (Denzel Washington, en mi opinión) cobraban aproximadamente l o mismo que actores de 2da o 3ra (Steven Segal, en mi opinión).
Antes de irme me gustaría decir dos cosas:
1-Disculpen si a alguien le molesta mi opinión acerca de los actores.
2-Me encanto la frase que pusiste en lo último del post “…a diferencia de los llamados revolucionarios quienes -como ya dije en otra ocasión- en realidad matan por sus ideas y son muertos por las ideas de otros.”
Es genial, creo que te la robare (:p)
Saludos

Martín Maglio dijo...

Coki, gracias por la recomendación. Es muy pero -realmente- muy bueno.

Te cuento que acá (San Nicolás), la crisis golpeó como creo en ninguna otra parte del país. San Nicolás-Ramallo era un polo industrial que en 1991 sintió en grande el desastre socio-económico (ya venía de antes, pero desde ese año, el proceso aumentó a niveles inéditos).

Desocupación, marginación, suicidios... Aumento exponencial de la violencia social...

En la escuela comencé a ver que los chicos provenientes de hogares de menores recursos eran los más racistas (contra bolivianos, paraguayos, chilenos... incluso contra los que eran originarios de otras provincias).

El fenómeno llegó hasta 2 puntos que preocupan sobremanera...
a) Odio, enfrentamientos (con muertos) e intolerancia con gente de barrios diferentes.
c) Adhesión a los nazis (sin saber qué era eso) dibujando svásticas por toda la escuela, las paredes de las casas, etc. por parte de chicos con tez oscura. Imaginate, si acá estuviese Hitler, ellos serían los primeros en desaparecer.

Al explicar esto, algunos comprendían el error en el que estaban, pero muchos (muchos) hacían caso omiso e insistían en sus exclusiones y actitudes violentas.

Saludos.

Anónimo dijo...

No me preocupa que exitan personas con ideología racista. Me preocupa aquellos que obedecen y se arrastran detrás de un grupo o líder. eso si es preocupante.
yo-mujer

Coki dijo...

@Will, ¡gracias por el halago! Me alegra que te gustara la entrada.

Il Postino también señaló que el racismo no empezó con los nazis. Insisto con que espero no haber dado la impresión de que sostenía eso. Si te interesa, fijate en el link que le pasé a él a otra entrada donde hablo de algunos motivos para el racismo.

¿Todavía ocurre lo que decís en EEUU? Yo entiendo que tienen leyes muy fuertes al respecto y que han logrado bastante para reducir el impacto de la enorme combinación de etnias y culturas que conviven allí.

Podés usar todas las frases que quieras mientras cites la fuente :)

@Martín Maglio, lo que decís es interesantísimo. Se relaciona con el concepto de psicología "identificación con el agresor".

Además, creo que la necesidad de pertenencia y hasta de un enemigo es natural al ser humano. Cada día creo más en algo así como darwinismo colectivo.

@Yo-Mujer, a mi me preocupa, más que nada, que lo lleven a la práctica. Creo que el único damnificado por ser racista es quien lo es. Pero si está en una situación de poder y genera un perjuicio, es peligroso y debe ser evitado.

Por eso valoro, por ej., las leyes laborales al respecto de EEUU. Son excesivas y generan situaciones injustas a la inversa, pero también ayudan a que la gente deje sus estupideces para su casa.

Maruchi dijo...

Es muy interesante lo que cuenta Martin Maglio sobre los chicos, aunque a veces me cuesta ponerme en la mente de ellos para entender su razonamiento al hacer todo eso. ¿Y encima despues se quejan de que son discriminados por los que tienen plata? mmm...

Anónimo dijo...

"Esto me hace recordar a una charla que tuvimos con una profesora durante una hora libre en la escuela, en la que nos comentaba que en Holliwood, los buenos actores de color (Denzel Washington, en mi opinión) cobraban aproximadamente l o mismo que actores de 2da o 3ra (Steven Segal, en mi opinión)."

Seguro es porque Steven Segal es judìo y ellos dominan todo Hollywood!!!!!!!! ;)
(es sarcasmo, aclaro por las dudas).
No creo que Denzel Washington cobre poco, ni tampoco pienso que Beyoncè tenga un cachet menor al de otras cantantes.
Hay que tener cuidado con esos comentarios "bienintencionados" de profesores, amigos o quien sea.

En el este de Africa se asesina chiquitos albinos por considerarlos demonìacos (http://www.elpais.com.uy/081123/pinter-383167/internacional/-caza-de-albinos-azota-este-de-africa)

Estoy segura que Denzel Washington se siente muy feliz de ser negro en USA.

Luana

Coki dijo...

@Luana, MUUUUY buena observación. Me pareció excelente tu análisis (sacando la parte de los pobres albinos). Esos comentarios "bienintencionados" (sic) nos han formado y nos costó muchísimo irlos refutando a medida que crecimos.

Nicolás H. Kosciuk dijo...

Creo que esos grupos se toman muy en serio su superioridad.... para que sean superiores a alguien no debe haber nadie más. Y cuando ya no quede nadie más que ellos solo van a ser superiores por descarte. Como la realidad los refuta, tienen que cambiarla según su necesidad.

Coki dijo...

@Nicolás, es interesante lo que decís. La pregunta es qué harían en caso de perder a su enemigo en común.

Como decís, seguramente empiecen a pelearse entre ellos para determinar quién tiene la mayor pureza y quién no. O simplemente estarán condenados a convivir por siempre con gente idénticamente idiota que ellos.


Otra cosa que me pregunto es a partir de cuándo surge su superioridad. Toda la humanidad se originó en África y luego se fue diseminando y diferenciando.

¿En qué punto exacto se formó su raza superior?